domingo, 30 de septiembre de 2012

In Memoriam 2012 (Parte 1: Enero-Marzo)

Qué tal, estimados/as, soy yo con una entrega especial. Al igual que el año 2011, entrego este In Memoriam dividido en cuatro partes, un trimestre por cada una, para abarcar mejor el universo de personas célebres que dejaron este mundo. La clave de los colores es: azul para deportes, rojo para música, violeta para cine/TV, naranjo para moda, turquesa para ciencias y medicina, oro viejo para literatura y artes, morado oscuro para radio/prensa escrita e informática y verde para política/historia y categorías no especificadas. Vamos viendo...

Enero 1: Jorge Andrés Boero (38), corredor de motos argentino, competía en la primera etapa del Rally Dakar 2012.
Enero 1: Diozel Pérez Vergara (79), periodista chileno, fundador del diario La Cuarta.
Enero 1: Bob Anderson (89), esgrimista profesional estadounidense, enseñó la disciplina a los actores David Prowse (Darth Vader en Star Wars), Viggo Mortensen (Aragorn en El Señor de los Anillos) y Antonio Banderas (La Máscara del Zorro).
Enero 3: Luis Minardi de la Torre (77), político chileno de Unión Demócrata Independiente (UDI), Alcalde de Limache desde 2008 hasta su deceso.
Enero 3: Víctor Arriagada (77), dibujante chileno, trabajó para Walt Disney en la creación del Pato Donald.
Enero 18: Luis "Ardilla" Adriazola (28), músico chileno, segunda guitarra de la banda Guachupé. Algunas canciones: "Santiago No Duerme" y "Euforia".
Enero 20: Etta James (Jamesetta Hawkins, 73), cantante estadounidense, considerada "La Matriarca del Soul". Algunas canciones: "At Last" y "Tell Mama".
Enero 24: James Farentino (73), actor estadounidense de teatro, cine y TV, conocido por sus roles de San Pedro en Jesús de Nazaret y el Dr. Nick Toscanni en la serie Dinastía.
Febrero 1: Angelo Dundee (90), entrenador de boxeo estadounidense, trabajó con Sugar Ray Leonard, George Foreman y Muhammad Ali.
Febrero 6: Antoni Tàpies (88), pintor y escultor español.
Febrero 7: Sergio Larraín (81), fotógrafo chileno, trabajó en la agencia Magnum gracias a Henri Cartier-Bresson.
Febrero 8: Luis Alberto Spinetta (62), músico y cantante argentino apodado "El Flaco", conocido por sus grupos Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Algunas canciones: "Muchacha (Ojos de Papel)" y "Rezo por Vos".
Febrero 11: Whitney Houston (48), cantante, productora y modelo estadounidense, la artista más premiada de todos los tiempos. Canciones célebres: "I Have Nothing" y "I Will Always Love You" (cover de Dolly Parton).
Febrero 29: Davy Jones (66), músico y actor inglés, conocido por ser integrante del grupo The Monkees.
Febrero 29: Roland Bautista (60), guitarrista rítmico estadounidense, tocó en la banda Earth, Wind & Fire.
Marzo 1: Lucio Dalla (68), cantautor y actor italiano, conocido por sus canciones "Caruso" y "Attenti al Lupo" (Atento al Lobo).
Marzo 3: Ralph McQuarrie (82), diseñador conceptual e ilustrador estadounidense, estuvo a cargo de la trilogía original de Star Wars, E.T., el Extraterrestre y la serie Battlestar Galactica.
Marzo 3: Ronnie Montrose (64), guitarrista estadounidense, tocó junto a artistas como Sammy Hagar, Edgar Winter, Van Morrison y Herbie Hancock; además de su propia banda Montrose.
Marzo 10: Jean Giraud (73), dibujante de cómics francés mejor conocido como Moebius, colaboró en películas como Alien (1979), Tron (1982) y El Quinto Elemento (1997).
Marzo 12: Michael Hossack (65), baterista estadounidense, tocó en la banda The Doobie Brothers, conocidos por canciones como "Listen to the Music".
Marzo 14: Josie DeCarlo (Josie Dumont, 82), modelo francesa, fue la inspiración para la protagonista de la serie animada Josie and the Pussycats.
Marzo 15: Lily Garafulic (97), escultora y artista plástica chilena, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes (1973-1977) y Premio Nacional de Artes Plásticas 1995.
Marzo 20: Noboru Ishiguro (73), animador y director japonés, conocido por la serie The Super Dimension Fortress Macross (1982-1983), inspiración para la serie Robotech (1985).
Marzo 23: Jim Duffy (75), animador estadounidense, trabajó para las series Capitán Planeta y los Planetarios (1990-1993), Los Pitufos (1981) y Rugrats (1991).
Marzo 25: Antonio Tabucchi (68), novelista italiano, conocido por su obra Sostiene Pereira (1994), adaptada al cine en 1995.
Marzo 28: Neil Travis (75), editor de cine estadounidense, ganador del Oscar a Mejor Montaje por Danza con Lobos (1990).

Y también hago mención especial a dos mascotas de mi casa que dejaron este mundo. El pasado 16 de Enero falleció el gato Homero, quien había llegado en Octubre de 2010 a la casa. El felino había sufrido un cuadro de hepatitis que comenzó antes que terminara 2011, y por más que cumplimos con su tratamiento, Homero dejó de existir. Y dos días después de este deceso, 18 de Enero, dejó este mundo el perro Gringo, un enorme can de pelo negro y rizado que nos acompañó desde Julio de 2002. Se dice que el querido Gringo había quedado shockeado por el deceso del gatito, que probablemente se había contagiado de la hepatitis, pero lo cierto es que este fallecimiento fue inesperado y aún difícil de creer. Descansen en paz, queridos Homero y Gringo, a verse con los gatos Huinca y Sola, y con el perro Jackar, entre otros de la familia animal.

Y sería por ahora, estimados/as. A fines de Octubre les dejo la segunda parte del In Memoriam, correspondiente a los decesos ocurridos entre Abril y Junio de 2012. Hasta la próxima!

martes, 18 de septiembre de 2012

La Casa Matriz está en su Sexto Aniversario

Qué tal, estimados/as, soy yo en un nuevo aniversario bloggero. Antes de escribir algo nuevo sobre el sexto año que ha cumplido mi primer blog, vamos con un poco de historia de cómo se gestó...

Aún recuerdo esa noche del 18 de Septiembre de 2006, cuando volví de la casa de mi Tía Marta donde hicimos en familia el asado dieciochero. Ya había escrito por meses algunos comentarios en otros blogs con este mismo nickname, pero aún sin la cuenta de Blogger. Muchas ideas rondaron en mi cabeza, pero esa ansiedad se fue calmando cuando esa noche me senté frente a mi PC, abrí la página de Blogger y comencé a armar un perfil. Con todo esto, el sistema ya me reconoció como nueva bloggera y dejó el terreno listo para escribir. La canción Te Enojái por Todo del grupo Sinergia fue la inspiración para ese primer post, donde pregunté a mi blog-audiencia si les afloraba el enojo con facilidad, como me suele suceder.

Seis años más tarde, el panorama ha cambiado. Han disminuido los comentarios, Blogger perdió popularidad con la irrupción de las dos redes sociales más utilizadas, Facebook y Twitter; y a ratos mi inspiración me ha escaseado, traducible en la poca periodicidad de mis posts. Reconozco que Facebook también me ha distraído a la hora de buscar inspiración, pero intento continuar con algunos proyectos como el de los Discos Quinceañeros (me faltan seis para terminar la lista) o las doce entregas mensuales dedicadas a quienes cumplen 30 años en 2011. Pero en este último año, mi Luis Alejandro siempre ha marcado presencia con un comentario en cada post publicado a la fecha, desde su primera aparición en esta Casa Matriz en Marzo de 2008.

Y sí, es cierto que todos los 18 de Septiembre festejamos el aniversario patrio, aunque en rigor la efeméride es de la primera Junta Nacional de Gobierno. Hay chilenas y chilenos que nacieron un 18 de Septiembre, celebrando su cumple en medio del ambiente dieciochero. En las efemérides culturales, es el natalicio de la actriz sueca Greta Garbo (1905-1990), de la activista y política chilena María de la Cruz, la primera Senadora de la República (1912-1995); de la cantante y actriz española Rocío Jurado (1944-2006) y del bajista Dee Dee Ramone (1952-2002). También celebran su cumpleaños el actor estadounidense Robert Blake (79), protagonista de la serie Baretta; su compatriota actor James Gandolfini (51), protagonista de Los Sopranos; y el ex-ciclista estadounidense Lance Armstrong (41), entre otros. Y el mundo de la música estuvo de luto un 18 de Septiembre de 1970, cuando el guitarrista Jimi Hendrix dejó de existir a sus 27 años. Todas estas coincidencias de fecha se dieron con la que inicié este blog en 2006.

Aún no sé si este 2012 será el último año en que escriba en este blog, por decisión propia. Pero si éste fuera el último escrito de aniversario, quedará para la posteridad, gente. Cualquier saludo en este sexto año del blog será bien recibido.

Saludos y hasta la próxima, estimados/as. Feliz 18!

martes, 11 de septiembre de 2012

Discos Quinceañeros: Urban Hymns (1997)



Qué tal, estimados/as, soy yo con la novena entrega del especial 1997. Desde Wigan, Inglaterra, traigo el tercer disco de una banda que combinó neo-sicodelia, space rock y dream pop; una propuesta arriesgada en los tiempos del Brit Pop. Su vocalista es considerado por Chris Martin de Coldplay como "el mejor cantante del mundo", y es el protagonista de un video en el que lo vimos caminando por la calle con aire desafiante. Y aunque el éxito de este tercer álbum los convertiría en One Disc Wonders, acá les damos un merecido espacio a estos ingleses. En otra edición de Discos Quinceañeros, es el quinteto The Verve con su álbum Urban Hymns, de 1997.

Estamos en Wigan, Inglaterra, 1989. El cantante Richard Ashcroft, el guitarrista Nick McCabe, el bajista Simon Jones y el baterista Peter Salisbury forman una prometedora banda llamada Verve, nombre con el que graban su primer material. Tras un contrato con Hut Recordings, lanzan su primer álbum, A Storm in Heaven, en 1993. Después vino un cambio de nombre para evitar confusiones con la discográfica de jazz Verve Records, al cual agregan el artículo The; y su primer lanzamiento corresponde a la compilación No Come Down, de 1994. Ese mismo año tocan en el festival Lollapalooza y en 1995 lanzan A Northern Soul, su segundo álbum de estudio. Pero los conflictos hicieron mella en el grupo mientras grababan ese disco, iniciados por las drogas y el alcohol y luego agudizados por un desgaste físico y mental. Eso llevó a The Verve a separarse en 1995.

Pasaron dos años tras ese quiebre y The Verve se reunió, sumando un nuevo integrante: el guitarrista/tecladista Simon Tong, quien es un viejo amigo de Richard Ashcroft. Con esa formación de cuarteto, The Verve había grabado algunas canciones con el productor Youth (Martin Glover, ex-bajista de Killing Joke nacido en 1960, también conocido como Orion), las cuales estaban destinadas para el tercer disco. Pero faltaba algo más, y era el regreso de Nick McCabe al grupo, después que el vocalista lo convenciera. Después de ese regreso, re-grabaron varios temas y cambiaron de productor, esta vez es Chris Potter (quien trabajó con U2, Paul McCartney y The Rolling Stones, entre otros). Con su variedad de texturas sónicas, desde la experimentación hasta la simpleza de baladas, The Verve desarrolló 13 canciones que forman este Urban Hymns, el tercero de sus discos de estudio.

El primer adelanto de Urban Hymns, lanzado en Junio 16 de 1997, es Bitter Sweet Symphony, un tema conocido por sus arreglos orquestales que trajeron polémica: Mick Jagger y Keith Richards de The Rolling Stones alegaron que The Verve utilizó la sección del tema The Last Time (1965), arreglada por la Andrew Oldham Orchestra. Y pese a que Ashcroft perdió los créditos de compositor, la canción logró ser un hit. Un segundo adelanto llegó en Septiembre 1 de 1997, The Drugs Don't Work, que Ashcroft escribió a comienzos de 1995 sobre los efectos de las drogas para escapar de la realidad. En Septiembre 29 de 1997 se lanzó Urban Hymns, vía Hut Recordings para EE.UU. y el Reino Unido, y vía Virgin para cada uno de estos países. Alcanzó el #1 en el UK Albums Chart, en Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Holanda y Suiza; además del #23 en el Billboard Hot 100. Un par de meses después, Noviembre 24 de 1997, se publicó el tercer single, Lucky Man. Y al año siguiente, Marzo 2 de 1998, salió el cuarto single, Sonnet, que tiene un trabajo de guitarra acústica y violines similar al del segundo sencillo.

La recepción de Urban Hymns ha sido cálida tras su lanzamiento. En 1998, ganó el premio a Mejor Disco Británico en los BRIT Awards. En la revista Q, sus lectores votaron por el disco y éste quedó en el #18 de Los Más Grandiosos Álbumes de Todos los Tiempos. La misma revista lo rankeó #16 en 2006, en el listado hecho por sus editores, y para los Q Awards de 2007, el disco de The Verve fue galardonado con el primer Q Classic Album. Y en los BRITs de 2007, Urban Hymns fue nominado al Mejor Álbum Británico de los Últimos 30 Años, pero perdió ante (What's the Story) Morning Glory?, de Oasis.

Pese al éxito de Urban Hymns, The Verve se separó en 1999, tras las últimas fechas de gira en que Nick McCabe dejó el grupo. Tras esto, vino la carrera solista de Richard Ashcroft y su aparición en Live 8, concierto benéfico de 2005, donde el vocalista interpretó Bitter Sweet Symphony junto a Coldplay. En 2007, The Verve se reúne con Ashcroft, McCabe, Simon Jones y Peter Salisbury, sin contar con Simon Tong. Lanzan su cuarto disco, Forth, que fue bien criticado pero sin lograr el éxito de Urban Hymns. En 2009 The Verve se separa por tercera vez, y al año siguiente Ashcroft confirma que la banda "terminó para bien", descartando rumores sobre una nueva reunión.

Ahora, el tracklist de rigor. El enlace a video oficial en esta lista adjunta corre para Lucky Man, mientras que Bitter Sweet Symphony, The Drugs Don't Work y Sonnet corren con sus pistas de audio, al igual que las otras canciones, por diferencias de duración. En el párrafo sobre los singles están los enlaces a video oficial de los ya citados. Como hay dos productores en el disco, aclaro lo siguiente: Youth produjo los tracks 1, 2, 4, 9, 10, 11 y 12; Chris Potter produjo los tracks 3, 5, 6, 7, 8 y 13 más el track oculto, Deep Freeze. De hecho, es primera vez en esta revisión discográfica de 1997 que notarán un tema oculto. Repasemos...

URBAN HYMNS

The Verve
Hut Recordings/Virgin Records/Virgin Records America
75:51, 1997.

Tracklist:

1. Bitter Sweet Symphony - 5:58
2. Sonnet - 4:21
3. The Rolling People - 7:01
4. The Drugs Don't Work - 5:05
5. Catching the Butterfly - 6:26
6. Neon Wilderness - 2:37
7. Space and Time - 5:36
8. Weeping Willow - 4:49
9. Lucky Man - 4:53
10. One Day - 5:03
11. This Time - 3:50
12. Velvet Morning - 4:57
13. Come On - 15:15
    - Come On - 0:00-6:38
    - [Silence] - 6:38-13:01
    - Deep Freeze [Hidden track] - 13:01-15:15
(Todas las canciones escritas por Richard Ashcroft, salvo tracks 3, 5 y 13 por The Verve y track 6 por Nick McCabe junto a The Verve)

Aunque The Verve no pudo lograr el mismo éxito del tercer disco, los recordamos con su obra cumbre de 1997. Desde la simpleza de una guitarra acústica hasta la experimentación sonora, el grupo logró componer un disco que se sostiene más allá de sus cuatro singles, gracias a la calidad lírica y vocal de Richard Ashcroft y la versatilidad de Nick McCabe como guitarrista, además del trío restante que construye una buena base para estas composiciones. Es esta razón por la que le doy este sitial junto a los ocho discos anteriores y los seis que vendrán para este especial de la década y media musical. Y para coronar esta entrega, les dejo con The Verve y Bitter Sweet Symphony en vivo para BBC Television, 1997. Disfrutemos los buenos tiempos del rock británico, a su salud.

Y así terminamos con la entrega número 9 del especial 1997. Quedan seis discos para el listado definitivo, la selección que la dueña de este local ha hecho para recordar a los álbumes que cumplen 15 años desde su lanzamiento. Hasta la próxima! 


(PD: La fecha de publicación coincidió con el cumpleaños número 41 de Richard Ashcroft.)

domingo, 2 de septiembre de 2012

Te Seguiremos Recordando, Halcón de Chicureo (1966-2011)



Qué tal, estimados/as, soy yo dejando en stand-by el recuento de 1997 para conmemorar un hecho triste y devastador que sucedió hace un año. Aunque son 21 las víctimas fatales, quisiera dejar mi mensaje a uno en especial desde este mundo...

Querido Felipe Humberto Camiroaga Fernández, Halcón de Chicureo:

Ya ha pasado un año desde que tú y tus 20 amigos y compañeros dejaron este mundo por una negligencia que aún no está esclarecida. Algo pude ver de ese último capítulo de Buenos Días a Todos donde le contaste a tus colegas que viajabas al archipiélago de Juan Fernández, ese lugar que siempre te encantó, esta vez para emprender una misión solidaria: junto a la gente del Desafío Levantemos Chile, del Consejo de la Cultura y las Artes, de las Fuerzas Armadas y de TVN visitarían el lugar para ver los avances de la reconstrucción tras el maremoto que le afectó. Quién iba a saber que ese "Hasta el Lunes" sería el último que dirías en vida. Ese mediodía del 2 de Septiembre de 2011 pensábamos que volverías a ver a Ricarte Soto, a Carola de Moras y a los demás colegas de Buenos Días a Todos. Pero no fue así, y hasta ahora, me niego a resignarme que no te veremos más en TV. Para más remate, al día siguiente fui al Cementerio a ver a mi querida abuela materna y aún estaba sintiendo el shock tras tu partida. Quería convencerme de que todo fue un mal sueño, que fue una mentira, pero la crudeza de los hechos me hizo aterrizar.

Desde este mundo, veo que se hizo un culto a tu persona, querido Felipe. Aún pasan en la TV y se ven en YouTube los momentos estelares de tu trayectoria. En Estación Central miles de admiradores/as dejan flores y recuerdos frente a la placa con tus manos marcadas en cemento, en el paseo de los famosos que colaboraron con sus huellas para la Fundación Make-a-Wish Chile. En varios kioscos venden fotos, calendarios y hasta pinturas con tu rostro, ese mismo que veíamos por más de 20 años en la TV. Hace poco, me enteré que una escultora creó varios bustos en tu honor. Sobre este último punto, algunos dirán que están comercializando tu imagen, otros pensarán que siguen difundiendo tu recuerdo. Pero prefiero quedarme con unos recortes de prensa y con los recuerdos tevitos de tu exitosa carrera.

Haciendo funcionar mi disco duro, te recuerdo cuando eras un flaquito veinteañero que incursionaba en la actuación, en las teleseries Jaque Mate y Rojo y Miel, de TVN. Más adelante, vi cómo hacías dupla con Karen Doggenweiler en Pase lo que Pase, en las tardes. Vi tus sketchs de las Guagüitas, que representaste junto a tu amigo Daniel Sagüés. Recuerdo cuando te dio por afearte para encarnar a tus dos personajes notables, el Washington y Luciano Bello (y de paso, cuando subiste al columpio a Don Francisco). También te vi en Animal Nocturno cuando te desnudaste para entrevistar a María Cristina Fuentes, la Abuela de Tunick, quien posó a sus 72 años para el fotógrafo de los desnudos masivos. En ese mismo programa, te vi en el ritual de transformación a mujer, depilación incluida, para entrevistar a la famosa transexual argentina Florencia de la V. Y te vi en el inicio del Festival de Viña 2009, bajando a Soledad Onetto de la victoria que casi se la lleva del escenario, en un debut como animador de este certamen que casi te puso nervioso, pero que te llenó de la admiración de tu gente.

Todos esos momentos que cité, querido Felipe, demuestran tu capacidad de reírte de ti mismo, tu cercanía con la gente y tu sencillez. Podías hacerte autobullying y hacer reír a tus colegas, y al otro día te sentabas a entrevistar a todo tipo de personalidades, con seriedad pero con un toque ameno que inspira confianza. Aunque te acomodaba todo tipo de escenarios, desde el estudio de TVN hasta la Quinta Vergara, en el fondo te mantenías alejado de la farándula. Hiciste caso omiso de todas las especulaciones sobre tu vida privada, nunca te vimos fuera de control y jamás te metiste en escándalos a costa de mantener tu vigencia televisiva, dejando ver que tenías prioridades más importantes en tu vida. Y en el último tiempo, 2010, tuviste que enfrentar el incendio de tu casa en Chicureo, siniestro que para tu tranquilidad no se llevó a tus queridos animales. Ya después de esto, supimos que tenías planes en mente para cuando te retiraras de la TV, tener una casa en el sur de Chile para vivir una vida tranquila, mantener una parcela con riego tecnificado y con todas las comodidades para cuidar a tus perros, a tus caballos y a tu querido halcón. Eso pensaste, hasta que el avión que te llevó a ti y a tus 20 amigos y compañeros de viaje cambió de destino y truncó todos esos deseos a futuro, a tus 44 años.

Aunque escribo esto en tu honor, quiero referirme a los 20 que te acompañaron hasta el final en ese fatídico vuelo del CASA-212 hacia Juan Fernández. A los periodistas Roberto Bruce y Sylvia Slier, a la productora Carolina Gatica y al camarógrafo Rodrigo Cabezón, tus colegas de Buenos Días a Todos. A los seis del Desafío Levantemos Chile: Felipe Cubillos, Sebastián Correa, Catalina Vela, Joaquín Arnolds, Joel Lizama y Jorge Palma. A las dos funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes, Galia Díaz y Romina Irarrázabal. Y a los ocho de la Fuerza Aérea de Chile: los Tenientes Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, el Sargento 1º Eduardo Jones, el Cabo 1º Eduardo Estrada, los Cabos 2º Flavio Oliva y Erwin Núñez, el Comandante Rodrigo Fernández y el periodista José Cifuentes. Todos ellos y ellas, que viajaron contigo y con una voluntad de oro para una noble misión.

Y antes de cerrar esta dedicatoria, Felipe, desearía que esto lo leyera una gran admiradora tuya, mi tía Raquel Vilches. Ella siempre seguía cada programa donde apareciera su Pipe, como te llamaba cariñosamente. Con todos esos lindos recuerdos, mi tía fue al masivo funeral que partió desde Bellavista 0990, la casa matriz de TVN, donde trabajaste por casi dos décadas. Por todo lo anteriomente expuesto, aún te extrañamos, Felipe. Porque dejaste una gran lección para mí y para tus seguidores/as: sé feliz en lo que hagas y dale felicidad a tus seres queridos. Y quiero dejar una canción que cantó mi Luis Alejandro en el Karaoke, en tu honor. Es The Beatles con su tema Free as a Bird. Vuela alto, querido Halcón, junto a Roberto Bruce, a Felipe Cubillos y los otros 18 que viajaron contigo. Hasta Siempre...

Con mucho cariño desde Maipú, escribe Carolina Plaza Vilches.