jueves, 23 de agosto de 2012

Discos Quinceañeros: Album of the Year (1997)



Hola a todos/as! Espero que estén bien. Es la entrega número ocho del especial 1997 lo que voy a dejar a su disposición. Acá aprovecho de hacer justicia a un disco que es considerado el más subvalorado de esta banda de San Francisco, California. Es el sexto lanzamiento de este quinteto que ya es de la casa, por sus constantes visitas a Chile, y que cobró especial relevancia tras la separación que vino tras la publicación del álbum. Y pese a que algunos críticos lo hicieron pedazos a partir de su título (pretencioso, para ellos), este disco merece un sitial en esta selección '97. En otra edición de Discos Quinceañeros, es Faith No More con su Album of the Year, de 1997.

Durante la década de los noventas, Faith No More había disfrutado de la consagración con los discos que vinieron desde la llegada de Mike Patton como vocalista, The Real Thing (1989) y Angel Dust (1992). Millonarias ventas y la cálida recepción de los fans y la crítica tenían a Faith No More como reyes. Pero la salida del histórico guitarrista Jim Martin significó un cambio de panorama para el grupo. Con el disco King for a Day... Fool for a Lifetime, de 1995, FNM hizo una combinación de hardcore-punk, country y jazz, combinado con lo que ya habían mostrado en anteriores producciones. Las ventas del King for a Day bajaron en comparación con sus dos predecesores. Tras terminar la gira del mencionado disco, el quinteto entró a los Brilliant Studios en San Francisco a crear nuevas canciones. Por ese entonces, Faith No More estaba integrado por Mike Patton, el bajista Billy Gould, el tecladista Roddy Bottum y el baterista Mike Bordin. A ellos se sumó Jon Hudson, el cuarto guitarrista en tocar en el grupo desde la grabación del primer álbum, We Care a Lot (1985). Este proceso está supervisado por el productor Roli Mosimann, en conjunto con Billy Gould.

En cuanto a la composición de los temas para el sexto disco de Faith No More, Jon Hudson aportó nuevas ideas y entró en los créditos de 5 tracks de los 12 que figuran en la grabación. Por otra parte, Roddy Bottum no tuvo tanta participación como en anteriores álbumes de FNM, y si bien aparecen sus teclados en el disco, sólo compuso dos de los temas. Billy Gould es co-autor de ocho de los tracks y Mike Bordin se puso con seis temas. Y es Mike Patton quien compuso las doce canciones, solo o en conjunto con alguno de los músicos o el grupo completo. Además de la producción, Roli Mosimann se encargó de la mezcla final, asistida por Paul Ceppaglia. Tres ingenieros de sonido entraron en este proceso: Atom, Mike Bogus y Daniel Presley. Y en la masterización estuvo Howie Weinberg. El título dado a este sexto disco de Faith No More es quizás una ironía, pero es su nombre al fin y al cabo: Album of the Year.

Un primer adelanto del disco de Faith No More se dio a conocer en Mayo 19 de 1997, el single Ashes to Ashes (que no tiene nada que ver con David Bowie), promocionado con un videoclip ambientado en una casa poseída por fantasmas, donde el grupo estrenó su look con trajes de gala. La versión que escuchamos en el video oficial es más corta que en el disco (3:25 contra 3:37). El 3 de Junio llegó a las tiendas Album of the Year, vía Slash Records. En Agosto 5 de 1997 se lanzó el segundo single, Last Cup of Sorrow, cuyo video es una parodia al film Vertigo de Alfred Hitchcock, con la actuación estelar de Jennifer Jason Leigh (Single White Female, Georgia, eXistenZ). El tercer y último single es Stripsearch, estrenado en Noviembre 11 de 1997, cuyo sonido se acerca más al trip-hop que al rock. El video oficial (acá salió de 4:37 contra 4:29 del disco) muestra a Mike Patton paseando por la ciudad hasta que se detiene en un puesto de control militar, donde le revisan sus pertenencias, hasta que se descubren pistas sobre un crimen en el que estuvo involucrado. Un cuarto single no pudo estrenarse, es She Loves Me Not, una canción mucho más sentimental y de sonido lounge y pop, que en opinión de Billy Gould "es como una canción de Boyz II Men o algo así".

En ventas, Album of the Year alcanzó apenas 213.000 copias vendidas en los EE.UU., con un total de dos millones vendidas en todo el mundo, un número más bajo que los anteriores discos con Mike Patton en voces. Pese a esto, fue muy bien recibido en Australia y Nueva Zelanda, donde fue #1 en ventas. Las críticas a Album of the Year fueron dispares. Por un lado, Allmusic le dio cuatro estrellas de cinco, describiendo que "es una forma apropiada para una de las bandas más influyentes e importantes del rock alternativo para poner fin a su carrera". En la otra vereda, Rolling Stone (la madre de las revistas del rock) calificó duramente al disco, sólo con una estrella y media de cinco. Esa misma sensación tuvieron los miembros de Faith No More con la dirección musical de Album of the Year, que resultaron disconformes. Diez meses después del lanzamiento del sexto álbum, Faith No More se separa en Abril de 1998. Sólo después de este hecho, Album of the Year dejó de ser una producción subestimada, haciendo que fuera más querible por la fanaticada que los echó de menos.

Ahora, les dejo con la ficha técnica de rigor. En el tracklist adjunto está el enlace al video oficial de Last Cup of Sorrow, los singles Stripsearch y Ashes to Ashes corren con la pista de audio original, igual que los otros nueve temas. Los videos oficiales de los dos sencillos en cuestión fueron mencionados hace dos párrafos. Repasemos...

ALBUM OF THE YEAR

Faith No More
Slash Records
43:04, 1997.

Tracklist:
1. Collision (Jon Hudson, Mike Patton) - 3:24
2. Stripsearch (J. Hudson, M. Patton, M. Bordin, B. Gould) - 4:29
3. Last Cup of Sorrow (Mike Patton, Billy Gould) - 4:12
4. Naked in Front of the Computer (Mike Patton) - 2:08
5. Helpless (Mike Patton, Mike Bordin, Billy Gould) - 5:26
6. Mouth to Mouth (J. Hudson, M. Patton, M. Bordin, B. Gould) - 3:48
7. Ashes to Ashes (J. Hudson, M. Patton, M. Bordin, B. Gould, R. Bottum) - 3:37
8. She Loves Me Not (Mike Patton, Mike Bordin, Billy Gould) - 3:29
9. Got That Feeling (Mike Patton) - 2:20
10. Paths of Glory (J. Hudson, M. Patton, M. Bordin, B. Gould, R. Bottum) - 4:17
11. Home Sick Home (Mike Patton) - 1:59
12. Pristina (Mike Patton, Billy Gould) - 3:51

Hace unos años, 2008, Faith No More se reunió con esta misma formación del '97, emprendiendo la gira The Second Coming Tour, que los trajo a Chile. La gira reavivó el impacto de Album of the Year, que si bien no es comparable con The Real Thing, es una producción que suena variada, del rock pesado al lounge pop, y le da un digno cierre a la discografía de los de San Francisco. Por este mérito y por la reacción post-quiebre, el sexto disco de Faith No More merece este sitial que instalamos en el blog, junto a los otros siete álbumes y los siete que están por reseñarse. Y como guinda del pastel, les dejo con una de las tantas presentaciones de Mike Patton y compañía en Chile. Es Faith No More con su interpretación de Ashes to Ashes en la Teletón 2010, frente a miles de espectadores en el Estadio Nacional. Disfrutemos por la buena música y la cercanía de FNM con nuestro país.

Y bien, gente, es todo por ahora. En unos días dejo el noveno capítulo de esta selección '97, con otro disco notable que cumple sus 15 este 2012. Hasta la próxima!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Discos Quinceañeros: The Fat of the Land (1997)



Hola a todos/as! ¿Cómo han estado? Espero que bien. Es la séptima edición del especial de 1997, ese año del cual me di la tarea complicada de elegir sólo 15 discos que cumplieron 15 años este 2012. Para la categoría de Electrónica, tenía tres candidatos, pero por actitud y puesta en escena, me quedé con éste. Un grupo que combinó elementos del dance con el punk, generando un estilo agresivo pero a la vez bailable. Un tecladista es su principal compositor, pero la cara visible es un vocalista y bailarín que lucía como Krusty el Payaso en versión diabólica, además de un MC de raza negra. La idea funcionó en radios y discotecas, e incluso los trajo a Chile en 1998. En un capítulo de Discos Quinceañeros, es The Prodigy con su álbum The Fat of the Land, de 1997.

Iniciando la década noventera, justo en 1990, Liam Howlett se inició en el mundo de la música electrónica, e inspirado por su primer sintetizador, un Moog Prodigy, eligió la segunda palabra para el nombre de su proyecto. Este tecladista y compositor contó con dos bailarines, Keith Flint y Leeroy Thornhill, para su primera presentación como The Prodigy, en el Four Aces en Dalston, Londres. Sin formación estable, pero con mucho entusiasmo, Howlett compuso y lanzó los dos primeros discos de The Prodigy, Experience (1992) y Music for the Jilted Generation (1994), con aceptación de la crítica que buscaba ponerle nombre a ese género musical que sonaba punk sin dejar de pertenecer a las raves. Aunque el segundo álbum tuvo una aparición en el Billboard 200, faltaba algo para expandir su música fuera del Reino Unido. En 1996, Howlett entró a Earthbound Central, el estudio donde compondría el material para un tercer disco de The Prodigy. Para las presentaciones, el tecladista contó con los ya mencionados Leeroy Thornhill y Keith Flint, éste último como vocalista; más el MC Maxim Reality (nombre artístico de Keith Palmer). Dos hombres blancos y dos negros (incluyendo al bailarín Leeroy) estaban por consagrarse con este lanzamiento...

En la composición del tercer álbum de The Prodigy, Liam Howlett utilizó sus conocimientos del sintetizador a la par con samples que extrajo de diferentes canciones. Por mencionar algunas canciones: Smack My Bitch Up tiene el sample del tema Give the Drummer Some del grupo hip-hop The Ultramagnetic MCs. A la vez, un integrante del mencionado grupo, Kool Keith, prestó voces para otra canción del disco, Diesel Power. En Firestarter se escucha una guitarra del tema SOS de The Breeders; y el "Hey!" que se repite a lo largo es de la canción Close (To the Edit) del grupo The Art of Noise. Los efectos de sonido presentes en Breathe vienen del video Da Mystery of Cheeseboxin' de Wu Tang Clan. Y es posible encontrar hasta a Beastie Boys entre los samples que Howlett eligió para el disco: La voz que da título a Funky Shit viene del tema Root Down del grupo de New York.

Aparte de los teclados del compositor, varios músicos invitados aportaron para el álbum. Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam) toca batería en la grabación, Tom Morello (Rage Against the Machine) hace una aparición estelar en No Man Army, Crispian Mills de Kula Shaker canta en la canción Narayan, y Saffron (Samantha Sprackling) de la banda pop Republica pone su voz en el tema Fuel My Fire. La voz femenina de Smack My Bitch Up es de Shahin Badar, quien a la postre recibiría su reconocimiento por la colaboración. El principal guitarrista es Jim Davies, quien tocó en casi todo el disco, a excepción del ya mencionado No Man Army y de Fuel My Fire, con guitarra de Gizz Butt. En los créditos de Serial Thrilla aparece Skin (Debora Anne Dyer), la voz del grupo Skunk Anansie. Y la producción e ingeniería de sonido corrió por cuenta del mismo Liam Howlett, compositor de casi todo el disco (¿Excepción? Vean créditos en Fuel My Fire, él ocupó los samples de esos autores). En algunos casos, el tecladista compartió crédito de composición con los autores de los samples, mientras que dos canciones fueron compuestas con Maxim Reality y una con Keith Flint. El título elegido es The Fat of the Land, en honor a una frase inglesa, "living in the fat of the land", que quiere decir "vivir bien o acumular riquezas".

En Marzo 18 de 1996 se liberó el primer adelanto de The Fat of the Land, el single Firestarter. Éste viene con un video en b/n de Walter Stern donde Keith Flint canta y baila en un abandonado túnel de Aldwych, London Underground; que causó controversias por ser considerado "muy terrorífico" para público infantil (reacción exagerada por MTV en este spot I Like MTV de 1999). Unos meses después, Noviembre 11 de 1996, The Prodigy lanzó otro single-adelanto, Breathe. Este video, también de Walter Stern, presenta el duelo vocal entre Keith Flint y Maxim Reality en una habitación sucia, donde un cocodrilo y unas cucarachas hacen de las suyas. En Junio 30 de 1997 se lanza finalmente el disco The Fat of the Land, vía XL Recordings en el Reino Unido y bajo el sello Maverick en Estados Unidos. Obtuvo varios #1 y certificaciones de ventas de Oro, Platino y superiores en varios países, incluyendo los #1 en el Billboard 200 y en el UK Albums Chart. Y el tercer single, lanzado en Noviembre 17 de 1997, es Smack My Bitch Up, que trajo controversias no sólo por su título y frase sampleada. El video del sueco Jonas Åkerlund es una noche de fuertes emociones, con drogas (inhalables e inyectables), peleas, vómitos, desnudos femeninos, sexo y un final que deja plop (Nota: si eres mayor de 18, tienes cuenta de YouTube y lees esto, puedes revisar este link para que juzgues). Toda esta acción en primera persona (cámara al hombro) fue calificada de misógina en su momento por la National Organization of Women (NOW), una entidad feminista de los EE.UU.

Ahora, la ficha técnica de rigor. Como podrán ver, en el tracklist adjunto no hay enlaces a video oficial. ¿La razón? Cada single aparece editado en su respectivo video. Aparte del enlace ya citado a Smack My Bitch Up en el anterior párrafo (4:38 contra 5:32 de la versión del disco), dejo los enlaces a videos oficiales de Firestarter (3:36) y Breathe (4:02). Y además, como los créditos de composición son numerosos, los incluyo junto a cada tema. Repasemos...

THE FAT OF THE LAND
The Prodigy

XL Recordings/Maverick Records
56:24, 1997.

Tracklist:

1. Smack My Bitch Up (Liam Howlett) - 5:42
2. Breathe (Liam Howlett, Keith Flint, Maxim Reality) - 5:35
3. Diesel Power (Liam Howlett, Kool Keith) - 4:17
4. Funky Shit (Liam Howlett) - 5:16
5. Serial Thrilla (Liam Howlett, Keith Flint, Len Arran, Skin) - 5:11
6. Mindfields (Liam Howlett, Maxim Reality) - 5:40
7. Narayan (Liam Howlett, Crispian Mills) - 9:05
8. Firestarter (Liam Howlett, Kim Deal, The Art of Noise) - 4:40
9. Climbatize (Liam Howlett) - 6:38
10. Fuel My Fire (Donita Sparks, Cosmic Psychos) - 4:19

Les acabo de dejar este trabajo controversial, intenso y altamente rítmico de la electrónica de 1997. Fue el salto de The Prodigy a las ligas mayores de esta corriente musical que hizo bailar a la gente en clubs o frente a su equipo de música, demostrando que son más que sólo beats y loops al azar. Y aunque tuve que dejar afuera a Homework de Daft Punk y a Dig Your Own Hole de The Chemical Brothers (una decisión que duele), rescaté The Fat of the Land por darle actitud punk a la electrónica. Y para coronar el post, les dejo a The Prodigy con Breathe en vivo en Chelmsford, 1997, con ese duelo entre Keith y Maxim, el blanco y el negro, en vivo para una gran multitud. Disfrutemos por los buenos tiempos del electro noventero...

Y bien, ya fue la séptima reseña de los Discos Quinceañeros. En unos días regreso con el disco número 8 de la lista de destacados de 1997. Hasta la próxima!

jueves, 9 de agosto de 2012

Discos Quinceañeros: Flaming Pie (1997)



Qué tal, estimados/as, he vuelto con la sexta reseña de los Discos lanzados en 1997. Ésta ha sido una elección muy difícil, pues en algunos casos hay categorías que consideré como Electrónica o Compositor Histórico. En esta última, me debatí entre uno estadounidense de 71 años y un británico de 70, hasta que al final elegí a este último, en contrario a lo que pasó en los Grammys a Album del Año, detalle que explicaré más adelante. Es el décimo trabajo de estudio de este cantante y bajista, quien a sus 55 años venía a corroborar su trayectoria tras los años con The Beatles y Wings. En una edición de Discos Quinceañeros, es Sir Paul McCartney con su álbum Flaming Pie de 1997.

Es Febrero de 1995. Paul McCartney se asoció con Jeff Lynne, el líder de Electric Light Orchestra, quien es un ferviente fan de The Beatles. Jeff había co-producido Free as a Bird y Real Love, dos canciones de Anthology, un proyecto Beatle consistente en tres discos dobles y un libro con la historia del cuarteto de Liverpool. McCartney tenía la idea de producir un álbum más simple y puro, sin caer en la ostentación. Para esto, el ex-Beatle contó con Steve Miller, George Martin, Ringo Starr (nombre artístico de Richard Starkey), James McCartney (el hijo de Paul) y el ya mencionado Jeff Lynne. El 22 de Febrero de 1995, McCartney y su equipo iniciaron las grabaciones, y estuvieron casi dos años dando forma a lo que sería Flaming Pie. Entre las canciones que componen este disco, dos de ellas venían de una sesión de 1992, Calico Skies y Great Day. Éstas dos habían sido grabadas incluso antes de que Off The Ground, el anterior álbum de Sir Paul, se lanzara en 1993.

Para Flaming Pie, Paul McCartney, aparte de cantar y tocar bajo, también tocó guitarra, teclados, batería, percusión y harmonium. Su esposa Linda cantó y James McCartney tocó guitarra en la canción Heaven on a Sunday. Ringo Starr aportó la batería, percusión y voces, además de colaborar en las canciones Beautiful Night y Really Love You; Jeff Lynne cantó y tocó teclados y guitarra; y Steve Miller se puso con guitarra y voces para el tema Used to Be Bad. Además de todos ellos, hubo invitados que aportaron sección de cornos franceses, saxofones, trompeta y oboe. Y los arreglos orquestales corrieron por cuenta de George Martin, el productor conocido como "El Quinto Beatle". El ingeniero de sonido a cargo es Geoff Emerick, y la producción del disco está a cargo del mismo Paul McCartney junto a Jeff Lynne y George Martin. Todo esto fue necesario y más que suficiente para armar 14 canciones con el estilo que siempre ha caracterizado a Sir Paul.

En el Reino Unido se liberó el primer adelanto de Flaming Pie, el single Young Boy, en Abril 28 de 1997. Esta alegre melodía con guitarra acústica logró un meritorio #19 en el UK Singles Chart. Unos días después, el 5 de Mayo, se lanzó el disco Flaming Pie, vía EMI y Parlophone Records, para todo el mundo, que alcanzó el #2 en el Billboard 200 y la misma ubicación en el UK Albums Chart. Un día después, 6 de Mayo, fue lanzado The World Tonight como segundo single para Estados Unidos, mientras que el estreno en el Reino Unido fue el 7 de Julio. Como tercer single y final de la promoción de Flaming Pie se lanzó Beautiful Night, el 15 de Diciembre de 1997. Este single se acompañó de un video dirigido por Julian Temple, que incluyó una breve escena de una mujer nadando sin ropa, que obligó a la reedición del mismo. Y además de Paul, apareció Ringo y fue la última vez que veríamos a Linda McCartney en un videoclip de su esposo, antes de su fallecimiento en 1998 a causa del cáncer mamario. Mención aparte merece Little Willow, una canción que Sir Paul escribió sobre Maureen Cox, la primera esposa de Ringo, fallecida de cáncer en 1994. Paul era muy amigo de Maureen y de los hijos que ella tuvo con Ringo, de ahí la inspiración.

La recepción del disco fue muy favorable, haciendo que Paul McCartney tuviera los mejores comentarios por parte de la crítica desde Tug of War, su álbum de 1982. El #2 alcanzado en el UK Singles Chart fue su mejor nuevo ingreso al ranking desde Flowers in the Dirt, su lanzamiento de 1989 que fue #1 en la lista británica. Y en los Premios Grammy de 1998, estuvo nominado a Álbum del Año, pero perdió el galardón ante Time Out of Mind de Bob Dylan, otro lanzamiento de 1997.

Ahora, la ficha técnica, como corresponde. Los enlaces a video oficial corren para Young Boy, Calico Skies, Little Willow y Beautiful Night, mientras que los otros diez temas van con su pista de audio. En el caso de The World Tonight, el tema es más corto en el video (3:55 contra 4:06 del disco), el cual pueden ver en este enlace. Repasemos...

FLAMING PIE
Paul McCartney
EMI/Parlophone
53:44, 1997.

Tracklist:
1. The Song We Were Singing - 3:55
2. The World Tonight - 4:06
3. If You Wanna - 4:38
4. Somedays - 4:15
5. Young Boy - 3:54
6. Calico Skies - 2:32
7. Flaming Pie - 2:30
8. Heaven on a Sunday - 4:27
9. Used to Be Bad - 4:12
10. Souvenir - 3:41
11. Little Willow - 2:58
12. Really Love You - 5:18
13. Beautiful Night - 5:09
14. Great Day - 2:09
(Todos los temas escritos por Paul McCartney, salvo track 9 junto a Steve Miller y track 12 junto a Richard Starkey)

Lo que acabamos de reseñar es un disco muy tranquilo, que evoca la sensación de estar en medio de un paisaje rural, o de estar en vacaciones en la casa de campo, mientras imaginamos que McCartney está cocinando, echando una buena conversa o invitando a la fogata donde él toca estas canciones. Un álbum nostálgico al igual que la foto de portada, que sencillamente es uno de los mejores discos del ex-Beatle y un imprescindible de 1997. Y para coronar esta reseña, les dejo con Calico Skies en vivo en Kiev, 2008. Disfrutemos juntos/as de la grandeza de Sir Paul.

Y así terminamos con la sexta reseña de los Discos Quinceañeros. La siguiente entrega será en unos días, donde les dejaré con otra maravilla que cumplió 15 años este 2012. Hasta la próxima!

jueves, 2 de agosto de 2012

Discos Quinceañeros: Ser Humano!! (1997)



Qué tal, estimados/as, soy yo de nuevo con una reseña discográfica de 1997. El siguiente artista que traigo a esta sección es el primero de tres chilenos que destaco para los 15 mejores álbumes lanzados hace 15 años. Al igual que el caso de Molotov, es un disco debut el que destaco, y fue la piedra angular del renacimiento del hip-hop en el Chile de los 90's. Si han visto el disco en alguna tienda, se seguro habrán notado el detalle de un clavo de 4" en la cajita del CD, al lado de la foto en sepia que ilustra la portada. En la quinta edición de Discos Quinceañeros, es la banda chilena Tiro de Gracia con su álbum Ser Humano!!, de 1997.

A comienzos de los 90's, los MCs Juan Sativo (Juan Alberto Salazar, llamado antes Juan Pincel) y Lenwa Dura (o Lengua Dura, nombre artístico de Amador Fabián Sánchez) formaron Tiro de Gracia, banda que contó con Explícito tiempo después. Inicialmente, se presentaban en vivo con bases mezcladas en cassette por DJ Raff de La Pozze Latina, y con este sistema de trabajo, más la colaboración de DJ Barsa, el grupo lanzó dos producciones independientes, Arma Calibrada y Homosapiens, que se distribuyeron entre los fanáticos del hip-hop de mano a mano. Ese panorama underground comenzaría a cambiar para Tiro de Gracia cuando, en 1996, fueron a un programa de televisión dedicado al hip-hop, ideado por la productora audiovisual Cubo Negro y el director de TV Juan Sebastián Domínguez. Esta presentación impresionó a todos los presentes y el director presentó al grupo a Patricio Loayza y Camilo Cintolesi, músicos y estudiantes de sonido. Con Cintolesi en composición, arreglos y programación; y Loayza, también llamado Adonay, en teclados, samplers y textos, Tiro de Gracia graba El Demo Final, donde también participa Zaturno (Juan Lagos), un joven de 15 años por ese entonces. Este material se difundió en Radio Rock and Pop y Radio Zero, y se presentó al sello EMI. La respuesta por parte de la disquera no se hace esperar y en Noviembre de 1996, Tiro de Gracia firma contrato con EMI. Ya empiezan a grabar su primer disco multinacional.

A fines de 1996, Tiro de Gracia había colaborado con Los Tetas, con un graffiti que aparece al final de su video Corazón de Sandía, a la vez que Juan Sativo rapeó para el tema Cha-Cha-Cha. Eso motivaría a Los Tetas a devolverles la mano para el disco que Tiro de Gracia estaba preparando. Ese álbum se comienza a grabar en Marzo de 1997, en los estudios Konstantinopla de EMI, y en Junio de ese año, el resultado se hizo notar. Con las voces de Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno, Tiro de Gracia creó 16 canciones (más cinco tracks que son locución) que dieron origen a Ser Humano!! (o Ser Hümano!!, como sale escrito en la carátula del disco), su debut multinacional. En la producción están Camilo Cintolesi, Patricio "Adonay" Loayza, DJ Raff (Rafael Pérez, colaboró con Chancho en Piedra y La Pozze Latina, entre otros) y Gastón "Cenzi" Gabarró (quien tocó en Makiza). Como músicos y cantantes invitados, participaron Carlos Cabezas, Ema Pinto (de Matahari), Quique Neira, DJ Raff, Joe Vasconcellos, Pedro Foncea y los ya mencionados Los Tetas, entre otros. Por poner un ejemplo de estas colaboraciones, Los Tetas participaron en la canción Nuestra Fiesta (Okupa, Segura y No Molesta).

El primer single de Ser Humano!! es El Juego Verdadero, que incluye un sample de la canción Just the Two of Us, de Grover Washington Jr. y Bill Withers; con las voces de los tres MCs. Tras éste, viene como segundo single Melaza, que alude al producto derivado de la caña de azúcar; con voz principal de Juan Sativo y el final por Zaturno, con acompañamiento de Lenwa Dura. El tercer single elegido es Viaje sin Rumbo, una cruda historia sobre drogadicción, delincuencia, marginalidad, SIDA, sexo inseguro y embarazo adolescente; todo esto en voz principal de Lenwa Dura y la improvisación final de Zaturno y Juan Sativo. Y el cuarto sencillo es Chupacabras, una mofa burlesca y despreciativa a un hombre que mató varias mujeres, rapeada principalmente por Juan Sativo más partes de Zaturno y Lenwa Dura. Todos estos singles y la rotación de sus videos en MTV contribuyeron al éxito de Ser Humano!!, que incluso superó en ventas a Fome de Los Tres y Sueños en Tránsito de Nicole; y le pavimentó el camino a otros grupos (apoyados por otros sellos) como Frecuencia Rebelde, Makiza, Rezonancia y Mamma Soul, aparte de otro disco de la Pozze Latina.

Como bien saben, acá va la ficha técnica de rigor, con su tracklist. Los enlaces a video oficial corren para El Juego Verdadero, Viaje sin Rumbo, Chupacabras y Melaza. Aunque la crítica hace mención a 16 temas muy variados, la numeración oficial en su carátula trasera considera 21 tracks, incluyendo las breves locuciones; y es ésta la numeración que aplico en esta ficha. No he podido encontrar enlace para la locución Puntos de Vista, pero para compensar, dejo el enlace al álbum completo. Repasemos...

SER HUMANO!!

Tiro de Gracia
EMI Odeón
53:12, 1997.

Tracklist:
1. Ser Humano - 1:56
2. Ser Humano Nº 2 - 2:38
3. El Juego Verdadero - 3:12
4. Clavo y Martilleo - 3:20
5. Manos Extrañas (locución) - 0:12
6. Sombras Chinescas - 3:51
7. ¿Cómo Se Siente? (locución) - 0:07
8. Dos Corazones - 3:50
9. Interploración (Pacto con las Ánimas) - 1:10
10. Corsario Universal - 3:50 

11. Opyo - 4:05
12. ¿Por Qué Haces Esto? (locución) - 0:06
13. Viaje Sin Rumbo - 3:39
14. Puntos de Vista (locución) - 0:04
15. Chupacabras - 3:50
16. Nuestra Fiesta (Okupa, Segura y No Molesta) - 2:07
17. Incienso Sativo (locución) - 0:09
18. Melaza - 3:00
19. Bebedor - 3:10
20. Leyenda Negra - 5:59
21. Combo 10 - 3:16
(Letras por Juan Sativo, Lenwa Dura, Zaturno y Adonay; música y producción por Adonay, Camilo Cintolesi, DJ Raff y Cenzi)

Aunque Tiro de Gracia no es lo mismo que en 1997, especialmente desde el disco Decisión (1999) en adelante, vale la pena recordar su debut, hecho en los buenos tiempos de Juan Sativo, Lenwa Dura, Zaturno y compañía. Bien vale mencionar a la revista Rolling Stone, que destacó Ser Humano!! como uno de los 50 mejores discos chilenos de la historia. Y como forma de coronar este escrito, les dejo con un video que despertará pura nostalgia: es Tiro de Gracia interpretando El Juego Verdadero en el programa Arriba las Manos del Canal 2 Rock and Pop, un año antes de que saliera el disco debut (N de la R: en el minuto 2:00 empieza la canción). Disfrutemos por los buenos tiempos del hip-hop chileno.

Y así doy término al quinto capítulo de los Discos Quinceañeros. Quedan diez por destacar, entre chilenos y extranjeros. En unos días revelaré cuál es el sexto de esta selección. Hasta la próxima!