viernes, 29 de junio de 2012

Recordando los Discos de hace 15 Años

Qué tal, estimados/as, soy yo recordando buenos tiempos en la Casa Matriz. ¿Por qué ahora? Bueno, es por razones sentimentales y también musicales. Hace 15 años, un 1 de Agosto, nació mi hermana Isidora Ester, cuando le faltaba poco a mi madre para el octavo mes de embarazo. Justo ese año, la buena música se hizo notar con notables exponentes de Chile y el mundo. Me regalaron varios cassettes de álbumes lanzados ese año, y buscando más, doy con una lista de un 1997 cargado a los lanzamientos musicales que marcaron tendencia.

¿Cuáles eran esos cassettes? Primero fue el homónimo de Blur, comprado una helada tarde de Junio de 1997 en el Plaza Oeste. Después, en mi cumpleaños número 16, fue Ultra de Depeche Mode, el primer álbum sin Alan Wilder, con la actual formación de trío. Ese mismo cumpleaños, recibí el Album of the Year, el disco por el cual me entusiasmé con Faith No More. Y para la Navidad, fue OK Computer el regalo que recibí, tras leer buenas críticas del tercer álbum de Radiohead, ése que quería tener. Fueron cuatro cassettes en seis meses.

El año pasado, en la Navidad de 2011, mi Luis Alejandro me regaló el CD de The Colour and the Shape de Foo Fighters, en una reedición de 2007. El disco de la carátula azul viene esta vez con seis bonus tracks (cuatro covers y dos canciones inéditas), completando 19 temas, y el testimonio del bajista Nate Mendel (escrito en el librito del CD) sobre cómo se grabó ese álbum, mientras en ese 2007 iban por su sexto disco de estudio (Echoes, Silence, Patience & Grace).

Entonces, con todo lo expuesto y con la lista de discos que recopilé con ayuda de mi Luis Alejandro, me autoimpuse una difícil misión: elegir 15 de esos álbumes para reseñarlos individualmente, a 15 años de su lanzamiento (o sea, serán 15 artículos). Ya he mencionado cinco de ellos, faltan los otros diez. ¿Chilenos? Por supuesto, y no será solamente un disco a considerar. Por ahora, sólo me falta decidir en qué orden iré publicando las reseñas. Y aunque tuve que dejar fuera de la selección a muchos discos, los mencionaré en uno o más escritos relacionados..

Cierro Junio con esto, gente. Hasta la próxima!