sábado, 31 de diciembre de 2011

La Casa Matriz Despide 2011... Nos Vemos el 2012!

No es fácil empezar con el recuento de fin de año. Hace unos días, después de despachar la Parte 4 y final del In Memoriam, tenía en la mente el escrito para hoy 31 de Diciembre, y me puse a revisar el escrito del fin de 2010. Lo primero que pienso al verlo es: no voy a hacerlo tan esquemático, con lo que pasó por meses. ¿La razón? Hubo meses de poca o nula actividad, lo que hace que el año no sea parejo. Pero sí voy a concentrar el resumen en dos frentes: el general y el personal. Vamos con lo primero...

CHILE Y EL MUNDO EN ESTE 2011...

Si hubiera que mencionar el sentimiento que más dominó el 2011 en Chile y el mundo, sería la indignación. Nos cansamos de un modelo económico que no cumple con las promesas, mientras sus autoridades se refugian en su zona de comodidad, esa que se traduce en grandes fortunas, lujos y ostentación. En Chile fueron los y las estudiantes que sacaron la voz en la calle, presionando al Gobierno por mejoras a la reforma educacional, mientras en este año ya han pasado tres Ministros en la cartera de Educación. En Egipto, Siria y las naciones vecinas estalló la Primavera Árabe, lo que empezó con la muerte del verdulero tunecino Mohamed Bouazizi (nuestro Jan Palach de esta década), siguió con el derrocamiento de varios dictadores y aún está lejos de terminar la escalada de violencia. En Grecia, la causa de protesta ha sido la Ley de Austeridad que impuso el Gobierno, traducible en alza de impuestos y baja de sueldos. Muy similar a lo que ocurre en España, cuyo movimiento de los Indignados se levantó contra la desidia del Gobierno ante la cesantía y el endeudamiento del pueblo. Y aunque se sumó casi al final, vale mencionar a los Ocupantes de Estados Unidos, que se tomaron Wall Street en protesta ante las condiciones que ya dejaron 49 millones de pobres en esa nación de más de 308 millones de habitantes.

También hubo otros hechos negativos, como aquellas muertes que nos devastaron y otras injusticias. El terremoto en Japón, que desoló varias localidades y trajo consigo el mayor desastre nuclear desde los tiempos de Chernobyl. En Oslo, Noruega, 93 personas fueron asesinadas sin razón aparente por un joven que se declaró "cristiano fundamentalista", dejando un halo de impotencia en el país y en el mundo sobre la crueldad del ser humano. En nuestro país, un avión CASA-212 cayó en el mar, cerca del archipiélago Juan Fernández, dejando sin vida a sus 21 ocupantes, de los cuales seis aún no aparecen. Sin imponer criterios de importancia sobre cada uno de ellos, que fueron muy valiosos/as, la muerte de Felipe Camiroaga movió una gran multitud de gente que lo admiraba por su presencia, su sencillez y alegría que mostró por más de veinte años en la TV, según vimos en su funeral. En el ciberespacio, un bloggero fotografió sin consentimiento a mujeres obesas, mostró las fotos en su blog y posteó comentarios denigratorios hacia su condición física, lo que levantó la reacción de la ministra del SERNAM y de quienes son mujeres obesas o las defienden. Más recientemente, las Torres del Paine se han visto consumidas por un grave incendio que afectó una considerable extensión. Y lo que nunca puede faltar son los exhabruptos del Presidente Sebastián Piñera y de varios alcaldes, concejales y funcionarios del Gobierno, que por razones de espacio no podría citar.

Pero no todo ha sido tragedias en este 2011. En las artes, la Familia Parra ha dado que hablar por partida doble, primero con Violeta se fue a los Cielos, la aclamada película de Andrés Wood sobre la cantautora; y después con el Premio Cervantes que obtuvo Nicanor Parra por su elogiada antipoesía. Ha sido un año de grandes recitales, como Paul McCartney, U2, Peter Gabriel y Pearl Jam, y la exitosa fórmula de los festivales Lollapalooza y Maquinaria. Los deportes dieron muchas alegrías, como los triunfos de Tomás González en cada torneo de gimnasia, las medallas obtenidas por él y varios compatriotas en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, y el gran año de Universidad de Chile como campeón del torneo nacional en Apertura y Clausura, además del importantísimo logro como Campeón de la Copa Sudamericana. La Teletón superó ampliamente la meta propuesta, con una recaudación de más de 21 mil millones de pesos. Y en la TV, los éxitos parten por cuenta de series como Los Archivos del Cardenal (TVN) y Los 80 (Canal 13), demostrando que las producciones con contenido también podían cautivar a una audiencia masiva. Como guinda del pastel, antes de publicar esto, ganaron los dobles de Eddie Vedder (Javier Díaz, 33) y Ray Charles (Felipe Muñoz, 17) en la segunda temporada de Mi Nombre Es (Canal 13), para alegría de quien suscribe y de muchos/as más que votaron por ellos.

Como ven, no es fácil resumir lo que pasó en el plano general en este año que termina, pero he hecho el esfuerzo. Ahora vamos con...

EL PLANO PERSONAL EN ESTE 2011...

A pesar de ser nuestro primer año sin el querido Tío Miguel (Sergio Oyarzo Pérez, cuya foto seguirá en la columna derecha de este blog), hemos pasado un año sin mayores desgracias en la familia. No faltó la salud, y nuestra situación económica, si bien somos de la clase media, se ha mantenido bien. Y la relación de pareja con Luis Alejandro ha marchado bien, hemos llevado 2 años y poco más de 11 meses.

Ahora, si tuviera que resumir los mejores momentos del año, voy con esto: Relacionado con Isidora (14), mi hermana, destaco su Primera Comunión y su graduación de Octavo. Junto a Luis Alejandro pasamos el segundo año de relación, buenos carretes en Karaokes, contando esos tres en los que canté, paseos en la ciudad, cenas memorables como la del Liguria en Mayo pasado y el recital de Ringo Starr. Y además sumo a ello nuestro pase a Lollapalooza 2012, el cual aseguramos el pasado Diciembre 16, motivados por ver a Foo Fighters en la segunda jornada del festival. En lo personal, un paso importante fue tener mi habitación independiente, tras veintitantos años de compartir pieza con mi tía Cristina. Y lo último, pero no menos importante, es haber pasado en familia y en compañía de mis amigos Esteban, Andrés y mi querido Luis Alejandro el cumpleaños número 30.

¿Qué pido para 2012? Buena salud y éxito en todo para mi gente, mayor éxito en mi desempeño peluquero y que siga muy bien la relación de pareja. Y en este momento, pido por la salud de nuestro gatito Homero, que ha estado muy enfermo en estos días.

Sería todo por ahora. Queda muy poco para la cuenta regresiva, pero váyanse con cuidado y no hagan caso a las teorías del fin del mundo. 2012 sólo es un año más, y hay que pasarlo en buena compañía y tratando de vivir en lo que nos hace felices.

Nos vemos en... 5... 4... 3... 2... 1... FELIZ AÑO NUEVO!! Hasta la próxima.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

In Memoriam 2011 (Parte 4: Octubre-Diciembre)

Qué tal, estimados/as. Dejo en esta tribuna la cuarta parte y final del In Memoriam, dedicada a quienes dejaron este mundo entre Octubre y Diciembre de 2011, para todos/as ustedes. Por sus obras les recordamos...
(Nota: En el enlace al In Memoriam 2010 está la clave de los colores por categoría, el morado oscuro es para gente que trabajó en radio/prensa escrita, como Ricardo Bezanilla y Graciela "Totó" Romero; y en la informática, como Steve Jobs)

Octubre 2: Gilberto Guzmán (80), actor cómico chileno, conocido por sus personajes El Fatiga y Paredes, del trío "Pinto, Paredes y Angulo".
Octubre 5: Steve Jobs (56), empresario y magnate de la tecnología estadounidense, co-fundador de la empresa informática Apple y fundador de Pixar Animation Studios.
Octubre 5: Niver Arboleda (43), ex-futbolista colombiano, campeón con el Atlético Nacional en la Copa Libertadores de América 1989.
Octubre 8: Mikey Welsh (40), ex-bajista de la banda estadounidense Weezer, tocó en las canciones "Island in the Sun" y "Hash Pipe" (singles del Weezer (The Green Album) de 2001).
Octubre 14: Laura Pollán (63), disidente cubana, fundadora de las Damas de Blanco.
Octubre 16: Dan Wheldon (33), corredor de autos británico, campeón de las 500 Millas de Indianápolis en 2005 y 2011.
Octubre 23: Marco Simoncelli (24), corredor de motos italiano, campeón mundial del Grand Prix 250 cc. en 2008. Ese día corrió en el Grand Prix de Malasia 2011.
Octubre 23: Nusrat Bhutto (82), Primera Dama de Pakistán (nacida en Irán), esposa del Primer Ministro Zulfikar Ali Bhutto y madre de la Primera Ministra Benazir Bhutto.
Noviembre 4: Graciela "Totó" Romero (86), periodista de espectáculos chilena, trabajó en El Mercurio y Revista Caras.
Noviembre 4: Andy Rooney (Andrew Aitken Rooney, 92), escritor y conductor de radio y televisión estadounidense, condujo el noticiero 60 Minutes (CBS News) hasta el pasado Octubre 2.
Noviembre 7: Joe Frazier (Joseph William Frazier, 67), boxeador estadounidense, Campeón Mundial de Peso Pesado. Fue el primer boxeador de EE.UU. en ganar una Medalla de Oro Olímpica (JJ.OO. Tokio 1964).
Noviembre 8: Heavy D (Dwight Arrington Myers, 44), rapero y cantante jamaicano-estadounidense. Se hizo conocido por su rapeo en la canción Jam de Michael Jackson.
Noviembre 11: Francisco Blake Mora (45), Secretario de Gobernación de México, miembro del Partido de Acción Nacional (PAN).
Noviembre 12: Evelyn Lauder (nacida como Evelyn Hausner, 75), filántropa estadounidense (nacida en Austria), creadora de la marca cosmética Clinique y del símbolo de la lucha contra el cáncer mamario (lazo rosado). Era esposa de Leonard Lauder.
Noviembre 13: Esperanza Pérez Labrador (89), activista argentina nacida en Cuba, perteneciente a las Madres de la Plaza de Mayo.
Noviembre 17: Gary Garcia (63), músico estadounidense, fundador del dúo Buckner & Garcia, conocidos por su hit "Pac-Man Fever" (1981).
Noviembre 22: Danielle Mitterrand (nacida como Danielle Émilienne Isabelle Gouze, 87), ex-Primera Dama francesa, esposa del Presidente François Miterrand (1981 a 1995).
Noviembre 22: Horacio "Gamexane" Villafañe (48), guitarrista y fundador de la banda argentina Todos Tus Muertos. Algunas canciones: "Gente que No" y "No Te la Vas a Acabar".
Noviembre 25: Judy Lewis (nacida como Judith Young, 76), actriz, escritora y terapeuta estadounidense. Era hija de los actores Clark Gable y Loretta Young.
Noviembre 27: Ken Russell (Henry Kenneth Alfred Russell, 84), director de cine inglés, conocido por sus películas Women in Love (1969, ganadora del Oscar) y Tommy (1975), la ópera rock de The Who.
Noviembre 27: Gary Speed (42), jugador y entrenador de fútbol galés.
Diciembre 1: Arthur Beetson (66), jugador y entrenador de rugby australiano. Era el primer aborigen australiano en capitanear una selección de cualquier deporte de su país.
Diciembre 4: Sócrates (Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, 57), futbolista brasileño, campeón con Corinthians y con Flamengo. Era hermano del futbolista Raí (campeón en EE.UU. 1994).
Diciembre 6: Barbara Orbison (61), productora musical estadounidense (nacida en Alemania), viuda del cantautor Roy Orbison.
Diciembre 7: Harry Morgan (96), actor estadounidense, participó en la serie de TV M*A*S*H.
Diciembre 15: Christopher Hitchens (62), escritor y comentarista británico, era crítico de las religiones y la política. Se autodefinió como "Antiteísta".
Diciembre 17: Cesária Évora (70), cantante de Cabo Verde, conocida como "La Reina de la Morna", por difundir este género musical. También se le conocía como "La Diva de los Pies Descalzos".
Diciembre 18: Václav Havel (75), ensayista, poeta y político checo. Fue el último Presidente de Checoslovaquia (1989-1992) y primer Presidente de la República Checa (1993-2003).
Diciembre 19: Héctor "Pichón" Núñez (75), entrenador de fútbol uruguayo, campeón con la Selección Uruguaya en la Copa América 1995.
Diciembre 22: Bettye Danoff (Bettye Mims Danoff, 88), golfista profesional estadounidense. Fue una de las 13 golfistas que fundaron la LPGA (Ladies Professional Golf Association) en 1950.
Diciembre 23: Ricardo Krebs (93), historiador chileno, Premio Nacional de Historia en 1982 y autor del texto Breve Historia Universal.
Diciembre 24: Johannes Heesters (Johan Marius Nicolaas Heesters, 108), actor y cantante holandés, tenía 90 años de carrera musical.
Diciembre 25: Jim "Motorhead" Sherwood (Euclid James Sherwood, 69), músico estadounidense, era saxofonista de la banda de Frank Zappa, The Mothers of Invention.
Diciembre 26: Pedro Armendáriz Jr. (71), actor mexicano, hijo del actor Pedro Armendáriz Hastings. Actuó en El Crimen del Padre Amaro (2002) y Érase una Vez en México (2003).
Diciembre 27: Catê (Marco Antônio Lemes Tozze, 38), ex-futbolista brasileño, fue campeón con Universidad Católica (1996-97) y con São Paulo FC (1991-94 y 1995).

La mención animal de este trimestre corre por cuenta de un perro japonés. El pasado 5 de Diciembre falleció el perro Pusuke, a los 26 años y 248 días. Desde Diciembre del 2010 hasta su deceso, este can japonés fue inscrito en el Libro de los Récords de Guinness por ser el Perro Más Viejo del Mundo, que tenía una edad equivalente a 182 años perrunos (siete años de perro por cada año humano), y fue el noveno perro más viejo que se ha inscrito en la historia de los Guinness. De acuerdo a su dueño, Pusuke estaba muy saludable y en forma hasta el día de su defunción, cuando perdió repentinamente el apetito y experimentó problemas respiratorios.

Y también hago una mención muy personal en este In Memoriam, sobre una mascota que tuvimos en casa. El pasado Octubre 11 falleció nuestro perro Jackar, la última de las mascotas llegadas en la década 90's (era en 1995, cuando era un cachorrito). Le pusieron este nombre porque el perrito tenía un rombo café sobre su lomo blanco, como un sweater tejido de punto. El querido Jackar acompañó a mi abuela Ester Oróstica Vilches hasta su deceso en 1998, al igual que Terry (un perro que se nos fue en 2002) y los gatos Sola, Carlota y Huinca (hijo de esta última). Jackar alcanzó a vivir 16 años.


De esta forma terminamos de honrar a las personas que dejaron este mundo, tras las tres primeras entregas publicadas a fines de Septiembre (Parte 1), de Octubre (Parte 2) y de Noviembre (Parte 3), cada una con tres meses. Queda un escrito para terminar la temporada 2011 de la Casa Matriz. Hasta la próxima.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Foo Fighters, Nos Vemos en Lollapalooza 2012!

Hola a todos/as. No había querido referirme al tema antes, pero quería asegurarme de un hecho concreto que al fin se pudo materializar el Viernes 16 de Diciembre de 2011: tras un par de meses juntando dinero y un largo viaje al Mall Plaza Vespucio, lo hago oficial. Ya tengo mi entrada para asistir al Festival Lollapalooza 2012, y lo más importante, veré a los Foo Fighters. Ya me prometí ir a verlos, y ya estoy cumpliendo la promesa.

¿Cómo empezó mi historia con Foo Fighters? A fines de los 90's, debo reconocer que la primera canción que me gustó del grupo fue Walking After You, tras hacerse masiva en la banda sonora de The X Files (Los Expedientes X, 1998). Eran los buenos tiempos de la Rock & Pop, y después empecé a rayar con otra canción anterior, Everlong (del disco The Colour and the Shape, 1997). Esa progresión de acordes fue convirtiendo esta canción en una de mis favoritas del grupo que lidera Dave Grohl. Con el tiempo, le tomé el gusto a las del debut homónimo (1995), This is a Call, I'll Stick Around y Big Me, además de dos del segundo disco, Monkey Wrench y My Hero. Y luego vinieron las de la primera década 2000: Learn to Fly, Next Year (de There's Nothing Left to Lose, 2000), All My Life, Times Like These y Low (de One by One, 2002). De ahí, era difícil sacar a los Foo Fighters de mi lista de favoritos.

En 2005, uno de los Momentos Estelares (detallado en el post del 14/11/2011) era marcado por una canción: Best of You. Era esa vez que participé en el concurso de arte que organizó la Radio Rock & Pop, en el Parque Forestal. El motivo principal es In Your Honor, el disco que los Foo lanzaron por ese entonces, que sirvió como requisito para participar en el concurso: cualquier técnica, cualquier soporte, pero lo importante es dedicar la obra a quien quieras. Los premios eran: el disco In Your Honor (del 3º al 5º lugar), discografía de los Foo Fighters (2º lugar) y una guitarra eléctrica modelo Santana (1º lugar). Me puse con un dibujo hecho a pastel graso, con una sentida dedicatoria a las víctimas de Alto Hospicio, que no sólo fueron víctimas de un psicópata que desechó sus vidas por el precipicio, sino también de la negligencia de Investigaciones que hizo erróneas especulaciones. Volviendo al concurso, Doctor Zombie elogió mi obra, y eso fue más importante que haber ganado o no algún premio.

¿Por qué tanto interés por Foo Fighters? La razón principal es que son una banda muy sólida, que puede plasmar diferentes estados de ánimo en su música (como Big Me o Best of You), pero siempre tienen ese sello reconocible en cada canción. En otro punto, admiro mucho a su líder Dave Grohl, quien salió adelante tras la muerte de Kurt Cobain (y por consiguiente, la separación de Nirvana) y fue consagrando a Foo Fighters como una banda con identidad propia. El bueno de Grohl pasó de la batería a la guitarra, y, gracias a su empuje y el de sus compañeros, sepultó aquellas críticas que sólo auguraban que "no pasa de ser la banda del ex-batero de Nirvana". Hemos llegado a un nivel en que no necesitamos de mucha presentación al mencionar a Dave Grohl. Y una tercera razón es porque nacieron como banda en los 90's y siguen vigentes a la fecha. Son parte de la banda sonora de la generación a la que represento, de los tiempos en que MTV era un canal musical. Y esas tres razones fueron las mismas que me motivaron a dedicarles un Corre Video en esta misma Casa Matriz, en Mayo del 2010.

Ya pasó un mes y medio en que se confirmó la visita de Foo Fighters a Chile, y poco más de dos semanas en que se mencionó su nombre junto a otros artistas en el line-up de Lollapalooza 2012, alineación que se confirmó el pasado Diciembre 12 para cada día del evento (Sábado 31 de Marzo y Domingo 1 de Abril). Un tiempo antes, fines de Octubre, empecé un negocio de chocolates caseros, lo que sumado a la noticia de Foo Fighters, se convirtió en la motivación para juntar dinero y comprar mi entrada para verlos. Hasta que llegó el Día D: Nos juntamos en el Metro Moneda con mi Luis Alejandro (cada uno con su monto disponible para su respectiva entrada), tomamos combinación a Línea 5 y paramos en Metro Bellavista de La Florida, cerca del Mall Plaza Vespucio. ¿Por qué ahí? En este mall está la tienda 7veinte (de ropa masculina), uno de los puntos de venta donde podíamos comprar sin recargo los pases diarios. Para nuestra suerte, habían pases disponibles y no tuvimos que hacer fila. Y ya está listo el pasaje a lo que será mi tercer encuentro internacional con la música (después de Radiohead en Marzo de 2009 y Ringo Starr en Noviembre de 2011). Sólo queda la espera al 1 de Abril de 2012.

Si bien la banda de Dave Grohl es el gancho principal para esa segunda jornada de Lollapalooza 2012, hay que considerar que incluye otros números que pueden resultar atractivos, como MGMT, Joan Jett & The Blackhearts, Illya Kuryaki and the Valderramas, la canadiense Peaches y los personajes de 31 Minutos, entre otros. A esto, sumemos que el 31 de Marzo, la jornada anterior, viene con Björk y Arctic Monkeys como números principales, más Los Jaivas, Electrodomésticos y Gustavo Cordera (de Bersuit Vergarabat). Y será la primera vez que pisan suelo chileno Dave Grohl, Taylor Hawkins (batería), Nate Mendel (bajo), Chris Shiflett (guitarra) y el retornado guitarrista Pat Smear, quien tocó en el Unplugged de Nirvana y en los primeros discos de Foo Fighters.

Pues bien, la espera es sólo el comienzo. Y para terminar, les dejo con una de mis canciones favoritas de Foo Fighters, justamente alusiva al año que está a la vuelta de la esquina, y es (la ya mencionada) Next Year. Dave, Taylor, Nate, Chris, Pat, nos vemos en el Parque O'Higgins el próximo año, 1 de Abril de 2012. Esto es Lollapalooza, caramba! Saludos y hasta la próxima.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Diciembre

Hola a todos/as! Hoy sale la última entrega del Año Internacional de la Treintena. Un mes como éste, hace 30 años, Diciembre de 1981, el peruano Javier Pérez de Cuéllar es nombrado el quinto Secretario General de la ONU; España es aceptada como miembro de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte); y muere el empresario holandés Victor Kugler a los 81 años, conocido por refugiar a la familia de Anna Frank bajo sus oficinas en Amsterdam tras la ocupación nazi. Ese mismo período fue cuando nacieron las personas que menciono a continuación...

La primera en darle la bienvenida a los 30 en este mes, el 2 de Diciembre, fue la cantante pop estadounidense Britney Spears. Nacida en McComb, Mississippi; y criada en Kentwood, Louisiana, la segunda de los Spears entró a clases de baile a los tres años y siguió en su infancia con clases de gimnasia y canto. A los ocho entró al Club de Mickey Mouse, donde, si bien era rechazada por ser muy joven, se le presentó a un buscatalentos de New York. El salto a la fama de Britney fue a los 17 años, con el lanzamiento de su disco debut ...Baby One More Time (1999), que lleva el single del mismo nombre. La inspiración, según Brit, está en cantantes como Madonna y Janet Jackson. Al debut siguieron discos como Oops!... I Did It Again (2000) y Britney (2001), antes de que la cantante hiciera noticia por su publicitado beso con Madonna y una escalada de desgracias como matrimonios fallidos, abuso de drogas y su rapada de cabeza. Pero se ha rehabilitado. Ahora Brit tiene siete discos, el último de ellos lanzado este 2011 bajo el título de Femme Fatale, cuyo reciente tour la trajo a Chile, a pesar de las críticas al uso de playback y a su baile menos ágil que en 2000.

Un día después de Britney Spears, 3 de Diciembre, cumplió sus 30 el futbolista español David Villa, apodado El Guaje ("El Niño", en Asturias). Este hijo de minero estuvo a punto de dejar el fútbol a sus cortos cuatro años, cuando se fracturó el fémur de su pierna izquierda. Pero la recuperación fue satisfactoria, y la motivación por el deporte fue más fuerte. El primer equipo que aceptó a este jugador es el Sporting Gijón, para el cual debutó en 1999. Siguió en el Real Zaragoza (2003-2005) y Valencia CF (2005-2010), y desde 2010 que juega en el FC Barcelona, con el cual obtuvo grandes logros como la Copa UEFA Champions League 2010-2011. Por la Selección Española de Fútbol, el Guaje Villa logró la Copa FIFA del Mundial de Sudáfrica 2010, y en lo personal fue distinguido con el Botín de Plata. Y si bien el español convirtió igual cantidad de goles que Thomas Müller (5), el Botín de Oro fue para el alemán por mayor cantidad de asistencias. Y como guinda del postre, David fue elegido como parte del Equipo de Estrellas de Sudáfrica 2010, junto al DT Vicente del Bosque y otros cinco españoles.

Y la banda Avenged Sevenfold (A7X) ha traído al último de sus treintañeros del año el pasado Diciembre 11, el guitarrista Zacky Vengeance. Nacido como Zachary James Baker en Huntington Beach, California, aprendió a tocar guitarra a los 13 años. Primero tocó en una banda llamada MPA* (la abreviatura de Mad Porno Action), que él estimó que no fueron exitosos. Zachary se unió a M. Shadows y The Rev (James Owen Sullivan, descansa en paz) para formar Avenged Sevenfold, se rebautizó como Zacky Vengeance en venganza por quienes dudaron de su potencial, e inventó la abreviatura A7X para referirse a su grupo. Como guitarrista, Zacky es ambidextro, aunque suele tocar como zurdo en sus shows. Lleva cinco discos con A7X, incluyendo Nightmare, el álbum póstumo del baterista The Rev. Y en la cronología de los treintañeros en el grupo, están en este orden: Synyster Gates (Julio 7), M. Shadows (Julio 31) y Zacky Vengeance. El bajista Johnny Christ (Johathan Lewis Seward) recién cumplirá sus 30 en Noviembre 18 de 2014.

Este Diciembre 13 fue el cumpleaños número 30 de la cantante estadounidense Amy Lee, del grupo Evanescence. Hija de Sara Cargill y John Lee (DJ y personalidad de TV), Amy Lynn Lee tiene tres hermanos (Robby, Carrie y Lori) y tenía una hermana menor que falleció en 1987 a causa de una enfermedad desconocida. Amy tomó clases de piano por nueve años, y su primera canción, Eternity of the Remorse, la compuso a los once. En un campamento juvenil conoció al guitarrista Ben Moody, con quien formó el grupo Evanescence en Little Rock, Arkansas, cuya formación cambió varias veces hasta ahora. Amy se consagró con el disco debut Fallen (2003), con singles como Bring Me to Life y My Immortal, donde comenzó a lucir su registro vocal y su piano en combinación con guitarra-bajo-batería. Aparte de la música, la cantante dio a conocer su imagen de largo cabello negro, tez pálida y largos vestidos estilo victoriano. Además de los dos discos que siguen al debut de Evanescence, Amy ha hecho colaboraciones como Freak on a Leash en el Unplugged de Korn. Y desde 2007 que la señorita Lee es oficialmente Ms. Amy Hartzler, tras casarse con el terapeuta Josh Hartzler.

El próximo 28 de Diciembre cumple sus 30 la actriz, modelo y diseñadora de modas anglo-americana Sienna Miller. Nacida en New York, Sienna Rose Miller se mudó junto a su familia a Londres cuando tenía poco más de un año. Antes de dedicarse a la actuación, trabajó como modelo fotográfica, firmó con Select Model Management en Londres y desde ahí modeló para Coca-Cola, la edición italiana de Vogue y el calendario 2003 de Pirelli, donde posó en topless. En la actuación, Sienna debutó en la película South Kensington (2001), junto a Rupert Everett y Elle Macpherson. A éste le siguieron trabajos como Alfie (2004), donde conoció a Jude Law; y Factory Girl (2006), donde encarnó a Edie Sedgwick, la musa del artista Andy Warhol. Y aunque la relación con Jude ya es historia pasada, Sienna demuestra que es más que sólo la ex del actor. Es Embajadora de la fragancia BOSS Orange de Hugo Boss, trabajó en diseño de moda para Pepe Jeans y es Embajadora Global para el Cuerpo Médico Internacional. Incluso, con este grupo viajó a Haití tras el terremoto de 2010.

El mismo día que Sienna Miller, Diciembre 28, da la bienvenida a los 30 el futbolista holandés Khalid Boulahrouz. Nacido de una familia marroquí, Khalid enfrentó a sus 16 años la pérdida de su padre, teniendo que hacerse responsable de sus ocho hermanos. En su juventud jugó por cinco equipos distintos, entre ellos el AFC Ajax; antes de estabilizarse en el RKC Waalwijk, en 2001. En el siguiente equipo, Hamburgo SV (2004-2006), Boulahrouz se ganó el apodo de "Khalid el Caníbal", por la habilidad de "comerse" a sus oponentes, claro que esto le reportó 16 tarjetas amarillas y tres rojas en dos temporadas en el equipo. En 2006, el holandés fichó con el Chelsea FC, equipo que dirigía José Mourinho por ese entonces. Y desde 2008 que juega en el VfB Stuttgart, hasta la fecha. ¿Una cita sobre Bouhlarouz? "Él puede ser mi sucesor", lo dijo el ahora retirado Jaap Stam, votado como Mejor Defensor en dos ediciones de la Champions League (1998-99 y 1999-2000).

Y tres menciones al final de post: En Diciembre 15 cumple sus 30 años el futbolista ruso Roman Pavlyuchenko, actual delantero del Tottenham Hotspur. En Diciembre 28 de 1981, a las 7:46 a.m., nació Elizabeth Jordan Carr, la primera bebé probeta de Estados Unidos. Una curiosidad con ella es que concibió a su primer hijo (Trevor James Comeau, en 2010) de forma natural. Y la última treintañera que registramos oficialmente en la Casa Matriz, para Diciembre 29, es la cantante española Natalia Jiménez, vocalista del grupo La Quinta Estación, quien también canta a dúo con Ricky Martin en la canción Lo Mejor de mi Vida Eres Tú.

Han sido los últimos treintañeros y treintañeras de 2011, pertenecientes a Sagitario y Capricornio. Desde esta tribuna, deseo lo mejor para Britney, David, Zacky Vengeance, Amy, Sienna, Khalid, Roman, Elizabeth y Natalia. Que disfruten mucho su paso a los 30 años, al igual que quienes lo hicieron en los últimos once meses.

Y así termina esta sección que partió con el futbolista argentino Maxi Rodríguez (Enero 2) y concluyó con los ya mencionados/as. Han pasado músicos/as, actores, actrices, modelos, deportistas, presentadores/as de TV, socialités y una de las primeras bebé probeta del mundo, entre otros/as. La gran mayoría son hombres y mujeres heterosexuales, más una lesbiana (Beth Ditto de The Gossip) una bisexual (Tila Tequila) y dos homosexuales (Kele Okereke de Bloc Party y el actor inglés Russell Tovey), demostrando que este mini-mundo de treintañeros/as es una muestra de diversidad. Gente de todas las razas y creencias ha merecido su espacio en esta Casa Matriz, desde los cinco continentes, algunos/as con una mini-mención, otros/as con un párrafo completo, pero igual merecidos/as.

Y bien, gente, ha sido todo por este 2011 cargado de integrantes del Club de los 30, al cual ingresé hace poco más de un mes. Ya quedan unos pocos escritos para terminar el 2011. Hasta la próxima!