miércoles, 30 de noviembre de 2011

In Memoriam 2011 (Parte 3: Julio-Septiembre)

Qué tal, estimados/as, retomo para el fin de mes esta sección destinada a recordar a quienes dejaron este mundo entre Julio y Septiembre de 2011. Es la tercera parte de este In Memoriam, para todos/as ustedes...

Julio 2: Sarita Vásquez (64), empresaria cosmetóloga y figura de TV chilena, ex-esposa del estilista Gonzalo Cáceres.
Julio 2: Itamar Franco (81), ex-Presidente de Brasil, estuvo en el cargo entre 1992 y 1995.
Julio 9: Facundo Cabral (Rodolfo Enrique Facundo Cabral, 74), cantautor argentino, conocido por su canción "No Soy de Aquí ni Soy de Allá".
Julio 9: Michael "Würzel" Burston (61), guitarrista de la banda estadounidense Motörhead entre 1984 y 1995. Tocó en canciones como "Hellraiser" (March ör Die, 1992).
Julio 13: Manuel Vega (64), periodista chileno, escribió en los diarios Las Últimas Noticias, La Cuarta y La Nación.
Julio 14: Antonio Prieto (Juan Antonio Espinoza Prieto, 85), cantante y actor chileno, conocido por su canción "La Novia" (1961).
Julio 20: Lucian Freud (88), pintor británico nacido en Alemania, especializado en realismo, expresionismo y surrealismo. Era nieto de Sigmund Freud.
Julio 21: Elliot Handler (95), empresario estadounidense, co-fundador (junto a su esposa Ruth Handler) de Mattel y de productos como las muñecas Barbie y los autos Hot Wheels.
Julio 22: Linda Christian (Blanca Rosa Welter, 87), actriz mexico-estadounidense, conocida por ser la primera Chica Bond (Casino Royale, 1954). Era esposa de Tyrone Power y madre de la cantante Romina Power.
Julio 23: Amy Winehouse (27), cantante y compositora británica, responsable de los hits "Rehab" y "You Know I'm No Good".
Julio 24: Dan Peek (60), guitarrista, cantante y tecladista del grupo America, conocido por su canción "Horse With No Name".
Julio 24: G. D. Spradlin (Gervase Duan Spradlin, 90), actor, abogado y empresario estadounidense. Interpretó al senador por Nevada Pat Leary en El Padrino II.
Julio 25: Michael Cacoyannis (Mihalis Kakogiannis, 89), director de cine greco-chipriota, responsable del film Zorba el Griego.
Julio 28: Hugo Rivera (74), ex-futbolista chileno, campeón con Universidad Católica en 1961 y 1962.
Agosto 3: Bubba Smith (Charles Aaron Smith, 66), jugador de fútbol americano (Baltimore Colts) y actor estadounidense, mejor conocido como el Sargento Moses Hightower en la saga de Locademia de Policía.
Agosto 11: Jani Lane (John Kennedy Oswald, 47), vocalista del grupo glam metal estadounidense Warrant, conocido por sus hits "Heaven" y "Cherry Pie".
Agosto 19: Raúl Ruiz (70), cineasta y profesor chileno radicado en Francia. Algunas películas: Palomita Blanca (1973) y La Isla del Tesoro (1985).
Agosto 22: Jerry Leiber (78), compositor estadounidense, creó junto a su colega Mike Stoller canciones como "Stand By Me", "Hound Dog" y "Jailhouse Rock".
Agosto 23: Angelo Macchiavello (66), músico chileno, el último integrante original de la banda Los Blue Splendor.
Agosto 29: María Maluenda Campos (91), actriz y ex-parlamentaria chilena. Fundó el Partido por la Democracia (PPD) y era madre de José Manuel Parada (asesinado en Caso Degollados, 1985).
Agosto 29: David "Honeyboy" Edwards (96), guitarrista y cantante de blues estadounidense, perteneciente a la tradición del Delta del Mississippi. Algunas canciones: "Gamblin' Man" y "Two Trains Running".
Septiembre 2: Felipe Camiroaga (44), animador de televisión chileno, conocido por su trabajo en TVN (Buenos Días a Todos, Animal Nocturno), como animador del Festival de Viña y como rostro de Empresas Ripley.
Septiembre 2: Roberto Bruce (32), periodista de televisión chileno, trabajó en TVN para Buenos Días a Todos, La Dieta del Lagarto y Dónde la Viste.
Septiembre 2: Silvia Slier, periodista; Carolina Gatica, productora; y Rodrigo Cabezón de Amesti (44), camarógrafo; equipo de Buenos Días a Todos.
Septiembre 2: Felipe Cubillos (49), abogado, empresario y dirigente gremial chileno, director del Desafío Levantemos Chile.
Septiembre 2: Sebastián Correa, Catalina Vela,
Joel Lizama, Jorge Palma y Joaquín Arnolds, todos del Desafío Levantemos Chile.
Septiembre 2: Galia Díaz y Romina Irarrázabal, funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes.
Septiembre 2: Teniente Carolina Fernández (26), Cabo 2º Flavio Oliva, Teniente Piloto Juan Pablo Mallea, Sargento 1º Eduardo Jones, Cabo 1º Eduardo Estrada, Cabo 2º Erwin Núñez, Comandante Rodrigo Fernández y periodista José Cifuentes (60), todos de la Fuerza Aérea de Chile.
Septiembre 5: Charles S. Dubin (92, segundo nombre Samuel), director de cine y TV estadounidense (Hawaii Five-0, M*A*S*H, Reportera del Crimen, Matlock, Kojak).
Septiembre 7: Gabriel Valdés Subercaseaux (92, primer nombre Pío), abogado, diplomático y político chileno, fundador de la Democracia Cristiana. Fue Ministro de Estado de Eduardo Frei Montalva.

Septiembre 11: Andy Whitfield (39), actor y modelo galés-australiano, protagonizó la serie de TV Spartacus: Blood and Sand, del canal Starz.
Septiembre 19: Dolores Hope (nombre de soltera Dolores DeFina, 102), cantante y filántropa estadounidense. Era viuda del comediante Bob Hope (fallecido en 2003).
Septiembre 23: José Miguel Varas (83), locutor de radio, periodista y escritor chileno. Fue Jefe de Prensa de TVN en 1971 y Premio Nacional de Literatura en 2006.
Septiembre 25: Wangari Maathai (71), activista política y ecologista keniana, Premio Nobel de la Paz en 2004.

Septiembre 30: Ralph M. Steinman (68, segundo nombre Marvin), inmunólogo y biólogo celular canadiense, condecorado días más tarde con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2011 (compartido con Bruce Beutler y Jules A. Hoffman).

Y también hago mención a quienes fallecieron el pasado Septiembre 7 en otro accidente aéreo, el del Yak-42 del Lokomotiv Yaroslavl, donde viajaron la tripulación, los jugadores y el cuerpo técnico del equipo de hockey sobre hielo que llevaba ese nombre. Todos habían fallecido ese día, salvo Alexander B. Sizov, ingeniero de vuelo; y Aleksandr Galimov, extremo derecho del Lokomotiv. A pesar de los intentos para mantenerlo con vida, el jugador ruso de 26 años falleció en Septiembre 12 a consecuencia de sus quemaduras muy profundas. Fueron 45 personas que dejaron este mundo en ese vuelo, 8 tripulantes y 37 jugadores y miembros del cuerpo técnico del Lokomotiv Yaroslavl. La mayoría del equipo eran rusos, más tres ucranianos, dos bielorrusos, tres checos, un eslovaco, un alemán, un sueco y uno de Letonia, contando además el entrenador ruso Alexander Karpovtsev (41) y el entrenador canadiense Brad McCrimmon (52). 


Y bien, en Diciembre dejo la cuarta parte y final de este In Memoriam 2011. Hasta la próxima.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Corre Video: Kasabian



Hola a todos/as! Como podrán notar, la videografía del mes tiene una obvia relación con el nickname de esta servidora. Es una propuesta que deseaba cumplir para este Noviembre, el mes de mis 30 años (igual que con The Killers el año pasado). Y no es sólo por el nombre de la banda con la que me he familiarizado estos cinco años como Bloggera, sino porque su vocalista cumplió sus 30 este 2011. Sin más preámbulo, para quienes los conocen y los que no, es la banda inglesa Kasabian en esta edición especial de Corre Video!

Estamos en Leicester, Inglaterra, 1997. Una banda llamada Saracuse comenzaba a grabar su material en Bedrock Studios, bajo la supervisión de Chris Edwards, ingeniero de sonido que a la postre sería el bajista del grupo. Esa banda la conforman dos amigos, Tom Meighan y Sergio Pizzorno (también llamado Serge), vocalista y guitarrista respectivamente. La primera actuación se dio justo para el cumpleaños número 18 del bajista, junto a su familia y amigos. A ellos se sumó Christopher Karloff, guitarrista y tecladista, y fue él quien dio con la denominación de la banda tras ese concierto, inspirado por Linda Kasabian, integrante de la Familia Manson (que lideraba Charles Manson). Y también es una variante de "carnicero" en armenio, a lo que la terminación "-ian" se sumó. La historia de una banda no tan conocida en Chile, pero con una fanaticada muy fiel, se escribe en estos videos...

Es 2003 y nuestra banda del mes grabó el demo de Processed Beats, que aún no pertenecía a un álbum. Al año siguiente, Septiembre 13 de 2004, Kasabian lanzó su disco homónimo, donde las influencias de The Stone Roses fueron lo primero que se notó. El primer video es el que Scott Lyon hizo para Reason is Treason (la versión remezclada por Jacknife Lee, track oculto en el disco), una seguidilla de imágenes donde aparecen escenas de protestas (a lo "Indignados") alternadas con imágenes de la Bolsa de Comercio o de familias felices. Acá vemos el logotipo del encapuchado en sténcil que es la carátula del disco. El siguiente video es el de Club Foot, dirigido por W.I.Z., basado en la estética de radio pirata con referencias a la Revolución Húngara de 1956 y al gobierno soviético (y con una dedicatoria al estudiante Jan Palach, quien se autoinmoló en protesta). Tras éste, el mismo W.I.Z. dirigió el video UK de L.S.F. (Lost Souls Forever), filmado en una prisión femenina donde estos cuatro músicos son los únicos varones presentes. Sólo después de ése aparece el video de Processed Beats, dirigido por Jason Smith, donde los cuatro de Leicester tocan en una casa abandonada, y después en un bosque en la noche. El siguiente video de la serie es Cutt Off, por Simon and Jon, donde Tom Meighan se pasea por una ciudad devastada donde sus habitantes huyen despavoridos, notando que la causa de tal catástrofe es un tiburón gigante; y ninguno de los músicos parece inmutarse ante ese peligro. Cerrando la serie del álbum Kasabian está el video US de L.S.F. (Lost Souls Forever) por AV Club, donde los de Leicester tocan con un fondo de espacio exterior, imágenes de medusas y figuras alusivas al tarot.

Mientras grababan lo que sería el sucesor del disco homónimo, Christopher Karloff, uno de los compositores, tuvo "diferencias artísticas y creativas" con el resto de Kasabian. Pero también hay una versión que sugiere que Karloff tuvo razones personales para esa partida y que hubo cierta evidencia que sugirió la expulsión del grupo. Antes de abandonarlos, el guitarrista alcanzó a escribir tres canciones para el disco. La vacante de Karloff sólo se llenó con el guitarrista Jay Mehler para las giras, mientras que la formación oficial (la cual ven en esta foto) se completó con el baterista Ian Matthews, quien tocó batería en Processed Beats y Butcher Blues, del álbum debut. Finalmente, en 2006 se lanzó el segundo disco, llamado Empire. El primer single es Empire, cuyo video dirigido por W.I.Z. fue filmado en Bucarest (Rumania) para recrear la Guerra de Crimea, donde nuestros cuatro del mes son soldados que se encuentran en este ambiente de muerte y destrucción. El siguiente video es el de Shoot the Runner, por Alex & Martin (los mismos de Seven Nation Army de The White Stripes), que debe su intenso colorido a la técnica de la rotoscopía aplicada sobre los integrantes de Kasabian tocando. Finiquitando la serie del Empire está el video de Me Plus One (cantada por Sergio Pizzorno) por Scott Lyon, donde aparecen los dos líderes del grupo y siete bailarinas que figuran en su desnudez a media luz, pero que al final rompen el b/n de la producción con sus coloridos vestidos y su coreografía.

Pasaron tres años antes de que Kasabian rompiera el silencio discográfico, tras las críticas divididas a Empire. Este disco, el tercero de su carrera, lleva cinco palabras en su título, West Ryder Pauper Lunatic Asylum, llamado así por un complejo de hospitales psiquiátricos construidos en West Yorkshire, Inglaterra, en 1880. Y como podrán notar, la cronología de los singles no es igual a la de sus videos. El primer video (promocional) fue Vlad the Impaler, dirigido por Richard Ayoade, con el comediante Noel Fielding haciendo de Vlad el Empalador (nombre real del Conde Drácula), evidenciándose una confusión física entre este actor y Sergio Pizzorno (¿cierto, fans?). Tras éste vino el single Fire, cuyo video dirigido por W.I.Z. tiene similitudes con Breaking the Law de Judas Priest, donde nuestros cuatro del mes son una banda de ladrones que asalta un banco, usando guitarras en vez de rifles y llevándose un botín con partituras musicales en vez de dinero. El siguiente video es el de Underdog, en b/n con una presentación de Kasabian en vivo. Luego de éste viene el segundo single oficial, Where Did All the Love Go?, cuyo video dirigido por Charles Mehling recoge inspiración de las películas Scorpio Rising y Busby Berkeley (ambas de Keneth Anger) y el cabaret francés (según asegura Sergio Pizzorno).

Justo este 2011, se adelantó de a poco lo que sería el cuarto disco de Kasabian, tercero con la formación actual. Este álbum lleva por nombre Velociraptor!, y se difundió vía sitio oficial del grupo el primer adelanto, Switchblade Smiles. Este single tiene video a cargo de Aitor Throup, donde los de Leicester tocan, vestidos de riguroso negro (incluyendo sus instrumentos), sobre una plataforma giratoria (referencia: The Memory Remains de Metallica, Parte II del anterior Corre Video) y un fondo blanco. Y se pueden apreciar efectos en pantalla roja y seguidilla de imágenes en el video. Tras esto, se lanzó el primer single oficial de Velociraptor!, Days Are Forgotten, cuyo video parte con unas rayas blancas animadas sobre fondo negro, sobre las cuales toca el grupo. Nótese que también están dibujados el bajo, la batería y la guitarra, mientras que los atriles de los platillos y los amplificadores son de verdad. Cerramos la serie del Velociraptor! y el Corre Video de Kasabian con el video del segundo single oficial, Re-Wired. Esta producción audiovisual de corte cómico, dirigida por Thomas Carty, muestra a nuestros cuatro del mes (nuevamente de negro) manejando varios vehículos, siendo perseguidos por una van. Parten con un Mercedes-Benz negro, siguen con un auto azul, una bicicleta para cinco (manejada por un tipo a lo Vlad the Impaler) y un auto rojo, entre otros, hasta que los alcanzan y les entregan un maletín cuyo contenido (que no vemos en pantalla) deslumbra a los de Leicester, cuyas voces se pueden oír en los diálogos.

Así lo han visto, gente, ha sido un trabajo serio en el mes de mis 30, donde sellé con este Corre Video el honor a mi nickname que llevo por más de cinco años, así como también el hecho de ser una banda co-generacional (a excepción de Ian Matthews que tiene 40 años), sobre todo por Tom Meighan que nació el mismo año que yo (Enero 11 de 1981). Y si bien Kasabian no tiene tanta difusión en Chile como sus co-generacionales Franz Ferdinand o Arctic Monkeys, este grupo de fans es muy fiel y se maneja vía redes sociales, como este grupo de Facebook. Si no los conocían, este Corre Video ha sido la oportunidad para ver su material y formarse una opinión. Y en medio de tanta visita extranjera a Chile, esta servidora se suma al pedido de la fanaticada para que Ian Matthews, Tom Meighan, Sergio Pizzorno y Chris Edwards (de izquierda a derecha en la foto) vengan con lo mejor de su discografía a ofrecernos un buen recital.

Y bien, ha sido el penúltimo post de Noviembre, pues en tres días más les dejaré la tercera entrega del In Memoriam. Para Diciembre, antes del Año Nuevo, le damos la bienvenida a otro artista con las palabras mágicas: Corre Video! Hasta la próxima!


(PD: Muchas gracias a la gente de Kasabian Chile en Facebook por ayudarme con unos datos puntuales)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mientras mi Guitarra Llore, el Show Debe de Continuar



Este mes se recuerdan dos aniversarios de muerte que cumplen cifra redonda. Hace 20 años dejó este mundo el vocalista de Queen; diez años y cinco días después, fallece un ex-Beatle. Es lo que intento resumir en estas líneas sobre estos dos notables músicos que marcaron su época en lo suyo. A 20 años del fallecimiento de Freddie Mercury y a 10 años del deceso de George Harrison, acá va su merecido homenaje...

KENSINGTON, LONDRES, 24 DE NOVIEMBRE DE 1991...

Freddie Mercury (nombre artístico de Farrokh Bulsara) lo era todo en el escenario, con cada show de Queen. Un rango de voz impresionante, un estado físico magnífico y una performance cautivadora eran los atributos que Mercury aportó para hacer de Queen una de las bandas más fundamentales del hard rock. Pero todo cambió en 1987, cuando a Freddie se le diagnosticó el SIDA, a pesar de que él mismo negaba el resultado del test de VIH. Las especulaciones de la prensa crecieron en torno al estado físico del cantante que se iba debilitando, quedando muy lejos de sus tiempos en histórico recital en el Estadio Wembley de Londres en 1986. Freddie apareció en el último video con el grupo, These Are the Days of Our Lives, en Mayo de 1991, en evidente estado de delgadez debido a su enfermedad. Se retiró a su hogar en Kensington un mes después, donde su ex-partner Mary Austin lo cuidó.

Pero llegaría la hora de revelar lo que había estado ocultando a la prensa: el 22 de Noviembre de 1991, Mercury llamó a su manager Jim Beach para escribir un comunicado de prensa. Se dio a conocer al día siguiente, donde reveló que el cantante había dado positivo en el test de VIH, desarrolló los síntomas del SIDA y que no había querido confirmar nada en público para proteger la privacidad a su alrededor. Sólo menos de 24 horas después, 24 de Noviembre de 1991, Freddie Mercury falleció producto de una bronconeumonia. Tenía él 45 años.

Un sacerdote zoroastriano presidió la ceremonia fúnebre de Freddie Mercury, el 27 de Noviembre de 1991, donde también estuvieron 35 de los familiares y amigos personales del cantante. Se hicieron presentes junto a ellos los sobrevivientes de Queen (Brian May, John Deacon y Roger Taylor) y el cantautor Elton John. Los restos de Mercury fueron cremados en el Kensal Green Cemetery, al oeste de Londres. Mary Austin vive junto a su familia en la casa de Garden Lodge, Kensington, la misma residencia donde cuidó a Freddie.

LOS ANGELES, CALIFORNIA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2001...

George Harrison era conocido como "el Beatle silencioso", y compuso para los Fab Four canciones como Something y Here Comes the Sun. Logró desarrollar una carrera solista en 1968, dos años antes de separarse de The Beatles; además de formar la megabanda The Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Jeff Lynne (Electric Light Orchestra), Roy Orbison y Tom Petty. Hizo buenas migas con Ravi Shankar, un músico hindú con quien organizó el Concierto por Bangladesh en 1971. Y también fue muy amigo de Eric Clapton. Se casó dos veces, primero con la modelo Pattie Boyd, después con Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo a Dhani (hoy de 33 años), su único hijo. Y además fue el único Beatle en publicar su autobiografía, I Me Mine, lanzada en 1980. Era todo un buen hombre y extraordinario músico.

En el verano de 1997, George fue diagnosticado con cáncer a la garganta. Se le atribuyó a la adicción al tabaco que desarrolló desde los 60's hasta finales de los 80's. Se le trató exitosamente con radioterapia, y en 2001 se le extirpó un tumor en un pulmón y se le trató un tumor cerebral en menos de dos meses. Hubo un escándalo que implicó al Dr. Gilbert Lederman, en el cual éste le pidió a Harrison que le autografiara una guitarra, pese al deteriorado estado de salud del ex-Beatle. El juicio se resolvió fuera de la corte. Mientras tanto, el cáncer seguía extendiéndose, y el Sunday People de Noviembre 25 de 2001 reportó que al guitarrista le quedaba poco menos de un mes de vida. Pese a los tratamientos, George Harrison falleció el 29 de Noviembre de 2001 a los 58 años, y el certificado de defunción consignaba la metástasis derivada del cáncer al pulmón.

Harrison fue cremado en el Hollywood Forever Cemetery y sus cenizas se esparcieron en el Río Ganges de la India, como su voluntad había sido, en una ceremonia privada en la que asistió su familia. Dejó un testamento de casi 100 millones de libras esterlinas. Un año después, 2002, Eric Clapton organizó el Concert for George en el Royal Albert Hall, donde actuaron, entre otros, los ex-Beatles sobrevivientes Paul McCartney y Ringo Starr.

Han sido los últimos instantes de vida de ambos músicos que dieron lo mejor de sí. Pero no hay homenaje que se sostenga sin la ayuda de las canciones. Para esto, les dejo con un video en cabecera y otro al pie de este escrito, justamente las canciones aludidas en el título del post. Arriba verán el video de The Show Must Go On, el último single de Queen con Freddie Mercury antes de su muerte; y debajo de estas líneas verán una notable composición de George Harrison junto a The Beatles, While My Guitar Gently Weeps.

Hasta la próxima.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Noviembre

Qué tal, estimados/as! Soy yo de nuevo con esta entrega mensual del Año Internacional de la Treintena, en su undécima edición. Hace 30 años, en un mes como éste, Noviembre de 1981, muere la actriz estadounidense Natalie Wood a los 43 años, Antigua y Barbuda se independiza del Reino Unido, muere el físico y Premio Nobel alemán Hans Adolf Krebs (conocido por el ciclo metabólico que lleva su nombre), el Presidente Ronald Reagan autoriza a la CIA a reclutar y apoyar a los Contra en Nicaragua; y este mismo presidente firma el Acuerdo START (Strategic Arms Reduction Treaty) para reducir el número de misiles nucleares. En ese mismo mes y año, nacieron las personas que menciono a continuación...

El primero en ingresar al Club de los 30, el pasado 3 de Noviembre, fue el futbolista chileno Rodrigo Millar. Nacido en Arauco, Rodrigo Javier Millar Carvajal empezó en este deporte jugando en Huachipato como "10", desde 1999 hasta 2006. El desempeño en el cuadro acerero le permitió a Millar su traspaso a Colo-Colo en 2007, equipo en el cual juega hasta ahora, salvo un período de 2008 en que fue cedido a préstamo al Once Caldas colombiano. Con Colo-Colo, Rodrigo ganó cuatro campeonatos, dos de ellos en 2007, uno en 2008 y otro en 2009. En ese mismo 2009, este futbolista conocido como Chino o Payasito fue distinguido en la revista El Gráfico como Mejor Jugador del Año y como parte del Equipo Ideal del Año, esta última distinción también se repitió en 2010. Y además formó parte de la nómina oficial de la Selección Chilena que Marcelo Bielsa dirigió para el Mundial de Sudáfrica 2010, donde el Chino Millar anotó el gol del 2-1 en la derrota ante España, que igual les permitió clasificar a segunda fase.

Dos días después de Rodrigo Millar, un 5 de Noviembre de 1981, nació el futbolista chileno José Luis Villanueva. Debutó en 2000 con el Club Deportivo Palestino y siguió hasta 2004, aunque en el intertanto pasó por Deportes Temuco entre 2001-2002 y tuvo un breve período en Deportes Ovalle en 2002. Tras seguir en Cobreloa y Universidad Católica, José Luis pasó un período internacional entre 2005 y 2010 por equipos de seis países: Racing (Argentina), Monarcas Morelia (México), Ulsan Hyundai Horang-i (Corea del Sur), Vasco da Gama (Brasil), PFC Bunyodkor (Uzbekistán) y Tianjin Teda (China). Este 2011, Villanueva, también conocido como Villagol y El Beckham Chileno, volvió a la UC, donde juega como delantero.

El pasado Noviembre 8 cumplió su treintena el futbolista inglés Joe Cole. Nacido en Paddington, Londres, Joseph John Cole fue un niño prodigio que se hizo famoso por anotar siete de los ocho goles de la selección juvenil inglesa ante su similar española en un partido. Su salto al fútbol profesional lo dio en 1998, cuando fichó por el West Ham United. Ahí jugó 126 partidos hasta 2003, y anotó 10 goles, además de ganar la Copa Intertoto de la UEFA y ser el "Hammer of the Year" en 2003. Tras esto, Joe fichó ese último año por el Chelsea F.C., con el cual ganó tres Premier League, dos Football League Cup, tres FA Cup y una FA Community Shield. En 2010 Joe firmó contrato con el Liverpool F.C., y este año el equipo lo cedió a préstamo al Lille OSC francés, donde juega con la camiseta número 26. En la cancha, Joe puede jugar por las dos bandas, aunque su posición recurrente es centrocampista ofensivo diestro.

Justo un día antes de esta servidora, Noviembre 13, cumplió sus 30 la actriz chilena Dayana Amigo. Tras egresar de Comunicación Escénica en la UNIACC, Dayana Andrea Amigo Jardua comenzó a trabajar en TVN, actuando en más de doscientos casos reales y ficticios en el programa Pasiones; además de unos capítulos de El Día Menos Pensado, de Carlos Pinto, un episodio de La Vida es una Lotería y dos de JPT: Justicia para Todos. Se cambió a MEGA en 2006, donde fue elegida para interpretar a Titi Larraín, la hija mayor y niña ingenua de la serie Casado con Hijos (adaptación de Married with Children). Este rol, desempeñado en las tres temporadas de la serie, le significó a Dayana mayor reconocimiento en los medios. En 2008 actuó en la película Mansacue (la única dirigida por Marco Enríquez-Ominami) y luego fue contratada por Chilevisión para actuar en dos teleseries, Mala Conducta y Sin Anestesia. Dayana volvió a MEGA el 2010 con Adiós al Séptimo de Línea y luego actuó en la serie cómica La Colonia, con parte del elenco de Casado con Hijos.

Este Noviembre 25 cumple sus tres décadas el futbolista español Xabi Alonso. Nacido como Xabier Alonso Olano en Tolosa, Guipúzcoa, él es hijo del futbolista Periko Alonso, y también tiene a su hermano Mikel dedicado a este deporte. Después de vivir sus primeros seis años de vida en Barcelona, Xabi se mudó a San Sebastián, donde se interesó por el fútbol, jugando en la Playa de la Concha. A los 16 años el español viajó a Irlanda para aprender inglés, y jugó fútbol junto a otros chicos locales. El primer salto profesional de Xabi fue a los 18 años, en la Real Sociedad, donde jugó hasta 2004, anotando 12 goles. Tras esto, se fue a Inglaterra para jugar por el Liverpool FC, donde anotó 19 goles. Volvió a España en 2009 y desde ese entonces su equipo es el Real Madrid. Por la Selección Española, Xabi debutó en 2003, y su mayor logro con el combinado es la obtención de la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010.

Como cada entrega del mes, acá van las menciones a final de post. Este Noviembre 25 cumplen sus 30 las gemelas Barbara Pierce y Jenna Bush (ahora Jenna Hager), hijas del ex-Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Y un día después, Noviembre 26, le toca el cambio de folio a la cantante británica Natasha Bedingfield.

Y por supuesto, acá develo el misterio que dejé planteado en la anterior entrega de Octubre: quién nació el mismo día, mes y año que yo, 14 de Noviembre de 1981. Es el actor inglés Russell Tovey, quien lleva 15 años de carrera en cine, teatro y televisión. La razón que inspiró a Russell para ser actor fueron las películas La Sociedad de los Poetas Muertos, The Goonies y Cuenta Conmigo. Aunque su trabajo no se ha visto más que para la BBC y para ITV, cadenas de televisión del Reino Unido, Russell tiene éxitos en su país como el hombre lobo George Sands, uno de los héroes supernaturales de la serie Being Human. En 2008, confesó a Attitude que le gustaría interpretar roles oscuros, como drag-queens, violadores, hombres abusados o taxi-boys, entre otros. En la vida personal, este actor es abiertamente homosexual, y mantiene en reserva la identidad de su pareja.

Y bien, con algo de retraso despaché esta undécima edición del Año Internacional de la Treintena, pasando lista a los/as nativos de Escorpión y Sagitario. Esta servidora desea lo mejor para Rodrigo, José Luis, Joe, Dayana, Xabi, Barbara, Jenna, Natasha y Russell. Y ya queda una sola entrega de esta sección, para Diciembre, donde encontrarán a personajes notables que dan la bienvenida a sus 30. Hasta la próxima!

lunes, 14 de noviembre de 2011

30 Años y 30 Momentos Estelares

Así lo están viendo, este día, Noviembre 14 de 2011, es el cumpleaños de esta servidora. Paso a una nueva etapa, la de los treinta. Y tal como he hecho en posts anteriores de cumpleaños, esta vez el número 30 lo relaciono con los momentos estelares, esos momentos de la vida que atesoro para mí. Me ha costado hacer la selección, pero es lo que he podido rescatar en el ámbito personal, familiar, de estudios y de pareja.

Como podrán notar, cada una tiene la fecha entre paréntesis. En algunos casos no pude recordar el día exacto, indicando sólo mes y año. He aquí mis 30 Momentos Estelares.

1. Mi Primera Comunión junto a Natalia (Abril de 1994): Mi hermana tenía 10 años y yo 12. Y aunque ahora no me considero devota de los ritos católicos, debo reconocer que fue lo que se destacó en mi infancia.
2. La primera vez que vi a mi hermana Isidora (Agosto de 1997): Estaba yo en 1º Medio, tenía 15 años y vi a la pequeña sietemesina en casa, nacida el 1º de Agosto. Habrá tenido una semana de vida, pero ahí estaba esperándome junto a familia.
3. La exposición artística en la USACH (Diciembre de 2004): Me inscribí en los talleres de Introducción al Teclado, Expresión Corporal y Pintura al Óleo. Y en la exposición final mostré lo multifacética que soy.
4. El concurso de arte organizado por una radio en el Parque Forestal (Julio de 2005): Con un dibujo dedicado a las víctimas de Alto Hospicio, me presenté en este concurso que organizó radio Rock & Pop en alusión al disco In Your Honor de Foo Fighters. Además, conocí al Doctor Zombie (simpático él).
5. Mi inicio como Bloggera (Septiembre 18 de 2006): Es la Casa Matriz que ven ahora, sólo que tenía otra carita. Y justo empecé con esto en plenas Fiestas Patrias.
6. El cumpleaños número 25 (Noviembre 14 de 2006): Lo celebré a dos bandas, una fue escuchando Los Culpables de Todo, posteando en su blog y recibiendo saludos (más una canción); la otra fue en familia, en mi casa.
7. La boda de Pacita y Gustavo (Diciembre 15 de 2006): Aunque yo andaba con una falda, una polera con lentejuelas, zapatos planos y sin maquillaje, yo estuve presente para el matrimonio de mi prima-hermana mayor, quien dio a luz diez meses después a Gustavito, mi sobrino.
8. La primera Junta de Los Culpables de Todo (Enero de 2007): Éramos un grupo que escuchaba el programa que Alfredo Lewin conducía en Radio Rock & Pop. Nos juntamos en San Francisco de Mostazal, en casa de una de estas auditoras (Katha Brunet) y estuvo el locutor más dos DJs (Filito y Telín), celebrando el cumpleaños de la anfitriona.
9. La sesión de arte en Instituto Faúndez (Noviembre 13 de 2007): Mi tía Pele (Emperatriz) y la amiga de una compañera desfilaron para mí, tras unos intensos preparativos y una búsqueda de modelo (gracias Maricel por ayudarme con tu amiga Margarita).
10. El cumpleaños número 27 (Noviembre 14 de 2008): Ahí pude reunir a mis amigos junto a mi familia, Esteban, Helios y un nuevo amigo, Luis Alejandro, quien se convirtió en lo que es ahora.
11. El primer beso (Enero 3 de 2009): Con esto empezó la relación con Luis Alejandro y puse fin a más de una década sin conocer el amor de pareja.
12. El inicio de mi relación con Luis Alejandro (Enero 24 de 2009): Lo comunicamos públicamente a nuestras familias y lo hicimos oficial. Se ha convertido en mi primera pareja y única relación seria, sí, es cierto.
13. Mi titulación de Estilista Profesional (Enero 30 de 2009): Egresé con este título del Instituto Faúndez, donde cursé esta carrera que me ayudó a desenvolverme en otro ámbito. Y al día siguiente lo celebramos con un cóctel en mi casa.
14. El primer Día de San Valentín junto a Luis Alejandro (Febrero 14 de 2009): Llevábamos casi un mes de relación, él me invitó al Entrecantos y ahí pasamos una noche de karaoke, donde él me dedicó Quieres Ser Mi Amante de Camilo Sesto. Por supuesto, le dije que sí.
15. El recital de Radiohead en la Pista Atlética (Marzo 26 de 2009): Poco importaba si era el "segundo show", lo que importaba es que la banda que veía ante mí es Radiohead, caramba! Lejos, EL recital de mi vida.
16. La Fonda Guachaca en la Estación Mapocho (Septiembre 17 de 2009): L.A. y yo fuimos gracias a una invitación que se ganó para los dos. Lo más notable fue el Himno Nacional de Chile en versión guachaca, donde el público movía sus pañuelos blancos al aire.
17. La previa a mis 28 con This Is It (Noviembre 13 de 2009): Helios me invitó como compensación por no poder ir a mi cumpleaños el día siguiente. Fue en el Cine Hoyts del Parque Arauco Maipú, vimos este documental sobre el ensayo de Michael Jackson previo a la gira This Is It (la que no se pudo realizar) y casi no vuelvo a casa antes de las 12 AM.
18. La exposición de Repostería Navideña (Noviembre 20 de 2010): En el Instituto donde hice el curso, me tocó hacer 23 alfajorcitos y dos tartaletas de piña en masa de avena y coco. Al final, vendí todo el stock que ofrecí, donde mi L.A. me acompañó.
19. La graduación de Cuarto Medio de mi primo Rolo (Noviembre 26 de 2010): Con 18 años, Rolando Díaz Vilches salió del Compañía de María Apoquindo. Y cuando vi al Rolo saliendo de la ceremonia, me recordó cuando egresé de la Media.
20. El primer amanecer que vi en pareja (Diciembre de 2010): Volvimos con L.A. del sexto aniversario del Entrecantos, eran más de las 6 a.m. y vimos el cielo aclararse. Regresamos a su casa (literalmente) con los pajaritos.
21. Autógrafos de Maliki y Ratoncito en la Galería Plop! (Marzo 19 de 2011): Yo invité a L.A. para que me acompañara, porque me gusta mucho el trabajo de Marcela Trujillo con su libro Maliki 4 Ojos (y todo esto, dateada por The Clinic). Ella me autografió el libro y por ahí pasó Rodrigo Salinas, quien también me dio su autógrafo como Ratoncito.
22. La primera vez que canté en un Karaoke (Abril 9 de 2011): La canción fue Read My Mind de The Killers, a dúo con mi Luis Alejandro. ¿El lugar? El Cutto's Karaoke.
23. La Primera Comunión de mi hermana Isidora (Abril 30 de 2011): Cómo no va a ser lindo esto, si lo viví hace 17 años. Yo peiné a Isi y le diseñé accesorios para complementar su peinado con trenzas y ondas.
24. Final de Factor X Chile en vivo (Mayo 9 de 2011): Gracias a una amiga de L.A., fuimos al Estudio 9 de TVN a ver de cerca esta gran final. Lo mejor fue ver que nuestro representante maipucino, el tenor Sergio Jarlaz, ganó el concurso.
25. Primera vez que fuimos al Liguria (Mayo de 2011): Una amiga de L.A. celebró su cumpleaños ahí, nos invitó y me agradó el lugar, con la decoración a la antigua, la música y el exquisito menú que incluía machas a la parmesana y pollo al pil-pil.
26. Impro-Star con Jani Dueñas (Junio 6 de 2011): A Jani la escuchamos en Es lo que Hay, de ADN Radio Chile, y esa noche la vimos junto a mi L.A. en vivo y en directo, en un show de improvisación en el Observatorio San Patricio de calle Loreto.
27. Avant-Première de Medianoche en París (Agosto 28 de 2011): Por invitación de una amiga de L.A. que ganó las entradas en una radio, fuimos al Cinemark Alto Las Condes y me sorprendió gratamente la última película de Woody Allen.
28. La primera noche en mi dormitorio independiente (Octubre 10 de 2011): Llevaba más de veinte años durmiendo en una pieza compartida, y el ex-dormitorio de soltera de Pacita pasó a ser el mío, tras el avance de su casa familiar.
29. El cumpleaños Nº32 de Luis Alejandro (Octubre 14 de 2011): Fue en el Tavarúa Bar, con nueve amigos/as, karaoke, una torta y unas salsas para untar hechas por mí. Y lo pasamos muy bien.
30. El recital de Ringo Starr (Noviembre 4 del 2011): No conocía mucho del ex-Beatle batero, pero gracias a una invitación, L.A. y yo disfrutamos del show que brindó el inglés de 71 años y su gran banda de estrellas (entre ellos, el multiinstrumentista Edgar Winter). Espectacular.

Y bien, puede que haya dejado otros momentos afuera (como algunas cenas y Avant-Premiéres que se dieron más de una vez), pero destaco que estos casos, la simpleza y la emotividad valen más que el dinero invertido en cada situación. Y todo esto, rodeada de quienes realmente me importaron en estos años. Y para cerrar el post, acá va uno de mis temas favoritos, que en este link va con subtítulos, y que acá abajo está el video original. Con ustedes, y porque los/as quiero de verdad, acá va Spacehog con su hit In The Meantime, de 1996. Saludos por mis 30 y hasta la próxima!