viernes, 30 de septiembre de 2011

In Memoriam 2011 (Parte 1: Enero-Marzo)

Como suelo hacerlo cada fin de año, escribo un post dedicado a quienes dejaron este mundo a lo largo de estos 12 meses. Este 2011 comencé a escribir el In Memoriam desde Enero y en Mayo me di cuenta de que no daba abasto para publicar esto en una tirada, como lo lanzaba regularmente. Entonces, para no abrumar a mi blog-audiencia, lanzo el In Memoriam dividido en cuatro partes, en distintas fechas de Diciembre. A continuación, el homenaje a quienes dejaron de existir entre Enero y Marzo de 2011.
(Nota: En los fallecimientos musicales, los links a una o más canciones)

Enero 2:
Pete Postlethwaite (64), actor británico (Jurassic Park: El Mundo Perdido, Amistad, En el Nombre del Padre).
Enero 4: Gustavo Kupinski (36), guitarrista argentino, integrante de las bandas Los Piojos y Las Pelotas. Una canción de Los Piojos: "Verano del '92".
Enero 4: Gerry Rafferty (63), cantante y compositor británico, conocido por sus canciones "Baker Street" y "Stuck in the Middle with You" (junto a su banda Stealers Wheel).
Enero 6: John D. Kendall (93), educador musical estadounidense, responsable de introducir el Método Suzuki en EE.UU.
Enero 8: Del Reisman (86), productor y guionista estadounidense (La Dimensión Desconocida, Los Intocables).
Enero 9: Agustín "Cucho" Fernández (83), locutor radial chileno (radios Cooperativa, Nuevo Mundo, Santiago, Magallanes y varias más).
Enero 9: Peter Yates (81), productor de cine británico (La Guerra de Murphy, La Sombra del Actor).
Enero 10: María Elena Walsh (80), escritora argentina (Manuelita la Tortuga).
Enero 20: Sexy Cora (Carolin Ebert, 23), modelo y estrella porno alemana.
Enero 24: Camilo Fernández (80), productor musical chileno, creador del programa Música Libre, impulsor de la Nueva Ola y de la Nueva Canción Chilena.
Enero 30: John Barry (77), compositor británico de música para películas (Una Propuesta Indecente, Danza con Lobos, 11 soundtracks para films de James Bond).
Febrero 3: Maria Schneider (58), actriz francesa, conocida por su rol junto a Marlon Brando en El Último Tango en París (1972).
Febrero 6: Gary Moore (58), guitarrista y cantante irlandés (Thin Lizzy), autor de la canción "Still Got the Blues" (1990).
Febrero 25: Isidora Aguirre (92), dramaturga chilena, autora de las obras La Pérgola de las Flores y El Retablo de Yumbel.
Marzo 4: Johnny Preston (71), cantante pop estadounidense, conocido por su canción "Running Bear" (#1 de 1960).
Marzo 5: Alberto Granado (88), científico y escritor argentino-cubano, compañero de ruta de Ernesto "Che" Guevara en su viaje por Latinoamérica (1952).
Marzo 8: Mike Starr (44), músico estadounidense, bajista original de la banda grunge Alice In Chains (1987 a 1993). Tocó en canciones como "Would?", "Angry Chair" y "Rooster".
Marzo 11: Rita Guerrero (47), actriz y cantante mexicana, integrante de la banda rock Santa Sabina (algunas canciones: "Azul Casi Morado", "Estando Aquí No Estoy").
Marzo 15: Nate Dogg (Nathaniel Dwayne Hale, 41), rapero estadounidense, autor de las canciones "I Got Love" y "Keep It Comin". Era primo del rapero Snoop Dogg.

Marzo 18: Warren Christopher (85), 63º Secretario de Estado de los Estados Unidos (1993 a 1997).
Marzo 18: Enzo Cannavale (82), actor italiano, participó en Cinema Paradiso (1988).
Marzo 21: Pinetop Perkins (Joseph William Perkins, 97), pianista y compositor blues estadounidense (versionó a Clarence "Pinetop" Smith con "Pinetop's Boogie-Woogie").
Marzo 23: Elizabeth Taylor (79), actriz anglo-estadounidense, considerada una de las grandes divas de Hollywood (Gigante, Cleopatra, ¿Quién le Teme a Virginia Woolf?).
Marzo 24: Luis Hernán Carvallo Castro (88), ex-futbolista chileno, volante de Universidad Católica y de la Selección Chilena, campeón con la UC en 1949 y 1954. Era padre de los entrenadores Fernando y Luis Hernán Carvallo Muñoz.
Marzo 26: Geraldine Ferraro (75), miembro de la Cámara de Representantes (por Nueva York), primera mujer en la historia de Estados Unidos en ser candidata a la Vicepresidencia del país (por el Partido Demócrata).
Marzo 30: Víctor Montiglio (66), juez chileno, Ministro de la Corte de Apelaciones, tuvo a su haber varias causas y procesamientos en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Y también hago una mención especial a un célebre animal fallecido el pasado Marzo 19: Knut, el osito polar que fue adoptado en el Zoológico de Berlín tras el rechazo de su madre. Fue el primero de su especie en sobrevivir al cautiverio después de 30 años, y durante su permanencia en el zoo desató una "Knutmanía" que lo mostró en sellos postales y portadas de revistas. Este osito polar dejó este mundo a los cuatro años de edad, cuando normalmente uno de estos osos vive un máximo de 30 años.

Y bien, pronto tendremos la segunda parte del In Memoriam, dedicado a quienes fallecieron entre Abril y Junio de 2011. Hasta la próxima.

martes, 27 de septiembre de 2011

Corre Video: Los Bunkers


Qué tal estimados/as, soy DJ (y VJ) Empire con el penúltimo post del mes en la Casa Matriz. Al igual que el primer Septiembre en que hice esta sección, tomo como banda del mes a una de Chile. Nuestros siguientes invitados vienen de Concepción, y hace poco celebraron sus 10 años del disco debut. Dos pares de hermanos y un quinto integrante como baterista son la formación de este grupo que llevan seis discos y 23 videos musicales desde 2001 hasta la fecha. Ya lo han notado, gente, en el Mes de la Patria se hacen presentes Los Bunkers en otro Corre Video!

Tras formar varias bandas a fines de los 90's en Concepción, dos parejas de hermanos, los López y los Durán, inician carrera en conjunto allá por el invierno de 1999. Se bautizaron como Los Bunkers, y contaban con Álvaro López en voz principal y guitarra acústica, Gonzalo López en bajo, Francisco Durán y Mauricio Durán en guitarras y coros, y Manuel Lagos en batería. Tras conseguir algo de fama a nivel local, se dan a conocer en Santiago y ocurre un cambio de baterista: sale Manuel Lagos y entra Mauricio Basualto, configurando la formación estable hasta ahora. El paso por el histórico Tomm Pub y por la Radio Rock & Pop hicieron germinar los primeros frutos de la carrera del quinteto. Lo que siguió con Los Bunkers hasta la fecha, corre a continuación en estos videos...

Es 2000 y Los Bunkers graban su disco debut homónimo, que al final se lanzó en 2001 vía Big Sur Records. Si bien El Detenido fue su primer single, no registró video oficial. El segundo single, Fantasías Animadas de Ayer y Hoy (grabado por primera vez en el EP Jamás, de 2000), tiene un video a dos líneas narrativas: Los Bunkers tocando al aire libre y la historia de un hombre que se da la gran vida tras romper con su pareja. El siguiente video es el de Entre Mis Brazos, en el que se alternan escenas de un funeral con las de la banda tocando. Nótese el inicio en que nuestros cinco del mes figuran con un look a lo Canto Nuevo, vestidos con ponchos en medio de un paisaje montañoso. Termina la serie del disco Los Bunkers con el video de Yo Sembré Mis Penas de Amor en tu Jardín, donde siguen con el formato de tocata, frente a un público joven y femenino en un patio, y filmado en sepia.

Es 2002, apenas un año después del debut, y Los Bunkers lanzan su segundo álbum, Canción de Lejos. El primer single es Miño (en homenaje a Eduardo Miño, quien se inmoló frente al Palacio de la Moneda, en protesta a la poca ayuda a los enfermos de asbestosis), y en su video la cámara sigue a Álvaro López en un viaje en micro (la 352 amarilla), donde también toca el grupo. El siguiente video es el de Las Cosas que Cambié y Dejé por Ti, en b/n, con los cinco penquistas tocando en un estudio de televisión en medio de una estética sesentera, con vestuario Beatle, coristas y chicas gritando por el grupo. Tras esto sigue el video de Pobre Corazón, en el que nuestra banda del mes toca a la sombra de un bosque, y algunas tomas son captadas a doble pantalla. El último video de este segundo álbum es del single también llamado Canción de Lejos, un collage de escenas en vivo (a color) de distintas presentaciones, alternadas con otras imágenes de Los Bunkers en sus ratos libres (en b/n), como cuando juegan Pac-Man.

Siguiendo con la racha de un disco por año, nuestra banda del mes lanza su producción La Culpa en 2003. El primer video-single es No Me Hables de Sufrir, en el que Los Bunkers tocan en un estudio de paredes celestes, y en los segundos finales, los roadies les retiran sus equipos. Para el segundo single, Canción para Mañana, una presentación en vivo sirvió a modo de video oficial, con la rotulación (artista, canción, disco) que aparece junto al caminar del Bunkerito, la mascota oficial del grupo. Termina la serie de La Culpa el video de Cura de Espanto, que corrió como presentación en vivo por los canales de TV, igual que el anterior single.

Por todo el trabajo que les demandó la producción de La Culpa, Los Bunkers rompieron esa racha del disco anual, siendo 2005 el año en que salió finalmente su cuarto álbum, Vida de Perros. El primer single es Ven Aquí, con un video hecho a partir de material en vivo registrado en Valparaíso, Santiago y Concepción. El siguiente video, Llueve Sobre la Ciudad, a cargo de Felipe Foncea y Felipe Sepúlveda, muestra a los penquistas tocando en un estudio con pantallas donde se proyectan close-ups de ellos o exteriores de la ciudad. Para el tercer single, Ahora Que No Estás, el director Claudio Rivera sigue a los cinco Bunkers, vestidos de negro, persiguiendo a un tipo de polera roja por toda la ciudad. Cerrando la serie del Vida de Perros, Paula Sandoval dirigió el video de Miéntele, donde Los Bunkers tocan al interior de una cabaña, mientras una pareja se ama, vive su relación pasional y luego la decepción de ella sobre la cama.

Es 2007 y nuestra banda del mes emprende viaje a México, desde donde inician su consagración al extranjero. Es en tierras aztecas donde el grupo lanza en 2008 su quinto disco, Barrio Estación, que salió con algo de retraso en Chile debido a problemas entre Universal Music (sello que distribuye el disco) y Feria Mix. El primer single del disco es Deudas, en cuyo video Los Bunkers tocan en un casino, donde también juegan sus apuestas. Tras éste viene el video de Me Muelen a Palos, filmado en el centro histórico del DF mexicano, en b/n, centrándose en su vocalista que hace el lipsing. El tercer video es el de Nada Nuevo Bajo el Sol, donde Los Bunkers tocan en los pasillos de un hotel, mientras se desarrolla una historia familiar con una mujer mayor, un viejo barbudo y dos liceanas gemelas. Para el cuarto single, Fiesta, se hizo un video protagonizado por el actor Daniel Muñoz, quien imita a Elvis Presley, moviéndose entre el camarín y el escenario. Como video final del Barrio Estación está el de Una Nube Cuelga Sobre Mí, donde nuestra banda del mes interactúa con los personajes de 31 Minutos.

Es 2010 y Los Bunkers siguen en Universal Music, sello para el cual lanzan el sexto trabajo de estudio y segundo con la multinacional. Para este nuevo álbum, el primero grabado en el país de Cantinflas, el quinteto dio con la idea de versionar canciones de Silvio Rodríguez, mientras ensayaban. Esa idea se materializó en Música Libre, disco lanzado en Noviembre de 2010 en México y un mes después en Chile, con 12 covers del trovador cubano. El primer single es Sueño con Seprientes, en cuyo video las animaciones de Los Bunkers tocando, dibujadas en sténcil con tonos rojizos, se proyectan sobre los edificios, con un tratamiento de película antigua, más otras animaciones en sténcil negro sobre fondos de colores. A éste le sigue el video de Quién Fuera, en el cual los cinco penquistas se alternan entre la tocata al aire libre y su rato de relajo, con el fútbol o con su grata compañía femenina en medio de la vegetación. En el siguiente video, Ángel para un Final, el director Pascal Krumm sigue a un melancólico Álvaro López mientras hace el lipsing y se pasea por el departamento donde toca el grupo, pasando del b/n al color con ligeras transiciones. Cierra la serie del Música Libre y este Corre Video el trabajo de Nicolás Acuña para Santiago de Chile, video que intercala escenas de la serie Los Archivos del Cardenal (TVN) con Los Bunkers que aparecen tocando en estas mismas locaciones, ambientadas en el Chile de los 70's.

Habrán notado que Los Bunkers han presentado una buena cantidad de videos en diez años, todo esto a merced de sus seis álbumes de estudio. Si bien ahora han tomado importancia por aparecer en la banda sonora de Los Archivos del Cardenal, este quinteto no ha perdido vigencia con los años. Y hace unas semanas fueron confirmados para presentarse en el Festival de Viña del Mar 2012, que sería su segundo show en dicho evento veraniego. desde esta tribuna, su servidora les desea mucho éxito para los López, los Durán y Basualto en las próximas etapas de su carrera.

Y bien, pues, sería todo por ahora con el artista del mes. Para Octubre próximo traeré a un artista que celebrará un aniversario muy especial, para que pongamos play a sus trabajos audiovisuales en otro Corre Video! Hasta la próxima!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Te Vamo' a Ponerte un Tema: Basta

Qué tal, estimados/as, soy yo de nuevo con una dedicatoria musical. De seguro no faltará quien diga "ah, de nuevo Carrie se lanza contra el Gobierno". No escribo esto para agradar, que conste. Pasa que el Gobierno, desgraciadamente, da material para que yo escriba. Ya había dedicado un tema a Sebastián Piñera (Usted y su Ambición de Los Prisioneros) y otro a quienes habían votado por él pero se arrepienten (Hate To Say I Told You So de The Hives), pero el tema de ahora es por todos los ofertones que SP dio en su campaña presidencial y que no ha cumplido. Por todo esto y más, Te Vamo' a Ponerte un Tema, es de Los Vásquez y se llama Basta.

El tema que ha copado la agenda país del 2011 ha sido la educación. En la campaña presidencial, Piñera habló de los Liceos de Excelencia, idea que pretende replicar al Instituto Nacional o al Liceo 1 Javiera Carrera, su similar femenino. Meses más tarde, con el gabinete ya instalado, Joaquín Lavín, el Ministro de Educación que empezó en este Gobierno, prometió estudios gratis a quienes postularan a Pedagogía con puntaje PSU mayor a 600 puntos ponderados. En teoría, sonaba bonita esa oferta. ¿Pero qué pasó después? Echemos un vistazo...

El problema no pasa por crear más Liceos que repliquen el método colador, sino más por mejorar los que ya están. No debiera estimularse la competencia entre colegios para ver quiénes obtienen los mejores puntajes PSU y Simce, si al final la demanda es mayor y el resto del alumnado queda en los establecimientos cercanos a sus casas o los que sean flexibles con su admisión. Y lo peor fue cuando Lavín implementó el sistema del Semáforo Educacional, en el que el verde correspondía a colegios sobre el puntaje promedio nacional, amarillo bordea el promedio y rojo está bajo el promedio. Mala idea, sólo consigue estigmatizar al alumnado por su establecimiento (o sea, bajo ese punto de vista, ¿habré salido de un colegio mediocre? No estoy de acuerdo).

Y los estudiantes de Pedagogía vieron que Lavín no les cumplió la promesa de las becas. La idea ya era cuestionable en su comienzo, porque sonaba populista por parte del ahora Ministro de Planificación, y porque hacía que muchos/as postulantes eligieran Pedagogía porque les salía gratis y no por convicción propia. Este punto y el anterior son sólo dos botones de muestra de que la educación en Chile está a muy mal traer. Las tomas y marchas están lejos de terminar, y las soluciones que propone el parco ministro Felipe Bulnes no convencen del todo. En el Gobierno están preocupados que el alumnado de los colegios en toma repruebe el año, y la misma situación para sus similares de las universidades que aún no han vuelto a clases.

Otra deuda pendiente que tiene el Gobierno es la reconstrucción de las localidades afectadas por el terremoto del 27/F. Pasaron meses antes de que demolieran los edificios Alto Río de Concepción y Don Tristán de Maipú, dos edificios que evidenciaron graves fallas de construcción al caerse esa fatídica madrugada. Las localidades rurales aún siguen en abandono, con sus familias intentando sobrevivir a costa de lo que tienen. Y las mediaguas que entregaron para paliar la escasez de viviendas se inundaron con las lluvias del otoño-invierno de 2010 y de este año.

¿Otro punto más? La delincuencia. Piñera prometió que se le iba a poner un candado a la puerta giratoria, en alusión a los/as delincuentes que son detenidos y se liberan al poco tiempo. A un año y medio de la instalación de este Gobierno, los índices de delincuencia no han bajado. Aún está latente la sensación de inseguridad al salir a la calle, al ir a zonas concurridas como el Paseo Ahumada o incluso al ir como público al estadio, sobre todo para cuando juegan Colo-Colo o la U. de Chile. Y siempre que hay protestas, llámese No a Hidroaysén, movimiento estudiantil, paro de Empleados Fiscales o de cualquier grupo social, aparecen los típicos infiltrados a provocar desórdenes, a destruir mobiliario urbano y todo lo que se les atraviese en su paso, desvirtuando el movimiento civil. Carabineros detiene a un buen piño de gente, entre ellos los infiltrados, y al cabo de unos días sueltan a esos oportunistas para seguir desvirtuando a los grupos sociales que protestan. Y han salido exhabruptos como el del Alcalde Pablo Zalaquett, quien ordenó sacar las Fuerzas Armadas a la calle para disolver las manifestaciones, con la consiguiente reprobación del Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

En fin, podríamos seguir con los ofertones y las promesas no cumplidas. Pero lo que más molesta de este Gobierno, a propósito de los puntos ya explicados y otros más, es que ha habido mucho discurso y poca acción. La mayor parte del tiempo se han ido en críticas a la Concertación, a la anterior administración y a quienes piensan distinto al Gobierno. Hemos escuchado exhabruptos por parte de Piñera y de su gabinete, al igual que los desaciertos verbales que se han mandado alcaldes (Zalaquett, Labbé, Sabat) y parlamentarios de la Coalición (Carlos Larraín da para mucho). La popularidad de SP ha bajado mucho, y el rechazo ha subido considerablemente. Pero por más que intenten posicionar a los Ministros Golborne, Allamand o incluso Hinzpeter para futuras cartas presidenciales de un continuismo de Derecha, no lograrán revertir este bajón.

La canción que elegí es una recomendación de mi Luis Alejandro, quien me convenció del mensaje que transmite esa letra. La banda responsable del single, Los Vásquez, suena mucho en radios como la Corazón (101.3 FM) y la Uno (97.1 FM), y con este mensaje envuelto en el alegre ritmo de la cumbia se han ganado el aprecio de un buen sector de la población. Además, el video del single está dirigido por la documentalista Verónica Quense, una mujer que denuncia las injusticias hacia el pueblo, como el caso de las víctimas de Alto Hospicio, asesinadas mientras la PDI hacía sus conjeturas sobre la situación familiar de cada una, sólo por ser de estrato socioeconómico medio-bajo. El mensaje de Los Vásquez está clarito para Piñera y compañía, no queremos más limosnas, ofertones ni promesas, y Te Vamo' a Ponerte un Tema, simplemente Basta!

Sería por ahora, gente. Espero tener una nueva dedicatoria para Octubre, con la frase que popularizó el Rumpy allá por los 90's. Hasta la próxima!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cinco Años al Aire en la Casa Matriz Bloggera

Casi un sexto de mi vida me ha llevado esta labor en el ciberespacio, la de escribir en lo que llamo mi Casa Matriz, el primer blog que abrí hace ya cinco años atrás. ¿Qué me dio por iniciar mi cuenta Blogger un 18 de Septiembre? Sólo la curiosidad por conocer ese mundo, tras meses de posteos como "usuario anónimo" (pero con este mismo alias con el que firmo), aprovechando una noche libre mientras mi gente estaba celebrando.

Para no repetirme, haré un repaso de lo que escribía en Septiembre de cada año. Es una selección de temas que fui desarrollando cada vez que quería actualizar la Casa Matriz, aunque dejo afuera los otros once meses, por razones de espacio...

En Septiembre de 2006, el año de mi debut bloggero, empecé con el tema de enojarse por todo, al cual siguieron las obsesiones, los siete pecados capitales, la coincidencia de nombres, un minuto de confianza para los descargos, la exposición sobre Nicanor Parra en el Centro Cultural Palacio La Moneda y los deseos frustrados. Ya han notado que mi nombre real es igualito al de la rubia Alcaldesa de Huechuraba, uno de tantos ejemplos que traté en ese post. Y uno de mis deseos frustrados es tener talento para la batería (admiraba mucho a Paul Thomson, de Franz Ferdinand, entre otros bateros). Inauguró la ronda de comentarios el maipucino Cristián Acevedo, también conocido como DJ Cheester.

En Septiembre de 2007, desarrollé cuatro temas: Encontrarse con igualitos/as a alguien famoso/a, las canciones con nombre masculino, el primer aniversario bloggero y las canciones con nombre célebre. Para ese entonces, había visto una igualita a Pamela Díaz en la micro, pero en versión piola y con polera de Iron Maiden, por citar un ejemplo. Y en las canciones con nombres masculinos cité ejemplos como Hey Joe (Jimi Hendrix) y Johnny B. Goode (Chuck Berry y todos quienes lo versionaron), así como mencioné entre las canciones con nombre célebre Arauco Tiene una Pena (Violeta Parra) y Buddy Holly (Weezer). El primero que comentó en el aniversario número uno fue el bloggero (frecuente en ese entonces) Simon Mazzet.

En Septiembre de 2008 partí con el Post Número 100, que en rigor debió ser mucho antes si no fuera por la periodicidad de mis escritos. Seguí con el Planeta Chile, donde mencioné los casos de gente como Leonor Varela, Raúl Ruiz (Q.E.P.D.) y ganadores de Grammys como La Ley. El tercer post de ese mes correspondió al segundo aniversario, donde Luis Alejandro Bello Langer (antes de conocernos en persona) depositó el primer comentario. Y para finalizar ese mes, un tema que abrió debate y alguna polémica: los regresos ochenteros, que demostraban que no todo lo de esa década fue de gran calidad.

En Septiembre de 2009 sólo publiqué dos posts en la Casa Matriz: Las series y programas infantiles de los 90's y el tercer aniversario bloggero. En el primer escrito revisé esos programas como Arboliris (con Katty Kowaleczko, para muchos su primer amor platónico), Nubeluz (y sus Dalinas -conductoras- Almendra y Mónica) y la teleserie que fue Carrusel, donde nos mostraba el mundo interior de niños y niñas (con problemáticas como la diferencia de clases); además de los microespacios para dormir (Tata Colores, Topo Gigio y el Angelito del 13). Y el post de aniversario número 3 tuvo a Luis Alejandro como primero en comentar, ya en calidad de mi Caballero Andante.

Y en Septiembre de 2010, el mes del Bicentenario, publiqué tres artículos: Buscando Chilenos, Cuarto Aniversario Bloggero y el Corre Video con los Chancho en Piedra. El primero correspondía a mi sección Te Vamo' a Ponerte un Tema, con la canción de Sexual Democracia, dedicada a los chilenos y chilenas que brillan en el extranjero, como Tom Araya (Slayer) o Luis Martínez, el Conejo Manicero de NYC. Para los cuatro años del blog, nuevamente fue mi Caballero Andante quien comentó primero. Y me di todo el trabajo que implicó revisar la videografía de los Chancho en Piedra, una banda que sabe sacar la chilenidad a flote, desde el chanchito Juanito hasta el clásico almacén de barrio.

Ya vieron los dos posts que anteceden a éste: Los Treintañeros y Treintañeras de Septiembre y la visión de los dos 11-S, el de Chile y el de Estados Unidos.

Así han pasado cinco años del debut bloggero, de esa vez en que yo, de 24 años por ese entonces, abrí una puerta al ciberespacio para darme a conocer, para recibir opiniones de otras personas (con o sin cuenta Blogger) y para iniciar debates. Es una cruza entre un libro, un diario mural, una revista y un programa de radio o TV. Acá es donde me impuse como una de mis reglas primordiales no exponer en exceso mi vida familiar y personal, además de ser cuidadosa con mi lenguaje y ortografía.

Pues bien, como es 18 de Septiembre, venga un Salud! Por este primer lustro de vida bloggera y por los años que vengan. Sean todos/as bienvenidos/as.

domingo, 11 de septiembre de 2011

38 Años Después... 10 Años Después de un Fatídico 11-S

Hoy es una efeméride muy funesta por ambos lados, por Chile y por Estados Unidos. 38 años después del Golpe de Estado que terminó de manera violenta con el Gobierno de Salvador Allende Gossens. 10 años después del atentado a las Torres Gemelas que conformaban el World Trade Center de Nueva York. Por ser cifra redonda, ese último 11-S está acaparando mucha atención por parte de los medios, pero no debemos olvidar las consecuencias que dejó el otro Once, el que inició un período oscuro en nuestro país y que se extendió por 17 años. En la Casa Matriz, reseño lo que ha sucedido en cada uno de estos 11-S.

CHILE, MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973...

El clima político y social estaba muy tenso, con el General Carlos Prats ya depuesto de su cargo y el asesinato de Arturo Araya Peters, el Edecán Naval del Presidente Allende. Las radios Minería y Agricultura emitieron a las 8:42 a.m. la primera proclama golpista, en la que los jefes supremos de las Fuerzas Armadas instaban a Allende a entregarle inmediatamente su cargo a la Junta de Gobierno. Estos cuatro responsables de la proclama eran Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Merino y César Mendoza, y los dos últimos recién habían tomado las jefaturas supremas de sus respectivas ramas, Armada y Carabineros respectivamente. Junto con esa proclama, le mandaron un ultimátum al Presidente Allende: Si no desaloja La Moneda antes de las 11, "será atacada por tierra y aire".

Eran las 10:15 y a través de la Radio Magallanes emite su último mensaje el Presidente Allende. Este último extracto de su discurso definió la consecuencia y el poder de la oratoria que tenía el mandatario:
"¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile!, ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!
Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición." 
El audio de este último discurso fue rescatado para la posteridad por el periodista Hernán Barahona, antes que los militares se tomaran la Radio Magallanes. Barahona murió a los 71 años el 15/06/2008, cuando era director de la Radio Nuevo Mundo.

A las 10:30 abrieron fuego los tanques contra La Moneda, recibiendo respuesta de los miembros del GAP (Grupo de Amigos Personales de Allende) apostados en edificios aledaños. Patricio Carvajal, quien sería Ministro de Defensa en el régimen militar, contactó a Pinochet y quedaron de acuerdo en realizar la segunda parte de su plan: bombardear el Palacio Presidencial con ayuda de los aviones, entre ellos los conocidos Hawker Hunter. El ataque aéreo a La Moneda se completó con la invasión por parte de los militares y el ataque a la residencia ubicada en calle Tomás Moro, donde estaba Hortensia Bussi (la querida Tencha), la esposa del Presidente Allende. Ante esta situación, Allende tomó su fusil AK-47 (regalo de su amigo Fidel Castro) y se disparó en la barbilla. Este deceso fue informado, alrededor del mediodía, a la Junta Militar, entidad que se tomó el poder para iniciar el período conocido como Dictadura Militar, aunque hayan textos que hablen eufemísticamente de "Pronunciamiento Militar". Se persiguió, torturó y ejecutó a quienes se declararan opositores al régimen, y otros/as miles están desaparecidos/as. Unos/as miles se pudieron salvar mediante el exilio o la clandestinidad hasta que terminaran esos 17 años del terror.

Si bien no alcancé a nacer en ese entonces (yo soy del 14 de Noviembre de 1981), me he informado sobre el Golpe y sus nefastas consecuencias a través de mi familia y textos que me sirvieran como fuentes confiables. Mi hermana Paz (prima por parte materna, biológicamente) fue la primera en nacer para la Dictadura, tres meses después del Golpe. La última que nació en medio de ese período fue mi hermana Natalia, en 1984. Y considero que ese Golpe Militar abrió una herida que aún sigue fresca en la memoria colectiva chilena, por más que sectores ligados a la Derecha intenten hacer olvidar lo sucedido hace 38 años.

ESTADOS UNIDOS, MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001...

A miles de kilómetros de acá, miembros del grupo Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, todos con destino a California. Los secuestradores pilotaban los aviones con intenciones de cometer un atentado suicida a las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono. El primero de los aviones despegó a las 8:00 a.m. (hora local de verano para el Este de los EE.UU.), y el último a las 8:41.

El atentado comenzó con el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, impactando la Torre Norte (o Torre 1) del World Trade Center, a las 8:46:30. Mientras las cámaras de televisión reporteaban el incendio en este edificio, el vuelo 175 de United Airlines iba en dirección a la Torre Sur (o Torre 2). El ya mencionado vuelo, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, embistió a la Torre 2 a las 9:02:59. El Presidente de ese entonces, George W. Bush, es informado a las 9:07 que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. Ordenan cerrar túneles y puentes de Manhattan, y se prohíbe el despegue de los vuelos civiles. Pero los ataques estuvieron lejos de cesar: justamente a las 9:37:46 el vuelo 77 de American, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, se estrelló contra el Pentágono. A las 9:59 se derrumba la Torre Sur, y unos minutos después, 10:28, cae la Torre Norte. El cuarto avión secuestrado, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, correspondiente al vuelo 93 de United, se estrelló en un campo abierto en Shanksville, Pennsylvania, a las 10:03:11.

El conteo de fallecidos fue por miles, exactamente fueron 2.992 víctimas fatales, contando los pasajeros y los 19 secuestradores de los cuatro vuelos mencionados. En el World Trade Center fallecieron 2.602 personas y desaparecieron 24, mientras que en el Pentágono murieron 125 personas. El Departamento de Salud informó en 2002 que entre los fallecidos en el atentado a las Torres Gemelas hubo 247 latinos, un 9% del total. De éstos, 15 eran de República Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina y uno de Chile. Y según la Comisión del 11-S, habían 16.000 personas en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center, de las cuales sobrevivió la mayoría, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las Torres.

¿Dónde estaba yo ese Martes 11 de Septiembre de 2001? Estaba yo, de 19 años en ese entonces, en clases en el Preuniversitario Cepech (hoy Cpech) de Esquina Blanca, en Maipú. Mi profesor de la Prueba Específica de Matemáticas contaba este hecho en clases, y yo pensé que no era cierto. Hasta que llego a mi casa, tipo 2 de la tarde, y veo la tele. Sí, eso me convenció de que era cierto. Y más adelante, en el periódico The Clinic, que se convirtió en mi lectura recurrente hasta ahora, me enteré de una "lista negra" de canciones prohibidas por el Gobierno a los DJs radiales. Algunas por nombrar: las que tuvieran palabras como fuego (Disco Inferno de The Trammps), cielo (Stairway to Heaven de Led Zeppelin, Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles, Knockin' on Heaven's Door de Bob Dylan), el día Martes (Ruby Tuesday de The Rolling Stones), dejarse caer (Free Fallin de Tom Petty & The Heartbreakers), polvo (Another One Bites the Dust de Queen, Dust in the Wind de Kansas), muerte (Live and Let Die de Paul McCartney & Wings), Nueva York (New York, New York de Frank Sinatra), Estados Unidos (American Pie, Don McLean), vehículos voladores (Rocket Man de Elton John) o el Islamismo (Peace Train y Morning Has Broken de Cat Stevens, llamado Yusuf Islam desde 1978), entre otras. Y también censuraron todo el repertorio de Rage Against the Machine y canciones de paz como Imagine de John Lennon o What a Wonderful World de Louis Armstrong. Esa censura fue una de tantas huellas posteriores al 11-S, junto con la paranoia que instauró Bush Jr. con la "guerra preventiva".

Después de esta doble reseña del 11-S, sólo pido paz por quienes han muerto o desaparecido en Chile y Estados Unidos. A esas miles de personas que serán recordadas por sus familias cada día desde que ocurrieron esos fatales hechos. Que nada empañe la memoria colectiva para contar lo sucedido a las próximas generaciones.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Septiembre

Qué tal, estimados/as, soy yo con la sección mensual del Año Internacional de la Treintena, en su novena edición. Un mes y año como éste, hace 30 años, Septiembre de 1981, Francia abolió la pena capital, Simon & Garfunkel se presentó gratis ante casi medio millón de personas en The Concert in Central Park, Sandra Day O'Connor es la primera mujer en ocupar un cargo en la Corte Suprema de los Estados Unidos, y los Rolling Stones inician su Tattoo You Tour en el JFK Stadium en Philadelphia. En ese mismo período nacieron las personas que mencionaré a continuación...

Un 4 de Septiembre de 1981 nació en Houston, Texas, la cantante Beyoncé Knowles. Hija de padre afro-americano y de madre creole (africana, francesa y nativa americana), Knowles cursó sus estudios en St Mary's Elementary School en Texas, donde a muy corta edad dio a conocer sus inquietudes en el canto y el baile. Tras un corto período en el coro de la Iglesia Metodista, Beyoncé comenzó a cantar junto a sus amigas LaTavia Robertson y Kelly Rowland en el grupo Girl's Tyme, siendo preadolescentes. Unos años después, Beyoncé, Kelly y Michelle Williams establecieron la formación definitiva de Destiny's Child, quienes grabaron cinco discos. Fuera del grupo, la señorita Knowles inició su exitosa carrera solista, que le valió una buena colección de premios, que incluye 16 Grammys. Desde 2008 que Beyoncé está casada con el rapero Jay-Z, y en los recientes MTV Video Music Awards reveló que está esperando a su primer hijo.

En Septiembre 12 del '81 nació en Chicago, Illinois, la cantante estadounidense Jennifer Hudson. A los 7 años dio sus primeros pasos en el canto, en el coro de la Iglesia. Tiene por influencias a Aretha Franklin, Patti LaBelle y Whitney Houston, las cuales inspiraron a esta joven de registro mezzo-soprano. En Enero de 2004, Jennifer apareció en la temporada 3 de American Idol, el concurso de talentos que la impulsó a la fama, pese a quedar séptima tras cantar Weekend in New England de Barry Manilow. La afro-americana inició en 2005 su carrera actoral con un rol en la película Dreamgirls (donde actuó la ya mencionada Beyoncé) y ese mismo año se convierte en artista revelación musical. Pero una tragedia familiar azotó a Jennifer en 2008: fueron asesinados su madre Darnell Donnerson (57), su hermano Jason (29) y su sobrino Julian King (7). Recién pudo aparecer en público, tras esa tragedia, cantando The Star-Spangled Banner en el Super Bowl de 2009. Hasta la fecha, Jennifer tiene dos discos, el homónimo de 2008 y I Remember Me de 2011, y ha ganado un Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Dreamgirls.

En Septiembre 24 la actriz chilena Fernanda Urrejola da la bienvenida a los 30. Esta santiaguina de nacimiento estudió en The Kent School y posteriormente Comunicación Escénica en el Duoc UC. Comenzó su carrera televisiva a los 22 años, cuando actuó en la teleserie 16 (TVN, 2003), cuyo rol de Matilde Arias repite para la secuela 17 (2005). En cine, Fernanda debutó con un rol en la película Perjudícame Cariño, de 2004. Y en teatro, se inició actuando en la obra El Inspector, de 2005. Desde 2003 hasta 2008 Fernanda actuó para producciones de TVN, como Destinos Cruzados, Gen Mishima y Floribella, entre otros. En 2010 actuó en Adiós al Séptimo de Línea, que emitió MEGA, y ese mismo año se cambió al Área Dramática de Chilevisión, actuando para la primera nocturna del canal, Mujeres de Lujo. Cuando no está en la actuación, Fernanda oficia de rostro publicitario para las marcas Head & Shoulders y La Polar. Por ahora cursa un Seminario en la Escuela de Alfredo Castro, y está próxima a aparecer en La Doña, de CHV.

Para este Septiembre 26, la tenista estadounidense Serena Williams celebra sus tres décadas. Nacida en Saginaw, Michigan, es la hija menor de Richard Williams y Oracene Price (la otra es su hermana tenista Venus), además de tener tres medias-hermanas mayores por parte materna. Cuando se mudaron a Compton, Los Angeles, Serena empezó a tomar clases de tenis a los 5 años. Tras ser entrenada por sus padres y posteriormente por Rick Macci en su academia (por un breve período), Serena comenzó a cosechar sus primeros triunfos, como ser #1 entre 10 tenistas junior en Florida. En 1995 se convirtió en profesional, y cuatro años después se instaló entre las 10 mejores de la WTA. A nivel individual, Serena alcanzó el #1 en 2002, y lleva 39 títulos de la asociación hasta la fecha, 27 de ellos en Grand Slam. Junto a su hermana Venus consiguió otra hazaña mayor, las Medallas de Oro que obtuvieron en los JJ.OO. de Sydney 2000 y Beijing 2008. Por ahora Serena está en el #27 de la WTA, tras recuperarse de una lesión en su pie.

Este 28 de Septiembre es cuando cumple sus 30 años el cantautor Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe. Este sanmiguelino de nacimiento presentó una inclinación musical muy diversa desde pequeño. Empezó tocando la batería a los 5 años en bandas que versionaban a Mazapán. Su abanico de influencias muestra a The Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Yo La Tengo, The Delgados, Beach Boys, Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros; dejando evidenciar una fusión de rock, pop y folclor. El primer grupo de Gepe es Taller Dejao, que inició desde que era colegial, y en 2002 empezó a tocar junto a la cantante Javiera Mena. Como solista, Gepe lleva dos EPs y tres discos, siendo Audiovisión el más reciente, de 2010. Fuera de la música, está terminando su Tesis de Diseñador en la Universidad Católica de Chile, tiene de pareja a su colaboradora Valeria Jara y desde 2008 que son padres de Amalia.

Justo terminando el mes, Septiembre 30, es el día en que la ex-gimnasta olímpica Dominique Moceanu cumple sus tres décadas. Nació en Hollywood, Florida, de padres gimnastas rumanos (Dumitru y Camelia). A los 3 años y medio tomó sus primeras clases de gimnasia, en Illinois, y después entrenó en el Club LaFleur en Florida. En 1991 Dominique se mudó a Houston, Texas, para ser una de las últimas gimnastas entrenadas por la legendaria dupla rumana de Marta y Béla Károlyi. Ganó sus primeras medallas a los 10 y medio, compitiendo por EE.UU., en los Junior Pan Am Games de 1992. El momento estelar de Moceanu se dio en los JJ.OO. de Atlanta 1996, cuando ella y su equipo de seis gimnastas ganaron la Medalla de Oro en Equipos, consagrándose como Las Siete Magníficas, sumando un total de 17 Medallas de Oro en su carrera personal. Desde 2006 que Dominique está casada con el pediatra y ex-gimnasta de Ohio Dr. Michael Canales, y son padres de Carmen Noel (3 años) y Vincent Michael (2).

Y por supuesto, no podíamos dejar de lado a las mini-menciones, como todo mes. Este Septiembre 14 es el día en que el cantante y músico japonés Miyavi (Takamasa Ishihara) celebra sus tres décadas. En Septiembre 19 cumple sus 30 el cantante chileno Mario Guerrero, nativo de Graneros que compitió en el programa Rojo: Fama Contra Fama (TVN). Y el 21 de Septiembre da la bienvenida a los 30 la cantante, socialité y estrella de la TV estadounidense Nicole Richie (de nombre real Nicole Camille Escovedo), hija adoptiva del cantante Lionel Richie.

Y así hemos dedicado este post a las y los nuevos treintañeros de Septiembre, nativos/as de Virgo y Libra. Esta servidora desea lo mejor para Beyoncé, Jennifer, Fernanda, Serena, Gepe, Dominique, Miyavi, Mario y Nicole. En Octubre traemos la décima entrega de las nuevas personalidades que dan la bienvenida a sus 30. Hasta la próxima!