jueves, 28 de abril de 2011

Corre Video: The Smashing Pumpkins

Qué tal, estimados/as, estoy de VJ como cada mes en la Casa Matriz. Hace unas semanas, escribí en el Museo del One Hit Wonder sobre la banda Zwan, de muy corta duración. Y el hombre que estuvo tras este proyecto es mejor conocido por su banda madre, la cual inspiró a toda una generación en los noventas. Y lo que presento en estas líneas puede considerarse un acto de justicia a la fanaticada de los cuatro de Chicago, porque las buenas canciones prevalecen sobre el ego de su líder. Sí, damas y caballeros, ponemos play a The Smashing Pumpkins en Corre Video!

El momento: fines de los 80's. Tras la ruptura de su banda de rock gótico The Marked, Billy Corgan deja Florida para establecerse en su natal Chicago, donde trabaja en una disquería. Ahí conoce al guitarrista James Iha, con quien empieza a escribir canciones y tocarlas con un drum machine. Luego de ver a la banda Dan Reed Network, los dos ven a la bajista D'arcy Wretzky, a quien reclutarían en poco tiempo. La denominación The Smashing Pumpkins se quedó en el grupo, aunque Corgan pensó en ese nombre antes de formar la agrupación. Luego se suma el baterista de jazz Jimmy Chamberlin para reemplazar al drum machine. Y con esta formación, la historia ya es conocida, la cual incluye cambios de integrantes y de estilo. Desde la época de Billy Corgan con cabello largo hasta ahora, la videografía de las calabazas, con bonus tracks incluidos, corre ahora ya...

Es 1991 y los cuatro de Chicago hacen su debut discográfico llamado Gish, un álbum muy espiritual según Billy Corgan (quien en ese entonces lucía una cabellera a lo Eddie Vedder). El primer video es el del single Siva, dirigido por Angela Conway, que alterna iconografía hindú (de hecho, "Shiva" era el nombre original de la canción) con escenas de los Pumpkins tocando a media luz, más unas imágenes en tonos rojizos. La misma Angela Conway dirige el video de Rhinoceros, donde vemos a los SP con cara de aburridos, tocando en una pequeña sala roja y luego muy separados unos de otros en una sala morada, más unas tomas en un parque y otras tocando en vivo. Terminando con los videos de Gish, el tercero es el de I Am One, por Kevin Kerslake, captando al grupo en vivo, en cámara lenta y colores muy vistosos.

Hay tensiones al interior de Smashing Pumpkins, como la adicción a la heroína en que cayó Jimmy Chamberlin y la ruptura de la relación sentimental entre James Iha y D'arcy Wretzky, la cual comenzó en los tiempos de Gish. En ese lapsus, Billy Corgan asume la composición y ejecución en Siamese Dream (salvo dos temas co-escritos con Iha), el disco 1993 del grupo, co-producido con Butch Vig. Su primer single es Cherub Rock, cuyo video bajo-presupuesto, dirigido por Kevin Kerslake, fue filmado en formato Super8, y muestra a los cuatro de Chicago tocando en medio de un bosque. Un dato: Corgan no quedó conforme con la filmación de Kerslake, por lo que éste sería el último trabajo del director con los SP. Tras éste, viene el video neo-hippie de Today por Stéphane Sednaoui, en el que Corgan es un heladero hastiado de la rutina que decide arrancarse en su camión y se encuentra con James ataviado con un vestido, con D'arcy y Jimmy en una gasolinera, muchas parejas besándose y los cuatro pintando de colores sus ropas y el camión. Jake Scott dirige el video en b/n de Disarm, alternando imágenes de los Pumpkins tocando sobre los tejados con las tomas de un anciano caminando en un callejón. Como video final del Siamese Dream está Rocket, a cargo del matrimonio Jonathan Dayton y Valerie Faris, en el que un grupo de niños arma un cohete, pieza por pieza, con la intención de conocer a la banda que toca en otro planeta; hasta que finalmente llegan y no son los mismos SP que veían en los videos.

Es 1995 y Billy Corgan lleva a cabo un ambicioso proyecto junto a las Calabazas, el disco doble Mellon Collie and the Infinite Sadness, una producción que fue recompensada con millones de ventas, entre ellas, un Disco de Platino ¡por 9! sólo en EE.UU. (sobre 4.700.000 de copias). El primer video es el de Bullet with Butterfly Wings, dirigido por Samuel Bayer, cuyo paisaje de fondo, con sus extras, evoca el trabajo en las minas de Brasil que fotografió Sebastião Salgado; contrastado con la ropa glam de los SP. Nótese el look de Corgan: pantalón plateado y polera negra con el ZERO, además de ser su última aparición antes de raparse la cabeza. A éste le sigue 1979, por la dupla Dayton/Faris, donde unos jovencitos de los suburbios se divierten como chicos malos. Las apariciones de los SP son mínimas, como el ahora calvo Corgan cantando en el asiento trasero de un auto. El tercer video es el que Yelena Yemchuk hizo para Zero, en el que los Pumpkins tocan como entretención para los invitados en una mansión a la romana. Un dato: acá aparece Jonathan Melvoin, tecladista invitado por los SP. Tras éste viene el de Tonight, Tonight, a cargo de la dupla Dayton/Faris, que recrea el film mudo Viaje a la Luna de Georges Méliès, con Tom Kenny y Jill Talley como la pareja protagónica que viaja en este dirigible. En el intertanto, por una sobredosis de drogas fallece Jonathan Melvoin a los 34 años; relacionado a la sobredosis es expulsado Jimmy Chamberlin del grupo. Tras este lamentable suceso, Corgan dirige junto a Yelena Yemchuk el último video del Infinite Sadness, Thirty-Three, con imágenes filmadas en stop-motion que incluyen al trío Corgan/Iha/D'arcy y a varias personas en actitudes como besándose o simplemente posando con trajes de ángeles.

Estamos en 1998 y los Smashing Pumpkins emprenden su cuarto disco, Adore, el primero como trío con Billy, James y D'arcy; el cual marca un cambio de estilo, un coqueteo con la electrónica. Sólo dos videos se filmaron de este disco. El primer single es Ava Adore, con video a cargo de los británicos Dom and Nic, donde el trío se pasea con trajes de estilo gótico por varios escenarios, desde un manicomio hasta una sala de cine, pasando por una habitación blanca y el set de un film triple X. Fue un trabajo realizado en una toma, aunque se tuvo que sincronizar las velocidades con el lip-sync. Tras éste viene el video de Perfect, por la dupla Dayton/Faris, que es una secuela de 1979 por tener a cuatro de los cinco actores de ese video (el quinto estaba en la cárcel), que interpretan a los mismos personajes varios años mayores. Ésta fue la quinta y última colaboración entre Dayton/Faris y los SP.

La nueva década para los Pumpkins parte con otro cambio: se va la bajista D'arcy Wretzky y entra en su lugar la pelirroja del grupo Hole, Melissa Auf der Maur. Al cambio de bajista se suma el retorno de Jimmy Chamberlin. Con esta formación, los SP lanzan un disco que iba a ser doble, pero que Virgin Records desestimó por las bajas ventas de Adore. El producto final es Machina/The Machines of God, de 2000. Su primer video es el de The Everlasting Gaze, dirigido por Jonas Åkerlund, donde los SP tocan en una habitación apenas iluminada por tubos fluorescentes, con un final muy destructivo, a lo The Who. Para el siguiente sencillo, Stand Inside Your Love, el director británico W.I.Z. (el mismo de Stop Crying Your Heart Out de Oasis, banda reseñada acá en Octubre pasado) hizo un video en b/n basado en la obra Salomé de Oscar Wilde, con la directora Yelena Yemchuk como protagonista. Terminamos la serie del Machina con Try, Try, Try; cuyo video dirigió Jonas Åkerlund. El sueco tomó material de un cortometraje hecho por él, llamado Try, en el que sigue la vida de dos jóvenes drogadictos sin casa, alternado con el close-up de Corgan cantando. Como links adicionales, les dejo con este corto de quince minutos, dividido en Parte 1 y Parte 2.

En 2000, The Smashing Pumpkins toma un receso. Ya habían editado la secuela de ese disco, llamada Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music, en ese mismo año, pero que sólo se lanzó vía Internet. Pero el 2001 lanzaron dos compilados, uno de rarezas llamado Judas O y otro de grandes éxitos titulado Rotten Apples. De éste último salió el single más reciente que los SP compusieron antes de su separación, Untitled. Hay dos videos para este single: 1. El video de retrospectiva, el cual recoge material de las giras y tomas en vivo; y 2. El video dirigido por Bart Lipton, con edición final de Mark Imgrund, que muestra a la banda mientras grababa esta canción en Chicago Recording Company. Este último salió junto al resto de la videografía en la compilación Greatest Hits Video Collection (1991-2000).

La fanaticada calabacera esperó hasta 2006, año en que volvieron a recibir novedades de The Smashing Pumpkins. El nuevo disco llegó en 2007, llamado Zeitgeist, en el que sólo quedaron Corgan y Chamberlin para la grabación. Para las giras, Jeff Schroeder ocupó la vacante de James Iha y Ginger Reyes la de D'arcy Wretzky. El primer sencillo de Zeitgeist es Tarantula, con un psicodélico video por P. R. Brown (su primer nombre es Paul), donde la banda toca rodeada de varios extras, sólo que sus imágenes en b/n contrastan con los vivos colores del fondo, dando un efecto 3D. También está disponible la versión de Tarantula con fondo verde. Y por si fuera poco, en el sitio de los SP se llamó a los fans a crear su video de Tarantula, usando como guía el del fondo verde, siendo ganadora la versión de Levi Ahmu con sus efectos especiales de rayos en la oscuridad. El mismo P. R. Brown dirige el video del segundo single, That's the Way (My Love Is), de corte futurista en b/n, donde vemos autos, sillas, plataformas y todo en toque muy espacial.

Tras la aparición de Zeitgeist, hubo dos videos que no figuran en álbumes oficiales, dirigidos en 2008 por Justin Coloma. El primero es Superchrist, con la aparición de Gary y Sky Saxon de la banda sesentera The Seeds, más la violinista Ysanne Spevack y la estrella porno Sasha Grey (ahora retirada). El segundo es G.L.O.W., en el que Corgan y Chamberlin aparecen en medio de luces de colores, bailarinas y mucho brillo. Sería el último video en que Jimmy Chamberlin aparece, presentando su renuncia al grupo en 2009.

Ahora la versión 2011 de The Smashing Pumpkins se presenta con esta formación: Billy Corgan, Jeff Schroeder en guitarra, Nicole Florentino en bajo y Mike Byrne en batería. Por estos días, Corgan y compañía promocionan Teargarden by Kaleidyscope, su octavo disco de estudio, aparecido el 2010. Este álbum está formado por varios EPs, de los cuales ya se lanzaron Vol. 1: Songs for a Sailor y Vol. 2: The Solstice Bare. En un intento por mostrar material de esta etapa, y como cierre de este Corre Video, les dejo con este video-demo de Lightning Strikes, en el que Corgan toca en version acústica este single de un futuro volumen tres.

Así hemos visto la evolución de una banda cuyo líder es un retrato de la obsesión por perfeccionarse. Sea esto lo que terminó distanciando a Billy Corgan del resto de sus compañeros, lo cierto es que esta videografía sirve de referencia para que ustedes busquen dónde le perdieron la pista al grupo de Chicago. Pero con los noventas como gran parte de la videografía, podemos corroborar que The Smashing Pumpkins ha hecho un gran aporte a la música, y cuya formación icónica es recordada por Billy, James, D'arcy y Jimmy. Sea en lo que estén los cuatro, mucho éxito!

Y bien, así terminamos de revisar la videografía de una banda que representó lo mejor de los 90's. En Mayo retomo esta sección para ponerles al día con el registro audiovisual de una banda o solista. Hasta el próximo Corre Video!


PD: Disculpen la ausencia del video The End is the Beginning is the End (de la película Batman & Robin, 1997) por Dayton/Faris, no pude hallarlo en el servidor. Bye!

domingo, 24 de abril de 2011

Los 100 Más Grandes Covers de la Historia (del 25 al 11)

Ya estamos cerca de llegar al final de este recorrido que tanto Carrie Kasabian (C.K.) como Luis Alejandro (L.A.), dos melómanos empedernidos, hemos hecho con los que consideramos los mejores covers de la historia de la música. Ciertamente que, como todo recuento, nos olvidamos de alguno que otro... pero tratamos de que estuviesen los que tenían que estar. Hoy es la sexta y penúltima entrega de Los 100 Más Grandes Covers de la Historia y, si en la entrega anterior aparecieron (como versionantes o versionados) clásicos como Madonna, John Lennon, Pearl Jam y ABBA, esta vez se van a sorprender con los que quedaron a las puertas del Top Ten. Vamos con ellos.

25.- Crying in the Rain (original de The Everly Brothers y cover de A-Ha).
C.K.: A-Ha le agregó dramatismo y el sonido de lluvias y truenos a esta canción que sonaba muy dulce en la versión original.
L.A.: De la nostalgia de The Everly Brothers pasamos al drama traído por los noruegos de A-Ha... solteros, favor abstenerse del cover.

24.- What a Wonderful World (original de Louis Armstrong y cover de Joey Ramone).
C.K.: Por la fecha de edición del cover, se leía como canto de despedida por parte de Joey Ramone. Y no dejó de sonar punk.
L.A.: Es lo que hemos dicho en comentarios anteriores... cuando hay actitud punk, suena bien en cualquier canción.

23.- Mrs. Robinson (original de Simon & Garfunkel y cover de The Lemonheads).
C.K.: The Lemonheads son One Hit Wonders, pero al menos hicieron recordable esta versión que sacudió los aires hippies del original.
L.A.: Quizás saben que el tema original fue parte del soundtrack de la película "El Graduado"; el clip del cover no puede evitar hacer la cita al respecto.

22.- Live and Let Die (original de Paul McCartney y cover de Guns 'N' Roses).
C.K.: McCartney compuso esta fenomenal canción Bond y los Guns no se quedaron cortos a la hora de versionarla.
L.A.: Había una latencia rock en el original que Axl Rose y compañía sólo sacaron a la luz.

21.- Superstar (original de The Carpenters y cover de Sonic Youth).
C.K.: Sonic Youth hizo una relectura retro con distorsión, y Thurston Moore canta más leve comparado con la voz de la gran Karen.
L.A.: Imitar la perfecta voz de Karen Carpenter es muy difícil. ¿Qué hacer entonces? El mismo fondo, pero con una forma opuesta.

20.- Will You Love Me Tomorrow (original de The Shirelles y cover de Carole King).
C.K.: La duda de "¿Me amarás mañana?" se hizo notar más triste y minimalista en Carole King. Respetable versión de un clásico.
L.A.: Con el tiempo, quizás Carole King pensó "si yo compuse este tema, sé más que nadie cómo darle una vuelta de tuerca". ¡Y de qué manera!

19.- Should I Stay or Should I Go (original de The Clash y cover de Living Colour).
C.K.: Bluesera en estrofas, punky en coro y con mucha actitud. Así fue como Corey Glover y los suyos reversionaron a The Clash.
L.A.: ¿Un cover más punk que el original ya punk y con una banda de afro-americanos? ¡Sí, es posible!

18.- Killing Me Softly (original de Roberta Flack y cover de The Fugees).
C.K.: Roberta Flack y Lauryn Hill tienen muy buenas voces, pero Fugees transformó la cadencia para hacerla más noventera.
L.A.: Quedó en la memoria de una generación la muletilla del "one time... two times".

17.- Jump (original de Van Halen y cover de Paul Anka).
C.K.: Paul Anka es un maestro hasta para los covers, a tal punto que hace creer que Jump la versionó Van Halen. Como para baile de salón.
L.A.: Había mucho dónde escoger en Paul Anka...pero pasar de los sintetizadores a la big band en una canción es algo no menor.

16.- ...Baby One More Time (original de Britney Spears y cover de Travis).
C.K.: ¿Puede una banda melancólica hacer un cover chacotero de una canción pop? Vaya, Travis lo hizo subiendo al columpio a Britney.
L.A.: Mitad homenaje, mitad ironía... al final, si alguien reversiona una de tus canciones, del modo que sea, es que quedaste en la memoria.

15.- I Heard it Through the Grapevine (original de Smokey Robinson & The Miracles y cover de Marvin Gaye).
C.K.: Las dos versiones salieron con meses de diferencia, sólo que la de Marvin Gaye suena más lenta y con su inmejorable voz.
L.A.: Sólo Marvin podía darle esa cadencia propia a un tema que ya tenía el sello Motown.

14.- One (original de Metallica y cover de Apocalyptica).
C.K.: Esta pieza maestra de Metallica siguió sonando agresiva con estos cuatro cellos de conservatorio. La música docta y el metal, uníos!
L.A.: Quedé de una pieza cuando escuché a los de Apocalyptica. ¿Cellos interpretando heavy metal? Y era súper fiel al original.

13.- Higher Ground (original de Stevie Wonder y cover de Red Hot Chili Peppers).
C.K.: Con ese bajo y el reventar de la batería, Higher Ground se hizo más energética a manos de los Red Hot, variando el funk del original.
L.A.: Son dos energías distintas ya que Stevie Wonder llevaba todo el soul en sí mientras que los Red Hot Chili Peppers, cuales jóvenes, tenían toda la potencia.

12.- Baby I Love You (original de The Ronettes y cover de The Ramones).
C.K.: Este cover de girl-band, con esa sonoridad, podía sonar como insulto al punk de viejo cuño. Pero igual se convirtió en clásico Ramonero, quierámoslo o no.
L.A.: Y detrás de las dos canciones, el mismo hombre en las perillas... Phil Spector.

11.- The Man Who Sold The World (original de David Bowie y cover de Nirvana).
C.K.: La versión de Nirvana en el Unplugged es sencillamente conmovedora, por la interpretación que Kurt Cobain dejó como uno de sus últimos testimonios.
L.A.: Nirvana limpió las distorsiones bien logradas por David Bowie.

Esperamos que hayan disfrutado esta parte del recuento y, desde ya, les invitamos a lo que, a nuestro humilde y musical juicio, son los 10 más grandes covers de todos los tiempos; la fecha tentativa de publicación es el 9 de Mayo, pero atentos a las redes sociales por si algún cambio se produce al respecto. Por lo demás, siempre son bienvenidos sus comentarios respecto a estas duplas de canciones que vamos revelando por parte en nuestras respectivas bitácoras y, quizás, a quiénes esperan entre los 10 primeros. Hasta la entrega final de Los 100 Más Grandes Covers de la Historia se despiden vuestros servidores Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.).

jueves, 14 de abril de 2011

200 Columnas, Miles de Emociones

Así ven, estimados/as, es la columna número 200. En estas últimas semanas, antes de que saliera publicado el Corre Video de Björk (Marzo de 2011), revisaba mi editor de entradas y hacía clic en Publicadas para ver cuánto me faltaba para la 200. Fue así el conteo: Björk fue la número 195, Treintañeros/as de Abril fue la 196, Kurt Cobain fue la 197, Covers parte V fue la 198 y el 31-0 de Australia fue la 199. Y para esto que ven escrito ahora, necesité un poco de inspiración.

Hace tres años y medio (y un poco más) inicié este camino por la Blogósfera, haciendo alusión a enojarse por todo (como la canción de Sinergia) en mi primera columna. Desde ahí empecé a plasmar mis inquietudes por escribir de todo, haciendo que fuera un espacio misceláneo. Por acá pasaron la tele, la radio, la música, la sociedad, las modas, mis cumpleaños del Nº25 al 29, mis clases de Estilista Profesional, los recuentos de Año Nuevo, los In Memoriam, los homenajes a fallecidos/as (como el actor Jorge GuerraMichael Jackson, Mercedes Sosa o Sandro), mi fanatismo por Radiohead y, en los dos últimos años, mi relación con Luis Alejandro, bloggero maipucino como yo. Pasé rabias, penas y algún susto, pero también muchas alegrías y triunfos personales. Y estas emociones que he compartido acá, con sus matices, son amplificadas por mil, como el título de este post.

En cuanto al formato, el fondo lo he cambiado un par de veces, hasta que di con la plantilla Denim que permite variar los colores (y me quedé con esta combinación de tonos que ven), la cual conservo desde hace unos años. Y en Mayo de 2007, tras meses de escribir con tipografía Arial, me cambié a la Verdana en tamaño pequeño, como pueden revisar en este último escrito con Arial y el primero con Verdana. Pero lo que no ha cambiado es mi forma de escribir, tratando no leerse sólo en masculino (¿vieron que escribo en unisex?) y sin usar groserías. Y esta redacción que ven es fiel reflejo de cómo me expreso fuera de la Blogósfera.

¿Algunos momentos notables? Los primeros años del blog, a la par con el blog de Los Culpables de Todo. El paso de mi realidad de mujer sola (post "¿Importa Realmente No Tener Pareja?", 17/06/08) al momento en que revelé mi relación con Luis Alejandro (inicio del post "Iniciando una Nueva Etapa en lo Laboral", 28/02/09), el primero en mi vida. El comentario sobre el recital de Radiohead (publicado el 28/03/09), el recital que marcó mi existencia, más la previa (19/03/09) y un post alusivo a su anunciada presentación (publicado el 22/11/08, dos días antes de comprar mi entrada y la de mi hermana Natalia). Y así podría seguir, pero el espacio se hace muy escaso...

Pero lo principal es agradecer a toda la gente que me ha seguido y comentado en estos años de la Casa Matriz. Esta columna es un especial que sumo al aniversario bloggero y a otras fechas relacionadas con esta tribuna, donde las emociones variadas no dejarán de fluir, aunque no sean columnas autobiográficas. Espero de todo corazón seguir escribiendo, a ver si en algún año se viene otro número redondo como este 200. Saludos!

lunes, 11 de abril de 2011

A 10 Años de Australia 31 - Samoa Americana 0

Bien saben que no soy dada a escribir de fútbol, a pesar de mi fanatismo por los Mundiales que no he plasmado en la Casa Matriz. Pero hace unos meses, una efeméride aparecida en Wikipedia (el "Sabías que...?" del día, revisado el 9 de Febrero) llamó poderosamente mi atención: Australia 31 - Samoa Americana 0. Es el récord Guinness a la mayor goleada en un partido de fútbol profesional. Y es este partido el que definió el destino de la isla-continente para clasificar a cada Copa Mundial.

El evento: Clasificatorias de la OFC (Confederación Oceánica de Fútbol) para el Mundial de Corea-Japón 2002. 10 selecciones se la juegan por ese ansiado cupo oceánico para la cita mundialera. A los australianos les tocó el Grupo 1, con Fiji, Tonga, Samoa y Samoa Americana; por otra parte, el Grupo 2 lo conforman Nueva Zelanda, Islas Salomón, Vanuatu, Islas Cook y Tahiti. Se veía muy fácil el panorama para ambos cabezas de grupo, especialmente para Australia, que empezó con un 22-0 a Tonga, registrado el 9 de Abril de 2001. Vale decir que antes de esa goleada hubo un 20-0 que Kuwait le convirtió a Bután en un partido para clasificar a la Copa Asiática del 2000.

Antes de pasar al reporte, la alineación que logró tal hazaña: Michael Petkovic (1) en portería; Kevin Muscat (2), Craig Moore (3), Tony Popovic (4) y Tony Vidmar (5) en defensa; Aurelio Vidmar (7), David Zdrilic (11), Steve Horvat (12) y Con Boutsianis (13) en el mediocampo; Simon Colosimo (14) y Archie Thompson (20) en la delantera. Un 4-4-2 dirigido por Frank Farina, listo para su segunda cita clasificatoria con miras a Corea-Japón 2002. El árbitro es Ronan Leaustic (Tahiti), los guardalíneas son Sau David (Islas Salomón) y Michel Angot (Polinesia Francesa); y como cuarto juez figura Rugg Derek (Nueva Zelanda).

11 de Abril de 2001, International Sports Stadium de Coffs Harbour, Australia, 3000 espectadores. La selección de Samoa Americana, tras pasar varios problemas de pasaportes y armarse un improvisado equipo con una edad promedio de 18 años, soportó 10 minutos con la portería intacta. Bastaba eso para que el mediocampista Con Boutsianis anotara el primer gol. En tres minutos seguidos, 12', 13' y 14', anotaron respectivamente Archie Thompson, David Zdrilic y Aurelio Vidmar, dejando en 4-0 parcial. Del minuto 17 al 29 marcaron cada dos minutos para completar un 11-0: dos de Tony Popovic, uno de Zdrilic, uno de Thompson, nuevamente Zdrilic y dos de Thompson. 32 y 33 minutos fue el tiempo en que Thompson y Zdrilic anotaron sus respectivos goles para el 13-0. Y sería el mismo Thompson quien marca los tres últimos tantos del primer tiempo, en los minutos 37, 42 y 45. Marcador parcial: Australia 16 - Samoa Americana 0.

Segundo tiempo. Salen Popovic y Vidmar, entran el defensa Fausto de Amicis (15) y el centrocampista Scott Miller (17). Con Boutsianis, el mismo que abrió el marcador, anota a los 50 minutos de juego el 17-0. Un minuto después Simon Colosimo convierte el decimoctavo tanto. A los 55 y 56 minutos, los respectivos goles de Fausto de Amicis y Archie Thompson dejan un 20-0 parcial. Dos minutos después David Zdrilic anota el gol número 21. En los minutos 60 y 65, Thompson aporta para el 23-0, rompiendo la marca del partido ante Tonga. Zdrilic también convierte una dupleta, en los minutos 66 y 78, para dejar un 25-0. Los australianos no daban respiro en los minutos 80 y 81, con los tantos de Aurelio Vidmar y Simon Colosimo, quedando en 27-0. 84 minutos de juego y Boutsianis anota su tercer gol, el que da el 28-0. Un nuevo par de goles sucede en los minutos 85 y 88, a cargo del goleador Thompson. En el intertanto, a los 86 minutos, Samoa Americana tuvo su primer y único intento de anotar a portería, cuando Pati Feagiai efectuó un tiro que fue atajado sin problemas por el arquero Michael Petkovic. Quien termina con la goleada es Zdrilic, a los 89 minutos convierte el último gol. Resultado final: Australia 31 - Samoa Americana 0.

En resumen, así se repartieron los australianos el 31-0: 13 goles fueron de Archie Thompson, 8 de David Zdrilic, 3 de Con Boutsianis, 2 de Aurelio Vidmar, 2 de Tony Popovic, 2 de Simon Colosimo y uno de Fausto de Amicis. La campaña de los Socceroos siguió con 2-0 a Fiji y 11-0 a Samoa, terminando la primera ronda con 68 goles a favor y sin goles en contra. Le toca enfrentarse a Nueva Zelanda, ganador del Grupo 2, a quienes derrota en dos partidos. Australia juega su plaza contra el quinto mejor clasificado de Sudamérica, Uruguay. Aunque el partido de ida lo ganaron los autralianos por 1-0, los uruguayos les ganaron por 3-0 en Montevideo, dejando a Oceanía sin representación en la Copa Mundial de 2002.

A pesar de este 31-0, el entrenador Frank Farina no se mostró conforme al terminar el partido, debido al formato de clasificación de Oceanía, donde su selección y Nueva Zelanda, con competiciones profesionalizadas, tuvieran que jugar su pase al Mundial contra selecciones de nivel amateur, como el resto del continente. La Federación de Fútbol de Australia solicitó su incorporación a la Confederación Asiática de Fútbol para aumentar su competitividad en los torneos. El presidente de la OFC, Basil Scarcella, se opuso a las críticas y defendió el hecho de que los equipos de países pequeños tuvieran derecho de enfrentarse a Australia y Nueva Zelanda desde la primera ronda. Pero el nivel de juego que mostraron las selecciones de Tonga, Islas Salomón y la misma Samoa Americana obligó a la FIFA y a la OFC a tomar cartas en el asunto. El máximo organismo del fútbol aceptó el ingreso de Australia a la confederación asiática, y desde el Mundial de 2010 Australia se juega su clasificación mundialera contra equipos asiáticos. La OFC introdujo en 2006 una fase previa para los equipos de países con menor nivel futbolístico, lo que terminó por aumentar el nivel de competición en el continente y redujo el número de goleadas en ediciones posteriores.

Ahora bien, echemos un vistazo a lo que fue de los protagonistas: el entrenador, el arquero y quienes convirtieron el 31-0. Archie Thompson a sus 32 años juega de delantero en el Melbourne Victory, con la 10 en su espalda. David Zdrilic (36 años) es delantero del Sydney United, y jugó por la selección hasta 2005. Con Boutsianis jugó por última vez en el Stonington City, en 2009; y ahora a sus 39 tiene su empresa de entrenadores, Football First. Aurelio Vidmar, hoy de 44 años, terminó su carrera futbolística en 2004 en Adelaide United, y fue entrenador del año de la A-League en 2008-09; por ahora, entrena a la Sub-23 de Australia. Anthony Popovic tiene 37 años, y desde 2008 que está retirado del juego, siendo Sydney FC su último equipo; actualmente entrena al Crystal Palace. Simon Colosimo es volante del Melbourne Heart, a sus 32 años, y aún sigue en la selección. Fausto De Amicis (42) está retirado del fútbol desde 2003, cuando jugó por el South Melbourne FC. Michael Petkovic, de 34 años, está desde 2010 en el Melbourne Victory, y jugó por última vez en la selección en 2008. El DT Frank Farina (46) entrenó a los Socceroos hasta 2005, y actualmente dirige el seleccionado de Papúa Nueva Guinea. De todos ellos, más los que no convirtieron goles en el 31-0, ninguno formó parte de los 23 elegidos para la nómina en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

Y es así como estos australianos, con una goleada de Récord Guinness, cambiaron su historia para jugársela en un nivel más competitivo, haciendo notar que Oceanía le quedó chico a esta Federación de Fútbol. Un partido que fue más que una anécdota.

Hasta la próxima, estimados/as.

viernes, 8 de abril de 2011

Los 100 Más Grandes Covers de la Historia (del 40 al 26)

Una vez más, vuestros melómanos servidores Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.) se presentan ante ustedes para hacer lo que es ya la quinta entrega de este ránking de Los 100 Más Grandes Covers de la Historia; canciones originales con su respectivo cover o versión hecha por otro artista. Desde finales de Enero que vamos repasando, en duplas de quince canciones, clásicos inmortales y versiones nuevas que, en ocasiones, superan la trascendencia de la marca de origen. Hoy, corresponden los temas que hemos seleccionado desde el lugar 40 al puesto 26 de este conteo: ajusten sus oídos... que comenzamos.

40.- La Isla Bonita (original de Madonna y cover de Kumbia Queers -"La Isla Con Chicas"-).

C.K.: A pura cumbia villera y con cambio de letra la pasan re bien las Kumbia Queers reversionando a Madonna. Vaya qué isla!
L.A.: Uno piensa en Madonna como una chica traviesa para su época...pero las Kumbia Queers empujaron los límites en su propia isla.

39.- Resistiré (original de Dúo Dinámico y cover de Fiskales Ad-Hok).

C.K.: La canción perfecta contra las adversidades fue potenciada por el punk de los Fiskales Ad-Hok. Sin duda, la canción resistió, los Fiskales resisten y les quedó Ad-Hok la versión.
L.A.: Es lo que siempre digo... cualquier canción suena bien si tiene actitud punk.

38.- Last Kiss (original de J. Frank Wilson & The Cavaliers y cover de Pearl Jam).

C.K.: Eddie Vedder se adaptó sin problemas al drama que cuenta Last Kiss, y Pearl Jam hizo que las nuevas generaciones conocieran este clásico.
L.A.: No sé si hubo un cruce generacional profundo entre quienes conocían el original y los que rayaron con el cover... pero era un buen puente.

37.- Tainted Love (original de Gloria Jones y cover de Soft Cell).

C.K.: Quién iba a imaginar que la versión original sonaba como toda una diva de los 50's, mientras que en los 80's es puro synth-pop para hacerla más pegadiza aún.
L.A.: Y el dato es que la cantaron juntos, en vivo, más de una vez. Pero las intenciones eran distintas en cada interpretación.

36.- Stand By Me (original de Ben E. King y cover de John Lennon).

C.K.: Ya desde la intro John Lennon hizo algo distinto a lo de Ben E. King, y eso demuestra que un cover tenía que estar a la altura de un verdadero genio.
L.A.: Creo que no se le hizo suficiente justicia al cover... quizás porque el bajo del original era insuperable y bien expuesto.

35.- Gimme! Gimme! Gimme! (original de ABBA y cover de Yngwie Malmsteem).

C.K.: Esa alegre melodía pop del original cobró nueva vida con el poder guitarrero de Yngwie Malmsteem. Como él, son pocos los rockeros que reversionan canciones pop. Un acierto.
L.A.: Aunque tengas una tendencia musical muy opuesta, todo músico sueco de los 70's en adelante le debe algo a ABBA.

34.- I Fought The Law (original de Sonny Curtis & The Crickets y cover de The Clash).

C.K.: Si The Clash hizo más popular el tema de Sonny Curtis, eso quiere decir que, más que la ley, fue la canción la que peleó y ganó.
L.A.: Y se volvió todo un himno punk-rock... Sex Pistols, Green Day, Stray Cats (entre otros) hicieron sus propias versiones.

33.- A Little Respect (original de Erasure y cover de Attaque77 -"Un Poco de Respeto"-).

C.K.: Dentro de todos los covers que Attaque 77 hace en su estilo, el cambio en A Little Respect es notable, teniendo en cuenta que el original es synth-pop.
L.A.: ¿Y un punk no puede enamorarse y no ser correspondido, acaso? A mí parecer, Attaque 77 le quitó ambigüedad sexual al tema (aunque ya lo de Erasure no es ambigüedad).

32.- When a Man Loves a Woman (original de Percy Sledge y cover de Michael Bolton).

C.K.: El baladista pop logró hacer que el clásico de Percy Sledge perdurara. Y con esa voz de tenor, el tema le quedó a la perfección a Michael Bolton.
L.A.: Son muy parecidas, pero el toque está en que Michael Bolton cimentó su propia fama y, de paso, contribuyó a que esta canción fuese inmortal.

31.- Burning Down The House (original de Talking Heads y cover de Tom Jones & The Cardigans).

C.K.: Más que cover es una deconstrucción de Burning Down the House. Y más aún con este dueto de voces, la cantante sueca y el Tigre de Gales, una linda voz y un vozarrón.
L.A.: Era difícil ponerse a la altura de los Talking Heads, unos adelantados; pero Nina Persson y Tom Jones hicieron una buena versión en complemento.

30.- Fight The Power (original de Public Enemy y cover de Korn con Xzibit).

C.K.: Korn tomó esta canción hip-hop de la vieja escuela, sumando al rapeo de Jonathan Davis el de Xzibit. Y dejaron en evidencia que no les falta power.
L.A.: Hay que seguir combatiendo al poder; antes, el poder racista... ahora, el poder global.

29.- Girl U Want (original de Devo y cover de Chancho en Piedra -"Calentón"-).

C.K.: Si al cover de Girl U Want le pusieron Calentón, demuestra que Chancho en Piedra supo chilenizar la canción, además de todo su estilo plasmado acá.
L.A.: Esa fue la clave... la de adaptar la letra a nuestro sonido pero sin perder en nada el contexto de la canción.

28.- Take Me Out (original de Franz Ferdinand y cover de Scissor Sisters).

C.K.: ¿Cómo hacer elegante el hit de Franz Ferdinand? Scissor Sisters la supo hacer, con piano y bajándole la intensidad a la canción.
L.A.: Es casi una versión de "jam session", improvisando con amigos (aunque no es fácil tener un piano para improvisar).

27.- Why Can't We Be Friends? (original de WAR y cover de Smash Mouth).

C.K.: Al comienzo ambas suenan en la misma cadencia, pero Smash Mouth le agregó su toque ska, y no podían faltar las voces de acompañamiento en los coros.
L.A.: El original, de relajo y que ha sonado en la saga de Arma Mortal; el cover, es uno de mis favoritos personales y siempre inyecta energía como un buen ska musical.

26.- Te Recuerdo Amanda (original de Víctor Jara y cover de Presuntos Implicados).

C.K.: Te Recuerdo Amanda era muy simple y conmovedora con Víctor Jara, y a la versión de Presuntos Implicados no le falta pasión, gracias a la voz de Sole Giménez.
L.A.: Más instrumentos y efectos que una simple guitarra de un gran trovador, pero no perdió emoción en la española voz de Sole Giménez.

Y sería lo que tenemos que entregarles hasta una próxima edición, que esperamos vea la luz en la última semana de Abril y que tendrá la antesala del Top Ten con las canciones (y sus correspondientes covers) que se encuentran entre las posiciones 25 y 11. Como siempre, comentarios y opiniones son más que bienvenidos en este recuento musical hecho por un par de fanáticos de la música que quisimos darle una variante a una de nuestras pasiones. Sin más que agregar, se despiden vuestros amigos y servidores en la música Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.).

martes, 5 de abril de 2011

17 Años sin Kurt Cobain (1967-1994)

Estamos en Abril 5 y pienso en el hecho que marcó a la Generación X hace 17 años, la muerte de Kurt Cobain. Y también recuerdo que este suceso fue reseñado en VH1 para Los 100 Momentos Más Impactantes de la Música, rankeado en el #3 (en este link, su emisión en inglés). No es fácil referirse al líder de una banda que no siento como favorita, pero haré mi esfuerzo para no leerme forzada. Al menos, en estos 17 años ha sido imposible permanecer indiferente ante las canciones de Nirvana, la banda que lideró Kurt. Durante mi adolescencia y hasta ahora sonaron canciones como Lithium, Come As You Are o la reconocida Smells Like Teen Spirit, aunque mi favorita es Heart-Shaped Box. En fin, acá me lanzo con un sentido homenaje al músico.

Un 20 de Febrero nació Kurt Donald Cobain en Aberdeen, Washington, hijo de Wendy Elizabeth y de Donald Leland Cobain; hermano mayor de Kimberly (nacida en 1970). Wendy es de descendencia alemana, irlandesa, escocesa e inglesa; mientras que Donald es de ascendencia escocesa, irlandesa y francesa. La infancia del pequeño Kurt fue muy alegre, entre su fanatismo por los dibujos de los personajes Disney y la crianza musical que le fueron inculcando algunos familiares. Segun su tía Mari, Kurt empezó a cantar cuando tenía sólo dos años. A los cuatro comenzó a tocar piano y cantar, y escribió una canción sobre un viaje a un parque. Sus primeras influencias fueron los Ramones, y las canciones que más le gustaba cantar eran Hey Jude (The Beatles), Seasons in the Sun (Terry Jacks), Motorcycle Song (Arlo Guthrie) y la canción del programa de TV de The Monkees. Pero esa apacible personalidad cambiaría drásticamente cuando Kurt, de ocho años, ve la separación de sus padres. Su crianza de hijo único se alteraría al ver a su padre haciendo pareja con otra mujer, madre de dos hijos, y engendrando a un hijo común, Chad. Esa familia le parecía distante al pequeño Kurt.

La personalidad del niño Cobain se vuelve agresiva, poco sociable, tanto así que fue diagnosticado con síndrome de déficit atencional. Si bien era dado a pelear, nunca fue muy buen deportista, por mucho que su padre y madrastra lo incitaran a formar parte de algún equipo. Prefería pasársela dibujando en las clases, sea algo de anatomía humana o una caricatura de Michael Jackson. En cuanto a la música, en un grupo musical del colegio tocó la batería entre los 10 y los 14 años, sin saber leer música. Una de sus tías le regaló su primera guitarra eléctrica, a los 14, la cual eligió en lugar de una bicicleta. Aprendió en una semana a tocar canciones, 5 horas al día, al tiempo que sentía la necesidad de componer su propia música, porque "aprender la música de otros resultaría demasiado complejo para el estilo personal", según decía. Trató de formar bandas con amigos, tocando canciones de AC/DC y Led Zeppelin, pero en la secundaria esto le resultaba difícil. Hasta que encontró a un devoto del punk-rock con quien podría tocar. Su nombre: Krist Novoselic. Tras años de ensayos, Kurt intentó convencer a Krist para formar una banda, y luego de pensarla durante meses, aceptó. Ese grupo llamado Fecal Matter que duró entre 1985 y 1986 cambió el nombre y pasó a ser el referente noventero del grunge. Así sentarían las bases de lo que conocemos como Nirvana, una banda que se fundó en 1987.

Es 1989 y comienzan con su primer disco, Bleach, grabado en ese entonces con dos bateristas, Dale Crover (en tres canciones) y Chad Channing, antes de reclutar al definitivo Dave Grohl. Pero el salto que haría más reconocido a Kurt y a Nirvana fue Nevermind, de 1991, un disco que logró destronar al Dangerous de Michael Jackson en el Nº1 de los charts de Billboard. Es el disco de canciones como In Bloom, Come As You Are, Lithium, On a Plane y Smells Like Teen Spirit, elevado por mucha gente y la crítica como "el himno de la generación X", y que de hecho le dio a Kurt Cobain el titulo de vocero de esta generación. Mientras pasaba la Nirvanamanía, Kurt no se sentía cómodo con ser un ídolo. El matrimonio con Courtney Love, al que se opuso gente como Kim Gordon de Sonic Youth (ya le había advertido a Love que el matrimonio le destruiría la vida), se apuró debido a que ella estaba esperando a Frances Bean. Y aunque la niña le alegrara la vida a Kurt, a él se le notaba incómodo por la escalada de fama que consiguió Love con la relación. Al menos, esa es la teoría que muchos/as manejan, que Courtney se casó con Kurt cuando Nirvana estaba en el peak de su popularidad.

Nirvana trajo un disco al mundo, In Utero, en 1993, concebido como "menos prolijo" que Nevermind. Y ese mismo año graban el Unplugged en Nueva York, para la cadena MTV. Ya veíamos que Kurt se veía con rastros de su desorden bipolar que intentaba calmar con drogas. Los medios seguían la pista del joven cuando caía en alguna adicción, como por ejemplo, la heroína. El primer signo de que se venía lo peor es el 1 de Marzo de 1994 en Roma, cuando cayó por una sobredosis de Rohypnol con champagne. Según Courtney, fue el primer intento de suicidio que cometió Kurt. Hubo intentos de rehabilitarse y días en que se le perdió la pista. No se le vio el 4 de Abril, y el día anterior Courtney contrató un investigador privado (Tom Grant) para rastrear a Kurt. El día 7 hubo rumores de que Nirvana se había separado, y fueron descartados para tocar en el festival Lollapalooza de ese año. Pero el 8, un electricista halló la pista que destapó las dudas: Kurt Cobain fue hallado muerto en su casa de Lake Washington, con una escopeta y una nota (dedicada a su amigo imaginario Boddah) al lado. Su data de muerte fue de tres días y se le halló una alta concentración de heroína más unas trazas de Valium en el cuerpo. Sin duda, este hecho destrozó los corazones de sus fans y de mucha gente que lo admiraba y respetaba.

Fueron sólo 27 años y 44 días en que Kurt Cobain estuvo en este mundo. Su partida se sumó a lo que conocemos como el Club de los 27, edad a la que murieron Brian Jones (guitarrista fundador de los Rolling Stones), Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison (The Doors). Aunque han pasado 17 años en que el joven rubio falleció y aún se sigue especulando sobre este hecho, es mejor seguir recordando a Kurt Cobain con la música que compuso, tocó y cantó junto a Nirvana. Como testimonio de la fuerza interpretativa de nuestro homenajeado, esta servidora ha elegido el tema con el que cerraron el Unplugged en Nueva York, un cover de una canción tradicional que fue conocida después por el blusero Lead Belly. Es In the Pines, también conocida como Black GirlWhere Did You Sleep Last Night (como fue registrada en el Unplugged), en la versión de Nirvana con esa conmovedora interpretación de Kurt Cobain.

Es el humilde aporte de esta servidora para recordar al ícono de la Generación X, el cual se suma a un Corre Video de Nirvana en Abril de 2010. Hasta la próxima!

sábado, 2 de abril de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Abril

Qué tal, estimados/as, inauguro este mes de Abril con la sección que di a conocer hace tres meses, el Año Internacional de la Treintena. Un mes como éste, en 1981, la banda Yes se separa; se lanza en EE.UU. la primera misión de un transbordador espacial, el Columbia; y en el sur de Londres ha lugar al Disturbio de Brixton de 1981, en el que habrían participado unas 5000 personas. En ese mes y año nacieron las personas que mencionaré a continuación...

Un 4 de Abril de 1981 nació en Santiago de Chile Juan Lagos, mejor conocido como Zaturno. Inicialmente tuvo experiencia en colectivos de baile y rap como Ki-Clan, de Puente Alto, y Los Tapia, de La Florida. Después de esto, se unió en 1995 al grupo Tiro de Gracia, banda con la que sacó su primer disco Ser Humano!! dos años después, cuando Zaturno tenía sólo 16 años. Tras el segundo disco, Decisión (1999), Zaturno deja Tiro de Gracia, y se embarca en su proyecto Tapia Rabia Jackson, que mutó a Zaturno y Tapia Rabia, con uno y dos discos respectivamente. Por ahora el rapero está en plan solista, con tres discos a su haber, ha sido nominado a los Premios MTV 2009 y ganó el Premio a la Música Chilena 2008, en categoría Hip-Hop.

Este 19 de Abril dos actores cumplen sus 30: Hayden Christensen y Catalina Sandino Moreno. Él nació en Vancouver, Canadá, y desde pequeño actuó en series de su país, hasta que destaca por su rol de adolescente molestado sexualmente por su madrastra, en la serie Higher Ground, de Fox Family Network. Fue por ese rol que George Lucas se fijó en Hayden y fue elegido para interpretar al joven Anakin Skywalker en los episodios 2 y 3 de Star Wars. Catalina vio la luz en Bogotá, Colombia, estudió en el Colegio San Jorge de Inglaterra en su ciudad, donde se graduaría en 2000. Tras ser rechazada en varias audidiones para telenovelas, consiguió el rol principal para la película María, Llena Eres de Gracia. Esto le reportó a Catalina una nominación a los Premios Oscar 2005 a Mejor Actriz Principal, convirtiéndose en la única colombiana y tercera latina en recibir tal nominación. Ha actuado en Eclipse (Crepúsculo) y actualmente está casada desde 2006.

Un 25 de Abril del '81 nacieron dos deportistas: el corredor de Fórmula 1 Felipe Massa y la esquiadora alpina Anja Pärson. Él nació en São Paulo y empezó con el karting a los 8, para después correr por la Fórmula Chevrolet en 1998. Desde 2002 que Massa compite en la Fórmula 1, representando a Sauber Petronas y Ferrari Marlboro, escudería de la que actualmente forma parte. Ha ganado 11 veces el Grand Prix, el último fue en Brasil el 2008 y por ahora marcha sexto en la temporada 2010 de Fórmula 1. Anja nació en Umeå, Suecia, y fue introducida al ski alpino por su hermana Frida, para luego ser entrenada por el padre, Anders. Fue escalando de a poco en el deporte hasta obtener su primera Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de 2001 en St. Anton, modalidad slalom. Tiene a su haber una Medalla de Oro Olímpica de Turín 2010, 7 Campeonatos del Mundo, 2 Generales de la Copa del Mundo y 42 victorias en la Copa del Mundo de Ski Alpino, completando 94 podiums. En la historia del ski alpino, Pärson es la primera esquiadora de la Historia en ser Campeona Mundial en las cinco disciplinas de este deporte.

Este Abril 28 es cuando la actriz Jessica Alba da la bienvenida a los 30. Nacida en Pomona, California, Jessica es hija de madre danesa y franco-canadiense, y padre mexico-americano. Si bien en su infancia sufrió de asma y algunos episodios de neumonía, esto no impidió a la pequeña Alba a interesarse por la actuación a los cinco años. A los 11, logrando el permiso maternal, concursa en una competencia en Beverly Hills y gana el premio mayor, clases de actuación gratis. A los 16 se gradúa del High School y persevera en su rubro, desde comerciales de TV hasta su primer rol que la hizo conocida, una de las chicas populares de la película Jamás Besada (1999). Se consagró más cuando James Cameron la eligió para protagonizar su serie Dark Angel, y después hizo de Sue Storm/Mujer Invisible en las dos películas de Los Cuatro Fantásticos. Lo más reciente de esta actriz y sex-symbol es su aparición en Valentine's Day, la comedia romántica coral de 2010.

El 29 de Abril es el día en que Tom Smith, cantante de la banda inglesa Editors, se integra al Club de los 30. Nacido como Thomas Michael Henry Smith en Stroud, Gloucestershire, comenzó a escuchar Brit Pop desde adolescente, incluyendo discos como Parklife (Blur) y Definitely Maybe (Oasis), con los que aprendió a tocar guitarra. Mientras estudió Tecnología en Música en la Universidad de Staffordshire, conoció a quienes serían los integrantes de Editors. Tom está desde 2002 con el grupo y llevan tres discos de estudio, más uno que estaría por salir este 2011. La particular voz de barítono del cantante ha sido comparada con las de Ian Curtis (Joy Division), Paul Banks (Interpol), Robert Smith (The Cure) y Michael Stipe (R.E.M.).

Esta va para quienes sintonizan el Warner Channel: Este 30 de Abril, terminando el mes, cumple su treintena el actor Kunal Nayyar, mejor conocido como Rajesh Koothrappali en The Big Bang Theory. De origen hindú, Kunal (nombre que significa "el que ve belleza en cada cosa", proveniente de un pájaro del Himalaya) nació en Londres, pero se crió en Nueva Delhi, donde asistió a la St. Columba School. Emigró a EE.UU apenas terminó la secundaria, entró a estudiar Administración en la Universidad de Portland y obtuvo un grado de Arte en la Universidad Temple de Philadelphia. Fue en Portland donde se destacó por sus dotes actorales, ganando el Premio Mark Twain por su actuación cómica. Ese fue el inicio de Nayyar para escalar en teatro, cine y TV, donde su mayor logro es su rol en la serie The Big Bang Theory, donde encarna a un científico indio que detesta la comida de su país y tiene problemas para relacionarse con las mujeres. Actualmente Nayyar reside en Los Angeles, y se encuentra escribiendo su primer guión cinematográfico.

Y por razones de espacio, doy mención especial a dos futbolistas: Marcus Túlio Tanaka y Nicolás Burdisso. Tanaka nació en Palmeira d'Oeste, Brasil, un 24 de Abril de 1981, se mudó a Japón a los 15 y es profesional desde 2001. Ahora tiene ciudadanía japonesa y juega desde 2010 por el Nagoya Grampus. Burdisso llegó a este mundo un 12 de Abril de 1981 en Córdoba, Argentina, empezó jugando por el Boca Juniors como profesional entre 1999 y 2004, con quienes ganó tres Copas Libertadores. Actualmente Nicolás tiene ciudadanía europea y juega por la A.S. Roma.

Y así hemos repasado lo mejor de estos treintañeros de los signos Aries y Tauro. Donde sea que estén, esta servidora desea que Zaturno, Hayden, Catalina, Felipe, Anja, Jessica, Tom, Kunal, Marcus Túlio y Nicolás le den la bienvenida con todo a sus tres décadas. Retomo esta sección en Mayo con nuevos personajes que nacieron en 1981 y que destacan en sus áreas. Hasta la próxima!