lunes, 11 de abril de 2011

A 10 Años de Australia 31 - Samoa Americana 0

Bien saben que no soy dada a escribir de fútbol, a pesar de mi fanatismo por los Mundiales que no he plasmado en la Casa Matriz. Pero hace unos meses, una efeméride aparecida en Wikipedia (el "Sabías que...?" del día, revisado el 9 de Febrero) llamó poderosamente mi atención: Australia 31 - Samoa Americana 0. Es el récord Guinness a la mayor goleada en un partido de fútbol profesional. Y es este partido el que definió el destino de la isla-continente para clasificar a cada Copa Mundial.

El evento: Clasificatorias de la OFC (Confederación Oceánica de Fútbol) para el Mundial de Corea-Japón 2002. 10 selecciones se la juegan por ese ansiado cupo oceánico para la cita mundialera. A los australianos les tocó el Grupo 1, con Fiji, Tonga, Samoa y Samoa Americana; por otra parte, el Grupo 2 lo conforman Nueva Zelanda, Islas Salomón, Vanuatu, Islas Cook y Tahiti. Se veía muy fácil el panorama para ambos cabezas de grupo, especialmente para Australia, que empezó con un 22-0 a Tonga, registrado el 9 de Abril de 2001. Vale decir que antes de esa goleada hubo un 20-0 que Kuwait le convirtió a Bután en un partido para clasificar a la Copa Asiática del 2000.

Antes de pasar al reporte, la alineación que logró tal hazaña: Michael Petkovic (1) en portería; Kevin Muscat (2), Craig Moore (3), Tony Popovic (4) y Tony Vidmar (5) en defensa; Aurelio Vidmar (7), David Zdrilic (11), Steve Horvat (12) y Con Boutsianis (13) en el mediocampo; Simon Colosimo (14) y Archie Thompson (20) en la delantera. Un 4-4-2 dirigido por Frank Farina, listo para su segunda cita clasificatoria con miras a Corea-Japón 2002. El árbitro es Ronan Leaustic (Tahiti), los guardalíneas son Sau David (Islas Salomón) y Michel Angot (Polinesia Francesa); y como cuarto juez figura Rugg Derek (Nueva Zelanda).

11 de Abril de 2001, International Sports Stadium de Coffs Harbour, Australia, 3000 espectadores. La selección de Samoa Americana, tras pasar varios problemas de pasaportes y armarse un improvisado equipo con una edad promedio de 18 años, soportó 10 minutos con la portería intacta. Bastaba eso para que el mediocampista Con Boutsianis anotara el primer gol. En tres minutos seguidos, 12', 13' y 14', anotaron respectivamente Archie Thompson, David Zdrilic y Aurelio Vidmar, dejando en 4-0 parcial. Del minuto 17 al 29 marcaron cada dos minutos para completar un 11-0: dos de Tony Popovic, uno de Zdrilic, uno de Thompson, nuevamente Zdrilic y dos de Thompson. 32 y 33 minutos fue el tiempo en que Thompson y Zdrilic anotaron sus respectivos goles para el 13-0. Y sería el mismo Thompson quien marca los tres últimos tantos del primer tiempo, en los minutos 37, 42 y 45. Marcador parcial: Australia 16 - Samoa Americana 0.

Segundo tiempo. Salen Popovic y Vidmar, entran el defensa Fausto de Amicis (15) y el centrocampista Scott Miller (17). Con Boutsianis, el mismo que abrió el marcador, anota a los 50 minutos de juego el 17-0. Un minuto después Simon Colosimo convierte el decimoctavo tanto. A los 55 y 56 minutos, los respectivos goles de Fausto de Amicis y Archie Thompson dejan un 20-0 parcial. Dos minutos después David Zdrilic anota el gol número 21. En los minutos 60 y 65, Thompson aporta para el 23-0, rompiendo la marca del partido ante Tonga. Zdrilic también convierte una dupleta, en los minutos 66 y 78, para dejar un 25-0. Los australianos no daban respiro en los minutos 80 y 81, con los tantos de Aurelio Vidmar y Simon Colosimo, quedando en 27-0. 84 minutos de juego y Boutsianis anota su tercer gol, el que da el 28-0. Un nuevo par de goles sucede en los minutos 85 y 88, a cargo del goleador Thompson. En el intertanto, a los 86 minutos, Samoa Americana tuvo su primer y único intento de anotar a portería, cuando Pati Feagiai efectuó un tiro que fue atajado sin problemas por el arquero Michael Petkovic. Quien termina con la goleada es Zdrilic, a los 89 minutos convierte el último gol. Resultado final: Australia 31 - Samoa Americana 0.

En resumen, así se repartieron los australianos el 31-0: 13 goles fueron de Archie Thompson, 8 de David Zdrilic, 3 de Con Boutsianis, 2 de Aurelio Vidmar, 2 de Tony Popovic, 2 de Simon Colosimo y uno de Fausto de Amicis. La campaña de los Socceroos siguió con 2-0 a Fiji y 11-0 a Samoa, terminando la primera ronda con 68 goles a favor y sin goles en contra. Le toca enfrentarse a Nueva Zelanda, ganador del Grupo 2, a quienes derrota en dos partidos. Australia juega su plaza contra el quinto mejor clasificado de Sudamérica, Uruguay. Aunque el partido de ida lo ganaron los autralianos por 1-0, los uruguayos les ganaron por 3-0 en Montevideo, dejando a Oceanía sin representación en la Copa Mundial de 2002.

A pesar de este 31-0, el entrenador Frank Farina no se mostró conforme al terminar el partido, debido al formato de clasificación de Oceanía, donde su selección y Nueva Zelanda, con competiciones profesionalizadas, tuvieran que jugar su pase al Mundial contra selecciones de nivel amateur, como el resto del continente. La Federación de Fútbol de Australia solicitó su incorporación a la Confederación Asiática de Fútbol para aumentar su competitividad en los torneos. El presidente de la OFC, Basil Scarcella, se opuso a las críticas y defendió el hecho de que los equipos de países pequeños tuvieran derecho de enfrentarse a Australia y Nueva Zelanda desde la primera ronda. Pero el nivel de juego que mostraron las selecciones de Tonga, Islas Salomón y la misma Samoa Americana obligó a la FIFA y a la OFC a tomar cartas en el asunto. El máximo organismo del fútbol aceptó el ingreso de Australia a la confederación asiática, y desde el Mundial de 2010 Australia se juega su clasificación mundialera contra equipos asiáticos. La OFC introdujo en 2006 una fase previa para los equipos de países con menor nivel futbolístico, lo que terminó por aumentar el nivel de competición en el continente y redujo el número de goleadas en ediciones posteriores.

Ahora bien, echemos un vistazo a lo que fue de los protagonistas: el entrenador, el arquero y quienes convirtieron el 31-0. Archie Thompson a sus 32 años juega de delantero en el Melbourne Victory, con la 10 en su espalda. David Zdrilic (36 años) es delantero del Sydney United, y jugó por la selección hasta 2005. Con Boutsianis jugó por última vez en el Stonington City, en 2009; y ahora a sus 39 tiene su empresa de entrenadores, Football First. Aurelio Vidmar, hoy de 44 años, terminó su carrera futbolística en 2004 en Adelaide United, y fue entrenador del año de la A-League en 2008-09; por ahora, entrena a la Sub-23 de Australia. Anthony Popovic tiene 37 años, y desde 2008 que está retirado del juego, siendo Sydney FC su último equipo; actualmente entrena al Crystal Palace. Simon Colosimo es volante del Melbourne Heart, a sus 32 años, y aún sigue en la selección. Fausto De Amicis (42) está retirado del fútbol desde 2003, cuando jugó por el South Melbourne FC. Michael Petkovic, de 34 años, está desde 2010 en el Melbourne Victory, y jugó por última vez en la selección en 2008. El DT Frank Farina (46) entrenó a los Socceroos hasta 2005, y actualmente dirige el seleccionado de Papúa Nueva Guinea. De todos ellos, más los que no convirtieron goles en el 31-0, ninguno formó parte de los 23 elegidos para la nómina en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

Y es así como estos australianos, con una goleada de Récord Guinness, cambiaron su historia para jugársela en un nivel más competitivo, haciendo notar que Oceanía le quedó chico a esta Federación de Fútbol. Un partido que fue más que una anécdota.

Hasta la próxima, estimados/as.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno piensa en estos partidos con tan abultado marcador que se daban antaño y lo atribuye a los esquemas que eran más ofensivos que defensivos. Ahora, un guarismo así da para pensar a muchos de que hasta podría haber algo turbio.

Desconozco cómo llegaron los de Samoa Americana a armar una sub-20, prácticamente...¿es que no habían suficientes hombres dentro de esa dependencia?

Uno podía esperar que, con el tiempo, a Australia le pasara lo de México en la CONCACAF que, de a poco, vio cómo los rivales por los que antes pasaba por encima (Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala) fueron equiparando nivel y hasta poner en riesgo la clasificación al Mundial.

Pero bueno...eso no iba a pasar en Oceanía; de todos modos, aunque se entienden los argumentos futbolísticos, me parece un poco irregular que Australia se vaya a jugar en una Confederación de un continente distinto (es como Japón en la Copa América...oh, wait!).

Me quedó una duda flotando acerca de Popovic...¿dirige al Crystal Palace australiano o al inglés? Besos, Musa...Te Quiero Mucho.

Carrie Kasabian dijo...

Gracias por comentar, Luis Alejandro, y aclaro tu duda ahora mismo: Tony Popovic es el entrenador del primer equipo (First Team Coach) del Crystal Palace F.C. londinense.

Besos, querido! Tu Musa CK.

Memorias de una cinta VHS dijo...

Agrego el enlace desde mi artículo sobre los Mundiales.

Saludos.