martes, 21 de septiembre de 2010

Corre Video: Chancho en Piedra

Qué tal, estimados/as, retomo esta sección que no actualizo desde el doble especial de Michael Jackson. Y como es nuestro Bicentenario, es un artista chileno el que se toma el especial videográfico del mes en la Casa Matriz. Son conocidos por su fusión de funk con otros estilos, sus chanchitos-mascota, sus disfraces y un nombre de banda en honor a la salsa picante en base a tomate y ajo que se suele acompañar con pan. Su servidora DJ Empire se complace en presentar a los Chancho en Piedra en una edición chilena de Corre Video!

Si bien al comienzo los Chancho en Piedra fueron vistos como una copia de los Red Hot Chili Peppers (dándoles el mote de Red Hot Chili Piedra), lo cierto es que el cuarteto californiano es una de tantas influencias para el grupo chileno (la otra es Devo), tanto por la elección del nombre como por las raíces musicales, agregándoles elementos propios de la chilenidad. Con 16 años de carrera, siete discos a su haber y la impresionante friolera de reproducirlos en vivo en un mega-recital llamado 7 al Hilo, Chancho en Piedra tiene méritos de sobra para tener su espacio en esta videografía. Con ustedes, Lalo, K-V-Zón, Felipe, Toño y el chancho Juanito se toman estos videos para que pongamos play...

Empezamos con el debut de 1995, Peor es Mascar Lauchas. El primer single es Sinfonía de Cuna, basado en un antipoema de Nicanor Parra. El registro audiovisual está filmado en sepia, con los Chancho tocando en exteriores, en un ambiente de relajo con Juanito y con tipos bromistas. El segundo video, Guach Perry, muestra a los chicos marranos desesperados porque iban a dar las 12 y el Diablo iba por ellos en su búsqueda; en eso manda a una mujer de su harén y los lleva al infierno a hacerlos sufrir, todo esto en tono de comedia. Tras esto sigue el video de Socio, un viaje a otro planeta con los cuatro músicos como protagonistas, hecho con bajo presupuesto y recursos que hacen reír por lo precarios (como el titular ZAMORANO AL CHAGUITO MORNING). Y aunque no fue un single muy difundido, se cuenta como cuarto del Peor es Mascar Lauchas a la canción Frito, cuyo video fue grabado en una bomba de bencina en Huechuraba, donde unos actores perdidos en auto van a preguntarles a los bomberos que atienden, en este caso los Chancho.

Para el segundo disco de 1995, los marranos toman una expresión popular que sería el título: La Dieta del Lagarto. Su primer single es Edén, donde los cuatro músicos aparecen con trajes de El Mago de Oz (y con Lalo como Dorothy), y tras ser atropellados por un diablo en micro reaparecen vestidos de blanco, como Ave Fénix; además de un desfile que incluye a una pareja de cueca, un árbitro de fútbol dirigiendo el tránsito y Florcita Motuda. Sigue a éste el video de Da la Claridad a Nuestro Sol, filmado en b/n, que cuenta la historia de un boxeador que se enfrenta a un combate, siendo al comienzo derrotado, mientras su mujer lo ve pelear. En el ring, cuando no hay pelea, aparecen los Chancho tocando. Entre medio de esos dos singles, hubo otro que no tuvo video oficial: Hacia el Ovusol.

Acercándose al final de la década y del milenio, Chancho en Piedra lanza su tercer disco, Ríndanse Terrícolas, de 1998. El primer video de este álbum es Moscardón, en el que los cuatro marranos aparecen con overoles rojos y máscaras de gorila, sobre la base del morbo colectivo al que alude la canción, el ver a un fallecido por atropello. Para el siguiente sencillo, Yakuza, se hizo como video promocional un compilado de imágenes de la gira (que no apareció oficialmente en el compilado Grandes Videos de Ayer y Oink!). El tercer single con video fue Locura Espacial, con los Chancho llegando de náufragos a una isla tropical donde los reciben sus lugareños, y con la actuación especial de Fernando Alarcón (Pepito TV, Canitrot y Alaraco) como un personaje embaucador. Entre medio, quedaron tres singles del Ríndanse Terrícolas sin video oficial: Volantín, La Granja de los Súper Bebés y Disco Japi.

Empieza justo en 2000 la década para Chancho en Piedra, con la edición de su cuarto álbum, Marca Chancho. Aunque el primer single fue El Curanto (cover de Los De Ramón), sólo a partir del segundo sencillo se iniciaron los videos del disco. Es el de Eligiendo una Reina, una historia en la que los cuatro músicos usan sus dotes de Dr. Frankenstein para armar a la mujer perfecta que gane el concurso (dato freak: en la presentación de candidatas, de vestido rojo aparece la rubia Luli). El registro audiovisual para Lophophora combina animación 2D alusiva al peyote (Lophophora williamsi) con los Chancho tocando de fondo. Y para el single Historias de Amor y Condón, se filmó un video protagonizado por los Chancho, una chica sexy en hot pants, unas colegialas y un pinball (o flipper), esto último con cierta connotación sexual.

Un ingenioso juego de palabras con el nombre de una película sirvió para titular el quinto disco, El Tinto Elemento, de 2002. Su primer single, Niño Peo, contó con un video estilo rockabilly en que el protagonista es un fenómeno que "hace melodías con el ano", que figura como superhéroe contra el mal. El segundo video es el de El Impostor, con la actuación especial de Daniel Muñoz como el curagüilla que viene a molestar a los Chancho mientras tocan. Y para el tercer sencillo, Animales Disfrazados, se hizo un video en tonos amarillo-rojo-anaranjado que combina el formato de tocata con la animación de cuatro figuras (cóndor, quirquincho, puma y jurel).

En 2005 Chancho en Piedra lanza su sexto disco de estudio, Desde el Batiscafo; y séptimo del grupo si consideramos el Chancho 6 (en vivo) de 2002. El primer single, Multi-Ricachón, se acompañó de un video filmado en un mini-mundo de juguetes, con Héctor Noguera en el rol del Señor Multi-Ricachón. El segundo video, La Vida del Oso, fue filmado en un circo, mientras los Chancho tocan y los artistas hacen sus números, un actor disfrazado de oso es encerrado y obligado a actuar a costa del Señor Corales del circo. El tercer video es el de Almacén, filmado en uno de estos clásicos negocios de barrio, atendido por el comediante Guillermo Bruce; y que al igual que el single, busca rescatar el espíritu del almacén de barrio.

El 2007 salió a la venta Grandes Éxitos de Ayer y Oink!, y al año siguiente la versión en DVD con sus videos. Desde ahí salió como single-video inédito Cóndor, filmado en lo alto de las montañas, donde los Chancho tocan vestidos con sus trajes de inspiración andina y se muestran unas escenas de animación sobre arpillera, alusivas al cóndor y a la destrucción de su hábitat. Y desde ahí los Hermanos Marranos no han parado de grabar discos, sacando en 2009 su Combo Show. De ahí destacamos el video del single Ella Quiere, una parodia a los programas de farándula estilo SQP, con la participación especial del actor Alejandro Trejo (el taxista de Taxi para Tres) y el comediante Pato Pimienta (El Club de la Comedia), quien también dirige. Y en un toque algo desolado está el video del tema De Amarillo y Gris, con los Chancho tocando en medio de unas casas caídas por el terremoto del 27/02/10. Justamente, está filmado en b/n con unos detalles amarillos al final del video.

Y Chancho en Piedra fue más allá de sus videos oficiales. Esto quedó demostrado en su serie animada 3D llamada La Cueva de Emiliodón, un programa infantil sobre el mundo prehistórico y sus animales hecho para TVN, para el cual los Chancho grabaron unas canciones. Y acá tenemos un video en vivo de los Jabalí en Piedra, el alter-ego animado de los marranos. Eso sin contar la destacada labor de Pablo "K-V-Zón" Ilabaca al mando de la música de 31 Minutos, serie de animación con títeres que da para otro Corre Video.

En resumen, Chancho en Piedra es una banda con identidad propia, que se fue formando con cada disco. Van al rescate de la chilenidad, tomando la picardía y las tradiciones como el viejo almacén de barrio o el chancho-alcancía que se convirtió en Juanito, mascota del grupo que sus fans compran y decoran a su gusto. Y el hecho de contar con invitados como Fernando Alarcón, Daniel Muñoz o Guillermo Bruce es resultado del respeto que se han ganado a lo largo de su carrera.

Y es así como damos término a otra videografía, esta vez dedicada a una importante banda del rock chileno. En Octubre vuelvo con otro artista y su registro audiovisual para que pongamos play después de mencionar las palabras mágicas: Corre Video! Hasta el próximo post.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuarto Aniversario de la Casa Matriz... y en Bicentenario

Es la columna número 171 de Realidades y esta fecha, 18 de Septiembre de 2010, es un doble mérito. En el ámbito general, Chile celebra su aniversario número 200, la fecha en que se reúne la Primera Junta de Gobierno, primer antecedente para la Independencia de nuestro país. Sí, a algunos/as les puede sonar obvio ese dato, pero es lo que se necesita para no quedar plop ante la pregunta del millón (¿qué celebramos hoy?). Por otro lado, en el ámbito personal, hace cuatro años inicié este recorrido por Blogger con el artículo del debut, un tanto breve, pero necesario para abrir muchas puertas en el ciberespacio. Fue el bloggero maipucino Cristián Acevedo (DJ Cheester) el primero en dejar su comentario acá, después de aparecerme por varios meses sin cuenta de Blogger como opinante en el blog de Los Culpables de Todo (antes Rock & Pop Frecuencia), asociado al programa que Alfredo Lewin conducía por ese entonces en Radio Rock & Pop.

Es 2007 y ya varios/as bloggeros/as comentan en este espacio, salidos en su mayoría de los tiempos Culpables. Para ese post del primer aniversario, Simon Mazzet anota el primer comentario, en el que aseguraba que no es fácil mantenerse en Blogger, citando que mucha gente que comenzaba en esta plataforma, por diversas razones, dejó botado este medio.

Estamos en 2008 y tras el inicio del programa Es Lo Que Hay, con Pato Cuevas y Alejandra "Jani" Dueñas a la cabeza, un maipucino llega a mi bitácora personal por mis escritos en el blog del show del relajante muscular de ADN Radio Chile. Es Luis Alejandro Bello Langer, el Eterno Candidato, con el que empezamos a compartir opiniones, apareciendo él primero en mi blog y unos días después opiné en el suyo. Y es él mismo quien abre la ronda de comentarios en la entrada del aniversario número 2.

Y el año 2009 Luis Alejandro cambia su status de nuevo amigo a ser mi Caballero Andante, además de unirse al Museo del One Hit Wonder como DJ Candidato, la contraparte masculina que DJ Empire invitó a formar parte. Debutó con un muy buen artículo sobre Ini Kamoze y para el tercer aniversario de la Casa Matriz deja el primer comentario.

Ahora es doble mérito para celebrar, como ven. No es fácil escribir el post de aniversario sin repetirse, pero trato de variar con respecto a los tres anteriores (2007, 2008 y 2009). Sólo dejo el espacio para que saluden a la dueña de esta Casa Matriz, por los cuatro años que llevo en esta plataforma y por la coincidencia de celebrar un 18 de Septiembre. Salud!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Te Vamo' a Ponerte un Tema: Buscando Chilenos

Que tal, estimados/as, retomo esta sección que tenía abandonada hace unos meses. Y qué mejor que una canción chilena para el Bicentenario, aunque no en el mismo toque de Los Prisioneros (Usted y su Ambición), Los Tres (Silencio) o Sinergia (Hágalo Bien). Esto va en un toque más optimista, dedicado a esa curiosidad por ver qué personas de nuestro país destacan en el extranjero. Justamente, Te Vamo' a Ponerte un Tema, es de Sexual Democracia y se llama Buscando Chilenos.

¿Alguien se acuerda del
comercial CHILENO de Cerveza Cristal? Ese es un claro ejemplo de buscar compatriotas en el extranjero, como el vocalista de Slayer, Tom Araya; el empresario manicero de Nuts4Nuts (a.k.a. El Conejo) o el personaje de ficción Hugo "Hurley" Reyes, el Guatón de Lost (personificado por Jorge García, hijo de chileno y cubana). Y hasta la historia del chileno que compró la Luna a su nombre también cuenta en esta conversación.

Sigamos aportando, pues. Partamos con el ámbito musical. El ya nombrado Tom Araya nació como Tomás Enrique Araya en Viña del Mar (hace ya 49 años), desde donde su familia lo llevaría a Estados Unidos, a la edad de cinco años. En 1980 comienza a escribir, junto al guitarrista Kerry King, la historia de Slayer, la banda que lo lanzó internacionalmente como bajista, cantante y compositor. Entre la fanaticada de Slayer es inevitable reconocer el pedazo de chileno que llevan como vocalista, quien estima con mucho orgullo nuestro país, tal como lo demuestra
este grito. En otra corriente musical, Alain Johannes es conocido acá por ser el sobrino de Peter Rock (de nombre real Peter Mociulski von Remenyk), pero en EE.UU. es requerido por sus servicios como músico, productor e ingeniero de sonido. Entre sus logros destacados están sus colaboraciones con Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys (su disco Humbug), además de ser fundador y líder de la banda Eleven. Y en el Maquinaria Festival 2010 (tan cuestionado por estos días) es posible ver a Alain Johannes, de vuelta en nuestro país, como parte del cartel.

El deporte es otro terreno que llena los corazones de fanáticos dentro y fuera de nuestro país. ¿Quién no recuerda a Iván Zamorano o a Marcelo Salas en los noventas? El colocolino Bam Bam jugó en Suiza, México, España e Italia, destacándose en clubes como el Real Madrid y el Inter de Milán. Por otro lado, el Matador supo representar lo mejor de sí en el River Plate y en dos equipos italianos, Lazio y Juventus. Mucho antes de ellos, el que se instaló como fiel representante chileno en el extranjero es Elías Figueroa, quien, además de jugar los Mundiales de Inglaterra '66, Alemania '74 y España '82, brilló en Uruguay con Peñarol y en Brasil con Sport Club Internacional, logrando varios campeonatos en ambos clubes.

La actuación no podía quedar ausente en nuestro recuento. Representando lo mejor de ayer y hoy están las actrices Malú Gatica y Leonor Varela. La primera, nacida María de la Luz Gatica Boisier, se hizo un nombre en el esquivo y lujoso mercado de Hollywood, donde su belleza y su voz la elevaron a la categoría de diva, una latina muy admirada por la crítica de EE.UU. y de otros países como México, Francia y España. Varias décadas después, Leonor Varela salió al extranjero y logró varias actuaciones notables, desde un baile de salón con Leonardo Di Caprio (El Hombre de la Máscara de Hierro) hasta protagonizar la ambiciosa miniserie Cleopatra, pasando por su rol en Blade II (película que protagonizan Wesley Snipes y Kris Kristofferson).

Y en el rubro empresarial hay chilenos que usan su ingenio y su perseverancia para darse a conocer en tierras foráneas. Es el caso de Luis Martínez, el Conejo Manicero, el mismo de la foto que aparece en cada carrito de
Nuts4Nuts. El pequeño Luis comenzó cargándole los bolsos a los turistas en el hotel donde trabajaba su madre, a cambio de "one dollar", y desde ahí no paró de cultivar su interés por los negocios. Es en Nueva York donde, a comienzos de los noventas, incursiona en el negocio del maní: empieza aplicando sus conocimientos sobre un carrito algo descuidado y logrando posteriormente la aquisición de 15 carritos para que sus trabajadores vendan maní recién listo a la Gran Manzana. Da trabajo a chilenos y en nuestro país hay unos 160 carritos instalados en las principales cuidades.

Y así tendríamos para largo en una lista de chilenos y chilenas destacados en todos los ámbitos, en tierras extranjeras. Mención aparte están las citas a Chile en la cultura popular extranjera, como la cara de Don Francisco aparecida en la carátula del single Just, de Radiohead. Hemos dado con personas vivas así como también le rendimos culto a los fallecidos (como es el caso de Malú Gatica), para dimensionar el aporte que cada chileno o chilena notable hizo fuera del país. Y es por eso que DJ Empire, desde esta tribuna, les dedica esta "guaracha-rock" (como dice Miguel Barriga, quien canta esta canción). Sigamos
Buscando Chilenos al son de Sexual Democracia y que corra el video que está bajo estas líneas...

Y así llegamos al primero de los posts para Septiembre, mes del Bicentenario y del aniversario de esta Casa Matriz (es el 18). Nos leemos en otro post y hasta la próxima dedicatoria con Te Vamo' a Ponerte un Tema. Saludos!