jueves, 29 de abril de 2010

Corre Video: Nirvana

Qué tal, estimados/as. Como cada fin de mes reviso el trabajo audiovisual de una banda o solista notable, mostrando las diferentes facetas que muestran en conjunto con destacados directores para imprimir su sello característico. Si bien las primeras videografías son dos favoritos míos (Radiohead y Weezer) y la última obedece a una sugerencia para el Mes de la Mujer (Alanis Morissette), para este Abril doy con un pedido noventero que Carlosmxax depositó hace unos dos meses (Corre Video de Weezer). Sí, estimados/as, rescato a Nirvana para que le demos la bienvenida en Corre Video!

Ya se han cumplido 16 años desde que Kurt Cobain dejó este mundo. Hasta ahora se discute si realmente fue suicidio o asesinato por encargo (no pocos/as apuntan a Courtney Love como la responsable directa). Pero lo que no se discute fue la calidad musical que Kurt alcanzó a dejar con Nirvana, el Power Trío que integraba junto a Krist Novoselic y Dave Grohl. A pesar de su corta discografía (tres discos de estudio más el Unplugged, sin contar las recopilaciones), Cobain y compañía trabajaron en conjunto con directores de la talla de Anton Corbijn y Samuel Bayer, además de Kevin Kerslake, responsable de cuatro videos. Sigamos la breve pero intensa videografía de Nirvana tras el salto.

Si bien Nirvana debutó en 1989 con el disco Bleach, sólo tuvo un single promocional por ese momento, Love Buzz (un cover de la banda holandesa Shocking Blue), que no registró video oficial fuera de los shows en vivo. En 1990 aparece el primer video oficial de Nirvana, In Bloom, que corresponde a la versión Sub Pop. Este video de corte underground lo dirigió Steve Brown, un año antes de aparecer el single en el segundo disco, Nevermind. Para la promoción del segundo disco, el superventas de 1991, la fama de Nirvana se incrementa con la ayuda de Samuel Bayer y su notable producción para Smells Like Teen Spirit, basado en la idea de un concierto escolar que termina en disturbios. Dos ideas que inspiraron este video: la película Over the Edge de Jonathan Kaplan (1979) y Rock 'n' Roll High School de los Ramones.

Estamos en 1992 y sigue la buena racha de Nevermind con tres videos dirigidos por Kevin Kerslake. Primero está su video para Come As You Are, reconocido por las imágenes de la banda tocando entre cascadas y las del fondo de una piscina (la de la carátula de Nevermind con el bebé y el billete) donde hallamos una pistola moviéndose. Tras este siguió Lithium, basado en imágenes de Nirvana en conciertos, mostrando en cámara lenta secuencias como la de Kurt lanzando la guitarra al público. Termina esta trilogía de Kerslake para Nevermind con In Bloom versión dos, filmada íntegramente en b/n, donde el trío parodia la estética de los shows de variedades sesenteros.

A la espera de un álbum de estudio, Nirvana lanza en 1992 Incesticide, una compilación de rarezas, demos y grabaciones para la radio. De este disco salió un single promocional, Sliver, cuyo video fue dirigido en 1993 por Kevin Kerslake. Ahí vemos a Frances Bean Cobain bailando al ritmo de la línea de bajo, la banda tocando en una habitación pequeña y oscura, y Krist Novoselic destruyendo objetos. El esperado tercer álbum aparece en 1993, llamado In Utero, que cuenta con Heart-Shaped Box como primer single. Inicialmente Nirvana quiso trabajar nuevamente con Kerslake, pero no quedó ninguna toma para el video, que finalmente dirigió el fotógrafo-videasta holandés Anton Corbijn. En esta pieza audiovisual, la banda aparece en un hospital mirando a un anciano enfermo que recibe tratmiento vía suero; una niña vestida a lo Ku Klux Klan alcanzando fetos humanos en un árbol y una mujer con sobrepeso que luce órganos humanos pintados en su traje.

Casi a fines de 1993 Nirvana registra su clásico MTV Unplugged in New York, pero se lanzó siete meses después de la muerte de Kurt Cobain, ocurrida el 5 de Abril de 1994. Pero los/as Nirvanadictos/as aún recuerdan esa presentación, sea en videoclips o totalmente, cuya atmósfera quieta y rodeada de lilas (las flores de la muerte) cobró un especial significado tras el trágico suceso. Tres joyas para recordar de ese concierto acústico: About a Girl (primer single del debut Bleach), The Man Who Sold the World (cover de David Bowie) y Where Did You Sleep Last Night? (cover de Lead Belly). Tras esto, en 1996 se lanzó un disco en vivo llamado From the Muddy Banks of the Wishkah, que recoge actuaciones de 1989 a 1994. De esta compilación apareció un video promocional del single Aneurysm (que también figura en la video-compilación Live! Tonight! Sold Out!! de 1994), que muestra pedazos de dos shows: en Amsterdam, Holanda (25/11/1991); y en el Hollywood Rock en Rio de Janeiro (23/01/1993). El último video conocido post-mortem es You Know You're Right (dirigido por Chris Hafner), del disco de 2002 llamado simplemente Nirvana. Es un collage de presentaciones en vivo, incluyendo el Unplugged, que dan la sensación de que Kurt Cobain está cantando el tema.

Como ven, por primera vez en un Corre Video incluyo videos de presentaciones en vivo. Especialmente para mostrar el legado post-mortem que dejó Kurt Cobain, el ícono de los noventas que dejó este mundo a los 27. Tras el fin de Nirvana, el bajista Krist Novoselic intentó seguir en la música con otros proyectos, a la vez que mantiene un bajo perfil desde el mundo de la política. Por otro lado, el baterista Dave Grohl, al año siguiente de la muerte de Cobain, formó la banda Foo Fighters, pasando a ser cantante y guitarrista. Al comienzo muchos/as pensarían que Foo Fighters sería una continuación de Nirvana, pero Dave Grohl no se quedó en sólo un single. Esta historia, aunque es conocida, tendrá su continuación...

Y bien, pues, así hemos honrado el legado musical del Power Trío de Seattle, que fue un éxito de ventas antes y después del deceso de Kurt Cobain. En Mayo vuelvo con otro artista para darle la bienvenida con las palabras mágicas: Corre Video!

domingo, 25 de abril de 2010

Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's (Parte 6)

Esta es la penúltima entrega de una larga lista de canciones que, por varios días, craneamos juntos al ver que nuestra década en la cual crecimos en el amor a la música no tenía espacio en los medios masivos respecto al fetiche melómano que más nos convoca a los dos: los One Hit Wonders (no por nada manejamos en conjunto El Museo del One Hit Wonder donde, semana a semana, damos a conocer esa clase de hits y su historia particular). Musicalizamos el Verano y ni siquiera el terremoto nos detuvo... aunque sí nos obligó a una pausa.

Ahora, estamos a las puertas del Top Ten en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s, gentileza de
Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.); y como aperitivo a esas diez canciones que se develarán en Mayo próximo con el orden respectivo, tenemos para ustedes que han seguido total o parcialmente las anteriores entregas de esta saga quince melodías más que, probablemente, les parecerán más conocidas que las anteriores que ya han aparecido... incluso, las de la quinta parte que fue del lugar 40 al 26. Ahora, pasamos del 25 al 11... y comenzamos.

25.- There She Goes, por The La´s.
C.K.: Suena bien retro esto, como si fueran los 60's adaptados a la sonoridad noventera. Como si fuera de una época inocente.

L.A.: Ahí va ella... no sé, escucho la canción y es como mirar pasar a alguien inalcanzable todos los días.

24.-
In The Meantime, por Spacehog.
C.K.: Pura épica optimista en cinco minutos, con esas guitarras, el piano del final y ese estribillo "we love the all the all of you".

L.A.: Sonó bastante cuando salió... hubiera sido bueno verlos más arriba en el éxito y por más tiempo. Pero, de haber sido así, no los tendríamos acá.

23.-
Children, por Robert Miles.
C.K.: En medio de la oleada noventera del techno y sus variantes, apareció este instrumental que sonó hasta en la teleserie Adrenalina.

L.A.: Me parecía extraño que una canción sin letra sonara tanto...pero era un hit en las discotecas.

22.-
The Way, por Fastball.
C.K.: Primero me enganchó musicalmente, pero después me cautivó más por la historia de esta pareja que emprende viaje sin rumbo.

L.A.: Yo después supe la historia que cuentan las letras... lo que me enganchó fue esa intro como si la voz saliera de la radio.


21.- Baby, I Love Your Way, por Big Mountain.
C.K.: Apenas empezó a rotar este cover en las radios, pasó a ser parte de la banda sonora del verano, por varios años.
L.A.: Cover regular de Peter Frampton, de acuerdo...pero sonaba en la película noventera por extensión que es Reality Bites. ¡Hasta vinieron al Festival de Viña!

20.-
Fade Into You, por Mazzy Star.
C.K.: Hermosa y cálida voz la de Hope Sandoval, en una melodía folk especial para abrigar en las tardes y noches de frío.

L.A.: La primera vez que escuché esta canción fue en un comercial de... chocolates.


19.-
Fall Down, por Toad The Wet Sprocket.
C.K.: Poco importa qué significa Toad the Wet Sprocket, sólo que se hicieron memorables por este nombre y esa intro de guitarra de Fall Down. Quizás suena algo parecido a Gin Blossoms.

L.A.: Han pasado años pero sigue sonando bastante...es sonido de los 90´s, qué más se puede decir.


18.-
Jump Around, por House Of Pain.
C.K.: Otro dilema con la nacionalidad, por el rap no pensaría que los House of Pain son irlandeses. A rapear por San Patricio!

L.A.: Me pregunto si King Africa se inspiró en esta canción para su "saltando sin pararrrrrrr".


17.-
Barely Breathing, por Duncan Sheik.
C.K.: Duncan Sheik se veía como un compositor pop con pinta de galán. Es evidente que la mayoría del público que rayó o sigue rayando con Barely Breathing es femenino.

L.A.: ¿Es mi idea o como que se perfiló como un nuevo Morrissey?

16.-
Inside, por Stiltskin.
C.K.: Canción de comercial de Levi's, aunque los jeans se sigan vendiendo, no es poca la gente que recuerda Inside. Y quién lo diría, Ray Wilson cantando después en Genesis!

L.A.: Un poco desconcertante... un coro medio sinfónico, guitarras estridentes, calma y así; un carrusel de intensidades.

15.-
One Of Us, por Joan Osborne.
C.K.: Entre la oleada de chicas que salieron a conquistar el mercado musical, no podía faltar una que involucra a Dios en su hit. Buena interrogante la que plantea Joan Osborne.

L.A.: La pregunta existencial...¿y si la divinidad estuviese en cualquiera que vaya a nuestro lado sin darnos cuenta?


14.-
Silent Lucidity, por Queensrÿche.
C.K.: Queensrÿche es el grupo de culto para los metaleros/hard-rockeros, pero con este hit traspasó diferentes tipos de público, hasta a las señoritas que no son adictas al rock.

L.A.: No faltaba el que atraía las miradas femeninas tocando la intro de esta canción en la guitarra de palo.

13.-
I Touch Myself, por Divinyls.
C.K.: Han salido canciones masculinas hablando de la auto-complacencia, pero pocas mujeres se atrevieron, como Christina Amphlett, a tratar el tema con esa sutileza. Qué personalidad, ¿no?

L.A.: Christina Amphlett con semejante confesión... habrá que seguirla, ¿no?

12.-
A Girl Like You, por Edwyn Collins.
C.K.: Canción pop perfecta para bailar, y con Edwyn Collins luciéndose hasta con solo de guitarra. Un dato: Paul Cook, batero de Sex Pistols, toca el vibráfono (tipo de xilófono) en el tema.

L.A.: A la primera, le encontraba una sonoridad en guitarra parecida a Los Tres... por eso me quedó gustando la canción.

11.-
Cannonball, por Breeders.
C.K.: La bajista Kim Deal formó Breeders tras sentirse desplazada en la composición en Pixies. Y vaya que le resultó como líder! Pedazo de tema...

L.A.: De las canciones con más efectos de sonido que recuerde... pero hacían la armonía y, por ende, una canción muy recordable.


Y ya han pasado noventa canciones que representan, en buena parte, ese espíritu noventero que va desde la electrónica al rescate de los ritmos de antaño en una gama de sonidos mayor a la de décadas anteriores pero que cuyos creadores no supieron (o no pudieron) proyectar por cuenta propia... pese a ello, aquí les hacemos un notorio y merecido homenaje porque, en algún tramo del camino, nos acompañaron. ¿Quieren saber cuáles son, a nuestro juicio, las que están en la cima de los One Hit Wonders de los 90´s? Pues habrá que esperar un par de semanas para ello... por mientras, disfruten esta selección de los que quedaron a las puertas de entrar a ese grupo selecto.


Con 90 canciones ya expuestas, las opciones para entrar a los primeros puestos se reducen. ¿Alguna idea o tincada de quiénes podrían ser? Hagan sus pronósticos si así lo estiman conveniente... por ahora, tanto
Carrie Kasabian (C.K.) como Luis Alejandro (L.A.) nos despedimos y, en los próximos días, retomaremos nuestros rumbos individuales en la Blogósfera para después volver con lo que será la última parte de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s. ¡Muchas gracias por la atención!

lunes, 19 de abril de 2010

Te Vamo' a Ponerte un Tema: Silencio

Qué tal, estimados/as, abro la cuarta dedicatoria musical en la casa matriz. Hace algunas semanas, en Facebook, abrí una interrogante como anticipo de esta columna: ¿A qué personaje mandarían al CONO DEL SILENCIO? Si alguien no ha visto El Súper Agente 86, el famoso invento es, justamente, un cono transparente que utilizaba Maxwell Smart para aislar a una persona y que nadie escuche lo que dice. Algo parecido a esas cámaras de vidrio en que encierran a las aspirantes a Miss Mundo/Universo para que no oigan lo que responde la finalista de turno. Y por eso es que a todos/as quienes merezcan entrar a este Cono, les vamos a poner el tema de Los Tres llamado, precisamente, Silencio.

Ya hecha la aclaración del Cono del Silencio, voy con algunas sugerencias. La más obvia, para los futboleros y no tanto, es Marco Antonio Figueroa, el Fantasma, el DT de Universidad Católica. Desde que asumió la dirección técnica de los Cruzados, Marco Antonio nunca queda exento de polémicas cada vez que abre la boca. Es cosa de revisar sus apariciones previas y posteriores a cualquier partido de la UC, y sobre todo cuando su equipo pierde o empata. ¿Joyitas? Consultado sobre el empate de la UC ante Colo-Colo en Coquimbo (03/04/2010), Figueroa declara enfático a La Segunda: "Los empates no sirven para un equipo importante, aunque dado el partido tuvimos que jugar con más inteligencia que ambición". También acusa a la prensa, como consignan estas dos declaraciones a
PrensaFutbol.cl (21/03/2010): "En Colo-Colo hay una indisciplina y le dedican un párrafo, pero si es de nosotros incluyen fotos y todo". Esto es a propósito de las fotos en las que aparecieron integrantes del plantel en una fiesta: "No me molesta que se haya hecho público, me molesta que no me hayan invitado". Además, se supo que el Fantasma vetó a ADN Radio Chile, cuando el periodista Diego Sáez, de esta radio, quiso preguntarle sobre el partido antes mencionado.

Otro candidato al Cono del Silencio que también cae en la obviedad es múltiple: El plantel de SQP, que cuenta con Ignacio Gutiérrez, Marcela Vacarezza e Ítalo Passalacqua, entre otros/as. El programa farandulero de Chilevisión no da para soportarlo más de cinco minutos, debido a que sus panelistas no hacen el esfuerzo por hablar de a uno. Uno de los comentarios desubicados es de la ex-actriz de Canal 13, Francisca Merino, ahora devenida en opinóloga, que dice así: "A los 35 y andando con niñitos de 18... es como salir con mis sobrinos. A mí me daría lata andar con la vieja de 35. Qué vergüenza, Marisela Santibáñez". Ay, Francisca, nunca te defendiste como actriz más allá de Cathy Winter (además, Merino nació un 09/05/1973, va para los 37, ¿qué habla de "viejas de 35"?). Otra razón para que este programa caiga al Cono es la sobreexplotación de cualquier copucha, por muy insignificante que sea. ¿Un datito? Hasta el 8 de Abril, en 25 (sí, veinticinco) programas seguidos de SQP han mostrado los carretes faranduleros de Kike Acuña (¿y quién es ése?). ¿Qué más queda? La crítica de cine de Passalacqua, que no halla muchos méritos para que una película se merezca un 7.

Vamos a la política. Uno que deja la crema cada vez que habla es el senador ex-socialista Alejandro Navarro, conocido por sus declaraciones y por darse vuelta la chaqueta. ¿Un par de ejemplos? La Segunda pregunta: "¿Qué opina del cónclave de la Concertación?" Navarro: "La verdad es que ese cónclave ha cambiado tantas veces de objetivo que estoy confundido... Hay que reconstruir la Concertación y ver dónde están los responsables de la derrota de enero". En La Tercera, el díscolo senador del MAS critica la decisión de los diputados PS de reconocer las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba: "Allende se debe estar revolcando en su tumba". Otro pesadito más es el senador ex-PS Camilo Escalona, de quien les refresco la memoria con este pastelazo que le mandó al senador radical José Antonio Gómez: "No queríai reconocer la derrota, estái quebrando la Concertación, c..." (y Gómez le responde: "¿Qué te pasa infeliz, c...?"). ¿Contexto? Las Primarias de la Concertación donde Eduardo Frei Ruiz-Tagle salió electo por sobre Gómez como candidato presidencial.

Pero obviamente la derecha tampoco se salva de tener candidatos al Cono del Silencio. Lanzo como ejemplo al presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Esto dijo en
Terra.cl: "Está empezando a aparecer la típica crítica destructiva a la chilena, que goza tanto debilitando a la autoridad. La izquierda antes cuando estaba en el gobierno, nos pedía la máxima moderación (…) pero resulta que ahora han desenterrado el hacha de guerra y están cabalgando los jinetes del Apocalipsis (con) la crítica, la envidia, la cosa corrosiva". ¿Y qué más dijo?: "No me extraña la mentalidad tan dura que muestra la izquierda, la izquierda en Chile es muy perra, en el sentido de ser muy ásperos en la crítica, en tonos muy odiosos". Sin comentarios...

Y uno de los temas que más ha dado que hablar es la relación entre la Iglesia Católica y los casos de pedofilia detectados en varias de sus congregaciones. Quien salió con la opinión de mal gusto es Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife, quien se mandó lo siguiente (cito textual de
El Mundo): "Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo". Para más remate (el lunes 12), el Secretario del Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en su visita a Chile dio estas quemantes declaraciones (cito del diario argentino La Capital): "Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado que hay relación entre homosexualidad y pedofilia". Simplemente inaceptable, Dear God...

Y esta lista sigue para largo. Son personas que merecen caer al Cono del Silencio por una opinión desubicada (como los dos ligados a la Iglesia Católica) o por su exceso de palabrería inútil (como Navarro y otros tantos). Esas personas que terminan cansando a muchos/as con sus declaraciones. Aunque también es válido acordarse del Rey Juan Carlos I de España con su "¿Por qué no te callas?" bien vale la pena dedicarles a todos esos personajes (y otros más) una canción que en
sus letras figura la repetición de la palabrita mágica para mandarlos/as a callar. Quién mejor que Los Tres nos puede acompañar en Te Vamo' a Ponerte un Tema, y repítanlo conmigo: Silencio!

Sería todo por ahora, chicos/as. Acepto cualquier sugerencia para los meses siguientes, para que le pongan un tema a quien se lo merezca. Hasta la próxima!

(PD: Por razones personales, preferí suprimir las palabrotas en lo de Escalona, con la primera letra y puntos suspensivos sabrían más o menos qué quiso decir)

sábado, 10 de abril de 2010

Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's (Parte 5)

Pensar que ya estamos en la quinta parte de este conteo de cien canciones que, en la década antepasada, más de alguna le movió el piso a más de alguien... pero, oh desilusión, sólo sería una estrella fugaz dentro del mundo de la música. Una vez más, Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.) llegan ante ustedes en publicación y esfuerzo conjuntos con una nueva quincena de melodías que fueron parte clave de los 90´s. Son, precisamente, Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s; de seguro que, si en anteriores ediciones no encontraron sonidos familiares, esta vez sí sucederá. La cuarta parte nos llevó del lugar 55 al 41... ahora, vamos del 40 al 26:

40.- Stay, por Lisa Loeb.
C.K.: Desde el soundtrack de Reality Bites hasta las FM llegó esta cantante que hizo famosos sus lentes y su voz dulce. Canción para seducirte...
L.A.: Por años no supe quién cantaba esta canción...y cuando vi el video, me encantó ese look intelectual-sexy de Lisa (aparte de su buena voz).

39.- Mother Mother, por Tracy Bonham.
C.K.: El guitarreo acústico, el reventón eléctrico y el grito a lo Zeppelin, ¡esto es GRRRRL POWER! No apto para todas las madres.
L.A.: Todos esperaban una canción tierna, medio folk...y de repente, ¡bum!, el griterío.

38.- Seether, por Veruca Salt.
C.K.: Dos guitarras y dos voces femeninas, era lo que más sobresalía en Veruca Salt. El resto, un bajo y una batería.
L.A.: Me hacía gracia ese rasgueo "casual" antes de las estrofas.

37.- Life Is a Highway, por Tom Cochrane.
C.K.: Tom Cochrane era One Hit Wonder con su banda Red Rider, con la canción Lunatic Fringe. Al menos Life is a Highway fue más pegadiza.
L.A.: Video en la carretera, solo de armónica...queda agarrar la mochila y partir.

36.- Closing Time, por Semisonic.
C.K.: La letra tiene que ver con la hora de cerrar el local, y típico que hay una persona ahogando sus penas en alcohol.
L.A.: Otra que llamaba a engaño...hasta con un piano al comienzo y, de repente, las guitarras intensas. Muy buen tema.

35.- Pets, por Porno For Pyros.
C.K.: Cualquiera pensaría que es otro tema de Jane's Addiction, por la voz de Perry Farrell. Proyecto paralelo que quedó en este hit y nada más.
L.A.: Video extraño para 1992...pero, conforme pasa la canción, se te pega el beat.

34.- Brimful Of Asha, por Cornershop.
C.K.: Si no fuera por Fatboy Slim que hizo el remix, el Brimful of Asha original habría pasado más inadvertido.
L.A.: La versión original era más aguitarrada...ésta fue la que más sonó por estos lados.

33.- Saturn 5, por Inspiral Carpets.
C.K.: Escucho ese teclado y esas guitarras y me llevan a 1994 una y otra vez. Los buenos años del Brit-Pop.
L.A.: Dato freak...Noel Gallagher (ex-Oasis) fue roadie de estos muchachos.

32.- Bitch, por Meredith Brooks.
C.K.: Cuando salió esta canción, muchos locutores de EE.UU. no decían el título, onda "¿podrían tocar la de Meredith Brooks?" "¿Cuál?" "La que empieza con B"...
L.A.: Título fuerte...pero si se fijan en la letra, muestra la multiplicidad de la mujer que rara vez es reconocida por los hombres.

31.- Girl, You´ll Be a Woman Soon, por Urge Overkill.
C.K.: Urge Overkill tiene el mérito de acercar esta canción de Neil Diamond a la generación noventera. Muy bella versión.
L.A.: Buen cover...pero se le recuerda más por ser parte del soundtrack de Pulp Fiction, película noventera por extensión.

30.- You Get What You Give, por New Radicals.
C.K.: El grupo no era más que Gregg Alexander, y la canción era agradable hasta que le hastió a los usuarios de cierta empresa de telefonía celular.
L.A.: ¿Qué más característico de la época que hacer un clip...en un Centro Comercial?

29.- El Tractor Amarillo, por Zapato Veloz.
C.K.: Quién iba a pensar que el vehículo de moda iba a ser un tractor, un descapotable barato... y a rayar con el "paaa pa pa pa paaa".
L.A.: La tardía y torpe respuesta española al Submarino Amarillo de The Beatles.

28.- Semi-Charmed Life, por Third Eye Blind.
C.K.: Según el vocalista, Semi-Charmed Life surgió como la respuesta de San Francisco a "Walk on the Wild Side" de Lou Reed.
L.A.: En mi inocencia creí que era una canción positiva...pero después supe que la letra tiene sus turbiedades.

27.- Backwater, por Meat Puppets.
C.K.: La gracia de Backwater es escucharla en stereo, por el juego de guitarras que hacen dos partes distintas.
L.A.: Debe de ser de las primeras canciones que recuerdo en un comercial a la chilena...¡pero en uno de colonias para mujer!

26.- Here and Now, por Letters To Cleo.
C.K.: Puro poder post-grunge, con esa voz de Kay Hanley y esas líneas vocales aceleradas del estribillo, ¡desafía un karaoke!
L.A.: Kay Hanley tenía todo el potencial para ganarle el quién vive a Gwen Stefani (No Doubt), pero se quedó en el camino.

Nos quedan dos entregas más...una de quince y, la última, con los 10 one hit wonders noventeros que, a nuestro juicio, representan la crema y nata de esta categoría musical en esta época. Ya se han recorrido tres cuartas partes del sendero musical donde todos los estilos se han mezclado y si, por alguna razón, ninguna de las 75 melodías anteriores te sacudió el cuarto de la memoria, de seguro que las próximas sí lo harán. Nos despedimos, entonces, hasta un par de semanas más cuando volvamos con la Sexta entrega en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s; sus servidores y melómanos, Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.).