jueves, 18 de febrero de 2010

Corre Video: Weezer

Qué tal, estimados/as, doy la bienvenida a esta sección que hace un mes inauguré con Radiohead, donde presento la videografía de una banda o solista en especial. De tanto pensar en la banda que tendrá sus videos para la casa matriz en Febrero, di con una de mis favoritas, que dejó en evidencia que el ser nerd no es impedimento para triunfar entre la gente winner. Sin más preámbulo, dejo a la banda estadounidense Weezer en este Corre Video!

Con siete discos a su haber (incluyendo los homónimos Azul, Verde y Rojo), Weezer mostró en su casi veintena de videos oficiales una variada combinación de citas a la cultura popular, como The Muppets o Happy Days, e invitados como la actriz Elisha Cuthbert; todos sobre la base de Weezer en tocata, sea en exteriores, en un gran escenario o en un espacio reducido. En este videografía vemos cómo Rivers Cuomo y compañía supieron desarrollar buenas ideas bajo la batuta de directores como Spike Jonze, Marcos Siega o la dupla Dayton/Faris, entre otros.

Partamos por el disco Weezer (The Blue Album) de 1994. El primer video fue el de Undone - The Sweater Song, a cargo de Spike Jonze, que muestra al grupo en formato presentación en vivo. El gran batatazo lo dieron también con Jonze, quien les dirigió el video de Buddy Holly, filmado al estilo Happy Days en el mismo Arnold's Drive-In de la serie setentera. Cerrando la trilogía del Homónimo Azul, Sophie Muller dirigió a Weezer en el video de Say It Ain't So, entre una tocata en una habitación y un ratito de juegos en el patio de la casa.

En 1996 aparece el segundo álbum, Pinkerton. Su primer single fue El Scorcho, cuyo trabajo audiovisual con sus lucecitas de colores (incluyendo la luminosa W de Weezer) estuvo a cargo de Mark Romanek. Para el segundo single, The Good Life, Jonathan Dayton y Valerie Faris mostraron al grupo en tocata mientras una repartidora de pizza (Mary Lynn Rajskub) es seguida en su monótona jornada de trabajo. Destáquese los ángulos de cámara distintos (efecto "pantalla fracturada") en la misma toma. El último single del Pinkerton fue Pink Triangle, con un video dirigido por un amigo de la banda, Karl Koch, webmaster de Weezer.com.

Pasamos al exitoso tercer disco de 2001, un segundo homónimo llamado Weezer (The Green Album). El primer single, Hash Pipe, tuvo un video a cargo de Marcos Siega, donde intercala la performance de Weezer con la de unos luchadores de sumo. Para el segundo sencillo, Island in the Sun, hubo dos videos: Mexican Wedding por Marcos Siega, que no tuvo mucha difusión; y la segunda llamada Animals, por Spike Jonze, que fue mejor aceptada por MTV para su rotación. Cerrando la trilogía del Homónimo Verde, el single Photograph llegó con video del amigo webmaster Karl Koch, donde registra a Weezer tocando en medio de la gira de ese disco, más secuencias que muestran el lado lúdico del cuarteto, con Rivers Cuomo jugando fútbol, el batero Patrick Wilson manejando una Razor Scooter, y la aparición del nuevo bajista Scott Shriner, a pesar de que su predecesor Mikey Welsh participó en la canción.

El 2002 llegó el disco Maladroit, con sus dos primeros videos a cargo de Marcos Siega. El primero de éstos fue Dope Nose, con Weezer tocando en medio de una carrera de enchuladas motocicletas conducidas por orientales. A éste le siguió Keep Fishin', que contó con la participación de los Muppets, donde vemos a la Rana René (Kermit the Frog) presentando al grupo y a Miss Piggy robándole micrófono al guitarrista. Y a pesar de que no se consideró como single oficial, la canción Slob tuvo un video dirigido por Karl Koch, que consistió en varias imágenes superpuestas de la banda tocando en vivo, con la rareza de ver a Rivers Cuomo barbón. Ese video apareció en el DVD Weezer - Video Capture Device: Treasures from the Vault 1991-2002.

Es 2005 y el cuarteto lanza su disco Make Believe. Beverly Hills fue su primer single y Marcos Siega dirigió su video en la Mansión Playboy (ubicado en Holmby Hills, comunidad vecina a Beverly Hills), donde vemos un cameo de Hugh Hefner al comienzo. La polémica llegó con el segundo single, llamado We Are All on Drugs, cuyo título fue modificado por MTV como We Are All in Love. Sin embargo, en el video dirigido por Justin Francis para el tema, donde participaron varios actores, se lee clarito WE ARE ALL ON DRUGS en el diario que lee Rivers Cuomo en la peluquería. Para el tercer sencillo, Perfect Situation, Marc Webb dirigió un video donde se presenta Elisha Cuthbert como la cantante de la banda ficticia Weeze (sin la R final), mientras que Rivers Cuomo es el roadie que luego pasaría a reemplazarla.

Como si no fuera suficiente con los homónimos Azul y Verde, en 2008 la banda lanza Weezer (Red Album). Como primer single apareció Pork and Beans, el más exitoso en toda la historia del cuarteto, acompañado de un video dirigido por Matthew Cullen que reúne citas a los fenómenos de la Internet (un ejemplo, el experimento de erupción entre Diet Coke y mentitas). Luego siguió el que originalmente iba a ser primer single antes de Pork and Beans, Troublemaker (dirigido por The Malloys), donde los integrantes de Weezer y los fans intentan romper Récords Guinness como La Sesión Más Larga de Guitar Hero Tour o La Mayor Cantidad de Personas en un Skateboard. Y justo un año después del Homónimo Rojo, Weezer lanza Raditude, su séptimo álbum de estudio. Desde ahí salió el último video hasta la fecha, (If You're Wondering If I Want You To) I Want You To, donde Marc Webb desarrolló la idea de Weezerville, un pueblo habitado sólo por clones de Weezer, hasta que una bella mujer (Odette Yustman) interrumpe la calma del lugar con su insensibilidad y desprecio, haciendo que todos menos Rivers Cuomo terminen heridos por tratar de impresionarla.

Ha sido todo un recorrido por la videografía que Weezer ha dejado en casi dos décadas, que muy pronto llegaría a crecer con los futuros videos para Raditude y los discos que vengan. Si de favoritos se trata, sin duda Buddy Holly está dentro de lo más recordable de Weezer y de los 90's, así como lo son Island in the Sun (versión Animals) o Keep Fishin' (el de los Muppets) en la década recién pasada.
Y así finalizamos un segundo capítulo de esta sección. En un mes más, esta servidora elige otro artista para que mostremos su material después de las palabras mágicas: Corre Video! Nos estamos viendo, entonces.

domingo, 14 de febrero de 2010

Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's (Parte 2)

Una vez más, ante ustedes, Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.) se presentan para continuar con esta saga musical de rescate que ya tuvo su primer capítulo hace un par de semanas atrás y que generó no pocos comentarios tanto de nostálgicos de esos años como de personas que no necesariamente pusieron la oreja en lo musical durante los 90´s. Son Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s en su segunda entrega y, si en la anterior se sorprendieron, en ésta el impacto puede ser aún mayor. Así es que prepárense y déjense sorprender...que iniciamos el viaje por otras quince canciones:

85.-
Music Sounds Better With You, por Stardust.
C.K.: Lindo título, beat pegadizo y un gran video dirigido por Michel Gondry, con el niño que arma un avioncito a escala.
L.A.: Me encanta el título, el beat es pegadizo...simple, pero se metió en mi corazón.

84.-
Mentirosa, por Mellow Man Ace.
C.K.: Es el spanglish antes de que se llamara spanglish. Y más encima este tipo venía de los Cypress Hill!
L.A.: No entendía por qué mezclar inglés con castellano...aparte, debe de ser el primer scratch que escuché en mi vida.

83.-
It´s Up To You, por The Tuesdays.
C.K.: Me suena a versión noventera de The Bangles, aunque en el coro se nota la diferencia.
L.A.: No es porque ellas sean nórdicas y guapas...me encanta porque el mensaje de la canción es de comprometerte.

82.-
First In Line, por Maarja.
C.K.: No era común que una cantante de Estonia llegara a las radios pop. Y antes de Maarja, no mucha gente sabía que existe ese país.
L.A.: Como llegó, se fue...pero a diferencia de otros, el talento se notaba.

81.-
Where Do You Go?, por No Mercy.
C.K.: Dos cosas: la moda de la guitarra española en un tema dance y la versión en español con el "where do you go? Adóndeee".
L.A.: No nieguen que se les van los pies...¡no lo nieguen!

80.-
Snap Your Fingers, Snap Your Neck, por Prong.
C.K.: Huh! Eso me sonaba en su momento a un estado de tensión...
L.A.: ¿Ven? Nadie escapa de ser un One Hit Wonder...ni siquiera un metalero.

79.-
I Am I Feel, por Alisha´s Attic.
C.K.: Parecían adolescentes de voz y de apariencia, aunque tuvieran 24 y 25 años en ese entonces, 1996.
L.A.: Está dentro del "girl power" de los 90´s...pero más reflexivo aunque no denso.

78.-
I´ve Been Thinking About You, por London Beat.
C.K.: Suenan a cuatro segundas voces, no se destaca mucho cuál es la principal en esta boy-band.
L.A.: El clip parece como si lo hubieran guardado en el congelador diez años...mucha estética de los 80´s.

77.-
Informer, por Snow.
C.K.: El título de ese tema suena a "infame", dentro de la pronunciación. Tardé años en saber que Snow es canadiense.
L.A.: Rapero blanco que se las quería dar de intelectual...y para variar, nada se le entendía. ¿Eso era señal de ser buen rapero?

76.-
Would I Lie To You?, por Charles & Eddie.
C.K.: Inevitablemente la asocio a cierto locutor de la Radio Universo que habla a la hora del taco. Qué cuico!
L.A.: Buena canción...pero llegué a odiarla por culpa de un programa de radio.

75.-
Whoomp! (There It Is), por Tag Team.
C.K.: Yo que no sabía cómo se llama el tema, hasta que me acordé por el corito. Suena a cántico de evento deportivo.
L.A.: El coro es pegadizo, se nota que todos participan...pero nada más me deja.

74.-
Sleeping Satellite, por Tasmin Archer.
C.K.: He escuchado blancas cantando como afro-americanas, pero nunca un caso a la inversa como éste. Se pasó Tasmin!
L.A.: Por años no supe nada de esta canción...hasta que veo el clip y veo que es una afro-americana cantando. ¡Tremenda voz!

73.-
Mi Abuela, por Wilfred y La Ganga.
C.K.: Creo que fue el primer rap en español que escuché en mi vida. Y con el sample de la viejita "Y que Dios me lo bendiga!"
L.A.: ¿Cuántos tuvieron una abuela así?

72.-
Ice Ice Baby, por Vanilla Ice.
C.K.: ¿A quién no se le quedó pegado el "ice, ice, baby"? Y él no tenía nada de "ice", era todo un sex-symbol en ese entonces.
L.A.: Lo confieso...supe de la línea de bajo por esta canción antes que por Under Pressure de Queen.

71.-
Cantaloop, por Us3.
C.K.: Buena forma de actualizar un clásico sacado del catálogo jazzero de Herbie Hancock. La hizo más dinámica con el rap y los samples.
L.A.: Otra a la que no le supe el nombre hasta después...y esa trompeta por ahí me desconcertaba; pensé que era gusto de viejos.

Les dijimos que habrían sorpresas...y espero que hayan sido de vuestro agrado. En dos semanas más, volveremos para adentrarnos más y más en lo que son estos éxitos fugaces pero efectivos durante una época en que aún alguien podía venir de la nada, grabar una canción y desaparecer tras la fugaz fama que dejó. A fines de mes, será el turno de los elegidos entre los puestos 70 y 56...y no olviden de dejar sus comentarios sobre los que ya aparecieron y hacer suposiciones acerca de los que estarán más arriba en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s. Se despiden, afectuosamente, vuestros amigos y servidores
Carrie Kasabian y Luis Alejandro.

viernes, 5 de febrero de 2010

Te Vamo' a Ponerte un Tema: Megalomaniac

Bienvenidos/as al segundo post con dedicatoria musical en esta sección de la casa matriz. Desde los tiempos del Imperio Romano hasta nuestros días, han surgido especímenes que gozan de una fuerte presencia dentro y fuera de su país de origen. Una mezcla de personalidad dominante, poder, fortuna y el infaltable factor controversial es lo que define bien a quien merece esta dedicatoria. Para ellos, Te Vamo' a Ponerte un Tema, y es Megalomaniac de los estadounidenses Incubus.

Un hecho que detona a su servidora a utilizar esta canción es la noticia referente a Hugo Chávez y su veto a varios canales de TV de Venezuela, incluyendo a RCTV (Radio Caracas Televisión). ¿Qué pasó? Resulta que Chávez, a través de la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela), solicitó a las operadoras de TV por suscripción que saquen del aire a los canales que no cumplan la ley que obliga a transmitir las "cadenas nacionales" con las alocuciones del mandatario. Uno de ésos que cayó bajo esta bota censuradora fue TV Chile, señal de TVN para el extranjero. Y eso no es todo con el mandatario venezolano. También mandó clausurar radioemisoras por el sólo hecho de ser de oposición y propuso devaluar la unidad monetaria venezolana (un paréntesis: ¿se acuerdan de cuando el peso chileno se devaluó?).

Pero no sólo Hugo Chávez anda haciendo noticias por su delirio de grandeza. El mandamás de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, también concentra la ambición de poder en su persona. Desde que fue elegido Presidente de la República Francesa, empezó a elevar una ola de críticas y suspicacias, partiendo por la celebración de su triunfo electoral, con una cena en un lujoso hotel, transporte en avión privado al Mar Mediterráneo y un crucero por el mismo en un yate. También protagonizó un escándalo para la cadena CBS, interrumpiendo a una periodista sobre los rumores de divorcio con Cecilia Sarkozy, la mujer que cambió por la cantante y ex-modelo Carla Bruni. Y por si esto fuera poco, usó sin permiso la canción Kids del dúo MGMT para la convención anual de su partido, además de un par de videos panfletarios. ¿El problema? El gobierno de Sarkozy presentó un proyecto de ley en contra del intercambio de archivos. O sea, si eres un pobrecito mortal, no puedes bajar el tema, pero si es el Presidente de Francia... Impresentable.

Y cómo no, no nos podía faltar en la lista Silvio Berlusconi (que por sí sólo da para otra dedicatoria más), el Primer Ministro de Italia. Una de sus razones para levantar polémicas es ser acusado en varias ocasiones de mantener tratos con la Mafia calabresa. Y cómo no, si sus 6.500 millones de dólares (70ª persona más rica del mundo según Forbes en 2009) dan para sospechar de que sus negocios no son de lo más transparentes. Pero también se le conoce un lado más frívolo, si se quiere decir, que lo hace aparecer de cuando en las noticias. Muy católico se dice, pero eso queda de lado si recordamos que estuvo casado dos veces y más encima con el escándalo de divorcio con su segunda esposa, Verónica Lario, que se difundió por la prensa internacional. ¿Otro detallito? A Berlusconi se le ha vinculado también con una prostituta de lujo (Patrizzia D'Addario) y con mujeres a quienes llama sus Velinas, entre otros sabrosos escándalitos.

Éstos son sólo tres de tantos megalómanos que hacen noticia frecuentemente. Su presencia inspira tanto el odio por parte de sus detractores, como el fanatismo extremo de sus seguidores. No hay medias tintas hacia un megalómano, sea hombre, mujer, latino, anglo, de izquierda, de cualquier tendencia política o de la índole que sea. Así como lo fueron en su momento Margaret Thatcher o George W. Bush, todos ellos, al igual que los de ahora, se han hecho merecedores de esta dedicatoria. Y tal como lo describieron los mismos integrantes de Incubus, la canción le pertenece a todos los que alude el título. Así que dejo estas lyrics y el correspondiente Te Vamo' a Ponerte un Tema (bajo estas líneas, una presentación en vivo en Top of the Pops) con Megalomaniac, para Chávez, Sarkozy, Berlusconi y sus similares, MEGALÓMANOS TODOS.

Hasta la próxima dedicatoria con Te Vamo' a Ponerte un Tema. Nos estamos leyendo!

(PD: El video original lo linkeé en el título, último párrafo)