sábado, 30 de enero de 2010

Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's (Parte 1)

Vuestros servidores, Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.), juntos, queremos presentar ante ustedes una idea que nos viene rondando desde hace meses. Todo comienza con nuestro amor por la música que, aunque de diferentes vertientes, ha ido teniendo puntos de encuentro; especialmente, en los diversos rankings realizados por el canal musical VH1 (a estas alturas, el único que defiende en algo la dignidad de antaño). Sumamos a lo anterior el hecho de ir cimentando el trabajo en equipo mediante El Museo del One Hit Wonder, bitácora que ya tiene más de 100 canciones de todas las épocas destacadas por ser la más notoria (y única) muestra creativa exitosa de un artista o grupo musical.

Ambos somos de la generación noventera, como bien saben...somos de los que creemos que "la música que escuchas a los 16 años siempre será la mejor"; Oasis, Radiohead y Los Tres se cruzan en nuestros despertares sonoros. Pero sentíamos que los éxitos fugaces de aquella década no estaban siendo reconocidos por VH1 (al menos no de un tiempo a esta parte) ya que, si bien hicieron Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s y Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90´s, ¿dónde estaban Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s?

Así que decidimos tomar el toro por las astas, preparamos un listado, nos reunimos y en unas horas teníamos armada la nómina en orden correlativo. Por razones de espacio y extensión, haremos siete entregas de carácter quincenal; seis de ellas con quince canciones cada una y la última, a finales de Abril, con las diez melodías que (modestamente) hemos considerado los más trascendentes One Hit Wonders de la década antepasada. Junto al enlace (de existir) al video de cada canción, haremos comentarios breves reaccionando ante las diferentes manifestaciones...y, por cierto, todos y cada uno de ustedes también puede hacerlos e ir sugiriendo canciones que pueden o no aparecer más adelante.

Sin mayores preámbulos, les presentamos las primeras quince canciones que se ubican en el fondo de este centenar:

100.- Pepper, por Butthole Surfers.
C.K.: Y pensar que esta fusión de estilos pasó colada por MTV... uh, qué recuerdos aquéllos!
L.A.: Tiene ese contraste entre lo minimalista y la distorsión de las guitarras.

99.- Naked Eye, por Luscious Jackson.
C.K.: Por esas cuatro voces, rapeo incluido, muchos podrían creer que se trata de una típica girl-band.
L.A.: El clip tiene esa cosa medio cinematográfica y egocéntrica de los 90´s.

98.- People Are Still Having Sex, por LaTour.
C.K.: Canción dance con contenido hot... ¿Yendo de la disco al motel? Y nótese el detalle del órgano de iglesia... jijiji.
L.A.: Entre tanta fluorescencia decían lo obvio...aunque se escandalizaran algunos.

97.- Drinkin´ In L.A., por Bran Van 3000.
C.K.: ¿Qué estaban tomando cuando salió esto? Rescato la voz femenina, en todo caso.
L.A.: Es como un mal antecedente de Beck, rapeando y medio borracho...se quedó en eso.

96.- Come Baby Come, por K7.
C.K.: Por muy básica que fuera la canción, a quién no se le quedó pegado el "come baby come, baby, baby, come, come".
L.A.: Sonó mucho...era de la primera generación de "raperos", no importando si era básico. ¡Eran raperos!

95.- Zoot Suit Riot, por Cherry Poppin´ Daddies.
C.K.: ¿Una canción neo-swing sonando en la Rock & Pop de los 90's? Sí, aunque no lo crean.
L.A.: Hubo un breve revival del swing a finales de la década que pasó a películas como La Máscara y Mi Novio Atómico.

94.- Dur Dur D'être Bébé!, por Jordy.
C.K.: Por la historia de este chiquito, es inevitable pensar en lo que pasó con Christell... qué difícil ser niño famoso!
L.A.: Lo único que puedo decir es "agúuuuuuuu!".

93.- Cotton Eye Joe, por Rednex.
C.K.: Canción para la pista de baile o para Gánesela al Torito... ¿alguien se atreve?
L.A.: Bailando los pasos de los abuelos...pero con ritmo tecno. Auge y caída.

92.- Good Vibrations, por Marky Mark & The Funky Bunch.
C.K.: Un video que fusiona el lado rudo y el lado hot de Marky Mark... ¿una encamada en medio de coreografías? Sí, es cierto.
L.A.: Y pensar que este tipo después derivaría en actor...ja!

91.- Love Is On The Way, por Saigon Kick.
C.K.: Salió casi como un último coletazo de los 80's. Recordable por la guitarra del comienzo y el coro de voces.
L.A.: El espíritu de la rock ballad que no quería morir; rockeros con veta romántica.

90.- Are You Jimmy Ray?, por Jimmy Ray.
C.K.: A esto le llaman pre-publicidad... y el producto no cumplía con las expectativas.
L.A.: Tanto marketing...¿para ésto? ¡No, gracias!

89.- Standing Outside a Broken Phone Booth With Money In My Hand, por Primitive Radio Gods.
C.K.: Un claro ejemplo de cómo un sample puede salvar una canción por monótona que sea.
L.A.: El sampler de BB King, el nombre largo de la canción...y eso sería.

88.- Come On Eileen, por Save Ferris.
C.K.: ¿Imaginan un despertador que suene como este cover? Levántense todooos!
L.A.: De mis favoritas; el beat ska que tienen levanta el ánimo de una.

87.- The Rhythm Is Magic, por Marie Claire D´Ubaldo.
C.K.: Qué ingenua yo, pensaba que era española... y es argentina! Vaya qué hit logró Marie Claire.
L.A.: En inglés y con guitarras hispanas...pero resultó, pese a todo.

86.- I Saw You Dancing, por Yaki-da.
C.K.: Tres cosas para recordar: Las voces, la guitarra acústica y el bailarín del video.
L.A.: ¿Fiesta con un par de suecas? Mmmmhhhh...

Y aquí pasaron las primeras 15 canciones en cuenta regresiva. Dentro de dos semanas más, les traeremos otra quincena de melodías (esta vez, desde el 85° al 71° lugar) con dosis de nostalgia y ganas de preguntarse qué fue de sus intérpretes. Hasta entonces, comenten y hagan sugerencias o vaticinios de quiénes más podrían estar (y en qué posición, por cierto) en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s. Con mucho afecto, vuestros amigos y servidores Carrie Kasabian y Luis Alejandro.

domingo, 24 de enero de 2010

Para mi Caballero Andante en Nuestro Primer Aniversario

Querido Luis Alejandro:

Como te habrás dado cuenta, es segunda vez que me dirijo a ti desde la casa matriz. No es fácil describir las emociones que hemos vivido en nuestro primer año de relación. Empezaría más o menos así...

Lo que unió nuestros pasos, el primer beso, estuvo a punto de darse para el Año Nuevo 2009, unas horas después. Pero mis nervios lo impidieron y se dio finalmente el 3 de ese mismo mes. Si bien ése fue el primer paso, lo hicimos oficial ante nuestras familias tres semanas después, el 24. Y se convirtió en el sueño hecho realidad, tanto para ti como para mí. Sobre todo por mi nula experiencia amorosa antes de que comenzara a escribirse esta historia.

Sí, podría sonar un poquito cursi para parte de la blog-audiencia, pero este día no puedo pasarlo por alto. Es inevitable recordar nuestros panoramas, como las salidas al Entrecantos, la avant-première del Retrato de un Antipoeta, la Fonda Guachaca (gracias a Es lo que Hay y ADN Radio Chile por esos dos panoramas), el cumple de tu amigo Fernando (a.k.a. Barrelaiser) en el Akbar de Providencia, el recital de Beatlemanía en su 20º aniversario o incluso las veces que intentamos probar otras alternativas nocturnas. Han sido tantos momentos memorables, pero por discreción con la blog-audiencia me reservo del resto.

Me has visto en todas las emociones. He pasado frustraciones, rabias y penas, y siempre estuviste ahí para ofrecer tu ayuda, con abrazos y palabras de aliento. Pero también me has visto alegre, emocionada o entusiasta, y has sabido hacerte cómplice de esa emoción. Y es ahí donde comprendí que la verdadera relación está hasta en los más mínimos detalles, aunque no tengamos panorama suficiente que pasarla en tu casa o en la mía (viendo Internet, TV, revistas o lo que sea). No exijo más de lo que das, con sólo tu presencia (sea en persona o en el medio que sea) me basta para seguir adelante con todo.

Y sí, cuesta creer que hayamos cumplido un año de relación. Parece que fue ayer, o hace una semana, cuando me preguntaste si quería ser tu polola, tu Musa Inspiradora. Y acepté. Y desde ahí le hallé el sentido a las canciones que expresan nuestro sentimiento, como Wonderful (Stone Temple Pilots), Miracle (Foo Fighters) o Can't Take My Eyes Off You (la de Frankie Valli o la de Muse, entre tantas buenas versiones). Y sé que vamos a perseverar en nuestro objetivo, en que este año de relación se convertirá en dos, en tres, en muchos más.

Simplemente, Gracias por todo y Feliz Aniversario!

Besos, Carola, a.k.a. Carrie Kasabian (tu Musa Inspiradora).

domingo, 17 de enero de 2010

Corre Video: Radiohead

Así como en el anterior post he inaugurado una nueva sección (Te Vamo' a Ponerte un Tema), acá me lanzo con otra sección que aspira a ser estable para esta casa matriz. También inspirada en lo musical, ésta va una vez al mes, haciendo hincapié en la evolución que mostraron bandas y solistas en sus videoclips. Sin más presentación, esta servidora, a.k.a. DJ Empire o Carrie Kasabian, inaugura con su banda favorita, Radiohead, esta sección llamada Corre Video.

Como fan de Radiohead, no es suficiente hablar de ellos limitándose sólo a sus discos. Su videografía ha mostrado una mezcla de propuestas audiovisuales en manos de muy buenos directores, dejando para la posteridad joyitas que más adelante menciono. A saber...

Si bien el disco
Pablo Honey (1993) se hizo conocido por el mega-hit
Creep, esta canción tiene un videoclip que más califica como presentación en vivo. Alcanzó a difundirse un video para el single Stop Whispering (dirigido por Jeff Plansker), en el que se mostró a un Thom Yorke casi irreconocible, con una melenita en tono rubio muy claro.

El siguiente disco,
The Bends (1995), comenzó a abrir una veta videográfica más interesante para los/as Radioheadictos/as. El caso de High and Dry (aquella canción que el mismo grupo desestimó como primer single) es que cuenta con dos videoclips, la
versión UK (ese en b/n que conocemos, dirigida por David Mould) y la versión US (dirigida por Paul Cunningham). Luego de ése vendría Fake Plastic Trees (por Jake Scott), el video filmado en un supermercado, con cada integrante en un carrito. Igual de recordado que el anterior es Just (por Jamie Threaves), en el que jugaron con el enigma de "¿qué dijo ese tipo?". Cerrando la tetralogía videográfica del The Bends, he aquí la joyita que Jonathan Glazer dirigió para el single Street Spirit (Fade Out), en b/n y con efectos de cámara lenta.

Igual de memorables que los videos del
The Bends fueron los de OK Computer (1997), que trajo como primer single
Paranoid Android y su video animado, en el cual su director Magnus Carlsson incluyó a un personaje de su autoría, Robin, como protagonista. Y si el misterio se hizo presente con el video de Just en el anterior disco, no podía faltar ese factor en el segundo single de OK Computer, Karma Police (dirigido por Jonathan Glazer), donde el final de su video da para pensar "¿qué pasó con Thom?". El tercer video, el de No Surprises, destacó por la estética minimalista que Grant Gee le dio a su registro audiovisual, con ese inquietante close-up de Thom Yorke. Y fue esa notable trilogía la que apareció en el DVD 7 Television Commercials, junto a los cuatro de The Bends (con la versión gringa de High and Dry).

Los dos primeros discos de la década,
Kid A (2000) y Amnesiac (2001) no presentaron mayor registro videográfico si se le compara con los dos últimos discos noventeros. De Kid A sólo se hicieron unos cortos llamados "blips", aparte de los videos únicamente para el single Idioteque, siendo el más conocido el del
Blinking Bear (la mascota oficial de Radiohead por ese entonces). De Amnesiac salió el video de Pyramid Song, una animación 3D computacional con dibujos a mano hecha por el colectivo Shynola, inspirada en un sueño de Thom Yorke. Como segundo single del disco de 2001 llegó Knives Out, con un video dirigido por Michel Gondry filmado en una sola toma. Un tercer single tuvo video a cargo de Sophie Muller, I Might Be Wrong, con su estética b/n, sus close-ups de Thom y las animaciones de la mascotita de Amnesiac.

En el sexto disco de Radiohead,
Hail to the Thief (2003), salieron tres singles. El primero,
There There, tuvo un video donde Thom Yorke se ve inmerso en un mundo de fantasías. A éste le siguió Go to Sleep, con un video en animación 3D. Y a pesar de que In Rainbows (2007), último disco hasta la fecha, tuvo varios singles, no todos ellos tuvieron registro videográfico. Destaca el de Jigsaw Falling into Place (por Adam Buxton y Garth Jennings), donde se ve a la banda entera después de casi 12 años (desde el video de Street Spirit). MTV se puso con esta denuncia contra la esclavitud como el video para el single All I Need. Y también la banda hizo un concurso, en asociación con aniBoom y TBD Records (sello del grupo), para que los interesados manden su video para el tema que elijan de In Rainbows. El ganador fue Clement Picon y su animación para Reckoner.

Y es así como recorrimos casi 15 años de historia con Radiohead y sus videoclips. De seguro muchos de éstos tienen sus favoritos entre la gente, sean Radioheadictos/as o no. Si bien los registros noventeros (del
The Bends y del OK Computer) llenan de nostalgia a quienes disfrutan de los buenos videoclips, dentro de la década pasada (los 00's) hubo trabajos destacables (especialmente There There y All I Need).

Y bien, pues. Esta sección videográfica llegó para quedarse. Recibo comentarios y sugerencias de cualquier banda con un buen registro videográfico, digno de mostrarse luego de las palabras mágicas: Corre Video! Nos vemos en otra oportunidad.


(PD: Me faltó mencionar un video del In Rainbows, el de House of Cards y su gráfica 3D. Bye)

viernes, 8 de enero de 2010

Te Vamo' a Ponerte un Tema: Loser

Para suplir un poco la falta de temas, su servidora se ha propuesto dar con una sección que ha estado en mente... hasta ahora. Una vez al mes, una canción irá con dedicatoria a ciertas personas que se la merecen, nótese esto en su título y/o en sus letras, sea en español o en inglés. Inauguramos esta sección titulada Te Vamo' a Ponerte un Tema usando Loser del estadounidense Beck.

¿Por qué Loser? Porque he notado que hay muchas personas que se merecen la cancioncita por haberse perdido las aspiraciones de poder o de lo que sea. Las pasadas elecciones (Parlamentarias y Presidenciales 2009) son un claro ejemplo de ello. Uno de los grandes perdedores fue Joaquín Lavín, quien se le veía tan seguro de ganar la elección Senatorial por la V Región Costa. Pero lo afectó su síndrome del triunfalismo, ése que canta victoria por anticipado, sin reparar en lo que sucedió después del último cómputo, ése en que finalmente dio por vencedor al RN Francisco Chahuán en la segunda mayoría (el primer cupo lo ganó Ricardo Lagos Weber). El colmo del Loser tras perder dos elecciones presidenciales...

Otros que cayeron estrepitosamente a este saco fueron Marco Enríquez-Ominami y su padre (o segundo padre) Carlos Ominami. Mientras ME-O perdió la posibilidad de pasar a segunda vuelta, el candidato a senador vio cómo Ignacio Walker (DC) y Lily Pérez (RN) le arrebataron el quién vive en la V Región Cordillera. Y cerrando el apartado Elecciones 2009, el presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Rodrigo Álvarez, perdió en el distrito 21 (Ñuñoa y Providencia) ante el DC Jorge Burgos y la RN Marcela Sabat (la promotora), hija del alcalde Pedro Sabat. Hasta ahora le sigue penando el haber perdido ante una compañera de lista no muy preparada.

Fuera de la política, hay tantas personas que por circunstancias de la vida quedaron con el cartel de Loser. Están los que perdieron una aspiración muy importante, como les pasó a los candidatos ya descritos, o los que van de derrota en derrota, como un fantasma que los sigue penando. Pero una cosa muy distinta es el que ve al Loser como la filosofía de vida, como el opuesto al Winner, al aspiracional. Puede ser resumido esto último como "no me importa no pertenecer al grupo de los/as deportistas, las chicas lindas, los galanes (entre otros)".

Pues bien, a todos ellos que aún los molestan con muchos "HA-HA!" (a lo Nelson) por haber perdido tan estrepitosamente, acá va el hit que Beck Hansen lanzó ahí por 1993, con su conocida frase en español en el coro: "Soooooy un perdedoooor/ I'm a Loser baby/ so why don't you kill me?" A todos aquellos, su merecido LOSER.

Y bien, pueden ustedes colaborar con una o varias canciones, a quién dedicarlas y el por qué. En un mes más, esta servidora analiza una situación junto a un tema que merece su dedicatoria (amén de la frase que tomé prestada del Rumpy, gracias a sugerencia de Luis Alejandro). Hasta el próximo post y Corre Video...


martes, 5 de enero de 2010

Recuérdenlo Como a la Misma Felicidad (1945-2010)

Anduve estos días pensando en el primer tema con que actualizar la casa matriz en este inicio de década. Pero al ver los titulares de la edición central de 24 Horas, me enteré del deceso del cantante argentino Sandro. Horas antes había sido hospitalizado debido a un shock séptico que se le dio, a 45 días de su doble transplante de corazón y pulmones. A las 20:40 horas del 4 de Enero (día en que comienzo a escribir este post), Roberto Sánchez, el querido Sandro de América, dejó este mundo a los 64 años.

Un poco de historia sobre lo que ha sido el ídolo...

Un 19 de Agosto de 1945 nació Roberto Sánchez Ocampo, hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, en la maternidad Sardá de Buenos Aires, pero se crió en la localidad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, al sur del Gran Buenos Aires. Su abuelo paterno era húngaro de apellido Popadóupolos, quien al migrar a España adoptaría el apodo de Gitano. Según explicó el mismo cantante en una entrevista, sus padres quisieron bautizarlo Sandro, pero el registro civil tenía ese nombre en la lista de los inapropiados. Pero a pesar de llamarse Roberto, el cantante no se complicó a la hora de elegir su nombre artístico, el que tanto deseaban sus padres.

Desde muy niño, Sandro manifestó interés por la música, especialmente por Elvis Presley desde sus inicios en 1955-1957, a quien comenzaría a imitar en la escuela primaria. Años más tarde vería el show de su ídolo desde la primera fila del Boston Garden, y eso le traería inspiración para el acto de su escuela, un 9 de Julio de 1957, cuando hace su imitación de Elvis con la que se llevaría los aplausos del público. Esto le marcaría de por vida y lo llevaría a su vocación.

Su primera actuación con el nombre artístico Sandro fue en un local llamado Recreo Andrés, a comienzos de los 60's. Desde ahí comenzó siendo el pionero del rock argentino, con el grupo Los de Fuego, con el cual dio rienda suelta al rock and roll, al igual que sus frenéticos movimientos. Tras esto, fue adentrándose en el terreno de la canción pop y la balada, esa que interpretó con tanta pasión durante su trayectoria. A sus 50 años de carrera y 52 discos, sumémosle sus 16 películas, entre las que se encuentran Gitano y Operación Rosa Rosa. Y acompañando a este fenómeno, lo seguían fielmente sus Nenas (fans), dentro y fuera de Argentina, a cada concierto que daba.

Imprescindible resulta destacar el hecho de que Sandro fue el primer artista latino en cantar en el Madison Square Garden. Recibió en 2005 el Grammy Latino a la Trayectoria. MTV y la revista Rolling Stone consideraron su canción Tengo como la número 15 de las 100 mejores de la historia del rock argentino. Las ventas de sus álbumes se estiman entre 8 y 22 millones de discos. Todo un grande de la música argentina y latinoamericana, que ha sido digno de homenajes, entre ellos los covers a canciones como Dame Fuego (por Attaque 77), Tengo (por Divididos) y Así (por Javiera Parra y los Imposibles).

Justamente, el título de este post es en honor a uno de sus hits, Una Muchacha y Una Guitarra. En su letra, el Gitano pide "No quiero que me lloren cuando vaya a la eternidad/ quiero que me recuerden como a la misma felicidad". Y es así como esta servidora se propone recordar al querido Sandro de América, acompañado de esta presentación con la que cerró un Festival de Viña, con la canción aludida y Rosa Rosa. Así lo recordaremos, ahora que está en la eternidad. Hasta Siempre, Sandro.