sábado, 21 de noviembre de 2009

Música en Comerciales

Cuando vemos algún comercial de TV, lo más probable es que en la mayoría de los casos reconozcamos la canción. Onda "sííí, esa la he escuchado, ¿cómo se llama?". En un intento por compilar la música que sonó en spots publicitarios, acá va un listado...

Recientemente se ha difundido la versión 2009 de un clásico spot de Nescafé. ¿Les suena familiar la imagen de una mujer en un Escarabajo blanco, frente a una playa? Pues bien, la canción que aquí sale en español es una adaptación de I Can See Clearly Now de Jimmy Cliff. Y esa misma canción, pero en su idioma original, sale actualmente en el spot "Estás en Otra" de Té Lipton.

Y si de revisitar canciones ochenteras se trata, bien lo saben los de Coca-Cola Light, que salieron al rescate de los hits You're the Voice de John Farnham (en el spot "Aplausos") y Tarzan Boy de Baltimora (en el spot "Levante la Mano"), este último con el corito del "kiwi y melón, kiwi y melón". Y también nótese la actualización del hit Mickey de Toni Basil en un spot de supermercados Santa Isabel.

Hay spots que levantaron una canción por una temporada, pero nunca más se supo de quién la cantaba, a pesar de que el producto se siguió vendiendo. Es el caso de los jeans Levi's, que hizo conocida la canción Inside de Stiltskin (en su spot "Creek"), sin que muchos/as supieran qué pasó con los británicos. Y tras esto le sigue Babylon Zoo con el hit Spaceman, que sonó en el spot "Space" de los famosos jeans.

Pero no sólo rescates ochenteros y noventeros hay en la publicidad. En esta década, Pepsi levantó en su spot "Destinies" a unos entonces desconocidos The Cloud Room con su hit Hey Now Now. Y aunque Underdog de Kasabian sólo ha sonado en radios como la Horizonte, se le ha escuchado recientemente en un spot de Sony BRAVIA protagonizado por el futbolista Kaká.

No es fácil hallar spots en la web, pero con unos clips musicales intentamos hacer que recuerden si les sonó familiar sus respectivos spots. Por ejemplo, Mr. Brightside de The Killers, la canción del spot de Pantene Pro-V. Más recientemente, el detergente Drive (en el spot del nuevo Polyfiber) incluyó There She Goes de Sixpence None the Richer, cover de los británicos The La's. Y por si alguien le suena, con caída de carnet incluida, menciono a King Kong Five de Mano Negra, que sonó en el comercial de Crunch de Nestlé (ese donde un locutor de radio reventó el parlante de un radio reloj con un mordisco a un Crunch).

Siempre quedan más canciones por recordar, de tantas pasadas que les dieron vía comercial de radio o TV. ¿Alguna que haya faltado en la lista? Juéguensela por la música de campañas publicitarias.

sábado, 14 de noviembre de 2009

28 One Hit Wonders para mis 28 Años

No es fácil escribir sobre un nuevo cumpleaños, teniendo en cuenta de que ya lo hice en tres ocasiones distintas, desde que soy bloggera. En el escrito del 14/11/2006, fue Cristián "DJ Cheester" Acevedo quien comentó primero. Cuando cumplí los 26, el 14/11/2007, VerónicaBas abrió la ronda de comentarios. Y en el post del 14/11/2008, el de las 27 canciones para los 27 años, fue Luis Alejandro Bello Langer (quien aún no era mi pareja) el autor del primer comentario.

Ahora me lanzo con una idea inspirada en el post de los 27, pero sólo con One Hit Wonders, la mayoría de éstos posteados en el Museo. Y son 28, con algunos noventeros, otros ochenteros y dos de esta década, en orden aleatorio...

1. Edwyn Collins - A Girl Like You
2. Urge Overkill - Girl, You'll Be a Woman Soon (cover de Neil Diamond)
3. Fastball - The Way
4. Porno for Pyros - Pets
5. Fool's Garden - Lemon Tree
6. Stiltskin - Inside
7. Spacehog - In The Meantime
8. Orgy - Blue Monday (cover de New Order)
9.
Letters to Cleo - Here and Now
10. Better than Ezra - Good
11. Meat Puppets - Backwater
12. The Beloved - Sweet Harmony
13. EMF - Unbelievable
14. Inspiral Carpets - Saturn 5
15. Revolucionarios - Póngale Parafina a ese Farol

16.
Francesco Salvi - Essato
17.
Bow Wow Wow - I Want Candy
18.
Buckner & García - Pac-Man Fever (felices 30 años, Pac-Man!)
19.
Information Society - What's On Your Mind (Pure Energy)
20.
Animotion - Obsession
21.
Midnight Oil - Beds Are Burning
22.
Desireless - Voyage Voyage
23.
Chris de Burgh - The Lady in Red
24.
Harold Faltermeyer - Axel F
25.
M - Pop Muzik
26.
M/A/R/R/S - Pump Up The Volume
27. The Cloud Room - Hey Now Now
28. OK Go - Here It Goes Again (el video de las trotadoras)


Cuesta decidirse por sólo 28 de los One Hit Wonders que están dentro de mi música favorita, pero con esta selección traté de abarcar una diversidad de estilos, como rock (en varios sub-géneros), pop, electrónica, un par de buenos lentos y un hit chileno. Sean bienvenidos los comentarios sobre esta lista y los saludos de cumpleaños. Salud!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Revival Noventero: Videografía Para Recordar (Parte II)

Sí, el anterior post fue algo difícil de resumir, y en ese listado quedaron fuera varios videos que hicieron de los 90's una década muy productiva en ese ámbito. Como manera de compensar esa ausencia, dejo diez enlaces más y sus respectivas historias. Nótese que algunos grupos se repiten el plato en esta lista.

Pearl Jam - Jeremy: Oficialmente, éste es el segundo video realizado al single de Pearl Jam, tras una producción no difundida del fotógrafo Chris Cuffaro. El registro audiovisual que conocemos de Jeremy fue dirigido por Mark Pellington, filmado en la Bayonne High School de New Jersey, y con un actor llamado Trevor Wilson en el rol de Jeremy. Es una historia violenta, que se puede considerar como el antecedente a todas esas infames historias de Bullying (traducido frecuentemente como "acoso" o "matonaje escolar") que abundan hasta ahora. Y la reacción final de Jeremy ante los abusos de sus compañeros pone la voz de alerta para darnos cuenta de lo desprotegidos/as que suelen estar las víctimas en su entorno.

Guns N' Roses - November Rain: Esta power ballad de 1992 pasó a la historia del rock por la extensión (8 minutos y 57 segundos) y por el video que muestra a los Guns tocando junto a una orquesta, mientras que se desarrolla una historia linda que termina en una tragedia. Axl Rose y su novia de ese entonces, Stephanie Seymour, contraen matrimonio en este video. En medio del banquete para celebrar a los recién casados, la lluvia comienza a dejar sus estragos y la feliz pareja comienza a sufrir severas consecuencias. Esta épica historia de amor y dolor fue rankeada como el video #1 del Top 100 elaborado por MTV en 1992. Y es también el más caro del grupo, con un costo de producción de casi un millón y medio de dólares.


Aerosmith - Crazy: Lanzado un año después que el disco Get a Grip (1993), este single fue recordado por este registro audiovisual que despertó muchas fantasías masculinas. Sus protagonistas, unas jovencísimas Alicia Silverstone y Liv Tyler (18 y 17 años respectivamente), tras arrancarse del colegio en un descapotable, se lanzan a una vida de mucha diversión, desde comprar ropa en una tienda hasta bailar en un night-club. Dos reacciones masculinas notables: la del viejito de la estación de servicio (cuando ve a Liv en sus ajustados pantalones de cuero) y la del vendedor de la tienda cuando recibe las fotos que se tomaron Liv y Alicia (a todo esto, ¿qué tal habrían sido las fotitos?). Y un bonus track: En una escena extra, al final del video, aparece haciendo dedo en la carretera el mismo ciber-adicto del video Amazing, sin que las chicas lo tomaran en cuenta.


Los Tres - La Espada y la Pared: Este single fue extraído del exitoso álbum del mismo nombre, que le significó a Los Tres el ascenso a las ligas mayores. En este video, el grupo está preparándose para una actuación en la TV, y se percibe el ambiente tras bambalinas y la espera impaciente del público. Y cuando pasa el estribillo, los músicos duermen en un escenario celestial, mientras un angelito (el mismo de la carátula del disco) merodea entre ellos y les hace cariñitos. De paso, la aparición del angelito le significó a este video su censura en cierto canal de TV.

Os Paralamas do Sucesso - Coche Viejo: Originalmente en portugués se llamaba Carro Velho y salió en 1991, pero se hizo más conocida por la versión en español del '94. La estética de este video se ve como de bajo presupuesto, pero no por eso menos efectiva para graficar el desencanto que se esconde tras esta alegre melodía. El descapotable que figura aquí aparece pintado de rosado fluorescente, con partes pintadas de diferentes colores, cubierto de muñecas, tatuado con toda clase de dibujos o incluso con una puerta menos. Y nótese el gesto de la "cunita" que hace Herbert Vianna, el vocalista. ¿La razón? En ese entonces Brasil jugaba en el Mundial de 1994, y uno de sus jugadores, Bebeto, hizo ese gesto al celebrar un gol del partido ante Holanda ese año.


Björk - Army of Me: El tono industrial de esta canción nos dejó en claro que Björk no es sólo una cantante pop, y esto lo confirma aún más con este video que dirigió Michel Gondry. La islandesa aparece manejando un tanque de extraña apariencia, que tiene en vez de motor una boca gigante con todos sus dientes dañados. Una visita al dentista y la extracción de un diamante sirven para que el motor recupere su fuerza (y la blancura de sus dientes). Luego de aquello, la cantante deja una bomba en un museo. Y tras el texto "Esta historia continuará..." no queda más que imaginarse qué pasó al final de este video de 1995.

Smashing Pumpkins - Tonight Tonight: Dentro de la poderosa batería de singles del Mellon Collie and the Infinite Sadness, el grupo de Billy Corgan destacó por esta pieza llena de fantasía, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris (matrimonio que también dirigió Little Miss Sunshine). Tras descartarse dos ideas para este video de 1995, los directores encontraron inspiración en el film mudo Un Viaje a la Luna de George Méliès, y dieron con los actores Tom Kenny y Jill Talley como la pareja protagónica. Los efectos especiales y la estética de Tonight Tonight le valieron seis estatuillas en los MTV Video Music Awards de 1996.


Radiohead - Paranoid Android: Este video animado quizás no tenga nada que ver con la letra de la canción, este single del OK Computer (1997) de duración muy extensa (casi 6 minutos y medio) para ser el primero. Aquí vemos al pequeño protagonista (con la R en su gorrito morado) paseando por la calle y hallando cosas nada de cotidianas como una stripper bajando de un árbol o un ángel que pasa a buscarlo en helicóptero para jugar al ping-pong (e incluso hace que jueguen las paletitas solas). Un detalle: Aparecen los integrantes de Radiohead (perfectamente caracterizados) en la escena del bar donde humillan al protagonista.


Bersuit Vergarabat - Sr. Cobranza: Desde el álbum Libertinaje de 1998, el grupo de Gustavo "Pelado" Cordera se despachó este single (cedido por Las Manos de Filippi) que no estuvo exento de censura, debido a que le sacó verdades en cara sobre la gestión del ex-presidente Menem. El video que lo acompaña es simple: La cámara se centra en Pelado Cordera cantando sobre un fondo oscuro, y sobre él, se muestran las letras de la canción (recurso parecido al video de Jeremy), como para invitar a quienes lo vean para seguirle con el karaoke (quienes se atrevan, claro). Y el lenguaje soez que emplea significó que algunos canales tacharan las palabras conflictivas, aunque no hubo "beep" que valiera sobre la voz del Pelado.

Placebo - Pure Morning: Era 1998 y este trío inglés sacó esta carta de su segundo disco Without You I'm Nothing, para muchos el primer single conocido. En este video, arrestan a Stefan Olsdal (bajista) y a Steve Hewitt (baterista por ese entonces), mientras Brian Molko amenaza con lanzarse desde lo alto de un edificio. Para cualquiera que haya visto por primera vez este video, un pensamiento recurrente al ver a Molko lanzándose sería "se cae, se cae!". Pero no: Brian camina paredes abajo, como si tuviera ventosas en sus pies. Un simple efecto especial que hizo de Pure Morning uno de los videos más recordables de todo Placebo.

Sería por ahora... No está de más que hicieran mención honrosa a los videos que merecieran ganarse el espacio en el listado de los imprescindibles, sea por tal o cuál razón.
El revival noventero aún sigue dando que hablar, en todos sus ámbitos.