miércoles, 21 de octubre de 2009

Revival Noventero: Videografía para Recordar

Después de un mes y algo, retomo la nostalgia noventera en otro post especial. Ya he pasado revista a la música, los modismos y la tele para niños/as. En un esfuerzo por retratar el trabajo audiovisual de toda una década, doy especial atención a una serie de videoclips que hasta ahora siguen siendo recordados por tal o cuál razón. Desde el grunge hasta el brit pop, pasando por el primer video animado made in Chile, es lo que va en este listado.

Soundgarden - Black Hole Sun: En medio de la oleada del grunge, el grupo liderado en ese entonces por Chris Cornell trajo una visión retorcida de la típica familia clase media norteamericana. Mientras la banda tocaba entre unas colinas, cada miembro de esta Happy Family anda sin inmutarse ante sus locas actitudes, hasta que la tormenta deja sus estragos. Dos escenas imposibles de olvidar: la muñeca Barbie en el asador y la exagerada deformación de rostro que sufre una mujer rubia (casi diabólica). Una joyita de 1994.

Radiohead - Just: Superando la valla del hit Creep de 1993, el quinteto de Oxford despachó, dos años después, su exitoso disco The Bends, desde el cual este potente single se tomó las radios junto a otros como High and Dry. El concepto de Just como video es simple pero efectivo: el protagonista cae inexplicablemente al suelo en plena calle, y se acercan varios transeúntes a preguntarle por qué está ahí. Tras varios minutos evadiendo las explicaciones, el enigmático personaje dice la frase que no figura subtitulada, que hasta los integrantes de Radiohead intentan escuchar desde la ventana de la habitación donde tocan. Y aún sigue la especulación sobre lo que dijo el personaje, en foros, chats y todo lo que trate sobre el quinteto inglés.

Michael Jackson - Earth Song: Es difícil decidirse por un video noventero del desaparecido Rey del Pop, pero éste de 1995 se lleva el mérito por ser un llamado de conciencia a la Humanidad. Mucho antes que Al Gore se decidiera a denunciar el calentamiento global, MJ pone una luz de alerta ante las conductas irracionales que han llevado a la destrucción de muchos hábitats. Pero tras tanto sufrimiento y destrucción, una luz de esperanza aparece para revertir este ciclo. El video fue filmado en cuatro locaciones distintas: el bosque del Amazonas, una zona de guerra en Croacia, Tanzania y Warwick, New York; en cada cual aparecen extras clamando junto a MJ (quien canta desde un desolado paisaje en NY) por la devastación del entorno.

Chancho en Piedra - Socio: Entre toda la camada de bandas chilenas que significaron la bonanza musical de 1995, este singular cuarteto se lanzó con todo en su debut Peor es Mascar Lauchas, de donde viene esta canción. La idea trata de unos astronautas, personificados por los Chanchos, que viajan a la Luna en lo que sería la misión que salvaría la alicaída carrera espacial chilena. Una especie de parodia, con recursos de bajo presupuesto y un sentido del humor que es marca registrada de Lalo, KV-Zón, Felipe y Toño. Nótese los titulares de los diarios, sobre todo ese que dice "ZAMORANO AL CHAGUITO MORNING".

Los Tres - La Torre de Babel
: Entre los singles que promocionaban el disco Fome de 1997, esta canción se adjudicó el mérito de ser la primera con un video animado en la historia musical de Chile. Tal como lo cuenta el tema, el video trata sobre una comunidad de cigarros que vive en una torre, centrándose principalmente en el pequeño Gabriel, su viejo tío y unos cigarros cercanos. Y lo que fue simple curiosidad por ver el río correr termina en una tragedia que enluta a los cigarros animados. Como detalle final, cuatro cigarritos personificando a Los Tres tocan en la cima de la torre.

Foo Fighters - Everlong: Una joyita dirigida por Michel Gondry para este segundo single del álbum The Colour and the Shape, el segundo disco que los Foo lanzaron en 1997. En él, aparecen Dave Grohl y el baterista Taylor Hawkins (reciente en ese entonces) encarnando a un matrimonio, con este último vestido de mujer. La cámara nos hace partícipe de los sueños que tienen ambos, como el de una fiesta punk en que Grohl sale en defensa de su partner a manotazos contra unos malandras, representados por Pat Smear y Nate Mendel. Dentro de la atmósfera satírica y surrealista del video, figuran colores sin saturación y elementos absurdamente cómicos como el teléfono gigante. Como notarán, la versión de Everlong es más larga en el video que la del disco.

Pearl Jam - Do the Evolution: Desde el álbum Yield de 1998 se hizo conocido este single. A éste le acompaña esta notable pieza audiovisual animada que comprime en casi cuatro minutos la historia de la Humanidad, en una perspectiva apocalíptica. La extinción de los dinosaurios, la esclavitud, las Guerras Mundiales, el uso de la mujer como objeto, las pruebas nucleares, la religión y la tecno-dependencia son algunos tópicos que figuran en este video, y que significa un palo bien dado por parte de Eddie Vedder y compañía a la Humanidad que no se ha portado bien consigo misma.

Korn - Freak on a Leash
: Este single y video fueron fundamentales para el éxito del disco Follow the Leader de 1998 y para la consagración del grupo liderado por Jonathan Davis. Con una secuencia animada al comienzo y final de video, la idea principal gira en torno a una bala que escapó desde la animación y un poster diseñado por Todd McFarlane, pasando por un estanque de agua, reventando globos en un cumpleaños y siguiendo su trayectoria hasta llegar a donde Korn está tocando. Y tras espantar la bala, Jonathan Davis la manda de regreso hasta donde llegó. Nótese la cámara lenta con que registran la trayectoria de la bala y el efecto que deja a su paso.

Blur - Coffee & TV: Del disco de 1999 llamado 13, apareció este single escrito y cantado por el guitarrista Graham Coxon. En el video figura la familia Coxon (padre, madre y hermana) preocupada por la desaparición de su querido Graham, hasta que una cajita de leche, Milky, cobra vida y empieza a buscar al aludido por todas partes. El trabajo de animación es tan notable que hace de Milky una criaturita con mucha expresividad, al igual que los otros envases que participan en el video, incluyendo a la cajita de leche con frutilla que Milky trata de cortejar. Por cierto, el grupo también aparece en el video, tras una ardua búsqueda por parte de la cajita. Y tras este éxito, se generó un culto a Milky y a su novia que se venden en tiendas o en la web, listas para imprimir, recortar y armar.

The Chemical Brothers - Let Forever Be: En el disco Surrender de 1999 apareció este hit con la voz de Noel Gallagher, acompañado por este notable video dirigido por Michel Gondry. Flimado mitad en VHS y mitad en cine, esta pieza muestra las alucinaciones que sufre la protagonista en un día cualquiera, donde se ve bailando multiplicada por 7, vestida con coloridos trajes. Junto a esos clones figura un baterista que toca hasta en la habitación de la chica y un reloj que se hace gigante al final. Y la fusión entre ficción y realidad logra tan bien su cometido que no deja indiferente al espectador.

Y sí, cuesta decidirse por sólo diez videos. Además que tuve que dejar muchos fuera, por mucho que quisiera tratarlos aquí, aunque se repitan los nombres de los grupos (Pearl Jam, Radiohead o Los Tres). Cualquier otro video que les traiga recuerdos noventeros, no duden en mencionarlo.

martes, 13 de octubre de 2009

Los 30 Años de un Caballero Andante

Querido Luis Alejandro:

Me es imposible escribir estas líneas sin algo de emoción. Pienso que el año pasado, en esta misma fecha, aún no nos conocíamos en persona, pero manteníamos contacto a través de MSN y Blogger. Pero no olvidé ese 13 de Octubre del 2008 que fue tu cumpleaños número 29, la antesala de los treinta. Ahora, un año después de ese comentario en tu blog (incluyendo referencia al cantante Kele Okereke de los británicos Bloc Party), hemos hallado un nuevo sentido al 13 de Octubre. En el año en que disfruto por primera vez de la vida en pareja, un nuevo cumpleaños adquiere importancia en lo personal.

Haciendo un poco de historia, recuerdo cuando nuestros pasos se encontraron aquí. Marzo de 2008, ADN Radio Chile iniciaba el programa que marcó el regreso de Pato Cuevas al locutorio, Es lo que Hay. El blog de este programa fue el escenario donde nuestros comentarios se dieron. Y la despedida con "Saludos Maipucinos" fue lo que me delató para que engancharas con el link que da a mi blog. Apareciste en el post dedicado al karaoke personal y unos días después di con tu blog y comenté en el post sobre las dos mujeres en la presidencia (Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner). Pero correría mucha agua bajo el puente antes de que pudiéramos establecer una conexión. Mi personalidad algo insegura ponía dudas de si esto iba a resultar... hasta que me animé a darte mi dirección de mail y mi MSN.

Con el correr de los posteos y los chats, me fui dando cuenta de que eres una persona con tus ideas claras y buenos gustos musicales, entre los cuales hay Oasis, Los Tres, The Beatles y mucha variedad de estilos. Hacía mucho tiempo que un bloggero no me dejaba impresionada por sus escritos, y más aún por la decisión de estudiar Periodismo, qué acertado. Pasaron meses, tu cumpleaños, las elecciones municipales y me di ánimo de conocerte en persona. Decidí que la fecha sería el sábado anterior a mi cumpleaños número 27. Pude ver la impresión que causó en tu persona ver a la mujer tras el seudónimo de Carrie Kasabian, en cuerpo presente. No pasó ni una hora desde que nos juntamos en mi casa y se dio tan bien la conversación en persona, como si nos hubiéramos conocido antes, sin importar las horas en que el MSN era nuestra única vía de contacto inmediato. Y en mi cumpleaños te luciste con el laptop, poniendo música, a pesar de que llegaste como el amigo nuevo. Pero no tardarías en sociabilizar con mi familia y con mis amigos Esteban y Helios, y eso lo agradezco.

Dos cosas terminaron por unir más nuestros pasos. La primera fue mi invitación a formar parte del Museo del One Hit Wonder, que iniciaste muy bien con el post dedicado a Ini Kamoze (2 de Enero de 2009). La segunda y más importante fue cuando comenzamos nuestra relación de pareja, ese mismo mes de tu debut en ese blog (el 3 y el 24 son nuestros días clave).

Ahora que llevamos ocho meses y medio de relación, ha adquirido un tono muy especial este cumpleaños. Y no sólo porque sean tus tres décadas, sino por el hecho de compartir esta fecha junto a tu Musa Inspiradora, que es como me llamas. Nunca habría disfrutado de panoramas tan diversos como el Entrecantos, la avant-premiére del Retrato de un Antipoeta, la Fonda Guachaca y tantos otros si no fuera por ti. Agradezco toda esa disposición, las buenas conversaciones, el nivel intelectual y especialmente la caballerosidad con que sabes tratar a tu Musa. Y es por eso que te bauticé mi Caballero Andante, como escasean en tiempos del Fast Love (a lo George Michael). Eso me sedujo más que todos los atributos cliché juntos, y a la vez me enorgullece.

A riesgo de parecer cursi para el resto de la blog-audiencia, no me queda más que desearte un merecido Feliz Cumpleaños, Luis Alejandro. Mereces mucho más por ser la persona que eres y no temo en decirlo acá mismo. Te saludo a tu nombre, al Caballero Andante, al Eterno Candidato y (valga la redundancia) a mi partner DJ Candidato del Museo. En todas esas extensiones de tu persona, que asocio perfectamente con One Hit Wonders, con la serie Friends, con la saga de El Padrino, con el reality The Amazing Race y con muchas otras cosas. Por todo esto, Salud!

Muchos besos, Carola (a.k.a. Carrie Kasabian, DJ Empire y Musa Inspiradora).

martes, 6 de octubre de 2009

Toda la Voz, Toda

Recién ahora me reporto, entre tanta búsqueda de tema para actualizar. Pero un hecho priorizó mis inquietudes de seguir escribiendo en la casa matriz, casi dos días antes de despachar este escrito. El pasado Domingo 4 de Octubre, a las 5:15 A.M. (hora de Argentina), la cantautora Mercedes Sosa, la querida Negra, ha dejado de existir. Llevaba casi dos semanas hospitalizada debido a una complicada enfermedad que comprometió inicialmente sus riñones y que evolucionó negativamente a una falla cardiorrespiratoria. Tras ser inducida a un coma farmacológico el Viernes 2, su organismo se deterioró hasta su fallecimiento. Tenía 74 años.

Frente a esta gran voz de la música latinoamericana, no tengo más que rendirle respeto, además de sintetizar un poco de su historia. Nació como Haydée Mercedes Sosa un 9 de Julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, el mismo día en que la República Argentina celebraba un aniversario de su independencia. Esta descendiente de diaguitas y franceses comenzó su carrera bajo el seudónimo de Gladys Osorio, y con sólo quince años (1950) ganó un concurso musical organizado por una radio local. Posteriormente, su casamiento con el músico Oscar Matus, en 1957, significaría para ella radicarse en Mendoza, tener dos hijos y comenzar una sociedad artística con el poeta y locutor Armando Tejada Gómez, lo que le daría trascendencia cultural y artística a su carrera.

Desde el primer disco, La Voz de la Zafra (1962), la querida Negra, como le llamaban cariñosamente, consagró un estilo reconocible, especialmente por su característico timbre de voz. Se asoció con el Movimiento del Nuevo Cancionero, se casó con el ya mencionado Armando Tejada Gómez (su segundo esposo) y llegó el momento de la consagración. Pero luego sucedieron hechos que cambiarían drásticamente su vida, como el Golpe de Estado en Chile, que motivó a la cantautora no tocar en nuestro país mientras siga la dictadura. El Golpe de Estado en Argentina no tardó en llegar (1976) y Mercedes, de ideas izquierdistas, soportó la represión y prohibición de sus discos hasta 1978, cuando fue detenida en pleno escenario. Esto gatilló su exilio en 1979 en París y después en Madrid, poco después del fallecimiento de su segundo marido Tejada Gómez. Durante todo el tiempo que estuvo censurada siguió componiendo y lanzando discos, como el homenaje a Atahualpa Yupanqui de 1977. Regresaría a su natal Argentina en 1982, ofreciendo recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que fueron a tablero vuelto. Y posteriormente llegaría su consagración internacional, presentándose en escenarios como el Carnegie Hall (donde fue ovacionada por 15 minutos), el Lincoln Center, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Coliseo de Roma, entre otros.

Fueron más de cuatro décadas de vida artística, en las que destacaron éxitos como La Maza, Todo Cambia, Como la Cigarra, Duerme Negrito, Alfonsina y el Mar (dedicada a la poetisa argentina Alfonsina Storni) y una serie de covers, entre los que se encuentra la espléndida versión de Gracias a la Vida de Violeta Parra. Y esas canciones, junto a otras indispensables del repertorio de la Negra, fueron reversionadas en su disco de duetos llamado Cantora, donde comparte micrófono junto a voces como Pedro Aznar, Shakira, León Gieco, Charly García y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Por su aporte musical, Mercedes Sosa fue a Argentina lo que Violeta Parra fue en Chile: la máxima expresión de la música folclórica a nivel latinoamericano. Como fue el deseo de la Negra, se ha cremado su cuerpo, y sus cenizas se repartieron en tres lugares queridos de la nación: Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.

Ya han pasado décadas desde que Mercedes Sosa escribió Alfonsina y el Mar. Ahora la autora de esta zamba se ha encontrado en el Cielo con la poetisa que le inspiró la canción. Simplemente, Gracias, Negra.

(PD: Agradezco a Luis Alejandro, mi Caballero Andante, por darme el título adecuado para este post)