viernes, 24 de julio de 2009

Duetos Musicales Hombre-Mujer

Hace un par de semanas fui con mi querido Luis Alejandro (el Eterno Candidato) al pub-karaoke Entrecantos, donde él se lució cantando cuatro canciones en español y dos en inglés. Y de ahí que me ronda la inquietud por formar un dueto vocal (amateur), aunque sea para unas pocas personas. Y es este tema el que me inspira para actualizar la casa matriz: los duetos de voz masculina y femenina. Pero me refiero especialmente a aquellos duetos ocasionales en que el cantante invita a una contraparte femenina o viceversa (a diferencia de dúos estables como Pimpinela, por ejemplo), para darle ese toque especial a una canción.

Hay de todo en la variedad de duetos: desde las canciones de amor hasta las que transmiten melancolía, desde los más clásicos hasta los más actuales. Y en estas canciones se pueden dar tres posibilidades: los dos son muy buenos cantantes, uno/a opaca a su contraparte o los dos son de nivel más bien parejo. Vamos viendo algunos ejemplos de esta dualidad vocal entre dos géneros.

Partamos con los clásicos. Uno que ha tenido mucha rotación gracias a películas y comerciales fue "Ain't No Mountain High Enough", la canción de Marvin Gaye en compañía de la joven Tammi Terrell, donde ambos se lucen en una dinámica musical elegante y muy optimista. También está el caso de padre e hija, como es Frank y Nancy Sinatra, en el tema "Somethin' Stupid", que décadas más tarde reversionarían Robbie Williams y Nicole Kidman, con un estilo casi calcado al original.

En los 80's, la rockera Lita Ford invitó a Ozzy Osbourne para la canción "Close My Eyes Forever", donde ambos comparten el micrófono y los créditos de producción. Hay dos duetos de película en que comparten a la misma cantante, Jennifer Warnes: Uno es "Up Where We Belong", junto al gran Joe Cocker, canción de Reto al Destino (An Officer and a Gentleman, 1982); y el otro es "(I've Had) The Time of My Life", a dúo con Bill Medley, del soundtrack de Dirty Dancing (1987).

Un vocalista noventero muy requerido en varios duetos es Thom Yorke, de Radiohead. Compartió micrófono con Isabel Monteiro en la canción "El President" (dedicada al Presidente Salvador Allende), de la banda que ella lidera, Drugstore. También se lució junto a Björk en el single "I've Seen it All", que de paso le valió una nominación al Oscar a Mejor Canción de Película (Dancer in the Dark, 2000). Y en su disco Stories from the City, Stories from the Sea (2000), PJ Harvey invitó a Thom Yorke para el tema "This Mess We're In".

Y también se da la gracia de que un dueto una lo mejor de dos mundos. Un ejemplo es Nick Cave, quien cantó junto a la popstar Kylie Minogue en la bellísima canción "Where the Wild Roses Grow". A mucha gente le parecería imposible, por tratarse de un cantautor rock no comercial y una cantante pop que brilla por su popularidad y estilo.

Estos sólo han sido algunos de los duetos hombre-mujer dignos de rescatar. Y de paso, dedico este post a mi querido Luis Alejandro, por nuestros seis meses, por ser éste uno de los temas que tenemos en común.

miércoles, 15 de julio de 2009

Comparaciones para Lanzar el Chiste

Bien saben que las comparaciones, generalmente, son injustas y bien odiosas. Pero para lanzar la talla, no está de más usar ejemplos para graficar que tal situación anda muy lenta o muy aburrida, o decir que tal persona es tan despistada o inútil. Acá van unos clásicos ejemplos que hace rato han aparecido en la mayoría de las conversaciones informales...

-"Más despistado que Adán en el Día de la Madre"
-"Más transpirado que caballo de bandido"
-"Más raro que pescado con hombro"
-"Más raro que poroto en paila marina"
-"Más inútil que cenicero de moto"
-"Más lento que caracol en un taco"
-"Más lento que río de bosta"
-"Más aburrido que acuario de almejas"
-"Más corto que pestaña de jurel"

... entre otras tantas. ¿Ha lanzado alguna de éstas mientras conversa animadamente con alguien? ¿Recuerda otra más? Al menos, CK ha dicho más de alguna vez una o más de estas frasecitas.

(PD: Esto lo tomo como un post express, mientras me animo a preparar algo más elaborado)

lunes, 6 de julio de 2009

Cuando la Voz Principal no es del (la) Vocalista

Hay bandas en la que canta más de un integrante, lo cual se da sólo en una canción o de manera permanente. Y generalmente, entre todas las canciones de ciertas bandas, sale al menos un single cantado por otro miembro que no es precisamente su vocalista principal. Puede que cante mejor o peor que el/la vocalista oficial, pero resulta una novedad oír una voz distinta en el grupo.

Vamos viendo unos ejemplos...

U2: Es indiscutible que Bono tiene una de las voces más reconocibles e insuperables de las últimas décadas. Pero también se conoce un single cantado por su guitarrista The Edge, que es Numb (1993). Y como voces de fondo se oyen las del batero Larry Mullen y (era que no) Bono.

The Cars: La banda del vocalista Ric Ocasek dejó en buenas manos y buena voz una bella balada, Drive. Esta canción de 1984 es interpretada por su bajista Benjamin Orr, que le da un toque de dulzura con su registro vocal.

Blur: El grupo liderado por Damon Albarn tiene participaciones de otros dos integrantes frente al micrófono. En el álbum Parklife (1994), el bajista Alex James canta en la espacial Far Out. Pero más conocido se hizo el guitarrista Graham Coxon, cuando la canción Coffee & TV (1999), con él en voz principal, se lanzó como single (con su famoso video protagonizado por Milky, la cajita de leche).

Oasis: Queda claro que Noel Gallagher compone y toca la guitarra, mientras que su hermano menor Liam es el principal vocalista. Pero Noel se ha lucido como cantante principal en singles como Don't Look Back in Anger y The Importance of Being Idle.

Café Tacuba: Mucha gente le conoce la hiperexpresiva voz de su vocalista Rubén Albarrán (también conocido como Cosme, Anónimo y Rita Cantalagua, entre otros alias). Y dentro de sus singles figura el protagonismo del tecladista/guitarrista Emmanuel del Real (a.k.a. Meme) en el micrófono, en las canciones Aviéntame y Eres, además de compartir roles con el cantante principal en Ingrata y Las Flores.

The White Stripes: En el disco Elephant (2003), la baterista Meg White canta apenas acompañada por la guitarra de Jack. El nombre de la canción es In the Cold, Cold Night.

Los Prisioneros: Dentro de todos los singles, destacan los cantados por el guitarrista y el baterista del trío. Claudio Narea toma el micrófono en la versión original de Lo Estamos Pasando Muy Bien (que apareció en una compilación con la voz de Jorge González). Desde la batería, Miguel Tapia canta en ¿Quién Mató a Marilyn?.

Lucybell: Para quienes tienen el disco Lúmina (2000), habrán notado como todo fan que Francisco González, baterista en ese entonces, cantó tres temas en el álbum (Besaré tu Piel, Ojos del Silencio y Planta Sol). Y el hecho de tener en el disco una voz distinta al profundo registro de Claudio Valenzuela no pasa inadvertido.

¿Qué tal suenan esas voces? En algunos casos suenan decentes, pero en otros destiñen tanto que se prefiere más al vocalista principal. Por comentar algunos casos, habría sido difícil imaginarse Drive cantada por Ric Ocasek o Don't Look Back in Anger en voz de Liam Gallagher; o también sucede que Numb destaca más por la instrumentación que por la voz de The Edge. Y en el caso de Café Tacuba, tanto Emmanuel del Real como el vocalista original se hacen notar bien en su interpretación.

En fin... juzguen ustedes si el cantante provisorio salvó la canción o echan de menos al vocalista original (tomen cualquier caso).