miércoles, 29 de octubre de 2008

Halloween y toda la Parafernalia Chilensis

En Chile bien es sabido que las celebraciones importadas de Estados Unidos calan hondo en nuestra idiosincracia. Si en Febrero fue la frivolidad marketera y rosada de St. Valentine's Day (San Valentín o el Día de los Enamorados), en Octubre es Halloween y su colorido naranja y negro. Acá le llaman Noche de Brujas o bien Jalogüín, así, bien a lo chilensis. La antesala del 1 de Noviembre, el Día de Todos los Santos. La forma de jugar con lo tétrico sólo por diversión.

Es una ocasión que las empresas, con todas sus estrategias publicitarias, aprovechan para llenarse los bolsillos con cuánta oferta se les ocurra lanzar. Para niños/as, se les seduce con disfraces de brujitas o vampiros (entre otros), dulces, cajitas con forma de calabazas y el merchandising más lúdico de estas fechas. Al público joven, le bombardean con avisos de fiestas de disfraces, especialmente las de música ochentera. Todo sea con tal de creerse el cuento con que se pasa bien en Halloween. La misma excusa publicitaria que caló hondo con el Día de San Valentín.

Y otra cosa a tomar en cuenta son los disfraces. Antes sólo aparecían brujas, vampiros y momias, como lo más tradicional de la galería del terror. Pero luego fue variando a personajes menos terroríficos como los Locos Addams (especialmente Homero y Morticia Addams) y la Gatúbela de Batman Returns (si es que hay suficiente cuero negro para confeccionar el traje). Y si vamos hilando más fino, encontramos más referentes cinéfilos como Beatrix Kiddo, el personaje de Uma Thurman en Kill Bill (dato que alguna vez contó Verónica Calabi, señora del ex-Lucybell Francisco González). Y un dato internacional de último minuto: Cindy Crawford, la supermodelo noventera, anuncia que se disfrazará de Amy Winehouse para este Halloween. ¿Cómo la hallan?

Pero esto deja de manifiesto una cosa: la idiosincracia chilensis hace rato que se dejó influenciar por la (in)cultura estadounidense. No digamos que todo lo gringo (como suele decirse a lo de USA) es malo, pero el excesivo culto a EE.UU. ya muestra un lado mediocre de Chilito. Por ejemplo, ¿recuerdan cuando Raquel Argandoña era alcaldesa de Pelarco? Ahí eran famosas las celebraciones de Halloween organizadas por la hipermediática figura de TV. Y si seguimos así, capaz que terminemos celebrando el Día de Acción de Gracias y el 4 de Julio, sumados a San Valentín y Halloween que ya son parte del calendario de fiestas en nuestro país.

martes, 14 de octubre de 2008

Premio El Pulpo con Más Tentáculos

En un comment que dejé en la anterior entrada, lancé la idea de un premio que se podría dedicar al invento con más funciones, con más popularidad y que intenta acaparar más atención que lo anteriormente visto. Es un apodo que también se merece la gente que le da por hacer la mayor cantidad posible de actividades, sin asegurar que se desempeñe bien en todas. Con ustedes, llamo a que nominen a los candidatos al Premio El Pulpo con Más Tentáculos.

(Podría ser también la Medusa con más Tentáculos, o el nombre que deseen darle)

Acá doy tres inventos nominados a esa categoría...

1. Facebook: Ya hablé de esta red social en la anterior columna, que es sindicada como la principal responsable del éxodo masivo de usuarios/as de otras plataformas como Blogger, Fotolog, MySpace, Flickr y demases. Es que FB quiere acaparar las funciones de todas las plataformas. Por ahora su popularidad está en lo alto.

2. El iPhone: Este sofisticado y carísimo telefonito ha sido pre-publicitado desde antes que lo trajeran a Chile. Lo que atrajo la atención del público es su diseño, basado en una pantalla táctil y uno que otro botoncito. Pero aparte de esto, quiere comprimir en un solo aparato el PC, la radio, la TV y los demás aparatos. Ah, y sin olvidar que se puede hablar por teléfono.

3. Google: Por algo le dicen el gigante de la web. Tiene el buscador, Gmail, su álbum de fotos en Picasa, un chat, este mismo servicio de Blogger, se compró YouTube (el 2006) y ahora hace noticia por sacar un celular que le haría competencia al iPhone. Y sin duda que el buscador de Google es una de las herramientas más utilizadas para hallar páginas web, fotos y lo que deseen.

Estos son sólo unos ejemplos de cómo un invento puede acaparar la mayor cantidad de funciones, sin que sus creadores se cuestionen de si hace bien todas o sólo algunas. Y también pueden ir personas que intenten ser multipropósito (onda "cantante-modelo-actriz-socialité-entre-otros", por ej.).

Bienvenidas sean las opiniones... todo vale a la hora de darle el premio (aunque no sea con trofeo) a quien lo merece.

viernes, 3 de octubre de 2008

2008: El Año en que Facebook se Popularizó

Una vez, estaba chateando con un bloggero muy estimado, Pelaokuranyi, y de ahí surgió el tema de los blogs y demás plataformas que se están viendo desplazadas por la red social del momento. Mencionamos aquel tiempo en que había más participación bloggera, especialmente el 2006, y ahí fue cuando él dijo "2006 ADF". ¿ADF?, pregunto. "Antes De Facebook", aclara. Es ahí donde tomo este 2008 como el año en que Facebook (también abreviado como FB o FBK) se volvió la plataforma virtual más pop (y top) de la web. Esto, a pesar de que el famoso formato, que le valieron apodos como "el cara de libro", nació hace un par de años. Por eso, me da por referirme a 2006 como el año 2 Antes de Facebook (y contando hacia atrás, tomando como referencia 2008 como año cero).

Hasta hace un par de años, las plataformas virtuales donde se encontraban grupos de personas ofrecían un mundo de posibilidades. Blogger es la excusa perfecta para satisfacer los deseos de escribir, además de agregarle las funciones que lo hagan más personal, como videos, fotos y cambios de plantilla, entre otros. Fotolog fue acusado de superficial en su momento, especialmente por la mayoría de sus usuarios/as (tribus urbanas incluidas), aunque hay algunos que son mejor administrados por sus dueños. MySpace mueve a millones de personas con un interés en común, la música, que también hace de miles de bandas el espacio perfecto para mostrarse al mundo. Flickr es conocido como el álbum virtual de fotos en la web, y aunque su popularidad es menor comparada con Fotolog, es una alternativa para artistas que deseen darse a conocer con sus obras. Y en ese entonces, recién se comenzaba a difundir Facebook, invento de un joven universitario de nombre Mark Zuckerberg.

Y Facebook, ¿qué ofrece? Para descubrirlo, me sumé a esa dimensión en Mayo de 2008 (no muy convencida, pero igual). Se le puede definir como una plataforma enfocada en la vida social. Sólo basta saber el nombre de tal persona para buscarla y (si se desea) mandarle una invitación a ser amigos/as. Pero es también abrumadora la cantidad de funciones. Escribir artículos, publicar fotos, unirse a grupos, postear videos, adjuntar tests y responderlos, adquirir regalitos (como imágenes de libros, discos o peluches, por ej.), jugar diversos juegos (como Black Jack o Guerra de Pandillas), y hasta escribir comentarios en un Muro (así como se postean comments en Blogger). Es una especie de pulpo con muchos tentáculos.

Con toda esa cantidad de funciones, Facebook fue sumando más y más adeptos/as. Hasta se hacen concursos de Miss y Mister Facebook, apelando a la popularidad por la que pasa este formato. Y además se han masificado las reuniones de ex-compañeros/as de colegio (o de universidad) gracias a esta red social. Pero es también un elemento polarizante en la vida de mucha gente. ¿Por qué tan así? Ahora, en la vida social hay dos posibilidades: O tienes Facebook o no lo tienes. Para cualquiera que aún no lo tenga, es frustrante encontrarse con su grupo de gente (colegio, universidad, trabajo, etc.) y escuchar que todos/as hablan del formato, como si Facebook fuera el único tema de conversación que importara (y de hecho, tengo gente que aún no se suma, como un amigo de 24 años). Y de hecho, no cualquiera puede ver el perfil Facebooker personal, porque está ligado solamente a gente que lo incluye como amigo/a.

¿Mi vida post-Facebook? Como aún sigo fiel a Blogger (no pienso abandonarlo aún), uso tan poco el formato pop del momento. Mi vida (bloggera y fuera de la web) ya está copada con tantas cosas. Tanto así que aún tengo invitaciones pendientes en mi perfil (hasta de Guerra de Pandillas). Probablemente, para el universo Facebooker (no digo mis amigos/as y grupos favoritos) sea yo una mala representante del formato, o una persona algo antisocial, por mis escasos posteos en sus Muros. Incluso no me atrae jugar en sus juegos (y no me he sumado a ellos). Y si Facebook es lo top del momento, prefiero estar fuera de moda y ser una buena bloggera.