viernes, 26 de septiembre de 2008

Retornos Ochenteros... ¿Valen Realmente la Pena?

En los últimos años, hemos notado que han regresado los 80's, sea en forma de bandas, vestuario o cualquier otra manifestación. Pero, seamos sinceros/as, ¿realmente merecían estar de vuelta? Revisemos...

Uno de los ámbitos que concentra mayor cantidad de regresos ochenteros es la música. Y no sólo por las radios que le rinden tanto culto a lo más superficial de la música de aquella década. Pasa más bien por las bandas y/o solistas que hace veinte años eran grito y plata, y ahora van más por lo segundo, probablemente la razón por la que se aparecen actualmente a revisitar sus éxitos. Y nótese que varios/as de esos artistas sólo tuvieron éxito en los 80's y en los 90's anduvieron casi inactivos/as, dejando en evidencia que su continuidad se perdió con los años.

Salvo claros ejemplos, como Depeche Mode, U2, R.E.M., The Cure o incluso estrellas pop como Kylie Minogue o la sobrepublicitada Madonna (por mencionar sólo algunos/as que han seguido vigentes en estas últimas décadas), una buena parte de artistas se quedaron pegados/as en los 80's. Pongamos un caso: Boy George. El ex-cantante de Culture Club se lució con unos hits en su momento (incluyendo el pegajoso Karma-Karma-Karma Chameleon que se repite en la canción), tanto en su ex-banda como solo. Y hace poco vino a Chile, a tocar en el Espacio Riesco, a ofrecer sus famosos hits y nuevas canciones, el pretexto para demostrar que sigue activo. Y a la hora de los comentarios especializados, si bien Boy logró enganchar con su nostálgica audiencia, su voz sonó débil, signo de que el desgaste le está jugando en contra. A eso, agreguemos que está más robusto y le faltan sus características extensiones en el pelo.

¿Mas regresos ochenteros? Los Enanitos Verdes, New Kids on the Block, Rick Astley o los latinos como Miguel Mateos. De G.I.T. no se podría hablar de regreso, porque sólo uno de sus integrantes sigue adelante con el grupo, revisitando sus hits en cada fiesta 80's donde le pidan. Aunque hayan pasado esos veinte años por sus cuerpos y mentes, algo les llama a volver, a demostrarle al mundo que no están muertos/as. Resultaría curioso ver a los New Kids, ya pasaditos de los 40 años, cantando y bailando las mismas canciones de cuando eran unos veinteañeros, cosa que sólo les perdonarían las fans que eran unas teenagers cuando los siguieron. Y hay una teoría al respecto, que asegura que el retorno de las boy-bands (como los mencionados NKOTB) es sólo un desesperado manotazo de ahogado por parte de la industria discográfica, que está vendiendo cada vez menos a causa de las descargas en la web.

Y aparte de la música, los 80's están formando parte de un revival que involucra la TV, el cine y la moda, por mencionar algunas expresiones culturales. Baste mencionar que se tuvo que reeditar El Festival de la Una para ambientar la película Tony Manero, como ejemplo. Aunque, eso sí, no hemos visto gente que ande vestida entera a la usanza 80's, como Cyndi Lauper o integrante de Soda Stereo del tiempo de las Vitaminas. En esta década, una tenida completa de los 80's (más su maquillaje y su peinado) sería muy mal visto por muchos/as.

Pero hay mucha gente que se aburre de tanta importancia que le dan a los 80's. ¿Razones? Que está sobrevalorada, que su música y demás expresiones culturales sirvieron para ocultarle a la gente la cruda realidad, o que la mayoría de la música era desechable (sobre todo, metiendo en ese saco a Tiffany, Debbie Gibson o Rick Astley). La culpa la tienen más bien los medios, cuando se dirigen a público objetivo que, según sus cálculos, superó los 35 años hace rato. Y, la verdad, no todos/as pueden soportar que se sature el mercado con este revival, sea porque nacieron mucho después de 1980 o porque (siendo mayores) prefirieron abstenerse de ese culto. Llega a ser intragable que la mayoría de la publicidad tenga hits ochenteros (con la excepción de quienes sí merecen respeto) como telón de fondo para promocionar sus productos o servicios.

Con esto no pretendo atacar en su totalidad la década 80's. Sólo dejar en claro que todo tiempo merece tener su revival, pero sin llegar a acaparar el mercado. Quién sabe si en dos o cinco años más le dan más importancia al revival noventero. O quizás al de esta primera década del siglo XXI.

PD: 1. Lo de sobrepublicitada no es tanto por Madonna, sino por la promoción del recital en Chile, y 2. Les agradezco los saludos en el anterior post, el de segundo aniversario.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Segundo Aniversario de Realidades

Antes de comenzar esta entrada número 102, vamos retrocediendo al inicio de este blog... Era una noche de 18 de Septiembre, y estaba yo algo aburrida. De tanto escribir en blogs ajenos (Frecuencia/Culpables de Todo incluido), me terminó dando la curiosidad por ingresar a esta dimensión llamada Blogger. Quería expresarme, tenía la ansiedad por desarrollar mis ideas en este lado del ciberespacio. Y en medio de los nervios, las expectativas personales y la idea de formar una base de habitués en el blog culpable, nació mi primer blog, Realidades. El nombre fue idea de esa misma noche, quizás un tanto antojadizo, pero quedó así bautizado y no le hallé otro alternativo con cuál renombrarlo por si me arrepiento.

Ya con un primer post listo, al poco rato apareció el primer comentario, seguido de otro como postdata aparte, ambos de parte de Cristián Acevedo (a pocos días de comenzar a ser conocido por el nick de DJ Cheester). Pasó un año más y también dejé listo un post para conmemorar el primer aniversario de esta casa matriz, recibiendo a Simon Mazzet en el primer comment.

Es sólo un poco de historia para recordar un nuevo aniversario de mi primer blog, al cual llamo la casa matriz. Mientras espero los comments, que estaré recibiendo hasta su próxima actualización, me dedico a actualizar los otros blogs y a pasarla bien lo que resta de este fin de semana largo.

Y sí, no es buena fecha para comenzar un blog, pero cada 18 de Septiembre, desde 2006, tiene este significado especial para quien escribe. Sea como sea, espero que la hayan pasado muy bien todos/as.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Desmitificando al Planeta Chile

Lo sabemos, Chile es un país chaquetero, donde quedan demostradas un par de verdades: "Nadie es profeta en su tierra" y Quien te quiere te aporrea". Una mezcla de éstas se da cuando uno o una de los nuestros se va al extranjero, frustrado/a de no ser tomado/a en serio en este país. O también les pasa a varias figuras del arte o del star system criollo que buscan consagrarse más en tierras foráneas, sea como sea su aceptación en nuestro país. Y apenas se saben noticias de la o las personas aludidas, sobresale el sentimiento patriótico-chauvinista que remece a medio Chile (por no decir todo). Es el fenómeno conocido como Planeta Chile, debido a los países y ciudades extranjeras donde se encuentran chilenos/as que hacen carrera o son noticia.

Vamos viendo...

-¿Recuerdan cuando Leonor Varela actuó en una teleserie de TVN? Le salieron pelambres de todo tipo. Hasta que decidió embarcarse rumbo al extranjero, donde se perfeccionó, la llamaron para actuar en la miniserie sobre Cleopatra (y otras películas o series), le llegó buena aceptación afuera, ¿y cómo reaccionaron después en Chilito? Ahí se dio cuenta la gente chaquetera que Leonor tiene talento con qué defenderse. Incluso, aseguran que la actriz nacional (ahora radicada en Francia) fue lo único que salvó la película Blade II.

-El caso de Cristián de la Fuente y Angélica Castro es también relacionado al de chilenos/as en Hollywood. Cristián era el galancito musculoso de las teleseries de UC-TV, Angélica era la animadora de Más Música en el mismo canal. Juntos se fueron a Estados Unidos, donde ella apenas tuvo como hit una pequeña actuación en La Momia Regresa, mientras que él trató de ser tomado en serio como colega de Sylvester Stallone en una película de pésima crítica. Hasta que a Cristián le llegó el minuto de fama con Dancing with the Stars, y fue tema de conversación entre la gente adicta a la TV farandulera: ¿Votaste por Cristián de la Fuente?

-A Raúl Ruiz no lo toman muy en cuenta en nuestro querido y aporreado terruño. Claro, es comprensible que no sea de total agrado entre el común de la gente. Pero le ha llegado hace rato el reconocimiento de la crítica extranjera, donde su labor de director es bien solicitada. Este año, TVN se puso con la transmisión de su serie Litoral (cuentos dirigidos por él), al igual que el año pasado con La Recta Provincia. Buenas críticas, a pesar de no ser vista por la gran masa.

-La música chilena no se queda atrás. El caso más típico de chilenos triunfadores en cuanta entrega de premios eran el grupo La Ley, que tienen unos Grammys y MTV's entre sus galardones recibidos. Ahora que el grupo de Beto Cuevas está separado, la prensa musical chilena llama a apoyar a cuanto chileno aparezca en entregas de premios, aunque se trate de Kudai o Six Pack (que, de hecho, se ganó un premio MTV Latino, bastante discutible).

-Y los Juegos Olímpicos (de Beijing o Pekín, y todos en general) siempre han sido una excusa para periodistas deportivos de desenfundar la banderita nacional. Aunque sean los tenistas o futbolistas los únicos deportistas que aseguren una medalla para esta delegación. ¿Y el resto? El periodismo deportivo está acostumbrado a celebrar los récords nacionales y/o sudamericanos, como por ejemplo, los de la nadadora Kristel Köbrich. En la memoria colectiva no quedan los récords sudamericanos o nacionales, todo lo contrario a las escasas medallas olímpicas obtenidas por nuestros deportistas.

Pero esto del Planeta Chile no es tan reciente. Mucha gente quizás no sabe o no recuerda que la actriz Malú Gatica (quien aparece en el video One Hit Wonder de la semana, Eternos Días de Invierno de Mal Corazón) fue la primera actriz chilena en Hollywood.

Vamos desenfundando más ejemplos de chilenos/as que destacan en el extranjero. O también otra acepción: Qué acontecimiento(s) de Chile destaca(n) más en la prensa mundial. Vamos desmitificando a Planeta Chile.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Bienvenidos/as al Posteo Número 100

Lo sé, me ha costado llegar a este número... Ya van casi dos años que edito este blog, la casa matriz (que está de aniversario el 18 de Septiembre), y es por las ausencias prolongadas que no ha podido salir antes el posteo número 100. Personalmente, es la búsqueda de inspiración lo que priorizo por sobre la frecuencia de posteo.

Rememorando lo que ha pasado por esta casa matriz, yo, la editora, he puesto en el tapete una variedad de temas. Han habido discusiones sobre el terremoto Rock & Pop 2006, la estigmatización de la gente rubia, la situación del deporte chileno, la sobrevaloración televisiva/cinéfila del ABC1, los pecados capitales, el relajo merecido o el lujo de ser artista en Chile. También ha pasado el testimonio personal después de haber asistido a la Cumbre del Rock Chileno, tema que abre debate sobre la situación musical chilena. La música, en general, se hizo presente en varios posts, con temas como los covers (buenos, malos y rarezas), los One Hit Wonders (tema que dio origen a ese blog), las canciones que hacen reaccionar de imprevisto ("Uhhh, qué buena canción!"), la gente famosa que incursiona en el canto, la música ambiental, las mejores voces de la década 2000 o el origen de los fanatismos musicales. Y si de temas personales se trata, han salido ediciones especiales para el 14/N, ocasiones en que celebré los 25 y los 26 años.

En general, en este blog se han hecho oficiales dos costumbres de redacción: La primera es escribir alternadamente en primera y en tercera persona (al igual que en One Hit Wonders, como DJ Empire). La autora, la editora, Carrie Kasabian, Sita Carrie, CK o simplemente yo. Probablemente más de alguien se habría desconcertado por esta alternancia, aunque puedo notar que la mayoría no repara en ese detalle. La segunda es la obsesión ortográfica, un detalle que tal vez me hace más lenta en teclear, al analizar constantemente los errores, por muy pequeños que sean.

Pero no sólo escritos han pasado por Realidades. Cuando aún no reparaba en la existencia de Flickr, usé el mismo blog para lanzar los primeros dibujos 2006-2007, que inicialmente eran sólo retratos de la banda Kasabian y de quien escribe. Actualmente, esos dibujos comparten espacio en Flickr junto a los de The Killers, Muse (últimos modelos aparecidos en esta plataforma), Richard Ashcroft y Damon Albarn, más versiones 2008 de los modelos antes mencionados. Y también han aparecido en este mismo blog unas cuantas fotos de mi persona (una con mi mejor amigo y las otras en un día de práctica peluquera). Pero no seguí mostrando más fotos personales. ¿Las razones? No tengo cámara digital y, principalmente, prefiero que mis dibujos y escritos sean prioridad.

Aún quedan temas por comentar en las entradas que vengan, pero es preferible no adelantar nada. Dejaré que vayan surgiendo en su momento, como es habitual. Y siempre bajo una premisa: No develar demasiados detalles sobre mi vida personal y familiar. Sólo lo justo y necesario (depende del post).

Y para finalizar el posteo, vayan mis saludos a la gente que ha posteado en este primer centenar de Realidades. Sería imposible mencionar a todos/as, pero quisiera empezar por quienes han posteado regularmente, como Sandra (Saqysay), Simon Mazzet, Alex (o @lex), VerónicaBas, K-tron, Cristián Acevedo (DJ Cheester), la Sita Kathacoil, Pelaokuranyi, Jozhe (Gabriel), PatoAparato, Mevlana (Estamos en Peligro), Deskalibraciones y Valentina, entre otros/as, además de los más recientes Ricardo y Luis Alejandro. También ameritan mención especial quienes postearon en los comienzos del blog, como Outsider (Jacinta) y Amanda. Y siempre serán bienvenidos/as quienes aparezcan por primera vez, así como quienes hayan dejado comentarios aunque sea en una o dos entradas.
(Sé que han quedado muchos nombres fuera del tintero, pero quiero hacer extensivo el saludo a quienes falten)

Salud por estas 100 Realidades! Sean bienvenidos/as todos/as ustedes...