sábado, 30 de agosto de 2008

No Sólo en la Música hay One Hit Wonders

Como han de saber, si es que han visto la columna de mis links, hay un blog donde escribo sobre One Hit Wonders. Desde Enero de 2008 hasta ahora han pasado 31 únicos hits (contando al de esta semana, Good de Better Than Ezra), en su mayoría noventeros. Si bien es cierto que esta categoría se asocia a lo musical, hay otros ámbitos en los que perfectamente podemos encontrar One Hit Wonders, con la diferencia que en vez de canciones hallamos apariciones en TV, cine u otras esferas.

Vamos con algunos ejemplos...

-¿Alguien recuerda a Baby Vamp? Antes de trabajar con el (supuesto) artista Luizo Vega, esta liceana de 17 años (en ese entonces) sólo era una persona anónima. Hasta que Vega la hizo caminar completamente desnuda en las calles del frío Santiago, llevándose las típicas reacciones de parte de curiosos/as, moralistas y todo lo que se puedan imaginar ante un cuerpo sin ropa. Pasaron los años y a María Fernanda (su nombre real) la reconocían igual, aunque tiñera su rubia cabellera de otro color, se pusiera gorro, sombrero o lo que fuera para evitar que la siguieran asociando con Baby Vamp.

-A su vez, Luizo Vega no tuvo más hit que (justamente) ser responsable del fenómeno Baby Vamp. Si bien trató de ser tomado en serio como artista, igual captó la atención de los medios con esta denominada "acción de arte", en especial del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. El peak de este hit mediático-artístico llegó en un programa de la TV con una pelea en vivo y en directo con el alcalde, quien lo trató de "degenerado" y otros tantos epítetos.

-Si mencionamos la Casa de Vidrio, de seguro no muchos/as recuerdan el nombre de su protagonista: Daniela Tobar. Esta actriz de teatro (y en contadas ocasiones de TV) tuvo por gran hit su aparición en esta casita transparente, donde los/as transeúntes la podían ver sacándose la ropa, duchándose, durmiendo y todas las acciones cotidianas que hacemos entre las paredes que resguardan nuestra privacidad. Inevitablemente, a Daniela se le relaciona con la Casa de Vidrio, especialmente porque la mayoría de la gente no va al teatro por si aparece en alguna obra.

-Hace algunos años TVN retransmitió la teleserie Tic Tac (como otras tantas), de 1997. Ahí se hizo conocido Enrique Cintolesi, el actor que protagonizaba tal historia, en el rol que se le conoce como "el fantasma", y buscando al amor de su vida, encarnado por Leonor Varela (como la nieta de una mujer que amó este fantasmagórico personaje). Si bien Cintolesi apareció en otras teleseries, ya no fue tan exitoso como en el rol del "fantasma".

-En la TV, una caída de carnet noventera: Es el programa Interferencia del canal MEGA. Su trío estable estaba integrado por Giovanni Canale, Laura Silva y Jennifer Warner, salvándose sólo esta última de la categoría de One Hit Wonder televisivo. Así es, porque de Laura y de Giovanni nunca más se supo desde que terminó este programa juvenil. A lo más, estarán haciendo labores fuera de cámara, como el caso del ex-animador devenido en coordinador de piso en CHV.

Y de seguro, en el cine y la farándula nacional e internacional hay alguno que otro One Hit Wonder. Esa persona que no pudo superar la valla de aquel personaje o suceso que le dio a conocer, teniendo que vivir nuevamente como el resto de la anónima humanidad.

PD: 1. Recién este lunes 25 posteé nuevos dibujos en Flickr y Facebook (les facilito el espacio acá mismo por si no pueden comentar en Facebook o Flickr), y 2. Se nota que no he actualizado este espacio, por prioridades (la práctica primero y después los blogs Efemérides y One Hit Wonders) y por búsqueda de inspiración.

lunes, 11 de agosto de 2008

Cualquiera Puede Cantar... y si es Famoso/a, Más Aún

Hace algún tiempo escribí sobre ser multipropósito, y queda claro que la capacidad de dedicarse a más de una actividad no es algo con que muchas personas salgan beneficiadas desde el nacimiento. Aunque si de repente les pica el bicho de dedicarse a una actividad que no está en sus genes, con su insistencia pueden lograr aunque sea poco. Y es así como la música no es sólo patrimonio de la gente que dedica su vida a este arte, sino que vemos a actores, actrices, modelos y toda persona que quiere incursionar en el canto, aunque sea una canción. Como dicen los Auténticos Decadentes, cualquiera puede cantar.

Partamos con los actores y actrices...

La revelación músico-actoral del 2008 se llama Scarlett Johansson, quien actuó en películas como Perdidos en Tokio, Match Point y Scoop. Ahora está asesorada por Dave Sitek de TV on the Radio, y lanzó su disco Anywhere I Lay My Head, con covers de Tom Waits y una canción propia. Han salido comentarios que aseguran que Scarlett no tiene muy buena voz, como que suena grave y algo limitada de rango.
La carrera actoral, los romances y su posterior matrimonio con Chris Martin de Coldplay son lo que hace conocida a Gwyneth Paltrow. Su incursión musical dio para un cover de un tema que ya era un One Hit Wonder ochentero, "Betty Davis' Eyes" de Kim Carnes.
Otra actriz que versionó un cover es Nicole Kidman, esa vez en compañía del ídolo pop británico Robbie Williams. El tema en cuestión es "Something Stupid" de Frank y Nancy Sinatra, y este cover fue el One Hit Wonder musical por excelencia de la actriz australiana.
Esto sí que suena a caída del carnet noventera: Antonio Banderas cantando la Canción del Mariachi (con música de Los Lobos). Pero no fue la única incursión musical del actor que hizo del Zorro. Lo vimos en la entrega de los Oscar, cantando "Al Otro Lado del Río", tema que no le dejaron cantar a su compositor e intérprete, Jorge Drexler, por "no ser muy conocido". Mala idea, pero al menos Drexler se vengó cantando su canción apenas recibió la estauilla.

En el modelaje, las voces que se han escuchado son las de Milla Jovovich y Carla Bruni, por mencionar dos conocidas. La actriz de El Quinto Elemento debutó musicalmente a fines de los 90's, y al menos demostró que se la puede en tres frentes distintos, música, actuación y modelaje. Por otro lado, la francesa-ex-italiana se dio a conocer musicalmente con "Quelqu'un m'a dit", un hit folk-pop con arreglos deslavados. Y es la tónica que repite la actual Primera Dama francesa, dando su voz a canciones que pretenden ser folk sin sonar como los verdaderos precursores del estilo.

En Chile, está el caso del animador Sergio Lagos, quien después de tanto tiempo como músico electrónico, sacó la voz para su disco Solo (con temas como ése que dice "the telephone is ringing..."). Han salido comentarios del tipo "¿Quién le dijo que canta? ¿Nicole?", a pito de su relación con la pelirroja cantante. Y en la década 90's (caída de carnet) la actriz Aline Kuppenheim cantó en la canción de una olvidable teleserie de UCTV, El Amor está de Moda (a ver si se acuerdan) Queda demostrado que la delgada actriz tiene hits más recordables en la actuación, como la arribista Joyita de la teleserie La Fiera (TVN).

Estos son sólo algunos ejemplos de la insistencia por incursionar en el canto, aunque esto sea una anécdota en su carrera principal. Y si de anécdotas hablamos, lo más parecido a esa palabra suena Paris Hilton, la heredera millonaria que canta sin ser cantante, actúa sin ser actriz y no tiene talento alguno.

PD: Los nombres linkeados llevan a videos seleccionados para que juzguen si pasan o no el test de canto.

lunes, 4 de agosto de 2008

¿Se Consideran Ustedes Marqueros/as?

El término marquero/a (que no es lo mismo que marketero/a) tiene que ver principalmente con lucir o andar ostentando de ciertas marcas, como vestuario, accesorios y tecnología. El culto a las marcas se asocia a las más populares o las más exclusivas (y caras, por cierto), y es transversal a las clases sociales. Son aquéllas que se han posicionado en el mercado por la buena calidad de los productos, una buena campaña de marketing o un efecto rebote producido por el uso en tal personaje famoso (marketing + cultura pop).

Echemos un vistazo a la gente que pasea por las calles. Podemos ver, entre otros, el logotipo EVERLAST (así, con mayúsculas) en algún polerón o prenda deportiva, las zapatillas con el ticket de Nike, las tres rayas de Adidas o la S de Skechers; toda la familia de bolsos y mochilas Head o Saxoline y las marcas como Abercrombie, Aussie o Doo Australia como la nueva moda deportiva-casual en polerones. Las razones que cada uno/a tiene para elegir tales productos pueden ser: 1. Confianza en la buena calidad de las marcas, 2. Le gusta por moda, o 3. No parece importarle.

Pero al otro lado del consumo masivo, están las marcas que le rinden culto a la opulencia, como la letra de la pegajosa y superficial canción My Humps de los Black Eyed Peas: Ahí Fergie menciona al vestuario Dolce & Gabbana y Donna Karan, entre otros, como lo máximo a lo que la clase media estadounidense aspira. O la moda cosmopolita de Prada y zapatos Manolo Blahnik de las cuatro mujeres que protagonizan la serie (y película) Sex and the City. Claro que no falta la gente que, a falta de lucas para costearse el original, opta por una imitación más económica que pase más piola, como por ejemplo, el logotipo LV (Louis Vuitton) en alguna carterita fake (como dice la high society) para pasar por una auténtica. O incluso las imitaciones que se notan demasiado, como las poleras Bebe (ésas con el logotipo escrito con mini tachuelas brillantes) que aparecen en ferias, como réplica de las originales carísimas que usan las famosas chilensis.

Es tan común ver esa conducta de la gente que quiere parecerse al famoso o famosa de turno, o que desea tener ese chiche tecnológico del momento. Pero no todos los bolsillos aguantan tales gastos, y hay gente que aún está pagando el Blackberry o la tele de plasma que se compró en (in)cómodas cuotas mensuales, o las que quedaron endeudadas de tanto querer parecerse a Carrie Bradshaw y compañía (a menos que tengan las lucas para costearse tal ropero).

Mi caso personal... Sólo me considero marquera de dos cosas: los implementos de dibujo y las herramientas de peluquería. En el primer caso, elijo lápices grafito Artel o Staedler, pastel seco Faber-Castell, lápices acuarelables Faber-Castell o Caran D'Ache (austríacos), pinceles Artel (en su mayoría), cartulina Canson (pliego original o blocks) y blocks de dibujo o croqueras Proarte, Rhein o Artel. En el segundo, uso tijeras Jaguar y Kiepe (ambas de procedencia alemana, las de precio para estudiante), máquina de corte Piccolo (alemana) y la marca italiana GA.MA está presente en cuatro implementos (secador, plancha alisadora, desvelladora y ondulador diámetro 25 mm.). De los accesorios y la ropa, sólo elijo lo bueno, sin importar si tiene marca conocida o no. Y en tecnología, me interesa que sean de buena calidad los aparatos que elija (radio, MP3 player, celular).