domingo, 25 de mayo de 2008

Los Males que Riman con Anorexia

Como es de saber, la anorexia es un tema ya sabido por la mayoría de la gente. Así como hay sitios que le rinden culto al otro extremo (la obesidad), también hay un fuerte culto a este mal que deja en los huesos a quienes lo padecen, como queda demostrado en los sitios Pro-Ana (pro-anorexia) o Pro-Mia (pro-bulimia). Y cada vez se reduce más la edad en la que se inicia esta fuerte obsesión por tener una esbelta figura, basada en modelos como Kate Moss o Catalina Pulido (aunque es actriz). No es raro ver chicas menores de 16 que andan buscando en Internet la dieta infalible para bajar y bajar de peso, poniendo en riesgo su salud física y mental.

La obsesión que acabamos de detallar sacó una variante que muestra otra clase de culto al cuerpo. Sólo que en vez de buscar una delgada silueta, buscan un cuerpo musculoso y atlético. En lugar de restringirse con los alimentos, consumen anabólicos y basan su dieta en altas concentraciones de calorías, para después quemarlas con mucho, mucho ejercicio. Como si no bastara con la anorexia, a este mal se le dio el nombre de vigorexia. La población vigoréxica es en su mayoría masculina, así como hay más mujeres que hombres que sufren de anorexia. El modelo a seguir aparece muy seguido como figura publicitaria o actor muy preocupado de su musculatura, desde Jean-Claude Van Damme hasta los luchadores de la WWE.

Ya, tenemos la anorexia y la vigorexia. Pero no se queda así la tipología de los males que terminan con esas últimas cinco letras. Casi a comienzos de este siglo, apareció otra obsesión que en vez de rendirle culto al cuerpo le rinde culto a lo que comemos. La gente que la sufre busca alimentarse correctamente, a tal extremo de preferir alimentos no transgénicos con tal de cuidar su salud. Y es tan fuerte su obsesión que no disfrutan ni siquiera de un chocolate o un heladito. Quienes descubrieron este trastorno acuñaron el nombre de ortorexia, que quiere decir obsesión por alimentarse correctamente. A diferencia de los dos anteriores, no hay modelos a seguir. Pero sí se caracteriza por padecimientos físicos, como por ejemplo, un tono amarillento de la piel causado por una alimentación sólo consistente en zanahorias.

Tenemos así tres obsesiones detalladas. Y como aparecen tantos trastornos compulsivos, no faltan quienes inventan el nombre que le hace rima con anorexia, vigorexia y ortorexia. Hace poco se descubrió una variante del alcoholismo con nombre que suena a chacota, drunkorexia (en chilensis, tragorexia o copeterexia). Así como vamos, capaz que a la adicción a las drogas le hallen a su hermanita la drugorexia (o drogorexia). Y que a la gente que tiene más de un blog se les bautice como bloggeréxicos/as, como es el caso de quien escribe estas líneas (autodenominada bloggera compulsiva).

Da lo mismo si el nombre de la obsesión es respaldado por el cuerpo médico o sólo se trata de una chacota publicitaria. Sea como sea, el único factor común que tienen todas ellas es que se trata de un trastorno compulsivo, que domina la mente de quien lo padece.

domingo, 18 de mayo de 2008

Buscando las Mejores Voces de la Década

Sin duda, esta década en lo musical pasará a la historia por la asociación a fenómenos de la web como MySpace y YouTube. Está claro que han habido muy buenas bandas en estos últimos ocho años, pero muy pocas destacan por tener una voz reconocible y muy personal, sea masculina o femenina. Así como en la década 90's escuchamos por primera vez voces como las de Richard Ashcroft, Chris Cornell, Thom Yorke, Beth Gibbons (Portishead) o Björk (si tomamos en cuenta que se hizo más conocida en esa década), bien vale hacer un recuento de las voces más privilegiadas en el mundo musical.

Partiendo por las damas, una voz que suena popular a pesar de sus problemas judiciales y adicciones es Amy Winehouse, una británica de 24 años que suena como cantante soul sesentera, al estilo de las afroamericanas. De muy buena aceptación entre la crítica es la voz de la rusa-estadounidense Regina Spektor, considerada "una bella voz marciana", al servicio de canciones perfectamente bien compuestas. En un contexto más emocional y desgarrador, encontramos a Karen O de los Yeah Yeah Yeahs, cuya voz se pasea entre la fuerza y la fragilidad sin problemas. También ligada al rock, pero más bailable, es Beth Ditto del grupo The Gossip, una robusta cantante de 100 kilos y actitud de riot-grrrl, cuyo potente vozarrón se emparenta con Laura Branigan o Cyndi Lauper. Y aunque no es tan conocida como las anteriores, en el mundo de la electrónica brilla la belga Alison Goldfrapp, de la banda que lleva su apellido como nombre, con un registro cálido y seductor.

De las voces masculinas, una que da bastante que hablar es la de Brandon Flowers de The Killers, que es fácilmente reconocible por su potencia. La banda canadiense The Arcade Fire también tiene a un notable vocalista, Win Butler, que suena muy seguro y emotivo, además de formar una excelente dupla con su mujer Régine Chassagne. Gran Bretaña se pone en esta década con las voces de Chris Martin (Coldplay) y Tom Chaplin (Keane), caracterizadas por su amplio rango vocal y su afinidad con las melodías melancólicas. Si bien no es tan conocido como los dos anteriores, James Walsh es la mayor fortaleza del grupo inglés Starsailor, con una voz que suena tan bien en estudio como en vivo. Y aunque suene para la risa, las voces de Jake Shears (Scissor Sisters) y del británico Mika destacan por ir sin dificultades de graves a agudos (y considérese que Mika tiene un registro de 5 octavas, casi tanto como Mariah Carey).

Y también cabe una mención honrosa al trío de voces del cuarteto británico The Magic Numbers, con el cantante/guitarrista Romeo Stodart como voz principal y su hermana Michelle (bajista) más Angela Gannon (hermana de Sean, baterista) como voces de apoyo (y a ratos Angela como voz principal).

Claro que algunas voces se dieron a conocer sólo en esta década, a pesar que comenzaron sus carreras a fines de la anterior. Es el caso de Matthew Bellamy de Muse y Francis Healy de Travis, el primero con un vozarrón de alto rango y el segundo por privilegiar la calidez por sobre el virtuosismo. Y aunque no entendamos nada de su idioma, Jon "Jónsi" Birgisson de la banda islandesa Sigur Rós llama la atención con una voz que parece sacada de un mundo fantástico y su afinación tan especial.

Ya lo notarán, hay demasiados extranjeros, ¿pero qué destacar de Chile (o Latinoamérica)? De nuestro país, a lo más, resalta Denisse Malebrán. El resto, quizás confirme la realidad que en Chile hay más buenas bandas o músicos que buenos vocalistas, al menos en lo que va de la década.

¿Qué piensan ustedes? Si faltó alguno en la lista o quieren dar su opinión sobre las ya mencionadas, la tribuna está lista para estos propósitos.

jueves, 8 de mayo de 2008

Todo Sobre la Madre (y su Día)

Por estas fechas, varias empresas nos vienen bombardeando con todo tipo de publicidad sobre el Día de la Madre. Como toda publicidad, apela al mensaje subliminal, prometiendo el regalo perfecto o llamando a comprar para participar en un espectaular sorteo de un mega premio. Los malls, los supermercados y las tiendas comerciales peleándose por cuál vende más. Pero, realmente, ¿importa todo esto?

Ninguna campaña publicitaria típica de estas fechas ahonda en la importancia de ser madre. Es la primera persona que vemos en nuestras vidas, la que nos ofreció el primer acercamiento a este mundo. Pero no es necesario dar a luz para ser madre, lo que realmente importa es que esta mujer crió a su hijo o hija, entregándole amor y guiando su camino con valores y principios. Claro que este ideal de madre no todas lo cumplen a cabalidad. Muchas creen que sólo basta con educar a sus hijos/as en un colegio caro, llenarles la pieza de juguetes que no todos los niños y niñas podrán tener, regalarles el auto último modelo para su graduación y prometerles ese paraíso a la moda que promueven los medios. Craso error. Como los niños y niñas imitan las conductas de la gente mayor, la madre debe ser un modelo a seguir para su descendencia, para no cargarles con sus culpas y frustraciones.

Y en las relaciones personales, mucha gente tiene opiniones divididas sobre su propia madre. En los momentos difíciles, la catalogan de aprensiva, analítica, autoritaria o quisieran que fuera "un poquito más light" (como el comercial de Bilz y Pap Light). Pero también está la visión romántica de la mamá, que destaca su responsabilidad, esfuerzo y amor, principalmente. Hay muchas que con estos factores han logrado sacar adelante a su familia, sobreponiéndose a las adversidades, y especialmente aquellas de escasos recursos o las madres solteras que no necesitaron un modelo paterno para sus hijos/as.

Cualquiera sea su situación, la madre merece mucho más que un día fijado para el segundo domingo de Mayo. Todos los días son especiales para ella, y esta fecha debería ser recordada con algo más simple que un regalo costoso. Muchas están más que conformes con que sus hijos/as las vengan a visitar. Da lo mismo si se refieren a ella como mamá, mami, mi vieja querida, má o si la llaman por su nombre (especialmente aquéllas que se sienten jóvenes de espíritu). Para todas ellas, Feliz Día de la Madre.

PD: Lástima que se use el nombre de este familiar como "sacada de madre" para insultar en chileno.