jueves, 27 de diciembre de 2007

Finiquitando 2007 con Este Escrito

Desde hoy, no escribo más en lo que queda de 2007, que es muy poco. Ya queda hacer el balance de todo lo que pasó a nivel personal... Retrocedo hasta Enero y resumo lo que ha marcado mi existencia desde ahí hasta el día de hoy (si me salté meses es porque no hubo mayores sucesos)...

Enero partió con la primera de varias juntas que tuvimos como lo que fue Comunidad Culpable. Reconozco que lo pasé bien en mi debut en sociedad como Carrie Kasabian (más que mi nick, es mi otro yo), a pesar de lo que sucedería después.

Febrero fue el mes de vacaciones y el momento de matricularme en una escuela de Estilistas (de la que dejo el link). Casi ni pude disfrutar las vacaciones debido a la ansiedad por volver a los estudios. Además fue el debut de mi tercera casa bloggera, Efemérides del Mundo, un proyecto que sería mi ayuda y la de muchos/as con la información que selecciono y muestro cada semana.

Marzo fue el mes del esperado retorno a las clases y de ahí el panorama que regiría los siguientes meses. Muchas tinturas, cortes y peinados han pasado por estas manos, además de la experiencia que va en aumento. Y además, recibo el anuncio del embarazo de Pacita (mi hermana mayor, casada desde Diciembre de 2006).

Durante Abril, Mayo y Junio no han pasado mayores sucesos, salvo el hecho de que la continuidad de lo que llamamos Comunidad Culpable Creciente (CCC) mostraba signos de decaimiento. Las deserciones han sido el tema hasta los meses siguientes (las razones no vale al caso detallar, para no extenderme demasiado). Y además en Junio fue mi debut como DJ Empire en el blog destinado al posteo de la programación de Los Culpables de Todo (labor que realizaba activamente junto a DJ Cheester, lo cual agradezco).

Julio ha sido en lo personal el mes en que renové mi tercera casa bloggera, ahora Efemérides en Acceso Libre, reemplazando a la versión original que luego sería dada de baja (me di cuenta cuando pinché el link y ya no estaba).

Agosto no ha mostrado muchas novedades en lo personal, sólo que sería una antesala de lo que sucedería en Septiembre, teniendo que afrontar el hecho de un familiar (esposo de una tía) que pasó dos meses en el hospital.

Octubre partió con el acontecimiento familiar del año: Gustavito, mi pequeño sobrino, ha nacido el mismo día en que uno de mis amigos cumplió 26 años.

Noviembre (y el día 14) no será el mismo que hace unos años, y es sólo por una feroz coincidencia. Justo el día en que cumplo 26 años me entero de dos terremotos: el de la I Región y el de la Rock & Pop, especialmente por el fin de Los Culpables de Todo. Sobre este último acontecimiento, muchos/as lo veían venir (me incluyo), pero no pensaríamos que fue así de abrupto. El trago amargo de la celebración de mis 26.

Y Diciembre es el remate, la guinda de la torta del año que se va. Lo sucedido en este año en lo personal es que el mismo tío que cayó en el hospital volvió a su casa. Pero a otro más le pasó lo mismo, sólo que fue por menos tiempo antes de que le dieran el alta (ayer volvió a su casa en Las Condes). Fue además, la primera Navidad de Gustavito con su familia. Y como remate, recibí la distinción a mejor alumna 2007 en el Instituto (una de las varias razones por las que en la familia hicimos Salud!)

Y bien, fue bien exhaustivo el resumen, pero fue lo más significativo del año a nivel personal. Han sido más hechos positivos que lamentables, si uso la balanza.

Bueno, chicos/as, les dejo. Hasta el próximo año... Salud a todos ustedes!

PD: Y cada vez queda menos para el conteo final... 5... 4... 3... 2... 1... FELIZ AÑO NUEVO!!!

lunes, 24 de diciembre de 2007

El Infaltable Posteo Navideño

Lo sé, esto va un tanto atrasado... Justo en eso venía pensando cuando ayer terminaba el reporte de Efemérides (casi terminando el año), justo a las 12 AM de hoy 24... Pero bueno, algo tendrá que salir sobre la Navidad...

Lo que en Estados Unidos y en todo el hemisferio norte no contemplaron es que solo en esa parte del planeta es invierno, la estación idónea de la linda postal navideña, la Blanca Navidad. Pero acá la realidad es otra: la de los pascueros que han tenido que acomodar su traje rojo y blanco a los 30 grados promedio de este seco Diciembre. Sí, vaya que compadezco a esos señores (viejitos y no tanto) que por estas fechas, a diferencia del hemisferio norte, han tenido que pasar (como la canción de 31 Minutos) una Calurosa Navidad... Qué difícil ser pascuero en medio de una ciudad que más parece un horno...

Y si de pascueros hablamos, no podían estar ausente los regalitos. Y hace décadas que el crecimiento imperante del sector comercial llena de mensajes subliminales a la gente que busca hacer feliz a los suyos. Pero no todos/as andamos con suficiente presupuesto para invertir en regalitos para esta fecha. Pongamos el caso de niños/as, estudiantes que aún no trabajan, cesantes y otras personas que sufren con la escasez económica. Es comprensible que no alcance el dinero para todos los regalos que teníamos presupuestados, aunque es evidente que se trata de personas muy queridas. Por esto, la frase típica "perdona lo poco" suele ser una explicación convincente.

Y como la Navidad suele ser más para la infancia, da pena que hayan muchos niños y niñas que jamás han recibido aunque sea un pequeño presente para esta fecha. Hablo de los/as que no diferencian un PlayStation de una Xbox 360, o una Barbie original de $3000 de otra que vale más de $15000. Y es injusto que un niño de Las Condes reciba de regalo esa consola de videojuegos tan cara mientras que otro de un campamento se quede con las ganas. Pero las veces que grupos humanitarios ofician de pascueros, pueden lograr que niños y niñas queden felices con un encuentro (una oncecita, un show de títeres o lo que sea) y con un pequeño presente que lo agredecerán por mil, como la canción de 31 Minutos que pedía una bicicleta a Papá Noel (pero al final le trajo una peineta y un mantel).

Y más allá del consumismo, los regalos y toda la parafernalia, hay que tener presente que la Navidad es un instante de felicidad y buenos deseos a todos nuestros seres queridos. Hay gente que sólo se junta para esta fecha (y/o Año Nuevo) por X motivos, y otras personas creen que no es necesario que sea Navidad, Año Nuevo, cumpleaños de alguien o lo que sea para que pasemos un rato más que agradable.

Lo sé, me fui en la volada con el tema, pero esto es una antesala al saludo de rigor. Feliz Navidad a todos/as ustedes!

miércoles, 19 de diciembre de 2007

In Memoriam 2007

Dentro de tantos recuentos del 2007 que se nos va, cabe destacar ciertos acontecimientos ligados a la cultura general y popular. Y uno de estos es el del fallecimiento de destacadas figuras del acontecer nacional e internacional, que dejaron este mundo en el trancurso del año.

(Nota: Esto irá linkeado a Efemérides, para no ocupar mucho espacio dentro del blog)


FALLECIDOS/AS EN 2007

Enero 27: Denny Doherty (Dennis Gerrard Stephen Doherty), cantante, compositor y fundador de The Mamas & the Papas.
Febrero 8: Anna Nicole Smith (Vickie Lynn Hogan), modelo famosa por su aparición como Playmate en la revista Playboy.
Febrero 22: Ian Wallace, baterista de King Crimson durante 1971-1972.
Febrero 26: Jorge Franco (Jorge Silva Campos), comediante y humorista chileno (conocido por su personaje "El Náufrago").
Marzo 13: Jorge Díaz Gutiérrez, arquitecto, pintor y dramaturgo chileno.
Abril 11: Kurt Vonnegut, escritor estadounidense.
Abril 23: Borís Yeltsin, ex-presidente ruso (de 1991 a 1999).
Junio 24: Chris Benoît (Christopher Michael Benoît), luchador profesional canadiense de la WWE. Junto a él murieron su esposa-manager Nancy Benoît (dos días antes) y el hijo de ambos, Daniel.
Junio 26: Liz Claiborne (Anne Elisabeth Jane Claiborne), empresaria y diseñadora de modas estadounidense de origen belga.
Julio 3: Paolo Salvatore (Paolo Salvatore Meli Pastorella), cantante chileno de origen italiano.
Julio 11: Eduardo Thompson (Eduardo Tomás García Muñoz), humorista y comediante chileno (conocido por su personaje "Pinto" del trío "Pinto, Paredes y Angulo").
Julio 19: Roberto Fontanarrosa (conocido como "El Negro"), humorista gráfico y escritor argentino.
Julio 30: Michelangelo Antonioni, cineasta, pintor y escritor italiano.
Julio 30: Ingmar Bergman, cineasta, guionista y escritor sueco.
Agosto 28: Anacleto Angelini, empresario chileno y dueño de la mayor fortuna de Sudamérica.
Septiembre 6: Luciano Pavarotti, tenor italiano.
Septiembre 7: Yolanda Montecinos, periodista, escritora y comentarista de espectáculos chilena.
Octubre 20: Paul Raven, bajista inglés de las bandas Ministry y Killing Joke.
Septiembre 22: Marcel Marceau (Marcel Mangel), mimo francés.
Noviembre 10: Norman Mailer, escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer.
Noviembre 12: Ira Levin, escritor estadounidense, autor de El Bebé de Rosemary.
Diciembre 12: Ike Turner, músico de rock y blues afro-americano.


Si recuerdan alguno de estos decesos o quieren dar a conocer otro que no esté en la lista, no duden en postear. Todas las opiniones son válidas.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Artista de Micro: ¿Cuánto Vale el Show?

Cuando nos subimos a la micro, es muy frecuente encontrarnos con una variedad de cantantes, payasos, vendedores/as (de helados, chicles y lo que sea), vendepomadas (como los que dicen ser de un ministerio que rehabilita a los drogadictos/as, casi siempre ofreciendo calendarios o cosas así) y otras personas que buscan la atención del público pasajero y, ojalá, sus moneditas. Pero los que merecen un análisis, más por la diversidad de sus números, son los artistas de micro, como los cantantes y payasos. Muchos de ellos ni se cuestionan si lo hacen bien o mal, si la rutina de payaso está ultra-repetida, si las canciones están trilladas o si la voz es poco afortunada. Lo que importa es el pretexto para subirse a la micro, presentar su numerito y recolectar el voluntario aporte que a veces se les hace escaso.

Si de payasos hablamos, cada vez son escasos los que ofrecen una rutina que realmente haga reír a los/as viajantes del día a día. Es más, les cuento, me ha tocado encontrarme unas dos o tres veces con el mismo payaso en el recorrido 401 (Maipú-Las Condes), cuando voy a clases. El payaso en cuestión trata de caer simpático, con una rutina ultra-repetida que hace referencia a su mala suerte de no encontrar pega porque le piden ser peruano, con las críticas a la gestión de Lagos y cómo echa de menos al "Tata". Cada vez que se sube, dan ganas de decirle "hey, cambia la rutina!". Y para rematarla, después que deja de hablar como payaso, asegura que no tiene nada xenofóbico ni tendencias políticas. Qué manera de sacarse el pillo...

Pero he visto, aparte del mencionado payaso, otros que aparecen muy poco. Un parcito que siempre termina diciendo "Nos somos Sandy & Papo ni Los Ilegales, sólo pedimos una colaboración para este par de homosexuales". Otro payasito que hace una rutina más light pero siempre enfatizando que no dice groserías. Y el par que realmente me hizo reír fue uno que mezcla humor con baile y música, acompañados de un bongó, citando a Sinergia ("Oye mujer, para el escándalo...") y acusando al McDonalds de traficar animalitos (Léase en tono de protesta: "McDonalds, maldito, mataste a mi gatito").

Y si de cantantes o músicos se trata, se presentan estos casos: grupos de dos o más personas que se las empeñan por sonar pro (en algunos casos con dos guitarras, un instrumento de percusión y algún otro acompañamiento como zampoñas o melódica); los/as cantantes que se las arreglan con guitarra o con un amigo que les hace beatbox; los músicos que tocan flauta u otro instrumento sobre una pista grabada y los/as que se suben a cantar sin tener mucho talento. Incluso, en una de esas se sube uno medio borracho a cantar canciones melosas a capella.

¿Y el repertorio? Bueno, algunas veces se hace repetitivo, con canciones que van desde las de Leo Dan hasta Violeta Parra (qué manera se subirse al carrito de la victoria, dirían algunos/as conocedores/as de su obra), pero hay otros/as cantantes que aparecen con canciones propias o con otras no tan usadas.

Para terminar, confieso que muy pocos de estos números se han hecho merecedores de alguna monedita por mi parte. Es más, hay uno que aparte de darle su monedita, debí haberle dicho "esto es sólo porque cantaste Mujer Amante ". Y es que el tema de Rata Blanca es casi ignorado en el cancionero micrero.

lunes, 3 de diciembre de 2007

No Sólo de la PSU Depende el Futuro

Justo hoy, cuando escribo este artículo, miles de jóvenes ya dieron las primeras dos pruebas que componen la PSU, a la espera de las dos siguientes de mañana martes. Son miles las reacciones que pasa cada joven al momento de rendir este examen y en los momentos previos y posteriores a dicha rendición. Muchos/as lo pueden tomar como el paso definitivo para su futuro, otros/as como una prueba más. Y hay cierta cuota de nerviosismo, sea mayor o menor, al momento de enfrentarse al examen que es tomado como el dato que sube los bonos a los colegios mejor rankeados de Chile.

Y ese aspecto es el que mide la PSU: Qué tan excelente es la educación que recibió cada postulante a la educación superior. Pero lo que esta prueba no toma en cuenta, al igual que su predecesora, la Prueba de Aptitud Académica (PAA), es una serie de datos duros con respecto a la desigualdad educacional, el plan de estudios del colegio o liceo de donde se egresó y la verdadera vocación. A los responsables de la PSU no les importa si quien la rinde es estudiante de promedio sobre 6,5 que egresó de un liceo de sector bajo y que quiere estudiar una carrera altamente solicitada (como Medicina, Arquitectura o Periodismo, por mencionar algunas). No es lo mismo salir con 6,5 del Instituto Nacional que de un liceo con números. Y eso duele a quien realmente desea entrar a la U.

Como la PSU cuenta con los planes obligatorios de Matemática, Lenguaje y Comunicación e Historia, más el optativo de Ciencias (Física, Química y Biología), la carrera que se siga en educación superior no depende de qué tan bien te fue en tal o cuál examen de la prueba en cuestión. Es sólo un resultado que determina si al final quedaste o no en la Universidad estatal a la que postulas. Y es en la ponderación de las tres o cuatro pruebas, más las notas de enseñanza media, donde cada punto e incluso décima cuenta a la hora de saber si quedaste o no en la carrera que anhelas.

¿Pero qué pasa después? He aquí el otro dato duro: No te alcanzó el puntaje para quedar en una U estatal, en la carrera que realmente querías. Las opciones suelen moverse entre preparar otra PSU, darse un año sabático, trabajar durante ese año o buscar otras alternativas de educación superior, como las universidades privadas, los institutos profesionales, los centros de formación técnica o escuelas de alguna especialidad.

Pese a todo este triste panorama, nunca está de más darle un mensaje de ánimo a la juventud que da la PSU. Que el futuro no depende exclusivamente de la prueba en cuestión, porque ellos/as, postulantes, buscan lo mejor para sí mismos/as. Busquen comunicar sus inquietudes a su familia y/o amigos/as, y siempre consideren en el plan B a desarrollar en caso de no quedar en la casa de estudios estatal. Más que su futuro, es su motivación lo que necesitan encontrar.