miércoles, 29 de agosto de 2007

A 10 Años de la Muerte de Lady Di

Un 31 de Agosto de 1997 nos enteramos de un accidente que cambiaría la historia de la familia real británica: en París, el automóvil donde la princesa Diana viajaba con su amado Dodi Al Fayed, hijo de un multimillonario, se estrelló contra un túnel. No tardaría en reportarse la noticia de su muerte (junto a la de Dodi y la del conductor, sobreviviendo apenas el mayordomo), debido a las escasas posibilidades de sobrevida. Sólo 36 años alcanzó a estar Diana en este mundo. 36 años cargados de amor, dolor, decepción y lucha por la gente necesitada.

Analizando a Diana Spencer, ella era bien distinta del resto de la familia real. Una mujer muy humanitaria, ligada a la Madre Teresa de Calcuta (quien fallecería poco tiempo después de Lady Di, apenas unas semanas) y al amor incondicional hacia sus hijos William y Harry. Para mucha gente, Diana era un ejemplo de dignidad dentro de la formalidad tan alejada del mundo real que caracteriza a la dinastía británica. Pero también carga con un bloqueo comunicacional que le fue inducido desde pequeña, debido a un complejo con respecto a su hermano mayor, incluso cargando el injusto estigma de la "chica tonta". Esto le daría su imagen de mujer tímida y cándida, factor que seguramente atrajo a Carlos a la hora de elegirla como su esposa.

Ni imaginarse una serie (o largometraje) animada a lo Disney, pues Diana estaba muy alejada del prototipo Disney de la típica princesita, llámese Blancanieves, Aurora (La Bella Durmiente), Bella (La Bella y la Bestia) o Cenicienta. A diferencia de estas princesas animadas, Diana Spencer jamás sonó con un príncipe azul (ni hablar de Carlos, que no es precisamente un modelo de príncipe), tuvo un par de hijos que eran su tesoro, se separó del famoso Carlos (quien además, estuvo más enamorado de Camilla Parker-Bowles), encontró a otro amor (Dodi Al-Fayed) y su final no fue feliz, aunque se fuera al cielo junto a su verdadero amado. Pero hay algo que marca una diferencia total entre Diana y las princesas de cuentos: su ayuda incondicional hacia la gente desposeída. No se limitó sólo a vivir como una integrante de la realeza, de esas que suelen vivir encerradas en su castillo (o palacio) y desconocen la realidad de la gente que no tiene sangre azul ni conoce por dentro un castillo. Es por eso que a Diana se le recuerda como la princesa humanitaria.

Volviendo al hecho que sucedió hace 10 años, la muerte de Diana replanteó para mucha gente la renovación de la monarquía británica, tan ligada a las tradiciones de encontrar personas nobles para preservar su legado. La fallecida princesa británica, por su vida pública, es comparada con Grace de Mónaco (antes Grace Kelly, la actriz) y Marilyn Monroe. Pero por sobre todo, Lady Di era una mujer moderna (en su estilo, principalmente) y gran comunicadora, quien debió sortear el asedio de los medios durante sus 16 años de vida pública.

Y aún se sigue especulando sobre el factor que incide en el fatal accidente. Posiblemente no se trate de un mero accidente, si no más bien una conspiración. ¿Las razones? Diana, ya divorciada del Príncipe Carlos, se habría convertido en una especie de "bala perdida" para el rígido protocolo de la monarquía británica, tras convertirse no sólo en portavoz del movimiento mundial contra las minas terrestres, sino también de mantener relaciones con varios amantes, el último de los cuales, Dodi Al Fayed, de origen egipcio, habría sido mal visto por ser el futuro padrastro de sus hijos William y Harry. A esto se le agrega el factor de que Dodi era no sólo extranjero, sino musulmán y de piel oscura, hecho inaceptable para la monarquía.

Sea como sea, nadie más de la monaquía británica, ni la Reina Isabel II, ni Carlos, ni Camilla (hoy Duquesa de Cornualles), ni mucho menos los jóvenes William y Harry, será tan recordado popularmente como Diana Spencer, por todas las razones que le hicieron tan conocida. Y cabe mencionar que Elton John nunca ha vuelto a ser tan popularmente masivo después de su último hit, el reversionado "Candle in the Wind" (dedicado originalmente a Marilyn Monroe) como homenaje a su amiga. Sólo queda esperar que Diana pueda descansar en absoluta paz, la que no disfrutó bien en vida, más allá de todas las especulaciones sobre su muerte.

domingo, 19 de agosto de 2007

Campañas Publicitarias Fallidas: Piensa Positivo

Hace unos 6 ó 7 años, en la TV y en otros medios, pasaba una campaña publicitaria casi tan ingenua como absurda: Piensa Positivo. Su slogan: "Tú ves lo que quieres ver". Una campaña que no duró más de un año y medio, a lo más.

La pregunta del millón: ¿Qué fue lo que falló en esa campaña?

Hay posibles respuestas a esta interrogante. Lo más probable es que la campaña no tuvo efecto en este país porque la realidad promedio del chileno (y la chilena) no es tan placentera como para decir: "ya, pasó esto, vamos a sonreír y listo" (por mencionar una frasecita en el tono ingenuo del comercial). O en simple, la campaña iba dirigida a cierto target que sí puede pensar positivo. Y se supone que iba dirigida a toda la población.

Menciono un spot (dice más o menos así): "Uuuuh, se puso a llover, qué lata, está todo resbaladizo y no se puede salir". "Dale una vuelta, piensa positivo". "Está lloviendo, qué rico, va a estar ideal para salir a esquiar". "Tú ves lo que quieres ver: Piensa Positivo".
Por lo que se puede deducir, el protagonista del slogan es una persona que vive en el sector oriente, con suficiente poder adquisitivo para salir a esquiar los fines de semana. ¿Y qué tiene que ver eso con nuestra realidad promedio?

Ahora, tratemos de aplicar esa lógica a otros casos no muy fáciles de salir: Una persona con cáncer (que no tiene suficiente dinero para cubrir el tratamiento), una persona cesante desde hace mucho tiempo, que por culpa de los pitutos no le reconocen sus méritos; una familia del estrato socioeconómico bajo o medio-bajo cuyos hijos/as no pueden estudiar una carrera profesional (universidad, instituto o CFT, piensen en cualquier carrera), una familia que ha perdido su casa a consecuencia de cualquier siniestro, etc. Incluso, se puede pensar en el tema de contingencia, el terremoto que afectó unas localidades de Perú el pasado miércoles 15.

¿Resulta la lógica Piensa Positivo en los mencionados casos? Evidentemente, no. Y eso es lo que los "creativos" que idearon tan ingenua y absurda campaña no vieron al momento de pensarla, desarrollarla y lanzarla. Todo mal ahí. Los responsables no salen de la burbuja de Bilz y Pap en que viven, y bajo estas circunstancias es un grave error diseñar una campaña dirigida a cierto target y pretender orientarla a toda la población. Y eso influyó en la corta duración y escasa persistencia de Piensa Positivo.

Más bien, la fallida campaña publicitaria da para otra pregunta: ¿En qué ocasiones se puede pensar positivo? Sí, es posible, pero seamos realistas, no todos los casos dan para dar vuelta la página y sonreír como en el comercial.

sábado, 11 de agosto de 2007

Bandas y Discos con Nombres de Colores

Ya lo decía al final del anterior post... Aquí van las listas de bandas y discos con nombre de color, como continuación de dicho escrito. Además de una que le rinde culto al concepto, Living Colour.


COLORES EN NOMBRES DE BANDAS

- Black Sabbath
- The Black Crowes
- Black Label Society
- Black Rebel Motorcycle Club
- Los Ángeles Negros
- Papanegro
- Hielo Negro (banda de Punta Arenas)
- Turbonegro (banda metal)
- Whitesnake
- White Zombie
- The White Stripes
- Rata Blanca
- Red Hot Chili Peppers
- Green Day
- Deep Purple
- Pink Floyd
- Pink (cantante pop)
- Silverchair

COLORES EN NOMBRES DE DISCOS (y también alias)

- Black Celebration (Depeche Mode)
- Black Market Music (Placebo)
- White Blood Cells (The White Stripes)
- Under a Blood Red Sky (U2)
- Green (R.E.M.)
- Purple Rain (Prince, incluye el single del mismo nombre)
- Amor Amarillo (Gustavo Cerati)
- Brown Album (Primus)
- El homónimo de The Beatles, a.k.a. The White Album
- El homónimo de Metallica, a.k.a. The Black Album
- Los discos homónimos de Weezer, a.k.a. The Blue Album (debut) y The Green Album (tercero)
- El homónimo de Lucybell, apodado el Disco Rojo

Y bien... ¿Hay alguna (o más de una) banda o disco que más le guste? ¿Faltó alguna en la lista?
Juegue no más...

domingo, 5 de agosto de 2007

Canciones con Nombre de Color

Al igual que el anterior posteo de las canciones con nombres femeninos, ahora les traigo un listado con canciones cuyos títulos tienen algo en común, para que comenten. El siguiente listado es...

CANCIONES CON NOMBRE DE COLOR

Acá cuentan las de todos los estilos, incluyendo folclor, rock, pop, en todos los idiomas... Van ordenadas por color, si se fijan... Nótese la presencia del negro en muchos títulos de canciones, el más repetido...

- Casamiento de Negros (Violeta Parra)
- Guitarra Negra (Alfredo Zitarrosa)
- Paint it Black (The Rolling Stones)
- Black (Pearl Jam)
- Spin the Black Circle (Pearl Jam)
- Back in Black (AC/DC)
- Black Hole Sun (Soundgarden)
- Fell On Black Days (Soundgarden)
- Black Star (Radiohead)
- Black Eyed Susan (Morrissey)
- Black Horse and the Cherry Tree (KT Tunstall)
- Supermassive Black Hole (Muse)
- Black Swan (Thom Yorke)
- Blue Suede Shoes (popularizada por Elvis Presley)
- Blue Monday (New Order)
- White Lines (Grandmaster Flash, cover por Duran Duran)
- White Shadows (Coldplay)
- Green Eyes (Coldplay)
- La Ventana Verde (Javiera y los Imposibles)
- Yellow (Coldplay)
- Yellow Submarine (The Beatles)
- Corazones Rojos (Los Prisioneros)
- Luna Roja (Soda Stereo)
- Purple Haze (Jimi Hendrix)
- Purple Rain (Prince)
- Verde, Amarillo y Rojo (Gondwana)
- Black or White (Michael Jackson)
- Black or Blue (The London Suede)

¿Faltó alguna canción? ¿Cuál de todas éstas es o son sus favoritas? ¿Hay alguna de su color o colores favoritos? Juegue con confianza...

(PD: No descarto hacer una segunda parte, esta vez con bandas y discos con nombres de colores)