sábado, 28 de julio de 2007

Canciones con Nombre de Mujer

Por hoy, inauguro una sección en este blog (especialmente cuando no encuentro temas más interesantes que desarrollar): Canciones Temáticas. Una sección que les invita a comentar sus canciones favoritas con algún tema en común. Para inaugurar, este posteo...

CANCIONES CON NOMBRE DE MUJER

Doy una lista de las que conozco (al menos de nombre)... Pueden tener sólo el nombre femenino como título del tema o parte de éste...

SÓLO EL NOMBRE COMO TÍTULO
- Roxanne (The Police)
- Lucille (Little Richard)
- Michelle (The Beatles)
- Julia (The Beatles)
- Eleanor Rigby (The Beatles)
- Angie (The Rolling Stones)
- Layla (Eric Clapton)
- Gloria (Patti Smith)
- Rosanna (Toto)
- Carrie (Europe)
- Cecilia Ann (Pixies)
- Polly (Nirvana)
- Judith (A Perfect Circle)
- Lyla (Oasis)
- Lisa (Gustavo Cerati)
- Jacqueline (Franz Ferdinand)
- Laura (Scissor Sisters)
- Mary (Scissor Sisters)
- Anna Molly (Incubus)
- Ruby (Kaiser Chiefs)
- Henrietta (The Fratellis)

NOMBRE COMO PARTE DEL TÍTULO
- Lovely Rita (The Beatles)
- Sexy Sadie (The Beatles)
- Proud Mary (Creedence Clearwater Revival)
- Wynona's Big Brown Beaver (Primus)
- Jane Says (Jane's Addiction)
- Mary Jane's Last Dance (Tom Petty)
- Sheena is a Punk Rocker (The Ramones)
- Eleanor Put Your Boots On (Franz Ferdinand)
- Jenny Was a Friend of Mine (The Killers)
- Believe Me Natalie (The Killers)


¿Recuerda otra canción con nombre de mujer? ¿Cuál de todas éstas es o son sus favoritas? Pueden ser en inglés, español o el idioma que sea, en el estilo que sea.

sábado, 21 de julio de 2007

La (Supuesta) Llegada del Hombre a la Luna

El 20 de Julio se cumplieron 38 años de un hecho que por años apareció, incuestionablemente, en los libros de historia: la llegada de los astronautas estadounidenses a la Luna, donde dieron sus primeros pasos. La huella de la bota de (seguramente) Neil Armstrong en la superficie lunar fue por años mostrada hasta el cansancio.

Pero, realmente, ¿cuánto de cierto hay en esto?

Hace unos años, se dijo que EE.UU. trató de hacer todo lo posible para no perder la conquista espacial ante la Unión Soviética, que había logrado exitosas conquistas espaciales, donde lanzaron al primer satélite (Sputnik I, 1957), el primer ser vivo (la perrita Laika, 1957), el primer hombre (Yuri Gagarin, 1961) y las exploraciones vía sonda a Marte (Marsnik I, 1962) y Venus (Venera I, 1961).

Pero EE.UU. no quiso quedar atrás y lanzaron con toda su pompa su plan para conquistar la Luna. Una versión de esa época plantea que se grabó un video de la conquista lunar, en un estudio ultrasecreto de Hollywood. Este video fue grabado por si la misión no resultaba exitosa, pues un fracaso de este calibre que se mostrara en la TV desprestigiaría a la NASA. Y al final nunca supimos si realmente Armstrong y compañía pisaron la superficie lunar. ¿Qué llevaría a pensar este cuestionamiento? Un detalle: Aparece la bandera estadounidense flameando en el espacio. ¿Pero cómo, si no hay gravedad en el espacio? Esa fue una interrogante que por años se preguntó parte de la Humanidad, dando a conocer otra realidad: la capacidad de asombro se ha perdido en los últimos años. Es un panorama distinto al de 1969, donde la opinión pública creía en todo lo que la TV mostraba.

Pero si realmente funcionó la misión de la conquista lunar estadounidense, ¿qué justifica el hecho que ninguna misión espacial tripulada, de los EE.UU., resultara exitosa? Baste recordar la tragedia del transbordador Challenger a mediados de la década de los '80, o el desastre de iguales proporciones que afectó a su similar Columbia, a fines de la década pasada. Ahora, cada misión espacial a otro planeta va con ayuda del avance robótico, siempre controlado desde la Tierra.

Por mientras no se cuente a las generaciones futuras la versión oficial del hecho espacial que marcó importancia en 1969, sólo quedaría pensar en la posibilidad de que una misión envíe una sonda a la Luna para saber si realmente está la huella del astronauta estadounidense en su superficie.

domingo, 15 de julio de 2007

Un Día de CK en Clases

Mientras busco material para otro post escrito, les dejo unas fotos de mi evaluación de permanente en el Instituto Faúndez, tomadas el mismo día que Brandon Flowers de The Killers cumplía sus 26 años (21/06/07)...
Espero traerles más material fotográfico relacionado con mis estudios. Por ahora, les presento...


En pleno proceso de permanente, ahí estamos... Desde el primer plano, Nataly (la rubia), Claudia (de suéter naranjo), Cecilia (de rosado), Patricia (pelo tomado), Alejandra (pelo negro y liso) y más allá estamos Rosa (de suéter verde) y yo...


De boinita gris, uno de los escasos hombres del curso, Sebastián, sonriendo a la cámara.



Mientras tanto, este trío de chicos (Mariela, Marcela -de espaldas, la de pelo rubio oscuro- y Daniel), practican postura de bigudíes para su próxima práctica de permanente.


Una ayudita de parte de la profe Gladys, en el preciso momento (gracias por todo)...




De izquierda a derecha, Rosita, mi tía Marta y yo, después de terminado el proceso de permanente. El esfuerzo y la dedicación le valió un 7 a todo el curso.

Y bien, digan qué les parece este reporte fotográfico de CK en clases. Saludos a todos/as, se les quiere... :D

domingo, 8 de julio de 2007

Con un Pituto, Con un Pituto...

De seguro que más de alguien ha escuchado esa canción del grupo ochentero Sexual Democracia llamada "Con un Pituto". Es la innegable realidad de quienes recurren a esta famosa táctica para escalar más alto en sus ambiciones. Desde la época del colegio, el pituto aparece en todas sus variantes, desde el alumno que le regala la manzana a la profe hasta el/la empleado/a que se hace amigo/a del jefe (caricaturizado en el Jappening con Já ochentero como el Espinita).

Pero, mirando al acontecer nacional e internacional, ¿a quién o quiénes considerar apitutados/as?
Algunos ejemplos...

Hace poquito leí en el Clinic una entrevista a Zaida González, fotógrafa y hermana del ex-líder prisionero. Ella acusa que Claudio Narea es un apitutado, porque es amigo de la gente de la SCD, de la gente que trabaja en las radios (especialmente la Rock and Pop) y quizás de quién más. Y es por esa razón que a Narea le dan más cobertura que a su ex-compañero Jorge González, quien ha tenido que hacer carrera fuera de Chile para poder trabajar tranquilo en lo suyo. Y en un acto de impotencia, Zaida le hace el gesto con el dedo medio a Narea en plena entrega de los Altazor 2007 (nominados en distintas categorías), "por hipócrita", según ella.

En la Cumbre del Rock Chileno y el Vive Latino, uno que se ganó el Pituto Awards 2007 es, lejos, el uruguayo (¿o se nacionalizó chileno?) Gonzalo Yáñez. El veinteañero cantante, ex-líder de un grupo de efímera trayectoria llamado No Me Acuerdo (a todo esto, pésimo nombre para un grupo), se adjudicó sus minutos de presencia para este par de eventos, seguramente, sugerido por el sello que lo representa. Como leí por ahí, "no es ni chileno ni rockero".

Y siguiendo con lo musical, pero fuera de Chile, una de tantas apitutadas es la cantante Michelle Branch. Esta joven, que apenas arrastraba un par de singles con mediano éxito, se ganó la oportunidad de su vida cuando Carlos Santana la llamó para cantar en uno de los álbumes superventas del guitarrista latino, Shaman (que busca la exitosa fórmula del anterior Supernatural, con varios invitados estelares). Y la dupla Santana-Michelle Branch funcionó tanto que se repitió en el siguiente (y último hasta ahora) disco del músico, All That I Am (2005). Pero la joven cantante no pasó de ser algo más que la invitada de Santana.

Y en general, la gente apitutada abunda en todo círculo, desde la TV (donde hay casi tantos pitutos como figuras de TV) hasta en el selecto círculo de artistas que postulan a un Fondart (y terminan ganando, en varios casos, artistas que nunca lo fueron). Y es ese tipo de gente el que no le importa el hecho de que sus coterráneos/as intenten ascender basándose en sus esfuerzos.

Hasta ustedes mismos/as deben haber conocido de cerca el caso del pituto. Para hacerla breve, mi caso con el pituto fue en Octavo Básico (1996), cuando me hicieron compartir el premio al mejor renidimiento en inglés (una de las tantas áreas que manejo) con una compañera que era nieta de la directora. ¿Y qué tanto sabía esta chica de inglés? Una interrogante aún sin respuesta.

¿Fue usted perjudicado/a por un pituto ajeno? ¿Quién o quiénes merecen adjudicarse el Pituto Awards 2007 en el acontecer nacional e internacional? Juegue con confianza...

lunes, 2 de julio de 2007

Roskilde 2000 y Otras Tragedias Rockeras

Dos días antes de escribir este artículo, el 30 de Junio pasado, se cumplieron 7 años de una tragedia que enlutó el mundo de los conciertos: la tragedia del Festival Roskilde 2000, en Dinamarca. El grupo Pearl Jam tocó en ese festival, a modo de terminar su gira europea, correspondiente a la promoción del álbum Binaural de ese año. Mientras Eddie Vedder y compañía tocaron en el evento, la multitud comenzó a avanzar hacia el escenario, aplastando contra las barreras de contención a la gente que estaba más cerca del escenario, a vista y paciencia de la banda estadounidense. Vedder, atónito, interrumpe el show y pide a la gente que retroceda un poco, pero sus ruegos fueron en vano. Nueve personas mueren aplastadas debido a esa estampida de la gente en la parte frontal.

¿Qué quedaba por hacer, para Pearl Jam? Deciden cancelar los últimos conciertos de la gira europea y surgen ideas de separación al interior del grupo. La investigación policial revela que por problemas técnicos se originó el fatídico suceso, evitando así, con este resultado, la separación de la banda. Deciden continuar sus planes, comenzando con la gira norteamericana, sin incluir la canción "Alive" en ninguno de estos conciertos hasta el final, en Seattle. Un gesto a modo de sentido homenaje a los caídos de Roskilde 2000.

Y tal como ocurrió con el festival danés, han habido otras tragedias que se desataron en conciertos. En Chile, baste mencionar el caso de la menor de edad fallecida en el recital de los Guns 'n Roses, a causa de una insuficiencia respiratoria. O el caso que casi pintó para tragedia, en pleno recital de Deep Purple en 1997, cuando una torre de sonido se vino sobre el público de cancha, dejando unos cuantos heridos.

Impresiona mucho la muerte de aquella gente que sólo quería disfrutar a su banda favorita en vivo. Un recital que nunca pensaron que sería el último de sus vidas, que sería un bello recuerdo para contarle a sus amigos/as, su gente más cercana. Pero también impresiona la actitud de la gente que organiza el evento, que en aquellos casos no cumplió en primera instancia con lo que se venía venir.

Ahora, a la hora de organizar un recital (o festival), lo mínimo que se les pide a quienes cumplen esta labor, es darle al público asistente una instancia segura, donde se eviten tragedias como las anteriormente mencionadas. Que sólo se pueda disfrutar del show tranquilamente. Últimamente, no han ocurrido mayores desgracias personales.

Por ahora, opine... ¿Recuerda otra tragedia ocurrida en un recital? ¿Hay algún dato que corroborar? Bienvenidos/as sean.