domingo, 29 de abril de 2007

¿Cómo Anda la Actuación en Chile?

Hace poquito, en el blog paralelo de los Rankings, se armó una controversia sobre los peores personajes de cine. Y me sugiere DJ Cheester que hable sobre los peores actores y actrices de Chile... Bueno, ésta es la realidad de la actuación chilena.

El medio más popular de la actuación en Chile es lejos la televisión. Por nivel de consumo y principalmente porque es gratis, en comparación con ir al cine o al teatro. Pero lo principal es ver que en las producciones dramáticas de nuestra TV (teleseries, miniseries y otros programas de ficción) hay actores y actrices que hacen su rol sólo por cumplir. Y es cosa de ver a los mismos actores y actrices en otras plataformas, como el cine o el teatro, para ver qué tal se desempeñan en todo tipo de roles.

Vamos pasando lista...

Dentro del rubro de los históricos, tenemos a Héctor Noguera y su hija Amparo, que sólo viendo sus roles en teleseries deja bien en claro su talento. Otros que destacan por su versatilidad: Alfredo Castro, José Soza, Mauricio Pesutic, Marés González, Gloria Munchmayer (y su hija Catalina Guerra), por mencionar algunos casos de actores y actrices que no hacen su labor por cumplimiento, sino que por vocación. Aunque muchas veces prefieren el teatro a la TV, por los mayores desafíos que las tablas exigen.

Pero dentro de los mismos consagrados hay algunas falencias. ¿Es Francisco Reyes capaz de desencasillarse de su eterno rol de galán? En todas las teleseries que le vimos, no ha hecho un rol distinto en cada una (sólo varía el atuendo, sea gringo, curita, locutor de radio, etc). Lo mismo le sucede a Cristián Campos, su colega de la competencia, quien parecía estar destinado a ser el eterno adolescente, incluso hasta el asilo de ancianos. Y de las mujeres, Claudia DiGirólamo salva al menos por interpretar una variedad de roles, pero no es su culpa que le hayan asignado al mencionado Francisco Reyes como su eterna pareja televisiva.

Y de las nuevas generaciones... Néstor Cantillana se perfila seriamente como uno de los consagrados, dentro de su carrera en ascenso. También es el caso de Tamara Acosta, quien destaca por su naturalidad, simpleza y disciplina. Es dentro de esta generación donde suceden los mayores casos de subvaloración de reales talentos, especialmente en el medio televisivo, donde las caras bonitas son privilegiadas por sobre la versatilidad. Obvio que no es lo mismo poner al mencionado Cantillana al lado de Ricardo Fernández (pareja televisiva de Francisca Lewin. últimamente) o Cristián Arriagada (alias Floribello, por el rol de príncipe ABC1). O a Tamara Acosta al lado de Francisca Merino, Lorena Capetillo (rostro publicitario de Ballerina) o Antonella Ríos, que no ha trascendido más allá de su rol de stripper en Los Debutantes.

Pero muchas veces la culpa no la tiene el actor o actriz, es el director y/o guionista quien muchas veces asigna roles limitantes, escritos sólo para caras bonitas. Ya lo dijo Gael García Bernal en una entrevista (más o menos así): Si tienes un guión espectacular, pero un mal director, la película (o cualquier producción) termina siendo un fiasco.

No es justo decir que hay sólo actrices y actores malos en Chile. Pero a la hora de criticar, más vale separar la crema de la basura. Como se dijo en un anterior posteo, no todo lo chileno es bueno.

sábado, 21 de abril de 2007

Proyectos Post-Banda Madre

Como banda madre entendemos la que hizo consagrado a un músico, esa que deja la vara alta para los proyectos que inicie después. Y suele suceder que tal o cual músico deja la banda madre (temporal o permantentemente) e inicia un nuevo proyecto, con mayores o menores expectativas.

Veamos algunos casos...

- Partamos con el especialista en proyectos paralelos, Mike Patton. Se le conocía principalmente por su banda más conocida, Faith No More, y por su proyecto paralelo Mr. Bungle. Ya disuelto FNM, Patton inició hasta ahora una serie de proyectos, como Tomahawk, Fantômas y el debutante de 2006 Peeping Tom. A Patton no le va nada de mal con sus proyectos, y se nota una especial dedicación a la música, inquieto como siempre.
- Otro que mantiene a un exitoso proyecto paralelo a su banda madre es Maynard James Keenan, conocido inicialmente por la banda Tool y luego con su banda paralela A Perfect Circle. A los grupos de Keenan le ha ido bien, con una notable seguidilla de fans de ambas bandas (juntas o por separado).
- Un emblemático caso es Dave Grohl, quien después de ser el baterista de Nirvana ha consagrado notablemente por más de una década a sus famosos Foo Fighters.
- Al otro lado del Atlántico, Damon Albarn, mejor conocido como el líder de la banda Blur, lleva varios proyectos algo distanciados de su banda madre, siendo Gorillaz el más conocido hasta ahora. Ahora el músico intenta ir más allá con The Good, The Bad and The Queen, que resulta ser una super-banda, integrada por músicos como el ex-bajista de The Clash Paul Simonon. Sólo el tiempo dirá qué tal le irá a este prometedor proyecto.

Pero no todos los proyectos paralelos cumplen con las expectativas propuestas. Por mencionar algunos casos:

- Después de separado Blink 182, sus tres integrantes se dividieron en dos proyectos: Mark Hoppus (bajista) y Travis Barker (baterista) con +44, por un lado; y Tom DeLonge (cantante y guitarrista) con el algo pretencioso proyecto Angels and Airwaves. Por lo visto, el nuevo grupo de DeLonge no ha cumplido con las expectativas post-Blink 182, a diferencia de +44, lo más cercano al grupo original, si es que el proyecto de Hoppus/Barker logra trascender más allá del hit "When Your Heart Stops Beating".
- El caso de la cantante y pianista Norah Jones merece una mención. Luego de dos exitosos discos como solista, inicia en 2003 The Little Willies, una banda que parecía destinada a ser algo más que "la banda de Norah Jones". Se decía que a la pianista no le resultó el plan de bajar su perfil, que tanto reconocimiento le trajo su carrera solista. Ahora, Norah ha vuelto con un álbum solista para este 2007... ¿Qué le depara a su banda? Difícil precisarlo.
- ¿Y alguien recuerda lo que pasó con Billy Corgan después de Smashing Pumpkins? El proyecto llamado Zwan, que en el papel se veía atractivo, pero no alcanzó a durar más de dos años. A Corgan se le sigue recordando por ser el omnipresente líder de Smashing Pumpkins.
- Y en Chile, un caso decepcionante es el de Koko Stambuck, quien después de separada su banda-madre Glup!, inicia en 2006 su proyecto Frijoles, con supuestos mensajes vegetariano-ambientalistas y una imagen de enmascarados que suele asociarse a Slipknot, aunque en versión menos producida. Por el momento, el proyecto de Stambuck post-Glup! no ha logrado trascender más allá de dos singles ("Ley del Equilibrio" y "Chorizo Hampón").

¿Recuerda algún caso de banda paralela de algún músico ligado a su banda-madre? ¿Qué opina de los anteriormente descritos? Juegue con confianza...

domingo, 15 de abril de 2007

El Retorno a la Vida de Estudiante

No acostumbro contar mi vida personal en mi blog (al menos no de manera directa, sólo revelo mis gustos personales y algunos momentos), pero me urge contar la realidad de estudiante que retomé hace escasas tres semanas...

En las pasadas vacaciones, me había bajado una ansiedad por volver a los estudios. Yo ya tenía claro el camino que iba a seguir, después de meditarlo por casi un año entero, el 2006. Tal como lo había revelado en una entrada de este blog (en Febrero de 2007), antes de irme de vacaciones a la costa, tenía tres opciones de escuelas de belleza donde imparten la carrera de Estilista Profesional. Una de ellas es mi actual casa de estudios (más info en el link CK Estudia Aquí, malla curricular de Estilista Profesional).

De vuelta a la RM, después de meditarlo bien, encontre la escuela que más se ajusta a mis exigencias (malla curricular completa y reconocimiento por parte de otras instituciones). Estaba (y estoy) consciente de que mi carrera por consagrarme como artista tenía que esperar, aunque me la pase dibujando en los ratos libres.

Y sé que este curso tiene su precio, como todo en la vida, pero la inversión en dinero es un tema secundario comparado con la satisfacción que estoy consiguiendo al adquirir nuevos conocimientos. Sólo trato de tener paciencia conmigo misma, por muy perfeccionista que sea yo.

Para terminar... Agradezco de todo corazón a la gente que me ha deseado suerte en este retorno a la vida de estudiante. Les deseo suerte en todo lo que sigan en sus vidas. Haré todo lo humanamente posible por seguir actualizando mis blogs, aunque sea una vez por semana.

Se les quiere, CK.

domingo, 8 de abril de 2007

¿Se Considera Usted Multipropósito?

Al momento de pensar en qué eres bueno/a, lo más probable es que destaques en más de un área. O también puede ser en cuántas labores de la vida te desempeñas con facilidad. O en su defecto, de qué temas te gusta hablar. Es lo que se llama ser multipropósito.

Mi caso con el hecho de ser multipropósito...

1. Me defiendo con las artes plásticas: Desde hace mucho tiempo que dibujo (y también pinto), y cada vez lo hago mejor. Es cosa de ver los primeros posts de marzo en este blog. Es, también, el rasgo más predominante en mis intereses personales.
2. Me gusta manejar información musical: No seré una experta en el tema, pero me gusta manejar info sobre bandas musicales (gracias a Wikipedia, Let's Sing It y otros sitios), especialmente mis favoritas. Seguramente ahí estaba uno de mis deseos frustrados, el de ser periodista musical... Pero bueno, es uno de tantos temas de conversación.
3. Me gusta perfeccionar el idioma inglés: Desde que iba en el colegio que me iba re bien en inglés, y es una inquietud que se manifiesta por mi gusto hacia (mayoritariamente) lo que venga del UK. Me encantaría perfeccionar mi inglés en algún instituto, como el Chileno-Británico, cuando tenga más tiempo disponible.
4. Escribo de todo un poco en mis blogs: Sí, esto lo habrán notado, ya que tengo varios blogs en los que desarrollo temas que desee compartir con ustedes (salvo Efemérides, que es información general). Los considero una extensión paralela a mi vida social terrenal.

Ahora, el hecho de estudiar mi actual carrera, Estilista Profesional, suma otro propósito, el cual me toma una buena parte de mi tiempo. Pero lo disfruto al igual que mis intereses artísticos (y los anteriormente mencionados). Un área del conocimiento vinculado hacia lo artístico, por lo demás.

Responda la pregunta que da título a este post... Juegueeee!!!

domingo, 1 de abril de 2007

Para Todo hay una Primera Vez

Nooo, no piensen mal... No me refiero precisamente a esa primera vez, a la del sexo... aunque puede ser una de ésas. En relación al título de este post, siempre hay algún hecho del cual recuerdas esa primera vez. La primera caída, el primer baile en público, la primera vergüenza pública, la primera vez que les tomaron en cuenta, entre otras cosas.

Mi caso personal: Recuerdo la primera vez que...

- Me sentí estafada: Fue una vez que participé en un concurso de arte, en el colegio. Nunca supe quién organizó el concurso y mi obra se perdió, sin saber yo los resultados de dicho concurso. Y con lo que me costó hacer ese dibujo inspirado en una oda de Neruda ("Oda al color verde").
- Me cuestioné el hecho de que la gente mayor que uno/a siempre va a tener la razón: Fue cuando un psicólogo me recomendó retomar los estudios en mi ex-carrera, mientras estaba yo en medio de una debacle con la misma (mediados de 2004). El argumento no me convenció para nada: Según él, yo perdería la continuidad de los estudios. ¿Para qué seguir, si me estaba trayendo frustraciones?
- Me tomaron en cuenta en Los Culpables de Todo: Fue en mayo del 2006, cuando el programa se llamaba Frecuencia. Eran los tiempos que el show terminaba con los Minutos de Descuento, y tomaron en cuenta mi petición. Las canciones eran Everyday I Love You Less and Less (Kaiser Chiefs), Banquet (Bloc Party) y An Honest Mistake (The Bravery).
- Salí fuera de la RM sin mi familia: Fue unos días después de la junta Culpable en el Cuervo (el bar frecuente de estas reuniones). San Francisco de Mostazal fue el destino para celebrar esta junta, en casa de Sita Kathacoil. Nunca me había sentido tan bien, y eso que fue recién en enero de 2007...
- Me aprendí una canción en inglés: Creo que fue Karma Police de Radiohead. La letra aparecía en el cassette del OK Computer, junto con las otras once lyrics. Tenía yo 16 años, y de ese entonces que me gusta cantar para mí sola canciones en inglés, y mejorando cada vez la pronunciación.

Y hay otras tantas cosas que te pasaron por primera vez. La anterior lista fue sólo un ejemplo.

¿Cuál fue su experiencia de primera vez? ¿Hay alguna memorable? Sea alegre, frustrante, vergonzosa o lo que sea, siempre hay una primera vez para todo.