domingo, 25 de marzo de 2007

El Origen de tus Fanatismos Musicales

Cada cual tiene sus gustos musicales, algunos más definidos que otros. Puede ser un estilo definido o bandas de diferentes tendencias. ¿Pero cómo comenzó ese gusto? Cada banda tiene una historia personal en cada uno/a de nosotros/as.

Mi caso personal con varias de mis bandas favoritas...

Partamos con Blur: Fue en el año 1994, cuando la banda inglesa sonaba en las radios con el single "Girls and Boys" (del álbum Parklife de ese año) y no pensaba que llegarían tan lejos (y creía que era el debut, siendo ese disco el tercero). Tenía yo 12 años cuando vi ese video por primera vez, y al año siguiente me regalaron el cassette del The Great Escape. Y fue mi inicio al fanatismo por la música británica.
El caso con Radiohead fue casi al mismo tiempo a la banda antes mencionada. Escuché por primera vez su single "Creep" en el mismo '94 (igual caso con Blur, no pensaba que llegarían tan lejos), y al año siguiente los del disco The Bends. Mi primer cassette de ellos fue el OK Computer, del '97, cuando tenía yo 16 años.
A Coldplay los descubrí también por rotación radial, el año 2000, cuando tenía yo 19 años. Empecé por el cassette del debut Parachutes, regalado un año después.
A The Killers los descubrí también por la radio, en 2005, de tanto que sonaron singles como "Somebody Told Me" y "Mr. Brightside". Los encontré adorables con cada oída y el 2006 me puse al día con sus dos CDs, Hot Fuss y Sam's Town (en ese orden los compré).
Y no podía dejar a la banda que inspira mi nick, Kasabian. Todo comenzó el 2005 (un año después del debut en UK), cuando sonó el single que detonó la adicción (que me tomó como un mes en saber escribir el título, "Processed Beats"). Los graffitis de su ícono en calles de Las Condes y unas canciones que busqué en algún sitio me convencieron a comprarme su CD debut homónimo. Y el resto es historia conocida.
(Curiosamente, esta última banda y el vocalista de The Killers son los únicos que coinciden con mi generación, nacidos a comienzos de los 80's)

Las historias con Los Prisioneros, Depeche Mode y otras bandas favoritas no recuerdo bien cómo empezaron... Hay otras que comenzaron por recomendaciones de ex-compañeros de colegio o universidad, pero esto es sólo una parte de cómo comenzaron mis actuales gustos musicales.

Este caso les lleva a recordar cómo fue que comenzaron a formarse sus gustos musicales. Puede ser la misma rotación radial, recomendación de otra persona (préstamo de CD, cassette u otro material) o de otra forma. Incluso se pueden delatar caídas de carnet (sí, lo admito!).
Incluso puede ser que sean bandas que no hayan tomado en cuenta (o incluso odiado) al comienzo y les tomaron el gusto de a poco hasta transformarse en sus incondicionales.

El posteo está listo, trate de hacer memoria y juegueeee!

jueves, 15 de marzo de 2007

Irse en la Volada

La chica de traje negro y alas en la imagen es la representación de mi persona cuando me inspiro a la hora de dibujar, escribir u otra actividad. Para mí las alas representan la inspiración, y también el estado en el que me encuentro en esas actividades. Es lo que también se denomina "irse en la volada". ¿A dónde me llevan las alas? En el caso de este posteo, al tema de la inspiración.

A la hora de escribir un nuevo artículo o posteo, estimo necesaria una buena dosis de inspiración. Esa volada creativa para ir refrescando el blog (los míos, más bien) con cada tema que me proponga abordar. Claro que la inspiración no va de acuerdo con el tiempo que estimara necesario para actualizar este espacio. Puede pasar más de una semana sin tema nuevo en alguno de los blogs o puede que lo actualice cada tres ó cuatro días... Nunca hay una certeza sobre lo que voy a escribir.
Es mi caso personal con la inspiración.

Hay ciertas actividades que estiman necesaria una buena dosis de inspiración. Un claro ejemplo es el acto de escribir, que toma en cuenta lo que se aborda y cómo se desarrolla el tema. Y también depende de los criterios de la persona que escriba. Si habla de sí mismo/a en tercera o primera persona, si hay temas que encuentra intrascendentes, si escribe para sí mismo/a o si escribe para agradar al resto, son sólo algunos criterios.

Y no falta el odiado momento en que algo o alguien te corta la inspiración. Estás en lo mejor, pensando hasta que encuentras la idea que te queda gustando y cuando quieres trabajarla... ¡paf! sucede algún imprevisto... Y después cuesta retomar esa idea que te quedó gustando.

Y a propósito del tema, recuerdo una frase que decía más o menos así: "La inspiración es como los gatos: Uno la llama y la llama y no llega...". No recuerdo bien quién la dijo, pero es bien certera.

¿Cuál es su experiencia con la inspiración? ¿La usa recurrentemente a la hora de escribir?
Bienvenidas son todas las experiencias.

jueves, 8 de marzo de 2007

Recordando el Día Internacional de la Mujer

Esta misma imagen del avatar la uso para este posteo. Para un posteo especial que amerita esta fecha. Pero quisiera referirme principalmente a lo que ocurrió un día como hoy 8 de Marzo, hace 150 años...

Un día como hoy, en 1857, murieron 146 obreras textiles en una huelga realizada en Nueva York. Fue una huelga por sus derechos laborales que se vieron vulnerados. Estas mujeres fueron homenajeadas unos años después, en 1911, cuando se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Estas obreras han sido unas pioneras en la lucha por sus derechos laborales. Y la realidad no ha cambiado de ahí a la fecha. No quiero sonar feminista, pero es la pura verdad de lo que pasa en sociedades como la nuestra.

¿Qué justifica que una mujer capacitada reciba un salario inferior al de un hombre en igual condición? ¿Que una trabajadora (en ciertas empresas) después del post natal sea despedida y reemplazada por un hombre? Estas son sólo algunas preguntas que aún siguen sin respuesta. Es porque estamos en una sociedad que no valora las capacidades de cada persona, sino que mira primero su condición, llámese sexo, procedencia, edad u otras. Y en este mismo ámbito, el laboral, la situación se ve afectada aún más con la foto del currículum, que para muchas personas anula la experiencia que avala dicho documento.

Esto es sólo uno de tantos problemas con los cuales han tenido que lidiar las mujeres en toda la Historia de la Humanidad, desde los chistes machistas hasta toda clase de violencia intrafamiliar, incluyendo el llamado femicidio. Pese a esto, la población femenina ha demostrado que el ser mujer no es un impedimento (y lo mismo se aplica a ser de otra raza o condición sexual) para conseguir grandes logros, los cuales van desde el derecho a voto hasta ejercer cargos importantes.

Repito... No he querido sonar feminista. Sólo es la verdad.

Y para terminar, quisiera dedicarle este post a todas las mujeres, en este 8 de Marzo, incluyendo a las Bloggeras (Culpables o no), a sus parientes (madres, hermanas, tías y el resto) y a las familiares de los Bloggeros. Que pasen todas un muy buen día y disfruten el resto de sus vidas.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!

(PD: 1. Gracias por los posteos en la anterior entrada, la de los dibujos, y 2. Esta entrada estará hasta unos días más, cuando suba el siguiente post)

jueves, 1 de marzo de 2007

CK y un Homenaje Artístico

En estos dibujos, la formación 2004 de la banda que inspira mi nick, Kasabian... por ahora dejo que ustedes saquen conclusiones sobre lo que muestro en estos retratos. No importa que no conozcan musical y/o físicamente a la banda inglesa, y tampoco importa si es de su total gusto musical... sólo vean...





















Los nombres de cada uno...

Sergio Pizzorno (crucecita al cuello) - Guitarra, voz, composición
Tom Meighan (polera a rayas) - Voz principal
Chris Karloff (de largo cabello oscuro y ojos claros) - Guitarra, teclados
Chris Edwards (el rubio) - Bajo

(Actualmente Karloff está expulsado del grupo desde mayo de 2006)

Espero poder mostrar más seguido este arte... ya llevo varios dibujos a la espera del scanner... Por ahora, diga qué le parece...

(PD: Si hay duda con los parecidos, vean el website del grupo, sección Gallery, en las últimas páginas... el link de Kasabian está bajo la sección Música y Letras de este blog)