miércoles, 31 de enero de 2007

Un Tiempo Fuera de la RM... y de Ahí, Nos Vemos!

Ufff, disculpen por esta vez si este posteo suena medio autorreferente... Pero es la verdad de mi persona, antes de emprender viaje al Litoral Central. Serán 17 días fuera de la Metropolitana, lejos de mi PC y del posteo diario con el resto de la Comunidad Culpable (a menos que lo haga unos días a la semana desde un ciber)...

Hoy (31/01/07) fue un día agotador, pero provechoso. Averigüé sobre tres academias de Estilistas de buena reputación (Academia Arte Luis Mezza, Instituto Pichara y Academia Faúndez) y las tres me dejaron bien difícil la elección (todas tienen muy buenas ofertas, fue mi conclusión). A lo que vuelva a la RM, una de éstas será mi casa de estudios (por un año o un año y medio). Eso sí, no dejo de lado mi labor artístico-bloggera, la cual desarrollo en paralelo.

Por el momento, dejé tres borradores en mi cuenta de Blogger: Uno sobre la publicidad de centros de estudios superiores (y también preuniversitarios), otro sobre el ser cuico/a y el tercero sobre el rentable negocio del Pop (pero de ese pop facilista, que ha sacado a Madonna como su legítima reina). Y en mente aún tengo algunos esbozos de temas a desarrollar, como los desnudos artísticos (desde Spencer Tunick hasta Mª Gracia Subercaseaux), el culto a lo militar (reality Pelotón incluido), el cuestionamiento a lo que hace este artista de apellido Evaristti (el de los pececitos en las jugueras, por si no lo saben), el ser posero/a o el Festival de Viña como plataforma de la cultura popular en este país.

Ojalá que a la vuelta de mis vacaciones en la costa pueda desarrollar todos los temas propuestos... Cuando revise este posteo, ahí me cobro la palabra.

Se les quiere a todos/as, habitués y posteadores/as nuevos/as. Hasta luego!

domingo, 28 de enero de 2007

La Ciber-Cultura de las Caritas

En ciertas ocasiones (con más o menos frecuencia), mientras escribimos, tratamos de expresar el estado de ánimo del momento. Claro que esto no se cumple a cabalidad, debido a la relativa frialdad del medio escrito, sea MSN, blog, e-mail o lo que sea. Pero aparte de las palabras que forman el mensaje, la ciber-cultura de estos tiempos ha introducido las caritas formadas con algunos signos de puntuación y/o letras. Es una costumbre que varios/as bloggers y personas en general han adquirido para reforzar un mensaje.
Algunos ejemplos conocidos (usando otro tipo de letra para que se vean mejor, en este caso)...
:) Feliz
:( Triste
:D Sonriente
:S Denota expresiones como "me equivoqué"
:/ Denota negativa, no estar de acuerdo
=) Feliz, agradecido/a
=( Muy triste
=D Muy feliz
:'( Llorando de pena
:') Llorando de alegría
:@ Gritando
:P Sacando la lengua
XD Riéndose a destajo
;_; Otra variante de llorar
o_o Sorprendido/a, ¡ojo!
*_* Otra variante del anterior
¿Conocen más caritas aparte de las ya posteadas? ¿Las usan recurrentemente? ¿O les da lo mismo? Jueguen con confianza.

miércoles, 24 de enero de 2007

No Todo lo Chileno es Bueno...

Seguramente muchos/as de ustedes han escuchado esa tan repetida frase "Si es Chileno, es bueno". Y no faltó quien se creyera la frase en cuestión, enontrándole toda la razón a cada personaje o producto chileno que apareciera. Hasta defendiendo a muerte cuando alguien ataca algo chileno. Pero hay que dejar bien en claro que esta frase no es una verdad absoluta.

Citando un ejemplo...
¿Alguien se acuerda de la banda Glup!? Esa misma que impuso singles como "Freebola", "Grado 3" y tantas otras. Sus canciones, según la opinión de muchos/as en ese entonces, pecaron de poco originales y hasta con obvias referencias. Como la línea de bajo plagiada de "Girls & Boys" (Blur) en su primer single, "Freebola". O "Grado 3" que parece la continuación del clásico "Ingrata" de Café Tacuba (hasta Koko Stambuck cantaba igualito al vocalista del grupo mexicano). O ese tema plagado de garabatos, dedicado a todos los jefes, con influencias casi calcadas de The Strokes, las que se notaron hasta en su videoclip (justamente cuando la banda de Julian Casablancas estaba en el peak de su debut).
Pero Glup! no duró mucho como banda, tres discos, más bien. Y Koko Stambuck producía, en el intertanto, a bandas de dudoso aporte musical, como las Supernova (en sus dos formaciones) y Stereo 3 (un intento chileno de boyband a lo N'SYNC). Ahora Stambuck se dice vegetariano, oculta su rostro detrás de una máscara y, junto a dos enmascarados más, forma un proyecto de nombre Frijoles, que dice defender causas vegetarianas y contar la historia (nunca queda claro si es cierta o no) de cierto individuo conocido como Chorizo Hampón en la canción del mismo nombre.
Después de este posteo sobre el mundito de Stambuck, ¿cuánto tiempo creen que va a durar Frijoles? No se echaría de menos si se termina... Sólo el tiempo dirá si Stambuck y sus proyectos fueron o no un aporte en Chile.

Ese es sólo uno de tantos casos que desmienten el dicho "Si es Chileno, es bueno". ¿Conocen otro caso digno de este posteo? Jueguen con confianza.

(PD: Si sonó algo lapidario este posteo sobre Stambuck y Glup!, comente no más... No se trata de encontrar todo malo en Chile, que quede claro.)

miércoles, 17 de enero de 2007

¿Qué tal Hablamos en Chile?

Hace poquito, viendo el primer The Clinic de 2007, me encuentro con un reportaje sobre cómo hablamos los/as chilenos/as. Las conclusiones no son muy favorables, por lo que leí en dicho artículo. Nos encontramos en un país donde la población masculina promedio habla con voz una octava más aguda (como voz de castrado, como afirma la gente experta en el tema) y las mujeres (en promedio, por cierto) hablan con la denominada "voz de pito"... ¿Tan mal estamos?

Cito algunos casos que comentaron en ese reportaje: De Diana Bolocco (hermana de la Miss Universo) se dice que "tiene una voz muy estridente, con mala entonación" (haciéndole honor al nombre). Pamela Díaz fue comentada como "buena voz, pero mal manejada, pronuncia muy mal". Ni la familia Aylwin (Patricio, su hija Mariana y su nieta Paz Bascuñán, la actriz) se salva, ambos comparten "un tono monocorde, un dejo quebradizo, una debilidad vocal". Y para qué decir la del argentino Horacio de la Peña, "cuya voz de vieja provoca escalofríos".

Pero no todo en Chile se reduce a malas voces. En ambos géneros hay voces que son un verdadero manjar auditivo, que seducen o que resultan más agradables de escuchar. En el reportaje citado, destacan las voces de Leo Caprile ("ideal para escuchar a ojos cerrados"), Patricio Bañados o el actor José Soza. Y de las mujeres, las actrices Marés González, María Elena Swett y Roxana Campos (en rigor, citaron puras actrices dentro de lo más destacable en voces).

En mi caso, tengo por herencia una voz que tiende a agravarse, aunque no es un factor que me juegue en contra. Eso sí, no me agrada escuchar mi propia voz en una grabación (de audio o de video), debido a que ésta se escucha muy distinta que en persona.
Incluso una profesora de canto elogió mi propia voz, argumentando que se trata de una voz de contralto (N. de la R.: En canto lírico, voz grave femenina, equivalente al barítono masculino). Nunca antes había sido tan elogiada por esa característica, es verdad.

¿Cómo es el caso con su voz, bloggero, bloggera? ¿Conoce algún caso (famoso/a o no) de voz poco feliz? ¿O ha escuchado alguna voz que haya seducido a su persona? Juegue con confianza... para eso estamos.

jueves, 11 de enero de 2007

CK en la Cumbre del Rock Chileno (Parte II y Final)

Y hay otros detalles que no alcanzaron a figurar en el anterior post, que sólo mencionaba a los artistas. Esto sería...

En el ámbito de la organización, un acierto el de los dos escenarios, que facilitan la rotación de artistas. Cada escenario tenía su pantalla al fondo y otras dos a los costados. Eso sí, durante los primeros shows, sólo una de las pantallas se mantenía encendida (dependiendo del escenario). Buen montaje de escenarios, luces y sonido, salvo algunos problemas de amplificación durante los primeros shows (desde Leo Quinteros hasta Monik, saturación de guitarras).
Y también destacable la serie de videos que se mostraron en los intermedios. Éstos mostraban la historia del Rock Chileno en su contexto histórico, desde los 60's hasta ahora.
Un reparo: A la entrada, unos problemas de organización en uno de los accesos al recinto, donde se juntó una gran aglomeración de gente.
Y en cuanto a los animadores, Sergio Lagos igual se mantuvo digno, tal vez un poco repetitivo (y no dejaba de mencionar lo estupenda que es su partner); Rayén Araya dejando ver su poca experiencia en animación de eventos mulitudinarios; y de los invitados, muy buen rol cumplieron Jorge Lira (presentando a Difuntos Correa) y Matilda Svensson (presentando a Claudio Narea). Iván Valenzuela (presentando a Nicole) no tuvo empatía con el público y no fue bien recibido. Lamentable.

Esto sería lo mejor según CK:
- Los Jaivas, no hay para qué decirlo. Excepcional.
- Sinergia, que definitivamente la rompió.
- Los Bunkers, demostrando que ya son parte de las bandas más importantes de la década.
- Jorge González, que demuestra que puede levantar a toda una multitud solito.
- Congreso (hasta con el tributo a Víctor Jara), lo de ellos es incuestionable.
- Difuntos Correa (hasta con el himno nacional), graduándose ante esta gran multitud (y también la presentación por Jorge Lira, muy aplaudido).
- Chancho en Piedra (como siempre, buen show y mucha ovación).

También salvaron dignamente...
- Lucybell (por un asunto de devoción, principalmente).
- Saiko (ídem a Lucybell).
- Claudio Narea (buena banda de apoyo y buen repertorio).
- Tiro de Gracia (lejos, lo mejor del hip-hop nacional).
- C-Funk (especialmente cuando cantó Cha Cha Cha de Los Tetas).
- Quique Neira (tiene muy buena voz, aunque no haya tenido una recepción tan efusiva).
- De Saloon (para tocar un set tan corto, igual se notó la devoción popular).
- El bloque ochentero, con Aparato Raro, Upa!, El Miguel de Sexual Democracia y los demás (por un asunto de reacción popular)

Incomprendidos (para el público)...
- Leo Quinteros (buena propuesta, pero no es tan masiva).
- Fahrenheit, Casino, Golem y en general, las bandas más nuevas (reacción ídem a Quinteros)
- Aguaturbia (siendo que se trata de una banda con trayectoria, igual no fue muy ovacionada, tal vez por no ser muy masiva).

Sin pena ni gloria pasan...
- Anita Tijoux (mejor funcionaría con Makiza).
- Gonzalo Yáñez (deslucido).
- Go (su propuesta mejor funciona en locales más pequeños).

Y esa fue la impresión al respecto. Muy buen evento, por lo general. No está mal para ser la primera vez (si es que piensan hacer otra Cumbre). Esperemos que se consolide como plataforma del Rock nacional y reúnan más variedad de artistas, especialmente los que no han sido tomados en cuenta para este evento. Nombres no faltan: Weichafe, La Floripondio, Santo Barrio, Joe Vasconcellos o el gran Florcita Motuda son los más mencionados en cuanto a los ausentes.

Y si tienen alguna sugerencia para una próxima Cumbre (si es que se llegara a concretarse), posteen con confianza. ¿Faltó algún otro artista? ¿Hubo alguno de más? Para todo eso y más, juegueeeen!

martes, 9 de enero de 2007

CK en la Cumbre del Rock Chileno (Parte I)

El pasado sábado 06/01 tuve la suerte de asistir a la Cumbre del Rock Chileno. Es un espectáculo de relevancia para la música nacional, debido a la cantidad de artistas confirmados a tal evento (casi 40). Desde la galería del Nacional a este blog, un informe técnico de esta Cumbre (en el segundo posteo, las impresiones personales y otros detalles, con lo mejor del evento, en resumen)...
(Lo único que me faltó fue ver a Los Tres... snif... pero hice lo que más pude)

El primer bloque, desde las 16:25 aprox, partió con Leo Quinteros. Siguió con Golem, Go, Casino y Monik (en ese orden). Sólo después de ese quinteto de artistas, subió la dupla de presentadores, Sergio Lagos y Rayén Araya.
Análisis de este primer quinteto: Deficiencias de sonido caracterizaron este bloque, con excesiva amplificación de guitarras. La reacción del público fue más bien tibia, dado que se trata de artistas nuevos.
Los Miserables: Vinieron después de Monik. El show prendió de inmediato entre el público. Muy ovacionados se fueron.
Fahrenheit, Dorso, Panzer, Los Mox! y Gufi: Apenas empezó la primera de estas bandas (o más bien, durante el show de Dorso), comenzaron los disturbios: una montonera de gente de la galería pasándose a cancha, forzando accesos. En cuanto a lo musical, Fahrenheit pasó desapercibido, Dorso casi pasa a segundo plano por los disturbios, al igual que Panzer, que aún demuestra su peso musical; Los Mox! cumplió casi a cabalidad con su propósito, diversión alcohólico-adolescente; y Gufi apenas se sostuvo con sus dos singles conocidos (que tuvieron su buena aceptación).
De Saloon: Buen set de singles y justa empatía con el público.
Francisco González: Un tanto deslucido en vivo, a diferencia de su material de estudio.
Anita Tijoux: Algo incomprendida por el público en su plan rockero-solista.
Tiro de Gracia: La justa dosis de hip-hop que prendió al público. Buen set.
C-Funk: Prendió apenas con "Cha Cha Cha", de su ex banda Los Tetas. Igual digno su set.
Difuntos Correa (presentados por Jorge Lira): Buen set, buena reacción del público y de yapa, su interpretación del himno nacional. Un punto a favor.
Javiera y Los Imposibles: Buen set y reacción aceptable. Cumplieron con lo justo.

A partir de Difuntos Correa, el estadio se iba llenando cada vez más. Las condiciones de amplificación iban mejorando notablemente, si comparamos sólo al primer quinteto con los artistas que vinieron después.
Y siguió así...

Quique Neira: Buena calidad vocal, buen show, recepción del público algo tibia, a pesar de su empatía con éste.
Gonzalo Yáñez: Casi desapercibido, un tanto deslucido en vivo.
Sinergia: Un show que jugó a ganador, con todo el Nacional coreando sus éxitos, incluyendo su más reciente "Te Enojái por Todo". Uno de los puntos más altos del evento.
Congreso: Un show de mucha calidad, tanto de su vocalista como de sus músicos, con un homenaje a Víctor Jara. Buena aceptación del público.
Saiko: Un set algo predecible, que igual consiguió buena reacción del público. En lo extramusical, Denisse Malebrán termina sin polera (a puro sostén) y besando a sus compañeros de banda.
Aguaturbia: A pesar del buen show y del carisma de su cantante, pasó desapercibido por el público.
Claudio Narea (a la hora del atardecer): Buen set, buena banda de apoyo. Consigiuó ovación con sus recuerdos de Profetas y Frenéticos y Los Prisioneros ("Lo Estamos Pasando Muy Bien").

Y el Nacional reportó un lleno considerable a esa hora (después de las 20:30), espcialmente en galería y cancha. Comienza el bloque ochentero... Aparato Raro, Emociones Clandestinas, Viena, Valija Diplomática, Upa!, Aterrizaje Forzoso y Sexual Democracia (representado por su vocalista, el Miguel) sacudió a toda la gente nostálgica, a pesar de que algunos/as no llegaban a los 30 años promedio.

Los Bunkers: Uno de los shows más ovacionados por él público. Muy buen espectáculo. Para el recuerdo, su palo a Lucía Hiriart con "No me Hables de Sufrir".
Nicole: Presentada previamente por Iván Valenzuela, se llevó una gran pifiadera. Sólo a partir de su segundo tema ("Despiértame"), logró una buena aceptación, especialmente del público femenino.
Junto a Nicole, al final de su presentación, subieron Javiera Parra, Denisse de Aguaturbia, Monik y Juanita Parra a rendirle un homenaje a Violeta Parra (a cuatro voces). Reacción silenciosa y a la vez respetuosa.
Jorge González: Otro que jugó a ganador. Armado sólo de su guitarra eléctrica, unas pistas pregrabadas e interpretando algunos clásicos de Los Prisioneros, logró una gran ovación. Otro destacable.
Lucybell: Un set con su repertorio más conocido (singles de su último álbum y otros éxitos de anteriores álbumes). A pesar de lo obvio que resulta el set, igual se nota la devoción popular hacia el power-trío.
Los Jaivas: Un espectáculo expecpcional. La calidad de sus músicos, el repertorio justo y la generosa ovación popular, que trasciende generaciones y que recordó al Gato Alquinta a miles de voces. Destacadísimo, lo más notable del Show.
Chancho en Piedra: Con su buena cuota de humor y lo mejor de su repertorio, prendieron al público. Muy buen show.

(Se viene un segundo posteo en estos días... Espero comentarios)

domingo, 7 de enero de 2007

So Ask Me, Ask Me, Ask Me...

El sábado 06/01 Carrie Kasabian fue a la Cumbre del Rock Chileno... y hubo tantas emociones juntas vividas ahí. Muy buen espectáculo, y es de esperar que se consolide como plataforma de la historia del Rock Nacional (y que vaya sumando más bandas nuevas en próximas Cumbres).
Por mientras CK se encuentra recopilando y organizando el material para un próximo posteo (o tal vez dos) sobre la Cumbre (y sí, son tantos artistas que es difícil meterlos a todos en un solo posteo... además que trato de ser lo más realista posible), se abre una nueva ronda de preguntas de ustedes, habitués y bloggers en general, hacia esta blogger. Pregunten no más, lo que ustedes quieran.

Esto es Carrie Kasabian Responde, segunda parte... Juegueeeen!!!

martes, 2 de enero de 2007

Después de la Bienvenida al 2007

Y llegó 2007... Esperamos que la hayan pasado reee bien en la bienvenida a este año.

Para empezar la temporada 2007 de este blog, vamos con lo obvio: ¿Cómo recibieron el Año Nuevo?

En mi caso, fue casi sin cábalas (uf, habíamos olvidado las uvas y las lentejas, pero alcanzamos a prender unas velitas de colores), pero fue algo más especial que los Años Nuevos anteriores... Ahora la mesa es más grande, contamos ahora con la familia de Gustavo (el novio del año), esposo de Pacita (mi hermana mayor). Son sus padres y sus tres hermanos (dos de ellos son mujeres). En total, éramos 21 personas (7 hombres y 14 mujeres). La pasamos más que bien... y por primera vez me anduve entusiasmando en el baile (al menos así fue). Pero ojo, yo no bailo reggaeton (ni loca... es de esperar que se termine con ese seudo estilo de baile). Estuve bailando en familia como tres veces Un Año Más (imposible no acordarse de esta canción) y una de Juan Luis Guerra... Aunque no me caracterizo por bailar ese tipo de canciones (aún no pierdo las esperanzas por ir a una fiesta brit y bailármelas todas), igual me estuve contagiando del entusiamo familiar.

Esa fue mi experiencia (en resumen)... Y espero que este año pueda cumplir con lo que tenga en mente.

Pronto se vienen más escritos (y otras cositas) en mente para este blog... Por ahora, cuenten qué tal recibieron este año...

De antemano, gracias por los posteos y que tengan todos/as, habitués, un muy Feliz 2007!