jueves, 26 de octubre de 2006

Amigos/as: ¿Palabras Mayores?

En la foto: Esta blogger (a.k.a. Carrie Kasabian) junto a su mejor amigo, Esteban Henríquez. La foto es de 2005, en la anterior casa de él, en Maipú. Hoy vive en un departamento capitalino.
Compartimos esta amistad desde 2001 y seguimos bien.
Aparte de Esteban, sólo tengo dos amigos más. Ninguna amiga, por el momento (fuera de mi familia, por cierto).

Recuerdo haber escuchado una cita a propósito del tema: "Si quieres hacer amigos, no hables de religión, no hables de política, no hables de farándula". Algo de razón tendría ese consejo. Bien certero, por lo demás (personalmante).

No es fácil tener amigos/as, así tan duraderos/as como en este caso. Pero mantenerlos/as es más difícil aún... En una amistad, hay cosas que hay que tener en cuenta, como la lealtad o la responsabilidad. Serían éstos los factores para que la amistad perdure en el tiempo. Y existen innumerables y posibles errores que es mejor evitar si no queremos lamentar el fin.

¿Puede ser palabra mayor el término Amigo/a? En muchos casos, sí. En mi caso, pensaba que en el colegio no sería difícil hacer amistades. Pero llegó un tiempo (como en 1º Medio, 1997, un poco tarde, pero me di cuenta) en que aprendí a diferenciar los amigos de los compañeros (de curso o lo que sea)... No es fácil asignar la categoría de Amigo/a a ciertas personas... Sólo si éstas son gratas, si se acuerdan de uno en los momentos importantes (fechas de cumpleaños, por ejemplo). El tiempo también sería un factor fundamental en esos casos.

Este caso expuesto por CK los llama a que jueguen... Sus experiencias con la amistad, qué tan fácil o difícil ha sido conseguir amigos/as, mantener esa relación...

Y también: El consejo expuesto anteriormente, ¿cómo lo hallan?

viernes, 20 de octubre de 2006

Confesando Nuestros Miedos

Todos/as lo sabemos... El miedo es una reacción natural ante alguna situación, ser vivo u otra categoría... Cada cual carga con su(s) miedo(s) y, si puede, lo(s) enfrenta.

Dentro de los miedos (o fobias) que las personas cargan, hay algunos bastante extraños... De hecho, hay en la web un listado, en Diccionario de Fobias.

El caso personal... CK le teme a:
· Las drogas: Desde que tengo uso de razón que conozco los medicamentos (soy de la Generación Ritalín). Hasta que el año pasado, por un tratamiento neurológico (debido a que me traicionaban los nervios, como muchas veces), me recetaron Sertralina y Clonazepam (uno de estos es comercializado con el nombre de fantasía Ravotril), y... me sentía como anestesiada... y de ahí le agarré un miedo inusual a todo tipo de drogas (las legales y las ilegales)... Generalmente, a todo tipo de sustancia que me altere la percepción de la realidad.
· Las arañas y todo tipo de Arácnidos: Es tan obvio en mi persona... Especialmente por la famosa araña de rincón, un enemigo tan cotidiano que en muchas veces me siento incapaz de enfrentar.
· Las pasarelas aéreas: Trato de evitar cruzar ciertas avenidas que tienen pasarelas aéreas, a no ser que hay otra forma de cruzar (un semáforo, por cierto). Más de una vez me ha pasado, en compañía de alguien o sola (fueron distintas ocasiones). Trato de no mirar hacia abajo... Y si no es vértigo, ¿qué es?
· La soledad, o más bien, perder compañía: Muchas veces me arriesgo a esta probable situación. Pero debería preguntarme: ¿Qué va a ser de mí sin... (cualquier persona que tenga a mi lado, familia, amigos)? Es sólo una situación hipotética, pero tendré que enfrentarla y evitar conflictos irremediables.
... entre otros miedos de esta blogger.

Jueguen ustedes... Qué miedos tienen, cómo los enfrentan (si es que es así), en qué grado les afectan su vida personal y comunitaria... Bienvienidas son sus experiencias.

domingo, 15 de octubre de 2006

La situación del Deporte Chileno

El domingo 08/10 me entero (nos enteramos) de la noticia deportiva, sobre las chilenas que ganaron el campeonato de hockey sobre patines. Por ahora le están dando la media cobertura en los medios (con ciertas autoridades fotografiándose con esta selección), por el gran logro (derrotaron en la final a las españolas, anteriores campeonas de la especialidad). Sí, hay que reconocerlo, son chicas esforzadas, que han tenido que postergar estudios u otras actividades paralelas para conseguirlo... ¿Pero qué será de ellas en tres o cuatro años más? ¿Seguirán dándoles el mismo apoyo que ahora? Para más remate, se le dio una cobertura impresionante al tremendo lapsus verbal que se mandó el "distinguido" Presidente de la Cámara de Diputados (Antonio Leal... apellido que no lo representa mucho, que digamos). Si no fuera por esto, gran parte del país no se habría enterado que las "Rojitas" jugaron este torneo.

Analizando la situación del deporte en nuestro país, nos damos cuenta muy tarde que hay deportistas que destacan en otras especialidades (fuera del fútbol y del tenis), muy lejos de los flashes faranduleros. Y este caso de las "Rojitas" del hockey sobre patines no es el único.
Pero es deprimente que otros/as deportistas no tengan los medios ni el apoyo (económico, principalmente) para salir adelante. Es cosa de recordar casos como el de Marcela Cáceres (patinadora), quien tuvo que vender una bicicleta para renovar sus patines. O el de Cristián Escalante (levantador de pesas), quien pasó unos Juegos Olímpicos con alimentación insuficiente para su especialidad. Hay tantos casos de ese nivel...

Y para qué hablar de los dirigentes, que invierten sumas considerables de dinero en intereses que no tienen relación alguna con los/as deportistas "no tradicionales" (cualquiera que no sea fútbol o tenis, por cierto) que se han tenido que sacrificar por su carrera.

Mientras tanto, se le sigue dando importancia al fútbol chileno, que en los últimos años se ha farandulizado a tal nivel que llega a ser patético. Es cosa de ver las portadas de los diarios, especialmente los de farándula. Además de otros escándalos relacionados con los dirigentes y las finanzas, entre lo más típico del fútbol chileno.
Y pensar que el fútbol es considerado como pasión de multitudes...

¿Cómo la hallan ustedes?

miércoles, 11 de octubre de 2006

¿Fue para Mejor el Cambio en la R&P?

Después de un fin de semana largo, con la expulsión de varios integrantes de nuestra querida Rock & Pop, tuve que tomar ciertas medidas al respecto...
Empezando por la entrada que tuve que relegar a un borrador (sobre el Deporte Chileno), lo cual obedece a las circunstancias que aún repercuten en la audiencia Rockandpopera...
Sólo me queda sumarme a la causa y prestar el espacio para que todos/as se descarguen, ya que muchos de los cambios dejaron damnificados/as en el camino...

Este es el MINUTO DE CONFIANZA, parte 2!!
A descargarse la audiencia Rockandpopera!!

PD: Al menos aún nos quedan Alfredo, Matilda, Lira... y a los del Portal (qué pena lo que pasa con Copano, no se merece que lo vapuleen así en el nuevo Mañanero)
PD 2: Yo conocí a uno de los despedidos, el doc Zombie... El año pasado fue...

viernes, 6 de octubre de 2006

Carrie Kasabian Responde

Ufff... La noticia de que varios locutores y un DJ se van de la Radio Rock and Pop me dejó tan conmocionada que me quedé sin tema para este blog...
Pero es sólo un receso temporal, no se asusten...

Por ahora, este humilde espacio se presta para que ustedes, habitués, le pregunten a esta blogger lo que quieran... Por ahora, Carrie Kasabian Responde!

(PD muy personal: Me importa un soberano cuerno que la Rolling Stone haya despedazado el Empire de Kasabian... Cuando tenga el disco, me desquito!)

Y también... Saludos a Deskalibraciones, Amanda, Outsider, Cristián Acevedo, Josefa y al resto de mis habitués.

martes, 3 de octubre de 2006

¿Culto al ABC1?

No debe ser muy fácil imaginarse (para muchos/as) una sociedad sin tele... Es verdad que la TV le sirve a un sector de la población para distenderse después de su jornada de trabajo o estudio (aunque el resto prefiere otros medios)...
Pero hay cosas que son demasiado vistas dentro de lo que entrega este medio. Una de éstas tiene que ver con una realidad que no representa a toda la gente que ve tele. Una realidad construida a base de lujos y comodidades materiales que la gran mayoría no puede solventar...
Y por esta razón (y otras tantas) es que mucha gente prefiere otras alternativas a la tele.

El tema surgió a pito de una conversación que tuve hace tiempo con un amigo que le gusta ver teleseries y analizarlas. Entre los dos concluimos que se tratan temas muy repetidos en las producciones de áreas dramáticas (en la TV abierta, por cierto). Entre otras cosas, mi amigo me dice que no deberían ser los actores y las actrices quienes deben visitar locaciones menos pudientes (según dicen, para compenetrarse con sus personajes), sino que este trabajo deberían tomárselo los guionistas.
Y es cosa de fijarnos en las locaciones que escogen a la hora de filmar las teleseries: Las comunas que muestran un Santiago mucho más glamoroso, pudiente, casi compitiendo con New York (o alguna ciudad extranjera de ese nivel). Y a la hora de hacer producciones dramáticas relacionadas con clases menos pudientes, los resultados no son muy bien vistos por gran parte de la teleaudiencia (baste recordar lo que pasó con el Circo de las Montini... La misma gente de circo decía que la teleserie no los representa bien del todo, debido a que se sobreexageraba el lenguaje en el que se expresan).

Y no sólo pasa con las teleseries... En muchos medios se sobrevalora el lado glamoroso de la vida en la capital.

En fin... ¿Estamos hablando de un culto al ABC1? Queda claro.

Está disponible este espacio para que se descarguen, si lo estiman conveniente.

domingo, 1 de octubre de 2006

El Cancionero Realista Chileno

La música chilena, desde sus comienzos, se ha caracterizado por tener cierto grado de identidad con la gente que la percibe. Dentro de este tópico, nos encontramos con un cancionero inagotable que retrata la idiosincracia del país, desde el punto de vista lírico.
Sus mensajes son simples y directos, y bien lo saben bandas desde Los Prisioneros (o bandas anteriores a ellos) hasta Sinergia, con sus canciones que hacen que más de alguien se sienta identificado. Las temáticas son variadas, por nombrar algunos ejemplos: La gente, el colegio, la sexualidad, las injusticias de la vida, la farándula y los medios de comunicación, el alcohol, entre otros.

De muestra unas canciones, sólo por mencionar unos tópicos:

Farándula y medios de Comunicación:
· Eligiendo una Reina (Chancho en Piedra)
· Pobrecito Mortal (Florcita Motuda)
· Prendan la Radio (Tronic)
· Noticiero Crónico (Óscar Andrade)

· La Cultura de la Basura (Los Prisioneros)

Instituciones varias:
· La Fuerza Policial (2X)
· Bomberos Chicos Buenos (Sexual Democracia)
· Decomiso (Los Miserables), referente a Policía de Investigaciones

Idiosincracia en general:
· Lo estamos pasando muy Bien/ Nunca quedas Mal con Nadie/ Por qué los Ricos (entre otras de Los Prisioneros)
· Chileno (Alamedas)
· Rico el País (Claudio Narea)
· El Opio del Pueblo (Cholomandinga)
· Concurso/ Mujer Robusta/ Te Enojái por todo (entre otras de Sinergia)

... y así, podríamos seguir...

¿Qué otras canciones identifican a Chile como nación? ¿Se identifican ustedes, habitués, con alguna canción en especial (haya sido nombrada o no)?
O si lo estiman conveniente: Si pudieran dedicar alguna canción a quien se lo merezca, ¿cuál sería?